Tour Francia 2021: Bretaña, salida oficial

Ambiente del Tour 2018 a su paso por Bretaña © EPA

Redacción / Ciclo 21

La región de Bretaña se confirma como Gran Dèpart del Tour de Francia de 2021. Así lo ha confirmado ASO a través de su cabecera informativa en Francia L’Equipe. Será la ciudad de Brest el origen de la ronda gala del próximo remplazando a Copenhague, que oficialmente pospuso su salida oficial a la edición de 2022.

Bretaña no ha sido una decisión sorprendente, las negociaciones ya estaban bien encaminadas para que, después de la decisión de Copenhague, fuese la sede elegida.  «Desde 2018, habíamos mencionado el inicio del Tour con la Región, y habíamos acordado el otoño pasado en 2022», especifica Christian Prudhomme, el director del Tour en el rotativo deportivo galo.

El Tour de Francia 2021 comenzará el sábado 26 de junio, en lugar del viernes 2 de julio, y ese fue de hecho el motor principal del cambio con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y la Eurocopa de fútbol debido a su conocido desplazamiento por la pandemia del Covid-19.

Upstream, empresa danesa que gestiona la salida del Tour y los partidos de fútbol oficiales del citado campeonato europeo de balompié sufría una pesadilla logística también para la ciudad que al final ha tenido solución por parte de todas la partes sentadas en la mesa de negociación. «Entendí al alcalde de Copenhague, que con dos grandes eventos en la ciudad, desde el punto de vista de la seguridad y organizativo era un problema importante», deslizaba Prudhomme.

Por tanto, la salida en la región del oeste galo se prolongará durante cuatro días solo pero empezará en el mencionado sábado. En Dinamarca, los corredores habrían pasado tres días (viernes, sábado y domingo) antes de experimentar un día de traslado, el lunes, y luego partir el martes hacia la cuarta etapa.

¿Qué pasa entonces con esta cuarta etapa programada como descanso?. «Cambiamos casi una semana de Tour «, amplía Christian Prudhomme. Contrariamente a la costumbre, no se han revelado los detalles de las primeras etapas vinculadas a la Grand Départ. Solo sabemos oficialmente que todas estarán ubicados en la región, según el director de ASO. El recorrido completo se dará a conocer el 29 de octubre, con motivo de la presentación de la edición 2021. «Descubriremos pueblos bretones clásicos y lugares recónditos de la zona. Todo lo que puedo decir es que en 2008, en Brest, fue la primera edición desde 1967 que no hubo contrarreloj inicial», finalizaba.

La región de Bretaña se postula como el plan B para acoger la salida del Tour de Francia en 2021. Si bien la organización anunció la Grand Départ de Copenhague (leer más abajo),  que presentó a bombo y platillo en febrero de 2019, el actual contexto mundial podría obligar a un cambio de localización.

Christian Prudhomme, director de la gran ronda francesa, y Amaury Sport Organisation (ASO, empresa organizadora) se habrían puesto en contacto con la región de Bretaña para planear la salida, según adelanta el diario galo Le Télégramme. Los representantes bretones habrían aceptado de buen grado el caramelo e, incluso, Rennes y Lorient se presentan como las principales ciudades candidatas.

¿A qué se debería este cambio de planes? El temor a los problemas generados por la crisis de la COVID-19 y el aplazamiento de otros dos grandes eventos deportivos, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol, que se celebrarán en 2021 en fechas coincidentes con el Tour, son los principales motivos que empujarían a tomar la decisión.

Y es que la prueba olímpica en línea está marcada el 24 de julio, una carrera de gran interés para algunos de los grandes escaladores del pelotón, mientras que la Grande Boucle no llegaría a París hasta el domingo 25. La superposición de los dos eventos no convence a ASO, que pretende adelantar de nuevo la salida.

Dinamarca ha recibido una propuesta para el cambio de fechas, pero tiene un problema: entre el 21 y el 28 de junio acoge varios partidos de la Eurocopa y tampoco quiere hacer coincidir el torneo de fútbol de selecciones más importante del año con la salida del Tour. El rompecabezas está servido.

27 junio

El alcalde de la ciudad de Copenhague, Frank Jense ha confirmado que ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, está estudiando la posibilidad de adelantar el Grand Départ de 2021.

La gran ronda francesa, que este año se celebrará del 29 de agosto al 20 de septiembre, viajará el próximo año hasta Dinamarca para celebrar una nueva salida desde fuera de las fronteras francesas. El momento elegido para ello es, por el momento, del 2 al 4 de julio, pero arrancar en ese momento haría que el final del Tour coincidiese con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por ello, aunque Jense no ha confirmado que ASO ya haya solicitado ese cambio de fechas de manera formal, sí ha confirmado, en declaraciones al rotativo DR, que “hemos recibido una solicitud de la organización del Tour de Francia para discutir esto«.

Desde la capital danesa no tienen intención de poner trabas a ese deseo y están abiertos a estudiar otras opciones, pero el propio Jense explica que “les hemos hecho saber que existen cuestiones a tener en cuenta a la hora de cambiar las fechas. Si tienes un contrato y una de las dos partes tiene problemas con él, hay que sentarse y hablar. En el pasado ya lo hicimos cuando tuvimos problemas por la coincidencia con el Campeonato de Europa de fútbol. Ahora son ellos los que se nos acercan”.

Pese a todo, el primer edil de la capital de Dinamarca no cree que su ciudad, en caso de que no se puedan alterar las fechas del Grand Départ, tenga que elegir entre los dos eventos. “No, no veo que eso suceda. Necesitamos una gran fiesta deportiva en Dinamarca el próximo año”.

