Pista Gipuzkoa: Anoeta dice adiós a la temporada

Podio junior. © GTXe

TrackPiste / Ciclo 21

La selección de Bizkaia, en juniors, y los equipos Limousin A, en cadetes, Bizkaia Neskak, en féminas, han sido los vencedores de la Copa Gipuzkoa, celebrada hoy en el velódromo donostiarra de Anoeta, con el que se ha cerrado la intensa temporada invernal de pista llevada a cabo desde noviembre.

La selección vizcaína sumaba 70 puntos, por 49 del equipo de Navarra mixto y 42 del Donosti Berri. Ibon Díaz (Ford Garaje Moderno) se adjudicaba el keirin y el hándicap, antes de rematar en el scratch, con Alejandro Gardachal (El Caserío-Valsay) imponiéndose en la danesa y Asturias, en la persecución por equipos.

Podio cadete. © GTxe

Limousin A totalizaba 52 puntos, por 47 de la selección de Bizkaia y 37 de Donosti Berri. El keirin se resolvía con el triunfo de Aimar Alarcia (Donosti Berri), lo mismo que la prueba de hándicap, para dar paso a la danesa que se adjudicaba Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea). Caserío Valsay se llevaba la persecución por equipos. Por último, el scratch se lo anotaba Beñat Garaiar (Ausgar Laguntasuna)

Finalmente en féminas, 50 puntos para Bizkaia Neskak, 39 para Allerru Neskak  35 para la selección asturiana. Ane Mazón (Txorrierriko) se imponía en el keirin, mientras que Atrene Etxarri (Andoaingo) lo hacía en la danesa y la asturiana Candela García en la prueba hándicap, lo mismo que su selección en la persecución por equipos. Naya Mangas (Allerru) era la vencedora del scratch.

Podio femenino. © GTxe

Clasificación por pruebas

Clasificación general

PREVIA

Con la disputa de la segunda prueba de la Copa Gipuzkoa, finaliza este domingo, 26 de enero, la intensa temporada invernal de la Federación Guipuzcoana, en Anoeta.

Se trata de una competición destinada para los equipos, sin vencedores individuales, formado cada uno por cuatro a seis ciclistas, que se van alternando en las pruebas según decidan sus técnicos, pero participando en al menos una prueba de forma obligatoria.

Las disciplinas son keirin, danesa, prueba hándicap y scratch, con uno o dos corredores por equipos, según la participación, y persecución por equipos, según el siguiente programa.

En la primera Copa Gipuzkoa disputada, a principios de diciembre, la selección de Bizkaia se imponía en cadetes, por un solo punto ante Donosti Berri A, así como en juniors, esta vez por delante de Navarra Mixto (34 a 24), mientras Gaursa Punta Galea lo hacía en féminas.

Por otro lado, se darán los premios a los vencedores finales de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, terminada el pasado domingo, el cadete Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna), la fémina Ane Mazón (Txotierriko Neskak) el junior Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea).

19 enero

El cadete Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna), la fémina Ane Mazón (Txotierriko Neskak) el junior Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea) han sido los vencedores finales de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, tras la celebración esta mañana en Anoeta, su última prueba puntuable.

Y a pesar de la coincidencia con la Copa de España en Palma de Mallorca, una más que aceptable participación de 50 cadetes, 20 juniors y otras tantas féminas, lo que permitió un programa más amplio, con la introducción de varias danesas. Destacar igualmente la colaboración de los jueces vizcaínos que acudieron a la prueba, encabezados por Aritz Linares.

La única categoría que podía cambiar era la de juniors, ya que Moreno podía recortar los 14 puntos de diferencia que le sacaba el líder, Alejandro Gardachal (El Caserío-Valsay), compitiendo en Palma, como así fue: 242 puntos frente a los 207 del navarro, con la tercera posición para Haritz Sein (Dinuy), con 187.

Moreno ganaba la eliminación por delante de Sein, pero luego se intercambiaban los puestos en la puntuación, donde éste dominó claramente (33 a 24), así como en la danesa.

