Tour Francia: Sin positivos una semana más

Prudhomme es el director del Tour desde 2007 © S.Mantey/Reuters

Redacción / Ciclo 21

El Tour respira tranquilo. La carrera seguirá hasta París después de las últimas pruebas PCR. Así lo confirmaron la Unión Ciclista Internacional (UCI) y Amaury Sport Organisation (ASO) en un comunicado conjunto después de conocer que los test entre los ciclistas y el personal de los equipos arrojaron cero casos positivos.

Por su parte, Christian Prudhome ya está de vuelta tras una semana de aislamiento y una nueva prueba PCR, esta vez con resultado negativo, según informa L’Equipe. El director general, que la semana pasada tuvo que abandonar la carrera al dar positivo en coronavirus, ocupará su lugar habitual en el coche para dirigir la 16ª etapa con final en Villard-de-Lans.

COMUNICADO OFICIAL

De acuerdo con el protocolo de salud del Tour de Francia, desarrollado en el marco de las reglas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el regreso de la temporada de ciclismo de ruta en el contexto de la pandemia de coronavirus, toda la ‘burbuja de la carrera’ fue testada los días 13 y 14 de septiembre, durante la segunda jornada de descanso.

Después de haber pasado pruebas PCR en los seis días anteriores a la Grand Départ en Niza, así como a su llegada al Tour como parte de la ‘burbuja de la carrera’, los ciclistasy el personal involucrado en la carrera fueron testados por tercera vez durante el primer día de descanso. durante los días 6 y 7 de septiembre.

La campaña de proyección que ha tenido lugar durante las últimas 48 horas es, por tanto, la cuarta desde el inicio del evento. Su objetivo es garantizar la salud de la carrera a los corredores y personal acreditado ante el nuevo coronavirus.

En general, cada una de las 785 pruebas realizadas arrojaron resultados negativos.

Los organizadores del Tour de Francia y la UCI quieren agradecer a todos los equipos por su colaboración y por la vigilancia que han mostrado y seguirán presentándose hasta la meta en París.


8 septiembre

Nunca antes se había vivido tanta tensión en los prolegómenos de una etapa llana. La COVID-19 amenazaba la continuidad del Tour en un día clave: la organización anunciaría los resultados de los 650 test PCR realizados durante el sábado, el domingo y el lunes. Tras varias horas de incertidumbre, Amaury Sport Organisation (ASO) ha confirmado que ningún ciclista dio positivo y todos los equipos tomarán la salida en la décima etapa.

Por otra parte, el director de carrera Christian Prudhomme sí habría dado positivo en el test PCR, según confirma la propia carrera.  Asimismo, el comunicado oficial conjunto de ASO y la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que entre todas las pruebas realizadas se dio un caso entre el personal de los siguientes equipos: Ag2r La Mondiale, Cofidis, Ineos Grenadiers y Mitchelton Scott.

Poco a poco, un goteo de informaciones fue llegando desde Francia: el tuit de un equipo por aquí, la foto de un enviado especial por allá… De uno en uno, las formaciones iban anunciando a través de sus canales oficiales que estaban listas para un nuevo día de ciclismo, pero algunas se lo tomaron con más calma. Es el caso de Bahrain-McLaren, despertando el miedo de los landistas, o el Lotto Soudal, que antes de empezar el Tour ya mandó para casa a dos auxiliares contagiados por coronavirus.

Finalmente, las buenas noticias llegaron desde la isla de Oléron y la carrera continuará con normalidad, al menos una semana más, hasta las próximas pruebas PCR. Entonces, la inquietud se apoderará del Tour por unas horas.

Christian Prudhomme: «Me practicaron tests los días 6, 20 y 27 de agosto, tanto PCR como serológicos. El de ayer (por el lunes 7 de septiembre) fue PCR y ha resultado positivo. Optamos por que yo no formara parte de la ‘burbuja de carrera’ porque estoy en contacto con mucha más gente que los corredores. Me relaciono con políticos, patrocinadores, periodistas… Así que preferí mantenerme fuera de la ‘burbuja de carrera’, de la que sí forma parte nuestro director de carrera Thierry Gouvenou.

No obstante, quería someterme a los mismos tests que cualquier ciclista. Ahora tendré que dejar el Tour de Francia durante una semana, hasta el próximo martes. Sencillamente estoy en la misma situación que decenas de miles de trabajadores franceses. Quiero poner esto en perspectiva, en el sentido de que ha habido 30.000 muertes en Francia (por esta pandemia). Yo he dado positivo, pero me encuentro totalmente bien. Lo más importante para mí es que ningún ciclista haya dado positivo».

COMUNICADOS OFICIALES

De acuerdo con el protocolo de salud del Tour de Francia, desarrollado en el marco de las reglas de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la reanudación de la temporada de ciclismo de carretera en el contexto de la pandemia de coronavirus, toda la ‘burbuja de la carrera’ fue testada los días 7 y 8 de septiembre.

Con todos aquellos acreditados siendo probados dentro de los cinco días previos a la ‘Grand Départ’ en Niza y la ‘burbuja de la carrera’, testada una vez más al llegar al Tour, esta es la tercera campaña de pruebas desde el comienzo de la carrera.

Está prevista una cuarta campaña de test, en las mismas condiciones, para el próximo día de descanso, en Isère el 14 de septiembre. Su objetivo es garantizar la salud de la carrera a los corredores y al personal acreditado. Se realizaron un total de 841 pruebas con los siguientes resultados:

  • Ningún ciclista ha dado positivo por COVID-19 o se considera un caso de contacto que requiere cuarentena.
  • Un miembro del personal de Team Cofidis, AG2R La Mondiale, Ineos Grenadiers y Mitchelton-Scott dieron positivo y dejaron la burbuja de la carrera.
  • Un proveedor de servicios técnicos también ha dado positivo y ha abandonado la carrera.

El testeo general efectuado en la primera jornada de descanso reveló un positivo por Covid-19 de Christian Prudhomme. El director del Tour de Francia, que se sometía a su cuarto test en un mes, estará siete días en cuarentena.

Aunque no formaba parte de la ‘burbuja de carrera’ y por ello no había estado en contacto directo con ningún ciclista o miembro de su entorno, Christian Prudhomme decidió someterse a un test de detección de la Covid-19.

El protocolo contra la Covid-19, que refuerza la protección de una ‘burbuja de carrera’ diferente a las otras burbujas de la organización, permite poner en práctica las siguientes medidas:

En ausencia de Christian Prudhomme desde la 10ª etapa (Île d’Oléron-Île de Ré) hasta la 16ª (La Tour du Pin-Villard de Lans), será François Lemarchand, ya presente en el coche número uno durante la París-Niza, quien ocupe su puesto en el coche número uno del Tour de Francia. Jean-Michel Monin, por su parte, reemplazará a François Lemarchand en el coche número tres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*