Tour Francia: Los 17 españoles

MIkel Landa es la opción española más clara para la general final © Bahrain

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Cuatro españoles más (17) que en las tres pretéritas ediciones del Tour de Francia tomaron la salida en la 107ª edición, siendo el país con más representantes del mundo -igualado con Bélgica- solo superado por los 39 locales galos y con uno más que Italia (16). Un grupo con discretas aspiraciones de victoria final y alguna más de esar presente en el podio de París con Mikel Landa y, en menor medida, con el apenas destacado Enric Mas -como en 2019 y único aspirante sub-26 al maillot blanco de mejor joven- en una temporada sembrada de dudas e incertidmbres sobre el rendimiento de todos ellos, mostrado en algunos casos en las pruebas previas a la gran ronda francesa.

De los concurrentes en 2019 retornan -no hay debutantes- David de la Cruz (UAE), Ion Izagirre (Astana) -retirado en la 11ª etapa-, Rafael Valls (Bahrain) -primer abandono tras caerse en la 1ª etapa- y José Joaquín Rojas (Movistar). Y repiten dorsal -además de los mentados líderes de Bahrain y Movistar-, Valverde, Soler, Erviti y Verona (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis), Gorka Izagirre, Luis León Sánchez y Fraile (Astana), Bilbao (Bahrain) y Castroviejo (Grenadier Ineos). En su mano tienen también la opción de incrementar la cifra de lideratos y de victorias de etapa españolas que lleva dos años en barbecho desde de la Fraile en Mende 2018.

LOS 17 ESPAÑOLES UNO A UNO

BILBAO Pello (Bahrain)

Pello Bilbao, campeón de España CRI / © RFEC

El vasco se presenta henchido de confianza tras su victoria en el Campeonato de España contrarreloj tras su plata 2019. Junto con Mikel Landa y Rafa Valls decidió cambiar de equipo en 2020 del Astana al Bahrain donde sigue demostrando que es un corredor en progresión y en su segundo Tour deberá convertirse en el escudero más cercano de su jefe de filas. En función de la situación de carrera y sus fuerzas tendrá una buena opción personal en la contrarreloj de La Planche des Belles Filles en la víspera de los Campos Elíseos.

Días de competición: 27

Victorias (1): Campeonato España CRI

Otros resultados: 6º Andalucía / 6º Getxo

TOP Ciclo 21:

Clasificación Mundial UCI: 103º

Participaciones Tour Francia: 1

Puesto 2019: 54º

CASTROVIEJO Jonathan (Grenadier Ineos) / No salió en la 19ª etapa

Castroviejo con la nueva ropa británica © Ineos

Será el único español de la siempre poderosa escuadra británica rebautizada Grenadier Ineos y que ha apostado todo al Tour de Francia con el vigente ganador, el colombiano Egan Bernal, dejando fuera a los dos exganadores anteriores, Geraint Thomas y Chris Froome. A pesar de la ausencia de la contrarreloj por equipos, Sir Dave Brailsford ha elegido al vasco por su experiencia -cinco ediciones-, calidad en el trabajo de equipo y, en su caso, en las etapas más rodadoras para convertirse en vigilante fiel de su líder donde le ha acompañado en las carreras previas.

Días de competición: 19

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 13º Tour Ain

TOP Ciclo 21: 57º

Clasificación Mundial UCI: 536º

Participaciones Tour Francia: 5

Puesto Tour Francia 2019: 50º

Mejor resultado Tour Francia: 24º (2015)

DE LA CRUZ David (UAE)

David de la Cruz

Es una de las grandes novedades del grupo español. El catalán retorna al Tour nada menos que seis años después cuando debutó en 2014 en el NetApp -hoy Bora- y no pudo terminar por una caída por lo que tiene, entre otros, el objetivo de tener ese carnet vitual que todo ciclista profesional posee cuando cruza por primera vez la meta final de París tras 21 agónicas jornadas. De la Cruz llega en forma a sus 31 años después de destacar en Burgos y Dauphiné -Kämna le birló la etapa- para trabajar para Pogačar y Aru y esperar sus oportunidades filtrándose en fugas.

Días de competición: 20

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 8º Vuelta Burgos

TOP Ciclo 21: 19º

Clasificación Mundial UCI: 215º

Participaciones Tour Francia: 1

Mejor resultado Tour Francia: Abandono 2014

ERVITI Imanol (Movistar)

Imanol Erviti © Movistar

El navarro de 36 años afronta su nada menos que undécimo Tour de Francia de forma consecutiva afianzándose como un elemento indispensable para el colectivo que dirige Eusebio Unzue. Trabajador incansable, experto y rodador consumado, Erviti inspira confianza a sus tres líderes -Mas. Soler, Valverde- como capitán de ruta obviando siempre sus opciones personales en pro de sus compañeros. Un gregario superlativo que rara vez falla en su a veces ingrato y discreto cometido. Es el que se presenta con menos días de competición -diez- habiendo competido solo en Burgos y Polonia.