La categoría cadete estaba decidida en sus dos primeras posiciones para Garaiar (Augar-Laguntasuna) y Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea), con 233 y 224 puntos, completando el podio final Markel Calparsoro (Caja Rural).

Gorka Fernández (Dinuy) y Oscar Berruezo (El Caserío Valsay) se imponían en las carreras tempo; Calparsoro y nuevamente Berruezo lo hacían en las puntuaciones, con Calparsoro rematando en la danesa A lo que le valdría el tercer puesto final del trofeo, mientras que la B se la llevaba Gari Alexolaleiba (Dorletako).

Arene Etxarri (Andoaingo) fue la protagonista femenina de la mañana al adjudicarse las tres carreras, en este caso un scratch, la consabida puntuación y el añadido de la danesa. Sin embargo, solo le serviría para ser quinta, aunque Irantzu Solaguren (Loiumat-Punta Galea) sí sumaba los puntos suficientes para desplazar a Saioa Orgambide (Nafarroas Ermitagaina) de la segunda posición final, 174 a 159, siempre con Ane Mazón (Txorierriko), con 213, como vencedora final.

Todos ellos recibirán sus galardones con ocasión de la Copa Gipuzkoa que, el próximo domingo 26, por la mañana, cierra la temporada invernal de Anoeta.

Clasificaciones por pruebas

Clasificaciones generales finales

12 enero

Los protagonistas en Anoeta © Martin Early

La sub23 Eukene Larrate (Gipuzkoa-Ogi Berri), los juniors Asier Pozo (Bazpi) y Arane Etxarri (Andoaingo) y los cadetes Beñat Garaiar (Augar Laguntasuna) y Amaia Astarloa (Limusin Cartonajes) son los nuevos campeones de Gipuzkoa en el transcurso del Campeonato celebrado esta mañana en el velódromo de Anoeta.

Pozo se llevaba la prueba junior, con 126 puntos, por delante de Haritz Sein (Dinuy), con 116, y Haimar Etxebarria (Bazpi), con 113. En esta categoría competían las férminas siendo sexta Larrarte, con 99, y décima Naia Amondarain (Soperla Women), con 80

El scratch inicial tuvo protagonistas que resultarían a la postre secundarios, con victoria de Aitor Agirre (Viveros San Antón). Pozo, Sein y Etxebarria comenzaban a tomar protagonismo en una japonesa en la que hasta nueve ciclistas ganaban vuelta. Los tres mejores también quedarían al final en la eliminación, aunque en orden distinto –Pozo, Etxebarria y Sein- para dar el protagonismo a las féminas en la puntuación, en donde Amondarain sería la mejor, aunque sin poder distanciar a Larrarte.

El cadete Garaiar hacía pleno, sumando 164 puntos, por 132 de Eneko Arozena (Limousin Cartonajes) y 102 de Daniel Fursenco, tras ganar el scratch, la carrera tempo y la eliminación, y siendo el que más puntos sumaba en la puntuación final, en la que el control de Arozena le daría la plata.

Féminas juniors y cadetes compitieron juntas, aunque con generales separadas. En la primera categoría, Etxarri totalizaba 127 puntos, por 125 de Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri), que salía de una enfermedad y no pudo rendir al 100%, con Naya Mangas (Allerru) completando el podio. Por su parte, Astarloa se imponía por un mínimo margen (101 a 100) a su compañera de equipo Naroa Olano, con otra ciclista del Lumusin Cartonajes, Garazi Bergara, tercera con 78 puntos.

Bergara era la vencedora del scratch, por delante de mangas y Estebez, para pasar a una tempo que se llevaba Etxarri claramente –ganadora de 12 de los 14 sprints-. La eliminación era para Estebez por delante de Olano, y en la puntuación final Etxarri daba la vuelta al ómnium para llevarse el triunfo con autoridad, mientras que Olano se quedaba a un solo punto de desbancar a Astarloa.

