Los 10 favoritos del Tour 2018 (7): Richie Porte

Ganador en Suiza, Porte llega en plenitud al Tour

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Con precisión suiza, Richie Porte (BMC) ha llegado al Tour de Francia, otra vez, colándose entre los grandes favoritos a la pelea por la general. El australiano, que hace ya tres años abandonó Sky, donde siempre dio la sensación de poder aspirar a más que ser el gran gregario de lujo de Froome, buscará este año ese podio que a sus 33 primaveras sigue siéndole esquivo y que cada año que pasa parece un poco más complicado.



Tras su salto a BMC 2016 fue un año de adaptación. Un buen año, nadie puede ponerlo en duda, pero los éxitos fueron esquivos. 2017, sin embargo, parecía todo lo contrario. Llegó al Tour con una hoja de servicios espectacular y en la Grande Boucle se mostró como el gran rival de Froome… hasta aquella espeluznante caída bajando el Mont du Chat camino de Chambéry. Porte retomó la actividad en agosto, pero ya no volvió a ponerse un dorsal en el resto de la temporada –salvo por su anecdótica presencia en Japón donde ni siquiera terminó– y comenzó su trabajo, obsesivo, por llegar en plena forma a este Tour. Su Tour.

Efectivamente, el de 2018 puede ser su última gran oportunidad. “Es uno de los 10 seres humanos que pueden estar en el podio del Tour”, decía Jim Ochowicz a principios de la presente temporada. Y sí, lo tiene en las piernas… pero tras siete participaciones, todavía lo tiene que demostrar.

Su campaña de 2018 ha sido de luces y sombras. Comenzó de forma brillante en Australia, donde acabó segundo en el Down Under, pero el regreso a Europa se le atragantó. Anónimo en el Algarve, no pudo terminar la Vuelta al País Vasco y apenas se dejó ver en el Tour de Finistère, dando una primera pincelada de optimismo en el Tour de Romandía, donde fue tercero por detrás de Primoz Roglic y Egan Bernal.

Más de un mes y medio después, Porte volvió a la competición. Como muchos otros aspirantes al podio de París, dejó de lado la competición para entrenar en solitario y terminar poniéndose a prueba en la Vuelta a Suiza, donde no ganó ninguna etapa –salvo por la contrarreloj por equipos inicial–, pero donde fue el mejor en la clasificación general demostrando que ha llegado a la Grande Boucle con precisión y puntualidad suiza.

El recorrido del Tour le viene bien. Es, junto a su excompañero Chris Froome, el hombre más todoterreno del Tour. Sus cualidades en la alta montaña están fuera de toda sospecha y su rendimiento contra el crono, sin ser del nivel del británico, es más que aceptable. En otras palabras, supera a gente como Dumoulin en las cuestas y, al menos sobre el papel, es mejor en la pelea individual que los Quintana, Bardet o Nibali.

Con su futuro todavía sin decidir, Porte puede tener en este Tour, además, la oportunidad de hacerse merecedor del gran contrato de su vida. Un podio le situaría, por fin, en ese escalón por encima del dedicado a los eternos aspirantes y le serviría como un arma inmejorable para negociar su futuro a corto plazo.

Porte_Down Under_2018_05

Porte arranca su 8º Tour / © TDU

Richie Porte (BMC), 33 años

Días de competición: 36

Victorias: 5ª etapa Tour Down Under (2.WT), General Final Vuelta a Suiza (2.WT)

Otros resultados: 3º Cto. Nacional CRI Australia (CN), 2º General Final Tour Down Under (2.WT), 3º General Final Tour Romandía (2.WT)

Clasificación UCI World Tour:

Puesto Tour Francia 2017: DNF

Mejor resultado Tour de Francia: 5º (2016)

Días de amarillo en el Tour de Francia: 0

Etapas Tour de Francia: 0

Mejor resultado Vuelta a España: 68º (2012)

Mejor resultado Giro de Italia: 7º (2010)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*