Tour Francia 2020: Reacciones a la presentación

El colombiano Bernal es el actual defensor del título / © ASO/Alex Broadway

Tras la presentación de la 107ª edición del Tour de Francia han comenzado a llegar las primeras reacciones de los que deberían ser sus principales protagonistas. En este sentido, una de las más esperadas era la de Egan Bernal, último ganador de la Grande Boucle, que aseguraba que «no sé si correré el Tour«.

Para él, todo «dependerá de los recorridos. Parece que el Tour viene bien para mí, pero antes de conocer el recorrido la idea era esperar y ver el recorrido del Giro. Es una decisión que no se toma a la ligera. Yo no puedo llegar y decir ‘voy a estar en el equipo del Tour’. Somos un equipo y hay que encontrar la forma de repartir las carreras, dependiendo de qué carrera le va mejor a cada corredor», aseguró el colombiano.

Tras conseguir el primer triunfo colombiano en la prueba francesa, Bernal explicaba que «no me cierro a correr otras grandes vueltas. Hay tres grandes vueltas, vamos a ver los recorridos, qué piensa el equipo, qué piensa Dave Brailsford y los otros corredores. No solo es una decisión mía. Tengo la mente abierta y no me cierro a la posibilidad e ir al Giro».

Chris Froome, «Será una hermosa para la lucha entre los favoritos»

Froome, ante una nueva oportunidad de entrar en el «club de los cinco» ganadores. ©AFP

El británico estuvo presente en París para la presentación del Tour de Francia 2020 junto a su compañero y último ganador Bernal. En primer lugar dejó claro que hasta que no esté al 100% no valorará sus opciones. «Me está yendo bien, pero todavía tengo mucho trabajo por hacer para volver al nivel de antes», reconocía tras sus graves lesiones producidas en Dauphiné. «Así que aún no puedo decir nada sobre mi regreso a la competición, todavía tengo un poco de dolor en la cadera que debo ir superando y después de lo cual veré más claramente cómo iré evolucionando de cara a Niza, ahora mismo y después de todo estoy muy feliz de estar de pie. Mi objetivo, por supuesto, pasa por volver a mi nivel más alto y estar en el Tour de Francia el año que viene«. Sobre el recorrido comentaba que «es uno de los más difíciles en los que haya estado. Habrá muchas oportunidades los que opten por la clasificación general. Creo que la única contrarreloj en el Planche des Belles Filles, el día antes de la llegada a París, tendrá un gran peso en la general final. No hemos visto esto en décadas en el Tour. En cualquier caso, será una etapa muy interesante y emocionante, una CRI larga de 38 km. En cuanto a las etapas de montaña, creo que el Col de la Loze en Méribel, techo del Tour, será la reina de la próxima edición. Me imagino que todos quieren ver una batalla entre los grandes favoritos y este Tour 2020 ofrece muchas oportunidades en esta dirección».

Eusebio Unzue: «Nunca vi un Tour con montaña tan abundante»

Eusebio Unzue

Movistar volverá al Tour con un equipo completamente renovado respecto al de las últimas ediciones. Sin Mikel Landa y, sobre todo, sin Nairo Quintana, el conjunto telefónico deberá confiar en Alejandro Valverde y Enric Mas, que llegará en enero al conjunto de un Eusebio Unzue que aseguraba que «nunca había visto un Tour que se desarrollase en un 85 por ciento de su recorrido todo por el sur, desde el Macizo Central hacia abajo, ni tampoco un recorrido con montaña tan abundante y repartida y con tan pocos días claros para los sprinters», comentó en declaraciones facilitadas por el equipo.

El técnico navarro añadía que «es un recorrido que en líneas generales aplaudirán los escaladores, y mucho más aquellos que además se manejan bien en crono, como pueden ser entre otros Thomas, Froome, Bernal, Dumoulin o Roglic».

En cuanto a las opciones de Movistar, Unzue reflexionaba que «se nota que es una carrera en la que han hecho un gran esfuerzo en salirse de lo clásico. No podemos estar descontentos, y desde luego, parece muy difícil que nadie que no sea un gran escalador pueda estar en el podio de París«.

En esa misma línea, añadía que «es un Tour realmente diferente a todos los niveles. Es una gran apuesta por etapas de castigo, días con media montaña combinados con jornadas de grandes puertos, y también con muchas ascensiones inéditas en el Tour o al máximo nivel».

Christian Prudhomme: «Lo que nos impulsa cada año es el deseo de variar las etapas del Tour»

«Disfrutaremos del Grand Départ en Niza para llegar a la montaña de inmediato, en el segundo día, con un desnivel acumulado de 4000 metros. Llegaremos al primer final inédito en alto en la cuarta etapa, en Orcières Merlette, no tan exigente pero que varia los inicios de Tour anteriores y damos la posibilidad a ascensiones desconocidas«.