Clasificaciones generales

Clasificaciones por pruebas

5 enero

24 juniors, 57 cadetes y 35 féminas han participado esta mañana en el velódromo de Anoeta en la penúltima prueba de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, que se despedirá el 19 de enero, dejando el próximo domingo para la celebración del Campeonato de Gipuzkoa.

Haimar Etxebarria (Bazpi) fue el gran dominador entre los juniors al ganar las dos pruebas previstas y quedar segundo en la danesa, añadida al quedar tiempo en la reunión. En el scratch se imponía por delante de Alejandro Gardachal (El Caserío-Valsay) y de Ibon Díaz (Ford Garaje Moderno). Más reñida fue la puntuación, donde sumaría 42 puntos, por 38 de Eder Moreno (Loiumat Punta Galea) y de Gardachal. Y en la danesa, triunfo de Díaz, por delante de Etxebarria y Moreno.

Las féminas comenzaban con una tempo en la que Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitafaina) superaba a Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri) y a Adriana Sanromán (CAF-Turnkey). La madrileña fue muy superior al resto en la puntuación, en la que sumó 18 puntos, por 7 de Arene Etxarri (Andoaingo) y 6 de Estebez. También tuvieron danesa las féminas, con victoria de Ana Estella (El Caserío-Valsay) al superar a Etxarri y Sanromán.

Terminando con los cadetes, Beñat Garaiar (Augar Laguntasuna) no acusó haber competido ayer en Burdeos y comenzaba la mañana ganando la eliminación de la serie A en un apretado sprint a Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat Punta Galea), mientras que Aimar Galdós (Gaursa Renault) lo hacía en la B, sin que en esta ocasión fuera necesaria la C.

Gorriñobeaskoa se tomaba la revancha en una puntuación en la que fue claro dominador, con 20 puntos, por 10 de Ekhi Muñoz (Donosti Berri), con Garaiar, cuarto, mientras que en la B repetía Galdós

De esta forma, se garantiza la máxima emoción en las dos categorías masculinas, ya que Gardachal y Moreno se presentan a la prueba final separados por sólo catorce puntos (207 a 193), mientras en cadetes la diferencia de Garaiar y Gorriñobeaskoa es de nueve (233 a 224). Solamente en féminas, se puede dar como definitivo el liderato de Ane Mazón (Txorierriko Neskak).

Clasificaciones

Generales

Moreno y Gardachal, candidatos en júniors

La BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria entra en el 2020 y en su recta final, con las dos últimas puntuables, que se celebrarán en la matinal del domingo. La primera de ellas será pasado mañana, 5 de enero, a partir de las 10:00, para terminar la competición el 19.

Como viene siendo habitual a estas alturas de temporada, las puntuaciones serán las pruebas principales para las tres categorías, aunque todas tendrán una prueba previa: los cadetes, una eliminación; las féminas, una carrera tempo, y los juveniles, un scratch.

La categoría junior registraba el pasado sábado un cambio de líder, con Alejandro Gardachal (El Caserio Valsay) desplazando a Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea), 169 a 155, con Haritz Sein (Dinuy) como tercero en discordia, con 135, aunque éste no estará el domingo en Anoeta. Ane Mazón (Txotierriko Neskak) reforzaba su liderato por la ausencia de Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaina), 197 a 139, mientras en cadetes, Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna) continuaba al frente de la clasificación con 14 puntos de ventaja sobre Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea).

PROGRAMA DE COMPETICIONES

CLASIFICACIÓN GENERAL PREVIA

28 diciembre. 7ª prueba

56 cadetes, 31 juniors y 34 féminas se han dado cita en Anoeta en la séptima puntuable de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, la última puntuable en horario vespertino, ya que las dos pruebas restantes (5 y 19 de enero) tendrán lugar en la matinal del domingo.

La categoría junior ha registrado un cambio de líder, ya que Alejandro Gardachal (El Caserio Valsay) ha desplazado a Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea), 169 a 155. Ane Mazón (Txotierriko Neskak) refuerza su liderato por la ausencia de Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaina), 197 a 139, mientras que en cadetes, Beñat Garaiar (Augar-laguntasuna) sigue firme al frente de la clasificación.

