Del 5 al 27 de julio el ciclismo mundial tendrá una sola cosa en mente, la 112ª edición del Tour de Francia. Esta no es una carrera más, sino que es un evento histórico y en la edición de este año se recupera la tradición de celebrarse íntegramente en territorio francés, tras varias salidas al extranjero en los últimos años. En total, serán 21 etapas, 3.320 km de recorrido, y más de 52 500 m de desnivel acumulado, por lo que será sin lugar a dudas una gran prueba de fuego para todos los ciclistas.
Un tour desafiante y que todos quieren ganar
Lo primero que hay que saber del Tour de Francia es que es el más desafiante de todos en el calendario, aunque los ciclistas corren cada metro con la motivación y el deseo inexpugnable de querer ganar para formar parte de la historia grande de este deporte.
El desafío es completo y no hay ningún ciclista, actualmente, que sea el mejor en todos los aspectos, por lo que la consistencia y el factor suerte van a ser determinantes a la hora de proclamar a un ganador.
¿Cómo será el recorrido de este año?
Este año, el recorrido del Tour de Francia va a ser algo distinto al de todos los años ya que regresan etapas históricas y no se va a salir del país. El tour comienza el 5 de julio desde Lille, al norte del país. Esta es una etapa inaugural que está especialmente diseñada para los velocistas, aunque no está para nada exenta de trampas: los vientos cruzados, el ritmo alto y la tensión propia del primer día prometen una apertura nerviosa, pero sobre todo muy emocionante.
Desde allí, el pelotón se moverá hacia Boulogne-sur-Mer en una segunda etapa que, aunque no se puede decir que es de alta montaña, incluye tramos sumamente complicados como lo son Cassel y Mont Noir, ideales para quienes busquen sorprender con ataques tempranos.
Una tercera jornada donde se puede decidir todo el tour
Una de las partes más complicadas y que puede definir todo el evento es la tercera etapa. Esta conectará Valenciennes con Dunkerque, atravesando regiones llanas donde el viento podría provocar que los grupos se separen rápidamente y de esta manera, los favoritos van
a comenzar a sacar buenas diferencias.
La cuarta etapa, de Amiens a Rouen también puede ser definitoria ya que son las carreras a sprint puro y duro. Esto quiere decir que aquellos ciclistas que sean especialistas en este apartado, tienen que dejar todo para poder sacar la mayor cantidad de diferencia posible. Donde se entiende que, las etapas que no sean de sprint, van a perder terreno frente a otros competidores.
La quinta etapa marcará otro gran punto de inflexión según los expertos de los principales portales que ofrecen bonos sin depósito para apostar en ciclismo, con una contrarreloj individual de 33 kilómetros en Caen, donde los favoritos buscarán abrir diferencias y los rodadores tendrán su momento de gloria. Después, la ruta se vuelve ondulada: desde Bayeux hasta Vire Normandie, con más de 3.500 metros de desnivel.
Una última semana donde la mente y el físico juegan mala pasada
Tras el primer día de descanso en Toulouse, el Tour retoma con la etapa doce, entre Auch y Hautacam, pondrá a prueba a los escaladores con el paso por el Col du Soulor antes de encarar la dura subida final.
Después vendrá una contrarreloj en subida en Peyragudes, y una decimocuarta jornada con gigantes como el Tourmalet, el Aspin y una llegada brutal a Superbagnères. El recorrido deja claro que quien pretenda ganar este Tour deberá brillar en todos los terrenos: llanura, cronos, repechos y, sobre todo, montaña. La última semana, con los Alpes como protagonistas, será simplemente letal.
Equipos y favoritos
Los claros candidatos
● Tadej Pogačar (UAE Team Emirates): campeón vigente y ganador en 2020, 2021 y 2024. Con 26 años, suma 99 victorias y apunta a su cuarto Tour, acercándose a los grandes como Merckx.
● Jonas Vingegaard (Visma‑Lease): campeón en 2022 y 2023. Su equipo es un auténtico muro: Van Aert, S. Yates, Sepp Kuss.
● Remco Evenepoel (Soudal Quick‑Step): tercero el año pasado, con la motivación de mejorar y lograr una victoria de etapa (va por la 10ª).
Los aspirantes a la sorpresa
● Primož Roglič (Bora‑Hansgrohe) y Geraint Thomas (Ineos): históricos y siempre dispuestos a sorprender en montaña.
● Enric Mas (Movistar) y Carlos Rodríguez (Ineos): esperanzas españolas para el top 10.
● Julian Alaphilippe (Tudor): explosivo e imprevisible.
● Mathieu Van der Poel y Jasper Philipsen (Alpecin‑Deceuninck): dueto con lustre en clásicas y sprints.
● Pablo Castrillo (Movistar): es debutante aunque un ejemplo emotivo de Jaca que pisa su primer Tour tras ganar dos etapas en La Vuelta 2024
Ciclo21 Portal de ciclismo
