Los 10 favoritos del Tour 2019 (9): Thibaut Pinot

Thibaut Pinot_Giro Italia_2018_02

Thibaut Pinot buscará ser el de 2014 / © RCS

10: Rigoberto Urán /

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Es ahora o nunca. Eso debe estar pensando Thibaut Pinot (Lure, 29 de mayo de 1990) en estos días previos a citarse en Bruselas con un Tour de Francia que parece estar hecho para él. Y los ojos de toda Francia y buena parte del mundillo ciclista están puestos sobre él porque, a poco que se mire el recorrido de esta Grande Boucle, es evidente que este hombre de un solo equipo está ante la gran oportunidad de su vida.

Regresa Pinot al Tour de Francia después de ausentarse en 2018 y encadenar tres dolorosos fracasos tratando de volver a mostrarse tan competitivo como lo fue en 2014, año en el que se subió al podio de los Campos Elíseos. Decidió probar entonces un calendario alternativo que le llevó al Giro y a la Vuelta y fue precisamente en la ronda española, en la que acabó en sexta posición, donde pudo, al fin, volver a mostrar esas buenas sensaciones que tanto tiempo llevaba buscando. Antes, en el Giro, protagonizó una de las grandes pájaras de los últimos años, solamente ensombrecida en aquella ocasión por la que le costó el rosa final a Simon Yates.

Su empeño en terminar a toda costa una carrera que tenía perdida y que finalmente los médicos le obligaron a abandonar a falta de un solo día para el final le costó, también, su presencia en el Tour, algo que quizás ahora agradezca. Su ausencia en la Grande Boucle le llevó a la Vuelta a España donde, como ya hemos indicado, acabó en sexta posición y llevándose las etapas de Lagos de Covadonga y Andorra, logros que le catapultaron de nuevo a la lista de aspirantes a todo en las grandes pruebas por etapas.

Pese a que este año no ha estado en el Giro, Pinot ha querido ser fiel a su estilo y ha acumulado un importante número de días de competición en su camino hacia Bruselas. El corredor galo, eso sí, ha salido muy poco de su país y de las 34 jornadas competitivas que suma en este 2019 sólo 15 las ha disputado lejos de su país, con la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya como ejes de aquella gira internacional.

Arrancó muy bien el año, dominando de forma clara el Tour de Haut Var (2.1) en el mes de febrero y volvió a mostrar muy buenas piernas en mayo al ser, de lejos, el mejor en el Tour de l’Ain (2.1). El problema al analizar el rendimiento de Pinot en este 2019 es que sus mejores momentos han llegado siempre en carreras de menor enjundia, mientras que sus incursiones en el calendario World Tour se han saldado con presencias poco más que anecdóticas.

Su último gran test, con permiso de los nacionales franceses que se celebrarán esta semana, ha sido el Critérium du Dauphiné, una prueba en la que resulta complicado ponerle nota ya que el quinto puesto final no parece un gran premio, pero el francés llegó a sólo 33 segundos del vencedor final, Jakob Fuglsang, cuyo rendimiento en las tres semanas de una gran vuelta ha sido, hasta ahora, decepcionante, al menos, en lo que respecta a un corredor señalado como posible vencedor final en París.

Quizás, lo más complicado para Pinot llegará en la primera semana, ese momento siempre complicado de gestionar y en el que necesitará aprovechar las metas de Colmar y, sobre todo, la Planche des Belles Filles, para despejar los posibles fantasmas que sus tres últimas presencias en el Tour, con un 15º puesto y dos abandonos, hayan podido crearle.

Además del recorrido, que no cabe ninguna duda que se adapta perfectamente a un corredor como él, una de las cosas que más puede beneficiar a Pinot en este Tour de Francia de 2019 es, precisamente, la incertidumbre que las ausencias de Tom Dumoulin y, sobre todo, Chris Froome pueden causar. A sus 29 años, Pinot está en el momento teóricamente más dulce de su carrera y este 2019, sabedor de que es ahora o nunca, se ha centrado por completo en preparar con mimo el Tour. Un Tour que celebrará, recordemos, los 50 años del primer triunfo de Eddy Merckx y que, un año más, pasará de puntillas por el hecho de que ya son 33 ediciones las que no han visto subirse a un francés a lo más alto del podio. El último, fue Bernard Hinault en 1985.

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), 29 años

Pinot estusiasmado con un recorrido idóneo para sus características. (Getty)

Días de competición: 34

Victorias: 3ª etapa, clasificación por puntos y general final Tour Haut Var; 3ª etapa, clasificación por puntos, montaña y general final Tour de l’Ain.

Otros resultados: 4º general final Tour de la Provence, 5º general final Tirreno-Adriático, 5º general final Critérium du Dauphiné

Clasificación Mundial UCI:

Puesto Tour Francia 2018: DNS

Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2014)

Días de amarillo en el Tour de Francia: 0

Etapas Tour de Francia: 2

Mejor resultado Vuelta a España: 6º (2018)

Mejor resultado Giro de Italia: 4º (2017)

Un comentario

  1. Por favor, rectificar, ganó Jacob Fulsang este año el criterium dauphine

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*