Como gran novedad del día, destacar que la organización decidió la inclusión de una tercera prueba, una eliminación a la danesa, debido a que quedaba tiempo suficiente, para las categorías junior y féminas, y que registraron los triunfos de Içón Díaz (Ford Garaje Moderno), por delante de Asier Pozo (Bazpi) y de Mazón (Txotierriko Neskak), sobre Amaia Espaza (Nafarroa Ermitagaina).

La puntuación junior sólo tuvo un dominador en la persona de Enekoitz Azparren (AMPO), que con 41 puntos prácticamente triplicaría a los siguientes clasificados, que mantuvieron un cerrado duelo, Jaime Romero (Bazpi) y Gardachal, con 16 y 14 puntos. Más cerrada fue la carrera tempo, donde Romero, Kimetz Etxabe (Viveros San Antón) y Haimar Etxebarria (Bazpi) ganaban vuelta decidiéndose la general por un solo punto del primero sobre el segundo y el tercero.

La femenina, en cambio, estuvo más disputada, con un solo punto de ventaja (13 a 12) de Esparza sobre Mazón. Las chicas también compitieron en una eliminación que se llevaba Naya Mangas (Allerru) por delante de Selena Barreiro, de la selección asturiana.

Finalmente, en cadetes, destacar que la serie C de scratch, que ganó Aimar Galdós (Gaursa Renault) fue la más rápida y la que se llevó la máxima puntuación, siendo Garaiar y Ekaitz Iñigo, ambos de Augar Laguntasuna, los ganadores de las serie A y B.

La puntuación A fue un mano a mano entre Garaiar y Aimar Gorriñobeaskoa (Louimat-Puntagalea), resuelto por 38 puntos a 34, con Oscar Berruezo (El Caserío-Valsay) y Galdós como ganadores de las otras dos series.

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA

CLASIFICIÓN GENERAL TRAS LA 7ª PRUEBA

22 diciembre. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VI)

El cadete Beñat Garaiar (Augar Laguntasuna), el junior Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea) y la fémina Ane Mazón (Txorierriko) continúan como líderes en sus respectivas categorías, tras la disputa esta mañana en el velódromo de Anoeta de la sexta prueba puntuable de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria.

Una manga que ha contado con 60 cadetes, 26 juniors y 33 feminas, y que ha estado un tiempo parada por la caída del cadete Ion Goikoetxea, que ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario, aunque al parecer sus lesiones no revisten gravedad. En cualquier caso, nuestro deseo de una rápida recuperación.

Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea), Oscar Berruezo (El Caserío Balsay) y Aimar Galdos (Gaursa-renault) –éste, con absoluta autoridad- se imponían en las tres mangas de la primera prueba del día para los cadetes, antes de dar paso a la puntuación. En la serie A, Garaiar dominaba claramente totalizando 19 puntos, por los 6 de Daniel Fursenco (Bazpi) y de Gorriñobeaskoa, mientras que en la B y C volvían a imponerse Berruezo y Galdos.

Para las féminas, la primera prueba fue un scratch, que registraba el triunfo de Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaina), por delante de Mazón y de Amaia Esparza, también del equipo navarro. Orgambide repetía en la puntuación, sumando 25 puntos, por 17 de Ana Estella (El Caserío Valsay) y de Marie Gorostegui (Leclerc). De esta forma, la diferencia de Mazón sobre la navarra se reduce a 21 puntos en la general.

Finalmente, en categoría junior se comenzaba con una eliminación que se llevaba Haritz Sein (Dinuy), por delante de Martxel Etxebarria (Sakana) y de Kimetz Etxabe (Viveros San Antón). Por el contrario, la puntuación fue coto cerrado de Alejandro Gardachal (El Caserio Valsay) y de Etxebarria, que mantuvieron un bonito duelo que terminaría decantándose para el navarro, 48 a 35. Tercero era Sein, ya con 13 puntos.

