Los 10 favoritos del Tour 2019 (2): Jakob Fuglsang

Fuglsang ya se ‘probó’ el amarillo en el Dauphiné / © ASO

10: Rigoberto Urán / 9: Thibaut Pinot / 8: Mikel Landa / 7: Enric Mas / 6: Romain Bardet / 5: Nairo Quintana / 4: Adam Yates / 3: Egan Bernal

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pocos hombres pueden presumir, a día de hoy, de llegar a todo un Tour de Francia entre los favoritos al triunfo con una hoja de servicios más gris, al menos en lo que a grandes vueltas se refiere, como el danés nacido en Suiza Jakob Fuglsang (Ginebra, 22 de marzo de 1985). El jefe de filas de Astana formará el próximo sábado en Bruselas con sólo dos top10 en su haber en 12 presencias en pruebas de tres semanas. El décimo puesto en la Vuelta a España de 2011 –que ya podemos contar como la primera de Chris Froome– y el séptimo puesto del Tour de Francia de 2013 –primer amarillo parisino para el corredor de Nairobi– son sus grandes logros en esta locura del gran fondo ciclista.

Ahora, con 33 días de competición en sus piernas, pocos pueden presumir de haber completado una primera mitad de año tan regular como lo ha hecho el danés, algo que bajo ningún concepto puede ser menospreciado ante el reto de conquistar una carrera como el Tour en la que, además de ser imperativo tener al menos un día sublime para distanciar a los rivales amarillo, es fundamental no tener un día malo que hunda las propias opciones.

Tras debutar con un sexto puesto en la Vuelta a Murcia, su campaña hasta la fecha ha sido, sencillamente, para enmarcar. Se llevó la Ruta del Sol, una etapa y podio final (3º) en la Tirreno-Adriático y rozó el podio (4º) en la Itzulia –amén de su espectacular segunda posición en la Strade Bianche– antes de encarar un tríptico de las Ardenas en el que un sublime in crescendo le llevó del tercer puesto de la Amstel al segundo lugar del podio en la Flecha Valona antes de tocar el cielo con el triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja. Después, ya se sabe, metió presión con la victoria en el Critérium du Dauphiné donde, eso sí, no cazó etapa alguna.

Con 14 de sus 34 años como ciclista profesional –los últimos siete vistiendo el azul cielo del Astana–, Fuglsang ha ido creciendo con calma, siempre a la sombra de otros líderes y jefes de filas, hasta llegar al punto actual, donde parece haberse formado a su alrededor la tormenta perfecta: un gran equipo, una confianza basada en sus resultados, la sabiduría que da la veteranía y una edición de la Grande Boucle huérfana de un referente claro y contundente como, por historial y jerarquía, hubiese sido Chris Froome en caso de no haberse estrellado en las carreteras francesas en las que Fuglsang triunfó.

Astana le ha preparado al danés un batallón de tremendas garantías para este tipo de guerras. Junto a los Houle, Cort y Lutsenko, el equipo kazajo ha situado junto a su jefe de filas a los españoles Luisle Sánchez, Pello Bilbao, Gorka Izagirre y Omar Fraile, hombres ya experimentados que cuentan ahora con el gran boost que supone poder dar la gran sorpresa de aupar a Fuglsang a lo más alto del podio de los Campso Elíseos.

Fuglsang no es, ni mucho menos, el mejor escalador de este Tour tan montañoso. Tampoco es el más rápido contrarrelojista de la carrera. Es, sencillamente, uno de los hombres más sólidos, completos e, insistimos, veteranos del asunto. El danés, es cierto, termina contrato al final de la presente campaña y eso, si somos coherentes con lo ya escrito, puede pasarle la misma factura que a los Quintana o Landa, pero tras pasarse media vida profesional en la escuadra kazaja, parece muy complicado pensar que, salvo que un cheque absolutamente irrechazable se cruce en su camino, su situación contractual pueda provocarle algún tipo de desvelo a él o a Vinokourov.

Por delante, tiene los 21 días más importantes de su vida. Quizás sea esta la mejor –incluso la única– oportunidad que jamás tendrá el danés para conseguir el máximo premio al que puede aspirar un vueltómano.

Jakob Fuglsang (Astana), 34 años

Pocos corredores ha sido tan regulares / © Getty

Días de competición: 33

Victorias: Clasificación general Vuelta a Andalucía (2.HC), 5ª etapa Tirreno-Adriático (2.WT), Lieja-Bastoña-Lieja (1.WT), general final Critérium du Dauphiné (2.WT)

Otros resultados: 6º general final Vuelta a Murcia (2.1), 2º Strade Bianche (1.WT), 3º general final Tirreno-Adriático (2.WT), 4º general final Itzulia (2.WT), 3º Amstel Gold Race (1.WT), 2º Flecha Valona (2.WT)

Clasificación Mundial UCI:

Puesto Tour Francia 2018: 12º

Mejor resultado Tour de Francia: 7º (2013)

Días de amarillo en el Tour de Francia:

Etapas Tour de Francia:

Mejor resultado Vuelta a España: 10º (2011)

Mejor resultado Giro de Italia: 12º (2016)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*