Días de competición: 10

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 37º Tour Polonia

TOP Ciclo 21: Sin puntos

Clasificación Mundial UCI: 1.145º

Participaciones Tour Francia: 10

Puesto Tour Francia 2019: 99º

Mejor resultado Tour de Francia: 74º (2010)

FRAILE Omar (Astana)

Fraile, en la etapa final de Down Under © Astana

El corredor del Santurtzi sigue apareciendo en la estadística como el último ganador español de etapa en la gran ronda francesa y bien podría cazar la segunda por su fina inteligencia a la hora de buscar las fugas. No obstante, como muchos de sus colegas, su campaña ha ido de más -2º en etapa de Murcia- a menos, pero con la forma suficiente para que Alexandre Vinokourov le haya seleccionado de nuevo para tratar de que el debutante Miguel Ángel «Supermán» López llegue a lo más alto de la clasificación general.

Días de competición: 23

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 12º Vuelta Murcia

TOP Ciclo 21: 26º

Clasificación Mundial UCI: 708º

Participaciones Tour Francia: 2

Puesto Tour Francia 2019: 71º

Mejor resultado Tour de Francia: 57º (2018)

Etapas Tour de Francia: 1 (2018)

HERRADA Jesús (Cofidis)

Jesús Herrada en la meta del Campeoto de España / © RFEC

Po segundo año consecutivo y en su sexto Tour no tendrá como compañero de habitación a su hermano José en los hoteles del Cofidis que solo lleva al conquense como único español en una filas que confían en el buen momento de Guillaume Martin. Herrada -que viene de ser casi medalla en el Campeonato de España sin su desgraciada avería- ansía su primera victoria 2020 después de ser el más laureado el año pasado con cinco dianas. Un escenario idílico siempre es el Tour para añadir a su éxito en la pasada Vuelta a España. Será visible en muchas jornadas.

Días de competición: 16

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 4º La Marsellesa / 9º Mont Ventoux / 9º Provenza / 9º Ain

TOP Ciclo 21: 10º

Clasificación Mundial UCI: 74º

Participaciones Tour Francia: 5

Puesto Tour Francia 2019: 20º

Mejor resultado Tour de Francia: 20º (2019)

IZAGIRRE Gorka (Astana)

Gorka Izagirre triunfal en Italia © Getty

Otro de los vascos presentes y en esta edición contará con su casi inseparable hermano Ion que retorna a Francia. El mayor de la saga será uno de los puntales fundamentales para Miguel Ángel López llegue bien colocado en los momentos decisivos y no solo en las jornadas de montaña. Es uno de los españoles más en forma del momento en forma como demostró ganando el Gran Tríptico Lombardo y su doble podio en los pasados Campeonatos de España germinando medio oro de su colega Luis León Sánchez. Un valor siempre seguro y fiable.

Días de competición: 20

Victorias (1): Gran Tríptico Lombardo

Otros resultados: 2º Campeonato España / 3º Campeonato España CRI

TOP Ciclo 21:

Clasificación Mundial UCI: 88º

Participaciones Tour Francia: 7

Puesto Tour Francia 2019: 42º

Mejor resultado Tour de Francia: 24º (2018)

IZAGIRRE Ion (Astana)

Ion Izagirre en la etapa reina de la Comunitat Valenciana © Astana

El hermano menor del presente Gorka retorna a la Grande Boucle tras dos años de ausencia. El proyecto del Astana pasa por las opciones de Superman López que está rodeado por un grupo hispano parlante donde el colombiano siempre se sentirá más cómodo. Ion Izagirre no ha digerido especialmente bien el confinamiento después de su buen inicio anterior en Andalucía y Comunitat Valenciana, donde no pudo repetir victoria. A su vuelta no ha podido pasar de un 20º puesto en Polonia, pero siempre es una pieza valiosa para cualquier líder. Ya sabe, además, lo que es ganar una etapa.

Abandono en  la 11ª etapa tras una caída y fracturas de clavícula y un metacarpiano.