En esta categoría se ha apretado bastante la general, con 140 puntos para Moreno, que aventaja en cinco a Sein y en seis a Gardachal.

La BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria no descansa en Navidades y ya en horario de sábado por la tarde –aunque por última vez- vivirá el día 28 su séptima puntuable.

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA 6ª PRUEBA

PRÓXIMAS PRUEBAS

– 28.12 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VII)
– 5.1 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VIII)
– 12.1 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (IX)

15 diciembre. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (V)

A pesar de la coincidencia de fechas con la primera prueba de la Copa de España, la quinta puntuable de la la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, celebrada ayer en el velódromo de Anoeta tuvo una destacada participación, de 59 cadetes, 31 juniors y 24 féminas, destacando la presencia de un grupo de pistards franceses.

Por otro lado, se decidió que, a efectos de la general, las puntuaciones de las distintas mangas de una misma categoría, estén en función de la media de la prueba, medida que sirvió para incrementar la combatividad en dichas carreras.

Beñat Gariaiar (Augar Laguntasuna), de forma muy destacada, se imponía en la puntuación cadete de la serie A, que además fue la más rápida, gracias a una vuelta ganada con lo que totalizaba 28 puntos. Aimar Sanz (Donosti Berri) y el francés Mathieu Dupe (Urt 4564) se llevaron las otras dos.

La otra competición que afrontaron ayer los cadetes fue la eliminación, donde se habían impusto antes Gariar y Dupe, así como Aimar Sanz (Donosti Berri).

Los resultados de ayer permiten a Garaiar acceder al liderato de la categoría, con 133 puntos, frente a los 123 de Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea), ausente de esta cita, con 123.

Haritz Sein (Dinuy) se imponía, con 35 puntos, en un cerrado duelo a Alejandro Gardachal (El Caserio-Valsay) y Arkaitz Garmendia (Limouisin), ambos con 30, en la puntuación junior A, mientras que en la B, ningún problema para Haimar Etxebarria (Bazpi), que con 62 puntos, prácticamente duplicaba a los galos Alexandre Leaute y Noah Palud (Urt Velo 64), con 35 y 27.

© Martin Early

En esta categoría también habían disputado antes sendos scratch que se llevaban Sein sobre Gardachal, en la serie A, y Etxebarria sobre Leaute, en la B.

Pese a no haber competido, Eider Moreno (Loiumat-Punta Galea) y Enekoitz Azparren (AMPO) siguen ocupando los dos primeros puestos, con 117 y 105, de una general en la que ahora es tercero Gardachal, con 104.

Candela García (Asturias) se llevaba la victoria en féminas, con 45 puntos, por delante de Kattalin Iriondo (Limusin Caronajes), con 39, y de Eneritz Vadillo (Txorierriko Neskak), con 25, muy destacadas del resto de participantes. Otra asturiana, Selena Barreiro, era la vencedora de la otra prueba femenina, en este caso una ‘tempo’, donde totalizaba 4 puntos, los mismos que Iriondo, siendo tercera Maialen Arruti (Dinuy), con 3.

Pese a su ausencia, Ane Mazón (Txorierriko) y Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaina) mantienen las dos primeras posiciones, con 121 y 89 puntos.

La sexta puntuable tendrá lugar el próximo sábado, 22 de diciembre.

Clasificación de la prueba

Clasificación general

PRÓXIMAS PRUEBAS

– 22.12 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VI)

– 28.12 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VII)

– 5.1 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VIII)

– 12.1 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (IX)

8 diciembre.  1ª Copa Gipuzkoa

Tras la sesión de ayer de la de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, Anoeta ha vuelto a tener esta mañana jornada de ciclismo en pista con la primera prueba de la Copa Gipuzkoa, con la participación de diez equipos cadetes, cinco juniors y seis femeninos, y sin ningún problema esta vez por insuficiencia de comisarios.

