Tour Francia 2020: Presentadas las dos primeras etapas

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Cuando la mayoría de los grandes favoritos al triunfo en la próxima edición de la Grande Boucle todavía ven la salida desde Bruselas como un evento muy lejano en sus calendarios, la organización del Tour de Francia ha presentado esta mañana las dos primeras etapas del Grand Départ de la edición de 2020 que, como ya se sabía, partirá desde la ciudad costera de Niza donde ayer terminó la prueba por etapas que une la capital francesa y esta ciudad.

Se trata de dos etapas en línea, las que el Tour no ha querido dejar pasar la oportunidad de jugar con las montañas que rodean Niza, propiniendo unos trazados en los que, si bien no se harán estragos en la general, sí podrán establecer las primeras diferencias y, sobre todo, servirán para ver el estado real de las piernas de todos los aspirantes al podio de París.

Niza será el punto de salida y llegada de las dos etapas. La primera de ellas, de 170 kilómetros, contará con tres pasos por el alto de Aspremont que, en la última ocasión que se ascienda, irá seguido de Levens, desde cuya cima restarán 40 kilómetros de descenso que darán la oportunidad a los equipos con velocistas a reorganizarse en caso de que algún valiente haya hecho una apuesta decidida desde lejos para enfundarse el primer maillot amarillo.

La segunda etapa, de 190 kilómetros, sí será mucho más parecida a la habitual jornada final de la París-Niza e incluirá el Col d’Èze a poco más de 30 kilómetros de la línea de meta y justo antes de la ascensión al Col des Quatre Chemins, desde cuya cima únicamente restarán nueve kilómetros para el final. Será una jornada realmente emocionante y con opciones para todo tipo de tácticas ya que, nada más darse la salida, el pelotón deberá afrontar la subida al Col de la Colmiane y, acto seguido, al Col de Turini.

En cualquier caso, por atractivos que sean estos trazados, es importante recordar que sólo se trata de las dos primeras etapas de una carrera que se decidirá, como siempre, en 21 jornadas y que, salvo enorme sorpresa, vivirá sus días más importantes en los Alpes y los Pirineos.

LAS ETAPAS

1ª. Niza – Niza | 170 kms

1ª etapa / © ASO

2ª. Niza – Niza | 190 kms

2ª etapa / © ASO

ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, ha anunciado hoy que la Grande Boucle de 2020 partirá desde Niza, una confirmación que se ha hecho pública esta misma mañana, apenas unas horas después del espectacular final de la París-Niza que ayer se anotó el español Marc Soler (Movistar).

Pese a que Niza y el ciclismo forman un binomio con una gran relación, el Tour de Francia, la carrera más importante de Francia y del mundo, no ha vuelto a sus calles desde que en 2013 Orica-GreenEdge se impusiera en la contrarreloj por equipos que sirvió como cuarta etapa de aquella edición del centenario.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, aseguraba en el acto de presentación de este Grand Départ que seguirá a los de La Vendée este 2018 y Bruselas en 2019, que “es un inmenso orgullo dar la bienvenida al Grand Départ del Tour de Francia 2020 a Niza por segunda vez después de 1981. Le Tour es el tercer evento deportivo internacional más importante y consecuentemente asegura considerables beneficios económicos para toda nuestra área. Siete años después de dar la bienvenida a la 100ª edición en 2013 que atrajo a casi 100.000 espectadores, este es un paso más que fortalece mi deseo de hacer de Niza una ciudad esencial para albergar grandes eventos deportivos”.

Por su parte, el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme explicaba que “las ediciones más recientes de la París-Niza, incluida la que acaba de terminar ayer, nos han demostrado que la variedad de paisajes de esta región es propicia para el suspense, el ataque y un espectáculo. Esto es exactamente lo que queremos para el Tour de Francia 2020: un tono dinámico”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*