Torrella, a disposición de la UCI para evitar el dopaje

Torrella con el oro máster 30 B 2016

Redacción / Ciclo 21

Confirmado oficialmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el dopaje del valenciano Francisco Torrella, que ha sido suspendido provisionalmente por habérsele encontrado en su cuerpo EPO (eritropoyetina) en un control efectuado el pasado 30 de septiembre de 2016, después de ganar el oro máster 30 B 2016, es el propio corredor el que ha salido a través de un comunicado a pedir disculpas y, además, ponerse a disposición del organismo internacional para, según afirma, “participar en programas educativos de luchas contra el dopaje para evitar que otras personas cometan el error que yo he cometido”. Este es el comunicado, recogido por el portal http://masters.abloque.com/:

“La Unión Ciclista Internacional me ha notificado la detección en mi orina de la sustancia prohibida EPO.

En el día de hoy he remitido una carta a la Unión Ciclista Internacional reconociendo el grave error que cometí al recurrir al dopaje para mejorar mi rendimiento y asumiendo las consecuencias de ese error. Lamento profundamente haber caído en la tentación de la trampa y quiero pedir disculpas por ello.

En la comunicación remitida a la Unión Ciclista Internacional me he puesto a su disposición para participar en programas educativos de luchas contra el dopaje para evitar que otras personas cometan el error que yo he cometido.

14 de enero de 2017.

Francisco Torrella”.

El corredor de Ayora de 36 años (23 enero 1980) tiene la opción de pedir el contraanálisis de la muestra B y se arriesga a una sanción de 4 años que aplica tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje desde que en 2016 se aumentaron los castigos para el primer caso de violación de las normas antidopaje.

Torrella es el actual campeón de España máster 30 B, título que logró el año pasado en la localidad cántabra de Reinosa –David Busto fue plata- y en su día ganó la Copa de España elite. En 2008 estuvo como aprendiz en el Contentpolis murciano profesional con el que compitió en la Volta a Portugal -85ª plaza final- y la Subida a Urkiola. Tuvo ofertas lusas pero prefirió no ascender a la máxima categoría al no compensarle económicamente.

Después siguió en elite y sub-23 hasta que ya se decidió competir en máster y participar en marchas cicloturistas como la Quebrantahuesos o la Ruta de los Castillos de su localidad natal. También impulsó un equipo de su categoría con el patrocinio de la firma Gsport y el ayuntamiento de su población.

No es el primer positivo en la trayectoria deportiva de Torrella ya que el 7 de agosto de 2004 otro control le detectó en su orina el corticosteroide triamcinolona acetónido en el transcurso de la Vuelta a León. La Real Federación Española de Ciclismo le sancionó entonces con 601 euros sin suspensión de licencia.

6 comentarios

  1. Manda cojones, y todo esta para correr en una categoría de gente que trabaja.
    La sanción tonterías, luego se apunta a marchas en la categoría sin licencia y ha hacérselas pasar putas a los demás, como han hechos otros ciclistas a lo largo del tiempo.

  2. Hay que ser muy listo para doparse corriendo en máster, otro grande.

  3. Los que conocemos tu trayectoria, y te conocemos a ti, sabemos que un error no te hace mala persona, sabemos el porque y sabemos que eres muy grande, muy muy grande, a palabras necias de desconocidos que serían incapaces de competir consigo mismo, oídos sordos. Viéndote entrenar, vales más que ellos en carrera, pero las redes sociales no ponen caras ni antecedentes a cada uno de los que se intenta dignificar escribiendo. Ha sido un año duro para ti y para tu familia y aún sabiendo que te has equivocado, te hace muy noble tú predisposición, y tú arrepentimiento, fue esa carrera y el motivo los que te impulsaron quizás a asegurarte algo que no querías para ti, cuando de sobra lo tenías todo ganado. Que lancen piedras los más valientes detrás de un texto de pantalla, y que luego, si el miedo les deja, que salgan a dar una vuelta en bici contigo, ganarían en forma, aprenderían como se va en bici y sabrían de quién hablan. Un fuerte abrazo, a ti y a tu familia. No tienes que olvidar ningún comentario de los que ni tan sólo conoces, ni te conocen, simplemente no existen….

  4. Gran trabajo de colaboración el que está haciendo Torrella sin duda, recomendando su preparador físico Fit in Motion (farmaceútico reconvertido a entrenador), a chavales élite-sub23 de su entorno para que caigan como moscas…

  5. Vergonzoso lo de este hombre y encima que lo defiendan cuando lleva toda la vida dopandose aunque por lo menos a tenido el valor de decir que si lo a hecho

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*