La selección de Bizkaia se imponía en cadetes, por un solo punto ante Donosti Berri A (21 a 20), así como en juniors, esta vez por delante de Navarra Mixto (34 a 24), mientras Gaursa Punta Galea lo hacía en féminas. La competición constó de pruebas de 200 metros, keirin, scratch, eliminación y persecución.

En el caso de los cadetes los triunfos fueron para los bizkainos Garaiar Pikabea (200 metros y scratch) y Aimar Gorriñobeaskoa (eliminación y persecución).

En juniors se impusieron los bizkainos Ibón Díaz (200 metros y keirin) y Eder Moreno (eliminación), así como Kimetz Etxabe (Viveros San Antón, persecución) y Alejandro Gardachal (Navarra).

Finalmente las pruebas femeninas registraron las victorias de Ane Mazón (200 metros y keirin), Jimena De Roa (eliminación y persecución) y Estrella Asencio (scratch).

La segunda y última prueba de la Copa Gipuzkoa tendrá lugar el domingo 26 de enero, también en sesión matinal.

Clasificación por pruebas

General por equipos

Prueba de keirin

7 diciembre. 4ª jornada

Tras la sesión de ayer de la de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, Anoeta ha vuelto a tener esta mañana jornada de ciclismo en pista con la primera prueba de la Copa Gipuzkoa, con la participación de diez equipos cadetes, cinco juniors y seis femeninos, y sin ningún problema esta vez por insuficiencia de comisarios.

La selección de Bizkaia se imponía en cadetes, por un solo punto ante Donosti Berri A (21 a 20), así como en juniors, esta vez por delante de Navarra Mixto (34 a 24), mientras Gaursa Punta Galea lo hacía en féminas. La competición constó de pruebas de 200 metros, keirin, scratch, eliminación y persecución.

En el caso de los cadetes los triunfos fueron para los bizkainos Garaiar Pikabea (200 metros y scratch) y Aimar Gorriñobeaskoa (eliminación y persecución).

En juniors se impusieron los bizkainos Ibón Díaz (200 metros y keirin) y Eder Moreno (eliminación), así como Kimetz Etxabe (Viveros San Antón, persecución) y Alejandro Gardachal (Navarra).

Finalmente las pruebas femeninas registraron las victorias de Ane Mazón (200 metros y keirin), Jimena De Roa (eliminación y persecución) y Estrella Asencio (scratch).

La segunda y última prueba de la Copa Gipuzkoa tendrá lugar el domingo 26 de enero, también en sesión matinal.

Clasificaciones

Generales

30 noviembre. 3ª jornada

30 noviembre

Anoeta ayer la tercera jornada de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, la Challenge de pista de la Federación Gipuzkoana en una jornada en la que las puntuaciones compusieron la parte principal del programa para las diferentes categorías.

En la prueba A, duelo cerrado entre Alejandro Gardachal (El Caserío-Valsay) y Antonio González (Turiaso), muy destacados sobre el resto de participantes, con 69 y 63 puntos por 39 del tercero, Haritz Sein (Dinuy); algo similar a lo ocurrido en la B, con el mano a mano (120 a 102) entre los dos ciclistas de Bazpi, Asier Pozo y Jaime Romero. Con 76 puntos completaba el podio Endika Altuna (Donosti Berri).

También los juniors compitieron en sendas eliminaciones en las que se imponían Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea) sobre Sein, en la A, y Pozo (sobre su compañero Romero, en la B.

Pasando a la categoría cadete, tres series y muy distintas. En la A, Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea) era el único que ganaba vuelta encarrillando su triunfo; en la B, con un solo punto de diferencia se imponía Markel Rodríguez (Donosti Berri), con seis ciclistas en solo tres puntos; y en la C, mano a mano entre Daniel Fursenco (Bazpi) y Oscar Berruezo (El Caserio-Valsay), 23 a 21.

En esta categoría también intervinieron en tres ‘tempo race’ que tuvieron como ganadores a Gorriñobeaskoa, claro triunfador con 6 puntos; a Iker Atxaga (Andoaingo), en una prueba que terminó con cuatro ciclistas empatados a 2 puntos; y a Fursenco.

