TotalEnergies GF Costa del Sol: Victoria de Romera

Salida de la marcha © GF Costa Sol

La espera mereció la pena, y los cerca de 1.000 corredores que se dieron cita en el Recinto Ferial de Estepona para participar en la marcha, pudieron ya, por fin, disfrutar de una agradable jornada de cicloturismo por los más bellos parajes de la Costa del Sol.

Contra viento y marea

Solo se han celebrado tres ediciones, pero en este corto periodo de tiempo la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol ya ha tenido que lidiar, y lo que es más importante, vencer y sobreponerse, a las situaciones más temidas a las que se pueda enfrentar cualquier organización. Desde que en 2019 las lluvias provocaran inundaciones en buena parte del recorrido, que obligaron a aplazar la prueba a una fecha posterior, la marcha no ha dejado de luchar contra las adversidades. El ya archiconocido e inevitable Covid-19 primero, y un devastador y trágico incendio después, ocurrido en la zona por la que transita buena parte del circuito a pocos días del comienzo del evento, pusieron a prueba las fuerzas de una organización que acabó saliendo victoriosa, y a la postre reforzada, de esta peculiar batalla contra los elementos de la naturaleza.

Hora de salir

Al acto protocolario del corte de cinta acudió el propio alcalde de Estepona, José María García Urbano, gran amante del ciclismo, que además acompañó a los corredores durante los primeros compases de la marcha. Junto a él Susana Cima, Directora de Marketing, Marca y Comunicación de TotalEnergies, José Antonio Bandera González, Concejal de Deportes de la localidad, y un invitado de excepción, que por cierto sabe mucho de esto, Joxean Fernández Matxín, Manager del UAE Team Emirates, que tampoco quiso perderse el bonito comienzo de la prueba desde el Recinto Ferial de Estepona.

Minuto de silencio

Poco antes de que se diera la salida se guardó un emotivo minuto de silencio, en homenaje al bombero fallecido en las labores de extinción del terrible incendio que sacudió la zona, y en recuerdo de un compañero cicloturista, recientemente fallecido como consecuencia de una dura caída durante la celebración de la XXXIV Marcha Cicloturista del Maestrazgo.

127 km, 3200 m de desnivel positivo y calor, mucho calor

Los cerca de 1.000 participantes, que ya desde primera hora de la mañana se agolpaban en los cajones de salida deseosos de que diera comienzo la prueba, se tuvieron que enfrentar, a causa del incendio de Sierra Bermeja y alrededores, a un recorrido alternativo dispuesto “in extremis” por la organización, no por ello menos atractivo que el anterior, ya que éste nuevo trazado mantuvo la filosofía de su predecesor, de gran dureza y desnivel, y con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja, y la singular belleza de sus pueblos blancos, como principales protagonistas.

Dada la salida, los corredores partieron rumbo a Casares, empezando ya a acumular desnivel en sus piernas, antes de afrontar la primera dificultad montañosa de interés, el Puerto del Espino, de cerca de 14 km de longitud y con una pendiente media del 5,5%, que además fue tramo cronometrado y lugar donde estaba ubicado el primero de los avituallamientos. La bajada de este puerto llevaría a los participantes hasta el siguiente alto de la jornada, el de Cortes de la Frontera, de 4,9 km y con un 5,2% de pendiente media. Sobre el kilómetro 60 de la ruta nos encontramos con el segundo de los avituallamientos dispuestos por la organización, en JimeRa de Líbar, donde los participantes pararon a reponer fuerzas antes de afrontar el Alto de Atajate, de 8,4 km y 5,1% de pendiente media. A continuación una zona de repechos llevaría a los corredores hasta Gaucín, donde se dispuso de un nuevo avituallamiento antes de la ultima dificultad montañosa de la jornada, el Alto de Sierra Crestelina, de 5,1 km y con una pendiente media del 6,4%. La dureza de esta última ascensión, junto al calor reinante durante toda la jornada y la acumulación de kilómetros y desnivel, puso a más de un participante contra las cuerdas, aunque ya quedaba poco, volver por Casares y sus cuestas hasta llegar de nuevo a Estepona, punto final de la marcha.

Ganadores

Fernando Romera fue el primer participante en cruzar bajo la pancarta de meta, invirtiendo un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 33 segundos. En categoría femenina la primera clasificada fue Delphine Sassi, con un tiempo de 5 horas y 43 segundos.

En lo que respecta a la cronoescalada se repitieron los ganadores, empleando Fernando Romera un tiempo de 35 minutos y 52 segundos, y Delphine Sassi un tiempo de 46 minutos y 56 segundos.