8 mayo

Las dudas sobre la gran salida desde Dinamarca del Tour de Francia 2021 han quedado despejadas. Tras una reunión este jueves 8 de mayo entre el Ayuntamiento de Copenhague y la Unión Danesa de Fútbol y su posterior conferencia de prensa el veredicto ha sido positivo y esperanzador dentro de la pandemia global que afecta al mundo. Ambas partes han ratificado que tanto la Eurocopa de fútbol -retrasada una temporada- como la inauguración de la gran ronda francesa podrán llevarse a cabo. Un apretón de manos que ha contado con el lógico consenso de Amaury Sports Organisaton (ASO), la empresa organizadora de eventos deportivos.

El alcalde Frank Jensen ha liderado el peso de las negociaciones para no perder dos ocasiones tan rutilantes que aseguran un retorno económico y turístico a la inversión desplegada como recoge un comunicado de prensa consistorial. “Ha sido mi mayor deseo para Copenhague organizar el Campeonato de Europa y el Tour de Francia el próximo verano. ¡Ahora parece tener éxito!»

Christian Prudhomme, director de la Grande Boucle, también expresó su satisfacción por la noticia. «Estoy muy contento de que ASO, Copenhague y la UEFA estén trabajando juntos para crear un año extraordinario para Dinamarca en 2021, que une al país en una celebración del deporte al más alto nivel».

El pasado 27 abril saltaron las alarmas por la coincidencia del torneo de la UEFA y la ciclista con una semana de diferencia entre el último encuentro y la partida de la gran ronda francesa. Jesper Moller, presidente de la Federación Danesa de Fútbol dijo entonces que «trabajamos 24 horas al día para encontrar una solución. Si dependiera sólo de nosotros se resolvería. Pero estamos tratando con más partes. Estimo que la posibilidad de hacerlo es del cincuenta y cinco por ciento. El mes pasado, pensé que tenía un 25% de posibilidades, así que hemos progresado en esa dirección. No estamos listos todavía, incluso la UEFA lo sabe». Finalmente lo resolvieron.

La organización del Tour de Francia ya presentó en febrero los perfiles de las tres primeras etapas del Tour de Francia de 2021 que, como ya se sabía, partirá desde Dinamarca. Sin introducir ningún cambio sobre lo inicialmente planteado, la visita de la Grande Boucle a tierras danesas se saldará con una crono inicial de 13 kilómetros y dos etapas en línea ideales para los velocistas.

EL RECORRIDO

1ª: Copenhague – Copenhague | 13 Kms

2ª: Roskilde – Nyborg | 190 kms

3ª: Veijle – Sonderborg | 170 kms

20 febrero 2019

Como ya avanzó el presidente de Francia el pasado mes de agosto [ver noticia adjunta] Emmanuel Macron en una visita de estado a Dinamarca, el Tour de Francia de 2021 arrancará en la capital Copenhague con una primera etapa cronometrada como confirmó el director de la prueba Christian Prudhomme. El país nórdico -como es habitual en las grandes salidas- albergará otras dos etapas en línea, la segunda del programa entre Roskilde -localidad famosa por sus raíces vikingas- y Nyborg y la tercera entre Vejle y Sönderborg.

Dinamarca será así el décimo país fuera de Francia desde la que parte la «Grande Boucle» tras las anteriores en España, Irlanda, Reino Unido, Mónaco, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Niza, en la Costa Azul gala, será el punto de inicio de la edición 2020 cuyas fechas quedarán marcadas por el calendario que marquen los Juegos Olímpicos de Tokio.

Macron, durante su paseo en bicicleta por Copenhague / © AFP

29 agosto 2018

El Tour de Francia, que en 2019 partirá desde Bruselas para conmemorar el 50º aniversario del primer triunfo en la Grande Boucle de Eddy Merckx, no tardará mucho en volver a organizar un Grand Départ fuera de las fronteras francesas. Dinamarca organizará en los próximos años la salida del Tour de Francia”, esas han sido las palabras exactas del Presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, durante una visita de estado a Dinamarca.

Macron ha realizado esta sorprendente afirmación durante un paseo en bicicleta que, dentro de su agenda oficial, ha dado por las calles de Copenhague. Si tenemos en cuenta que el Tour partirá desde Bélgica en 2019 y que ya se conocía que la capital danesa había presentado su candidatura para albergar el Grand Départ de 2020 o 2021, y sumando a ello que Niza ya ha sido confirmada como sede de la primera de ellas, se puede deducir que Dinamarca será el punto de partida del Tour de Francia de 2021.

Cabe destacar que el director general del Tour, Christian Prudhomme es parte de la comitiva que está acompañando a Macron en esta visita de estado a Dinamarca. El paseo que han dado esta mañana Macron y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen no estaba inicialmente previsto en la agenda de los dos mandatarios, por lo que todo apunta a que se ha encajado para poder realizar este anuncio más o menos oficial. Rasmussen, que nunca ha escondido su pasión por el ciclismo, ha recibido de manos de Macron un maillot amarillo firmado por Geraint Thomas, último ganador del Tour.

Cabe recordar que Dinamarca ya acogió la Grande Partenza del Giro de Italia en 2012, cuando Taylor Phinney se vistió con la primera maglia rosa en el prólogo de Herning y, antes de regresar a Italia, la Corsa Rosa visitó también la ciudad de Horsens.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*