Terminando con las féminas, Garazi Estebez (Gipuzkoa-Ogi Berri) se imponía por un solo punto (16 a 15) a Ane Mazón (Txorierriko Neskak) en la primera carrera; idéntica diferencia entre Jimena de Roa (Txorierriko Neskak) y Selena Barreiro (Selección asturiana), 10 a 9.

Las féminas también intervenían en el scratch, que tuvieron las mismas vencedoras, Estebez, sobre Mazón e Irantzu Solaguren, y De Roa, ante Arene Etxarri (Andoaingo) y Barreiro.

Tras esta tercera prueba el junior Moreno, el cadete Gorriñobeakoa y la fémina Mazón lideran las generales. La cuarta prueba, el próximo sábado, 7 de diciembre, por la tarde, aunque el domingo 8, desde las 9:00, se disputará la primera Copa Gipuzkoa.

Clasificaciones de la jornada

Clasificaciones generales

23 noviembre

Tafalla, en concreto el velódromo Miguel Indurain, ha acogido esta tarde el ‘exilio’ de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, la Challenge de pista de la Federación Gipuzkoana, que en su segunda prueba puntuable contó con la presencia de 24 juniors, 51 cadetes y 32 féminas. Y pese al cambio de escenario, la población navarra acogió magníficamente a todos los presentes y que estuvieron como en casa.

Las tempo fueron la gran novedad en el programa de esta segunda jornada en lo referido a cadetes y féminas. Beñat Garaiar (Augar Laguntasuna) dominó claramente su serie en la que ganó vuelta, para sumar 31 puntos, mientras que en la B, donde puntuarían hasta ocho corredores Ekhi Muñoz se imponía por poco a su compañero en Donosti Berri, Aner Zilbeti, 3 a 2, lo mismo que Oscar Berruezo (El Caserío Valsay) a Iñigo De Miguel (Augar Laguntasuna), en la C, 6 a 5.

En féminas, en la primera serie Ana Estella (El Caserío Valsay) se imponía sobre Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaina), 6 a 4, mientras que en la segunda, Garazi Estebez (Gipuzkoa Ogi-Berri) lo hacía de forma más contundente sobre Izaro Oliveira (Goierriko Neskak), 8 a 3.

Garaiar y Eneko Arozena (Limousin Cartonajes) se destacaron claramente en la primera puntuación cadete, con 38 y 34 puntos. Más igualada fue la segunda donde el sprint final decidiría entre tres corredores Daniel Badiola (Donosti Berri), Aritz Eizagirre (Viveros San Antón) y Zilbeti, todos con 10 puntos. Finalmente Unai Bonilla (Ekin) se llevaba la tercera por su solo punto (21 a 20) sobre Berruezo.

Pasando a las féminas, Estella volvía a imponerse en la puntuación A, con 15 puntos frente a los 13 de Ane Mazón (Txorrierriko Neskak) y Orgambide, ambas con 13, mientras que Estebez lo hacía en la B, con la autoridad que demuestran sus 25 puntos, siendo Amaia Esparza (Nafarroa Ermitagaina) y Oliveira, con 11 y 9 puntos, las siguientes clasificadas.

Terminando con los juniors, la prueba scratch registró el triunfo de Enekoitz Azparren (Caja Rural) por delante de Ibon Diaz (Ford Garaje Moderno) y de Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea)

Por su parte, Moreno se llevaba una puntuación competidísima, con bastantes corredores ganando una o dos vueltas, para sumar 58 puntos. Kimetz Etxabe (Viveros San Antón) era segundo con 52 y Antonio González (Turiaso), tercero, con 46.

CLASIFICACIONES

1ª prueba: 17 noviembre en Anoeta

El velódromo de Anoeta fue escenario este sábado de la primera puntuable de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, la Challenge de pista de la Federación Gipuzkoana, que contó con la presencia de 32 juniors, 64 cadetes y 42 féminas.