Días de competición: 18

Victorias : Ninguna

Otros resultados: 4º Andalucía / 7º Comunitat Valenciana

TOP Ciclo 21: 11º

Clasificación Mundial UCI: 163º

Participaciones Tour Francia: 5

Puesto Tour Francia 2019: No participó

Mejor resultado Tour de Francia: 24º (2018)

Victorias etapas (1) 2016

LANDA Mikel (Bahrain)

Mikel Landa en Andalucía © Bettini

Liberado de tridente Movistar 18-19 -al que se le añadió Carapaz en el Giro-, Mikel Landa –líder del TOP Ciclo 21– en Bahrain afronta, un año más, un nuevo examen para determinar si es capaz de ganar o estar en el podio de una prueba como el Tour de Francia y con un recorrido perfecto para su perfil. Tiene todo el equipo a su favor -apoyado por sus compatriotas Bilbao y Valls– y, según él, llega en forma física. Con el paso de los días hay que esperar si la psicológica está en consonancia con su cuerpo en el que es la baza más sólida del ciclismo españo, pero un peldaño por debajo de los grandes favoritos, Egan Bernal y Primoz Roglic.

Días de competición: 16

Victorias : Ninguna

Otros resultados: 2º Andalucía / 2º Burgos /

TOP Ciclo 21:

Clasificación Mundial UCI: 19º

Participaciones Tour Francia: 4

Puesto Tour Francia 2019:

Mejor resultado Tour de Francia: 4º (2017)

MAS Enric (Movistar)

Enric Mas durante la Challenge de Mallorca / © Photo Gómez Sport

Promocionado y fichado por Movistar para ser el gran líder para  el Tour de Francia supliendo las bajas de Quintana, Landa y Carapaz, Enric Mas es un océano de dudas sobre el rendimiento que puede aportar en su segunda experiencia en el Tour. Discreto en Burgos y algo menos en Dauphiné, pero sin estar nunca al lado de los contendientes, el mallorquín dispondrá de todo el arsenal de sus compañeros -con la adición final de Soler- para demostrar si es el sucesor de Alberto Contador en las grandes vueltas. El trazado también le favorece, pero deberá correr a la ofensiva.

Días de competición: 19

Victorias : Ninguna

Otros resultados: 14º Trofeo Andratx

TOP Ciclo 21: Sin puntos

Clasificación Mundial UCI: 98º

Participaciones Tour Francia: 1

Puesto Tour Francia 2019: 22º

Mejor resultado Tour de Francia: 22º (2019)

NIEVE Mikel (Mitchelton) / Abandono en la 17ª etapa

Mikel Nieve © Mitchelton

Otro de los seguros de vida casi vitalicios en el actual pelotón profesional como el también navarro Imanol Erviti, con la diferencia de que es más ganador. Nieve, un año más, tiene la bonita opción de entrar en el privilegiado club de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas. Una en la Vuelta 2010 y tres en los Giros 2011, 2016 y 2018 esperan en su vitrina para alcanzar el triple soñado. Arriba también en buena condición tras acabar 9º en Polonia y 10º en Burgos. En Francia deberá trabajar para Adam Yates y Esteban Chaves y estar pendiente para afinar su particular y certero punto de mira.

Días de competición: 16

Victorias : Ninguna

Otros resultados: 9º Polonia / 10º Burgos

TOP Ciclo 21: 18º

Clasificación Mundial UCI: 144º

Participaciones Tour Francia: 5

Puesto Tour Francia 2019: No participó

Mejor resultado Tour de Francia: 12º (2013)

ROJAS José Joaquín (Movistar)

Rojas, en Getxo © Movistar

Otro de los corredores que vuelve a la carrera más importante del mundo dos campañas después e intentando llegar a París -no lo hace desde 2013- tras dos abandonos consecutivos. El excampeón de España retoma la confianza de Unzue y Valverde para la siempre cara plaza en el único equipo español presente. Como Erviti o Verona su misión será trabajar de lo lindo para tener siempre protegidos a sus líderes y contribuir en lo que pueda al sempiterno objetivo de vencer en la clasificación por equipos y subir al podio de la capital francesa.

Días de competición: 19

Victorias : Ninguna

Otros resultados: 13º Getxo

TOP Ciclo 21: 41º

Clasificación Mundial UCI: 506º

Participaciones Tour Francia: 7

Puesto Tour Francia 2019: No participó

Mejor resultado Tour de Francia: 68º (2010)

SÁNCHEZ Luis León (Astana)

Luisle celebra su título en lo más alto del podio / © RFEC

Afronta su décimo Tour de Francia y -como Valverde- opta a su quinta victoria de etapa que lleva sin repetir ya desde 2012 y que podría hacer, por fin, como flamante campeón de España de fondo en carretera con su maillot blanco y rojigualdo. Con ganas de quitarse el dolor de su segundo abandono consecutivo, el murciano llega a Niza afinado como el español más laureado de esta histórica campaña y como otro de los baluartes para Superman López en su búsqueda del podio parisino. Sánchez no perderá la ocasión de dejarse ver cuado las condiciones de carrera lo permitan.