«Como decía, una salida desde el sur de Francia es extremadamente rara, es la séptima vez en 107 ediciones por lo que en la primera semana decidimos además variar entre etapas simples y otras más montañosas para generar un primer encuentro con la carrera totalmente atípico con mucha diversidad. Por lo demás, es cierto que solo hay una contrarreloj y tiene un corte más dedicado a escaladores pero no del todo. La dividiría en tres partes: el llano inicial, seguido de un falso plano y luego el ascenso a la Planche des Belles Filles donde esperamos ver el final del Tour de Francia con dos o tres corredores luchando por la victoria final«.

«Y luego, por primera vez en la historia del Tour, iremos de una isla a otra, de Ile d’Oleron a Ile de Re, será hermoso. Un terreno a orillas del mar en el que pensamos que soplará el viento que exigirá a los corredores estar atentos porque estaremos en el día después del primer día de descanso. En líneas generales es un recorrido completo que da opción a diversos perfiles de corredor hasta el final».

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), retirado en el Tour 2019 dos días antes del final cuando ostentaba el quinto lugar tras una lesión en su muslo izquierdo tras una caída en la etapa anterior: «Si tuviera que dibujar un recorrido, este es el que yo habría dibujado. Creará diferencias desde el inicio y creo que habrá alternancias, es algo bueno. Está claro que es un Tour para mí pero también para muchos corredores. Para Bernal es ideal también porque es un trazado para escaladores incluida la CRI de la etapa 20, no solo para mí. Pero hasta llegar hasta la crono habrá tiempo para moverse, sobretodo en el Loze. Lo reconoceré porque no lo conozco pero por las imágenes son bastante impresionantes, está bien encontrar este tipo de puertos en Francia que se parecen un poco a los del Giro. Por otro lado también nos encontraremos ascensiones parecidas a las de la Vuelta, con nuevos puertos, más cortos y empinados que creo que crearán, como digo, muchas diferencias desde el inicio».

Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-Step), «Este Tour promete ser impredecible. Es difícil establecer una definición única del recorrido, lo que tengo claro es que sólo puede ofrecer un buen espectáculo. El recorrido es sorprendente con subidas sin precedentes y un comienzo muy difícil y no puedo esperar para estar allí. Algún día podría cambiar para llegar a disputarlo pero no es la primera idea cuando vuelva a trabajar para la próxima temporada cuando dije (en 2019) que no vine a hacer lo general, es la realidad, me encontré en una posición de liderazgo y todos soñamos en ello, y corrí pensando en ello, pero sabía que sería muy difícil con los últimos tres días en los Alpes, siempre he sido realista y el año que viene será un Tour diferente, un escenario diferente. El reconocimiento del público siempre me llegó, veo que ha marcado a la gente, solo puedo dar las gracias de nuevo y al volver a ver las fotos volví a emocionarme y a me anima hacia nuevos retos. Para el año que viene, sobre el papel, hay terreno que me va muy bien, no voy a ocultarlo, pero me tomaré un tiempo para pensar cómo debo afrontarlo, primero he de reconocer el terreno y eso todavía queda muy lejos».

Steven Kruijswijk, único de los integrantes del Jumbo-Visma en la presentación. «Estoy contento con este recorrido, sí, será un Tour en el que debes ser fuerte desde el primer día, no puedo esperar para estar allí. Mi presencia, si depende de mí, volveré para estar presente en Niza pero aún no se ha discutido nada con el equipo, será en diciembre. En cuanto a líderes para la carrera en nuestro equipo aún lo desconozco, aún así debe haber ocho corredores en el Tour por equipo, ¿verdad?, entonces quedarían cinco plazas por elegir si los tres [junto a Roglic y Dumoulin] estamos juntos en el Tour. Quién sabe«, en tono distendido.

Romain Bardet (AG2R La Mondiale), mejor escalador en 2019: «Este es un recorrido con muchas características nuevas, encaja en la dinámica de 2019 desenfrenada y atrevida. Quizás haya menos secuencias de etapas alpinas o pirenaicas que puedan hacer la especificidad del escalador tan definida de ciertas ediciones pasadas. En 2017, cuando encadenamos tres o cuatro días duros seguidos, favoreció a los corredores de mi perfil. Ahora son más bien escalonadas con ascensos intermedios en muchas de ellas que privarán a la carrera, eso sí, de tiempos muertos que, tomados en forma aislada, son quizás menos exigentes pero que habrá que estar atento. No hay mucho respiro. (Sobre su participación) Por el momento, nada está decidido. Esperaremos a conocer el resto de recorrido y decidiré con el personal del equipo. Necesito, es cierto, nuevos desafíos, para continuar progresando«.

Warren Barguil (Arkea-Samsic), compañero de Nairo Quintana en la próxima edición. «Estaré listo desde la primera semana. Es un recorrido bien diseñado, exigente todos los días. Puede haber muchos movimientos en Loze, voy a ir en cuento pueda a descubrirlo, es un puerto largo que su altitud jugará un papel importante».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*