Tour Ardèche: Solo Niewiadoma puede con García y Merino

García, Niewiadoma y Merino © RFEC

La selección española femenina ha completado una notable actuación en el Tour d’Ardeche (Francia/2.1), donde solo ha faltado la victoria final que se ha llevado la polaca Kasia Niewiadoma. Mavi García -que fue líder- y Eider Merino -ganadora de una etapa-, finalizaron 2ª y 3ª en la general final.

“Es para estar muy orgullosos de lo que ha hecho este equipo”, explica Ramón González Arrieta instantes después de llegar a su fin la ronda gala. «En condiciones normales, sin la caída de Mavi ayer, la general también hubiera sido nuestra. Pero así es este deporte y hay que estar muy satisfechos igualmente”, puntualiza el seleccionador nacional.

Mavi García y Eider Merino se han subido al podio como 2ª y 3ª de la general respectivamente y junto a sus compañeras de equipo –Lorena Llamas (8ª en la etapa final), Cristina Martínez, Aida Nuño y Nerea Nuño– se han impuesto en la clasificación por escuadras. Un éxito que refleja a la perfección su gran actuación, pero que no ha podido ser completo a pesar de que lo han intentado en esta última etapa.

Eider Merino, que partía como tercera en la clasificación a 1’14” de Niewiadoma, ha tratado de filtrarse una y otra vez en la fuga del día, pero el trabajo conjunto del Canyon-SRAM y de la selección estadounidense ha impedido que sus intentos prosperaran. Quién si ha logrado colarse en la escapada buena ha sido Lorena Llamas, que ha luchado hasta los instantes finales por el triunfo parcial.

Triunfo por equipos © RFEC

Llamas se ha distanciado del resto de fugadas en la última ascensión de la jornada y ha coronado con ventaja junto a la vencedora final Erica Magnaldi. En el descenso, sus compañeras de aventura las han vuelto a dar caza y en el definitivo sprint entre las siete de cabeza la italiana ha terminado imponiendo su punta de velocidad.

Por detrás, en la batalla por el maillot rosa de líder, Mavi García ha hecho cima en el último puerto soldada a la rueda de Niewadoma, que en el descenso final ha arriesgado para tomar algo de ventaja en meta. La ciclista balear, aún dolorida por la caída que padeció ayer, no ha querido arriesgar en una bajada larga y muy peligrosa y ha dejado que la polaca tomara unos segundos de ventaja que en nada han cambiado la general final. Una actuación destacada que refuerza a las españolas de cara al inminente Mundial de Innsbruck.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

13-18 septiembre. Tour Ardèche (FRA/2.1)

General final: Kasia NIEWIADOMA (POL) 2 Mavi GARCÍA (48+4) 3 Eider MERINO (40)

7ª etapa: Erica MAGNALDI (ITA) 8 Lorena LLAMAS (2)

6ª etapa: Ruth WINDER (USA) 11 Eider MERINO (2) / General: Kasia NIEWIADOMA (POL) 2 Mavi GARCÍA

5ª etapa: Kasia NIEWIADOMA (POL) 2 Mavi GARCÍA (8+2) / General: Mavi GARCÍA (4)

4ª etapa: Eider MERINO (14) 2 Mavi GARCÍA (8) / General: Mavi GARCÍA (4)

3ª etapa: Ruth WINDER (USA) 3 Mavi GARCÍA (4+2) / General: Ruth WINDER (USA) 3 Mavi GARCÍA

2ª etapa: Arlenis SIERRA (CUB) 26 Mavi GARCÍA (2) / General: Arlenis SIERRA (CUB) 18 Mavi GARCÍA

1ª etapa: Alexis RYAN (USA) 19 Mavi GARCÍA (2) / General: Alexis RYAN (USA) 19 Mavi GARCÍA

(Entre paréntesis puntos TOP Ciclo 21)

La ciclista de la Selección Española ha perdido el maillot de líder tras sufrir una caída en el ultimo descenso de la jornada cuando rodaba en cabeza con Niewiadoma. La polaca se sitúa al frente de la general; mientras que la etapa ha sido para Winder. Foto RFEC

17 septiembre

La mala fortuna se ha cruzado en la formidable actuación que estaba completando hasta el momento la Selección Española en el Tour d’Ardeche. Mavi García ha cedido el maillot rosa de líder a Katarzyna Niewiadoma a causa de una caída en el revirado descenso final que llevaba hasta la meta de Montboucher-sur-Jabron.

La etapa de hoy, la sexta jornada de la ronda francesa, contemplaba un trazado de 113 kilómetros con dos puertos de primera y dos de segunda, que el combinado nacional ha podido gestionar con cierta comodidad dado la presencia de una fuga en cabeza que no contaba con peligro de cara a la general.

El pelotón, con el transcurso de los kilómetros y la ascensión de los tres primeros puertos, ha terminado dando caza a las escapadas para que las candidatas al triunfo final se jugaran la etapa en la última ascensión. Mavi García, que ha disfrutado de muy buenas piernas durante todo el día, ha podido responder con solvencia a todas las ofensivas que han presentado sus grandes rivales en Le Colombiere y, junto a Niewiadoma, ha coronado en cabeza.

El complicado descenso posterior hasta la línea de meta ha sido escenario de la caída que ha arrebatado el liderato a Mavi García, que por suerte no ha sufrido más que raspones y golpes. La polaca ha sido cazada en el tramo final de la bajada por la norteamericana Winder, que ha terminado cruzando el arco de meta en primera posición; mientras que Niewiadoma se ha situado como líder con unos 30” de ventaja sobre la española, que ha cruzado la meta en un segundo grupo junto a Eider Merino.

Mañana, el Tour d’Ardeche vivirá su última jornada, que propone 90 kilómetros en los que se ascenderán un puerto de primera, dos de tercera y uno de segunda, que se corona a 7 km de meta y bien podría ser el juez de la carrera. Toda la información al respecto de la participación de la Selección Española en la ronda francesa podéis seguirla mediante los hashtag #TeamESPCiclismo y #TCFIA.

Última etapa

7ª y última del Tour de Ardeche. Foto La Flamme Rouge

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*