Días de competición: 30

Victorias (2): 2ª Vuelta Murcia / Campeonato España

Otros resultados: 2º Campeonato España CRI /

TOP Ciclo 21:

Clasificación Mundial UCI: 200º

Participaciones Tour Francia: 9

Puesto Tour Francia 2019: Abandono

Mejor resultado Tour de Francia: 9º (2010)

Etapas Tour de Francia (4): 2008, 2009, 2011, 2012

SOLER Marc (Movistar)

Soler camino del éxito © Movistar

El catalán ha entrado en el equipo del Tour a pesar de que inicialmente no estaba previsto su concurso al ser designado líder para el Giro de Italia. Bajo esas condiciones y visto su escaso rendimiento en Burgos y Dauphiné, donde abandonó, el autor de la única victoria del Movistar en 2020 pasará a ser uno de los mejores gregarios para Mas sobre todo en las jornadas más escarpadas. Con 26 años y en su tercera presencia Soler afronta un papel especial e indefinido que se irá definiendo con el paso de los kilómetros y con la vista siempre puesta en Italia si finalmente acude tras el cambio de criterio de Unzue.

Días de competición: 24

Victorias (1): Trofeo Andratx

Otros resultados: 8º Andalucía

TOP Ciclo 21: 14º

Clasificación Mundial UCI: 128º

Participaciones Tour Francia: 2

Puesto Tour Francia 2019: 37º

Mejor resultado Tour de Francia: 37º (2019)

VALVERDE Alejandro (Movistar)

Valverde ya no lucirá el maillot de campeón de España en el Tour © Movistar

Un año más y como en ediciones pretéritas, Alejandro Valverde llega sin presión y a ser complemento en carrera de Enric Mas en lugar del año pasado con Quintana y Landa y las fricciones por las que pasó el grupo de Unzue. Ante sí tiene la ocasión de ganar su quinta etapa -la última en 2012- y a partir del sábado será el segundo español con más participaciones a 3 de Haimar Zubeldia. Otra de sus novedades es que se presenta en la salida con su casillero de victorias 2020 a cero e inamovible desde la etapa de la Vuelta a España 2019 en Mas de la Costa.

Días de competición: 25

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 2º Trofeo Serra Tramuntana / 10º Comunitat Valenciana

TOP Ciclo 21:

Clasificación Mundial UCI: 15º

Participaciones Tour Francia: 12

Puesto Tour Francia 2019:

Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2015)

Días de amarillo en el Tour de Francia: 2 (2008)

Etapas Tour de Francia (4): 2005, 2008 (2) y 2012

VALLS Rafael (Bahrain)RETIRADO TRAS LA 1ª ETAPA

Valls, en el Tour Down Under / © Bettini Photo

El alicantino de Cocentaina de 33 años se cuelga el dorsal más preciado cinco campañas después de su última aparición con el Lampre italiano. Como Landa, ha pasado del Movistar al Bahrain y ha conseguido llegar en forma -recuperado de sus regulares caídas- y entrar en la alineación. Valls lo tiene claro y ha de acompañar al alavés todo el tiempo que pueda en los días de mayor desnivel acumulado. Si se salva de los percances será otro bastión básico para que Landa pueda estar lo más alto posible en la clasificación general final de París y aportar así su experiencia de buen profesional.

Días de competición: 16

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 9º Occitania

TOP Ciclo 21: 26º

Clasificación Mundial UCI: 311º

Participaciones Tour Francia: 4

Puesto Tour Francia 2019: No participó

Mejor resultado Tour de Francia: 41º (2012)

VERONA Carlos (Movistar)

Verona, en la concentración pirenaica © Movistar

Segunda presencia consecutiva para el madrileño afincado en Andorra en una de las alineaciones más exigentes del pelotón. Verona, de 27 años, ya conoce París y su podio como ganador por equipos y ha asumido perfectamente su rol de hombre de equipo en el grupo español. Acaba contrato esta temporada por lo que una buena actuación en pro de sus líderes puede er clave para que el año que viene siga vestido de azul y trabajando para los corredores con los que compartirá burbuja en este más que atípico Tour de Francia.

Días de competición: 16

Victorias: Ninguna

Otros resultados: 62º Dauphiné

TOP Ciclo 21: Sin puntos

Clasificación Mundial UCI: 1.171º

Participaciones Tour Francia: 1

Puesto Tour Francia 2019: 105º

Mejor resultado Tour de Francia: 105º (2019)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*