Agradecimientos

La organización de la III Edición de la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol agradece el enorme apoyo recibido por parte de patrocinadores, instituciones y resto del personal y organismos implicados, especialmente al ayuntamiento de Estepona, TotalEnergies, Ciclismo a Fondo, Gobik, Sagasalud, Talleres Peugeot López Cano, Bikephilosophy, y a los diferentes ayuntamientos implicados con la prueba, Gaucín, JimeRa de Líbar y Casares, así como a la Venta Solera del Alto del Espino.

Mención aparte merecen los voluntarios, sin cuya inestimable y desinteresada labor llevada a cabo durante este largo fin de semana no hubiera sido posible la realización de un evento de estas características. ¡Muchas gracias!

CLASIFICACIONES COMPLETAS GRAN FONDO 131 KM

CLASIFICACIONES COMPLETAS CRONOESCALADA 14 KM

GALERÍA IMÁGENES JOHN ORTIZ

 

Perfil de la marcha © GF Costa Sol

La tercera edición de la Gran Fondo Costa del Sol tendrá lugar este sábado 2 de octubre en la localidad malagueña de Estepona dentro del Circuito TotalEnergies de cicloturismo. Una cita que volverá a inundar de ciclistas el litoral mediterráneo y su interior, con los parajes de la Serranía de Ronda y sus pueblos blancos como protagonistas un año más, pero con una modificación en el recorrido debido a los recientes incendios que han asolado la zona de Sierra Bermeja. 

Bajo la organización del Club Team Novocyclo y con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona y del resto de ayuntamientos por donde trascurre la prueba, los corredores disfrutarán de los fantásticos parajes de la comarca. Estepona, Casares, Gaucín, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar, Benaladid y Algatocín serán los municipios que recorre una marcha que, en su última edición, la del 2019, congregó a cerca de 800 participantes, y este año superará los más de 1.000 inscritos.

En total, los ciclistas realizarán un recorrido de 127 kilómetros con un desnivel positivo cercano a los 3.200 metros, cuya salida y llegada está programada en el Recinto Ferial de Estepona. Este año, la cronoescalada prevista inicialmente en el Puerto de Peñas Blancas, ascensión de La Vuelta a España de 2013, se realizará finalmente en el Puerto del Espino, de casi 14 km y 755 m de desnivel, y con una pendiente media del 5,4%.

Por otro lado, por motivos de gestión del tráfico, los primeros 30 km se realizarán con velocidad controlada, para a partir de entonces, momento en el que comienza la cronoescalada al Puerto del Espino, pasar a ser una marcha libre.

Por la misma razón, la toma de tiempos de final de marcha se realizará a 1,5 km de la meta, estando la marcha desde este punto hasta la llegada al Recinto Ferial de Estepona, lugar de finalización de la marcha y donde se encuentra dispuesto el avituallamiento, la entrega de premios y resto de áreas del evento, abierta el tráfico, por lo que se ruega la máxima precaución y respeto a las normas de circulación en este tramo.

La prueba se desarrollará con el tráfico cerrado y la utilización de ambos carriles de la calzada, excepto los 1,5 km finales, en los que la prueba discurrirá con el tráfico abierto.

RUTÓMETRO / STRAVA

Este sábado, Estepona y el resto de localidades por donde trascurre la prueba, recibirán no solo un gran número de participantes, sino también a sus propios familiares y amigos, que además de acompañar a los suyos en la carrera, llenarán de vitalidad estos municipios de la Costa del Sol, donde además, voluntarios, protección civil, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario velarán para garantizar el éxito de marcha cicloturista. 

Más allá de la propia marcha, esta zona destaca por su infinidad de rutas ciclistas tanto de ‘mountain bike’ como de carretera y que trascurren por entornos con un alto contraste paisajístico como son Sierra Bermeja, el Valle del Genal y la Serranía de Ronda. Las rutas de El Camino de los Altabacales o el Camino de la Artesa son claro ejemplo de las diferentes rutas que pueden realizarse en estos incomparables parajes andaluces. 

Patrocinado por TotalEnergies

La compañía TotalEnergies ha firmado un acuerdo con la organización de la Gran Fondo Costa del Sol para patrocinar la prueba andaluza en la edición de 2021.

De esta manera TotalEnergies se convierte en Title Sponsor de una de las marchas cicloturistas de referencia del Sur de la península, la Gran Fondo Costa del Sol, que en este 2021 celebra su tercera edición sobre uno de los recorridos más exigentes y atractivos del panorama cicloturista nacional. Además, gracias a este acuerdo, la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol pasa a formar parte de un circuito cicloturista creado recientemente por la compañía energética, TotalEnergies Challenge, que engloba otras pruebas de referencia como la Gran Fondo Alberto Contador, la Sierra Norte Bike Challenge y la Mussara Reus.

Toda la información sobre la TotalEnergies Gran Fondo Costa del Sol se encuentra disponible en su página web oficial.

Mapa de la marcha © GF Costa Sol

Cartel oficial © GF Costa Sol

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*