Por este motivo, y al ser la primera carrera, se prefirió hacer más pruebas, aunque con menor participación, con el fin de poder de evitar posibles enganchones, aunque salvo una caída en una de las puntuaciones, no hubo incidentes dignos de mención.

Urko Vidal (Limousin Cartonajes), Gorka Fernández (Dinuy), Aimar Gorriñobeaskoa (Loiumat-Punta Galea) y Eneko Balda (Otxe) eran los ganadores de las series de scratch para cadetes, mientras que en féminas lo hacían Ane Mazón (Txoierriko Neskak) y Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagaina).

La primera tempo junior no conoció otro dominador que Jaime Romero (Bazpi), que llegaría a la friolera de 34 puntos, frente a los 5 de su compañero Asier Pozo, mientras que en la segunda se imponía Eder Moreno (Loiumat-Punta Galea), con 12, por delante de Ibon Diaz (Ford Garaje Moderno).

Los ya mentados Gorka Fernández y Urko Vidal vivían una cerrada puntuación -18 a 16-, mientras que en la serie B el vencedor era Vladimir Rares (Dinuy), en la C Gorriñobeaskoa y en la D, Ekhi Muñoz. En féminas, Ane Mazón superaba por un solo punto (13 a 12) a Saioa Orgambide, con triunfo con autoridad de Arene Etxarri (Andoaingo) en la serie B.

Finalmente la puntuación junior tuvo dos series. En la primera, cerrado suelo entre Eder Moreno y Enekoitz Azparren (Caja Rural), que se saldó por 52 puntos a 50, y en la segunda el asturiano Hugo Rodríguez se llevaba el triunfo con autoridad, con 23 puntos, por delante de Alejandro Gardachal (El Caserio-Valsay), con 14.

La segunda prueba, el próximo sábado, 23 de noviembre, no se disputará en Anoeta, sino en Tafalla, debido a la ocupación del velódromo como oficina de inscripciones de la Maratón de San Sebastián. De esta forma, se creará en el velódromo tafallés una ‘fila cero’ para contribuir a ayudar a los daños por inundaciones del pasado verano.

CLASIFICACIONES

PREVIA

El velódromo de Anoeta será escenario, mañana sábado 16, de la primera prueba de la la BioRacer-Oiartzun Bike Pista Saria, la Challenge de pista de la Federación Gipuzkoana, que comprende nueve puntuables, hasta mediados de enero.

Una primera prueba que, como todas las que hay programadas en sábado, se disputa de 15:30 a 20:00, y que en este caso se compondrá de pruebas de scratch y puntuación para cadetes, de puntuación para féminas, y de tempo y puntuación para juniors.

La preinscripción para la prueba es francamente impresionante con 169 pistards, aunque lo habitual es que se quede sobre unos 140: 49 juniors hombres, 13 juniors féminas –y dos sub23 que corren con ellas-, 75 cadetes hombres y 30 cadetes féminas.

Hay que destacar que la segunda prueba, el próximo sábado, 23 de noviembre, no se disputará en Anoeta, sino en Tafalla, debido a la ocupación del velódromo como oficina de inscripciones de la Maratón de San Sebastián. De esta forma, se creará en el velódromo tafallés una ‘fila cero’ para contribuir a ayudar a los daños por inundaciones del pasado verano.

El calendario de la Federación Gipuzkoana se completará con dos citas de la Copa Gipuzkoa, los domingos 8 de diciembre y 26 de enero (de 9:00 a 14:00) y el Campeonato de Gipuzkoa, el domingo 19 de enero, con idéntico horario matinal.

Calendario de competiciones

– 16.11 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (I)

– 23.11 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (II)

– 30.11 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (III)

– 7.12 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (IV)

– 14.12 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (V)

– 22.12 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VI)

– 28.12 (S). 15:30 a 20:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VII)

– 5.1 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (VIII)

– 12.1 (D). 9:00 a 14:00. BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria (IX)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*