Tour Francia 2022: Recorrido, etapas y perfiles confirmados

Recorrido de la edición 2022 © ASO

Redacción / Ciclo 21

El recorrido de la 109ª edición del Tour de Francia, que se celebrará del 1 al 24 de julio de este año, ha sido presentado en el renovado y ya tradicional Palacio de Congresos de París ante miles de espectadores, entre los que se encontraban el defensor del título Tadej Pogačar, el plusmarquista de victorias de etapas Mark Cavendish y el bicampeón del mundo Julian Alaphilippe.

Los protagonistas del Tour han podido constatar de primera mano que, después de la Grand Départ de Copenhague, el trazado parece diseñado para fomentar la combatividad en todos los terrenos. Los aspirantes al Maillot Amarillo final entrarán en liza sobre todo en zonas de montaña como la Super Planche des Belles Filles en los Vosgos, el Col du Granon y el Alpe d’Huez como grandes joyas de la sesión alpina, y después en los Pirineos, en Peyragudes y Hautacam, donde los escaladores podrán dar el do de pecho.

La fuerza del recuerdo es implacable y el pelotón camina hacia el Tour de Francia de 2022 con la mente plagada de imágenes de la última edición. Por supuesto, esas evocaciones nos recuerdan que pudimos asistir durante la primera semana a una batalla sin cuartel entre varios corredores de fuerte temperamento que están escribiendo una página dorada de la historia del ciclismo. Los Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel y Wout van Aert dirigen las escaramuzas y contagian su energía al pelotón a través de sus éxitos.

Las tres primeras etapas del recorrido del Tour de Francia de 2022 tendrán lugar en Dinamarca, después de que Bretaña tomara el relevo como Grand Départ en 2021 debido a la retirada de este país por la situación sanitaria. En el país nórdico los más combativos contra el viento podrán brillar con luz propia al cruzar el mar Báltico durante 18 kilómetros, con un menú compuesto por una contrarreloj para rodadores en Copenhague, la capital mundial de la bicicleta, y una etapa para velocistas que pondrá el broche final a la aventura norteña en Sønderborg.

En la región del Norte, pero ya en la región gala, el pelotón se reencontrará con el sol de Francia: en el programa, una jornada rompepiernas hacia Calais, una ración de adoquines en Roubaix, una perita en dulce para los atacantes en Longwy y un primer asalto para los aspirantes al título en La Planche des Belles Filles, en su versión «Súper». Si las condiciones meteorológicas no deciden la carrera por eliminación, el Tour de 2022 ofrecerá una etapa de prestigio a los escaladores que aspiren a la victoria final.

En los Alpes, destaca una meta en altura a 2413 m en el Col du Granon, en la misma carretera en la que Bernard Hinault vistió el maillot amarillo por última vez, allá por 1986. Esta ascensión en el departamento de Hautes-Alpes, que alcanza una altitud de 2.413 metros cuenta con una estrecha carretera asfaltada que serpentea de forma pronunciada hacia la cima, mientras que los caminos de tierra continúan más allá del puerto. Fue el final de etapa de montaña más alto de la historia en el Tour de Francia de 1986, antes de que el Tour de 2011 viera cómo el Col du Galibier le arrebataba esa distinción.

Al día siguiente, réplica exacta del trayecto de Briançon al Alpe d’Huez donde el francés se coronó vencedor tras luchar codo con codo con Greg LeMond. De camino a los Pirienos, es muy probable que veamos esprints en Saint-Etienne y en Carcasona, pero no en Mende. Después volveremos a las grandes alturas para ser testigos de nuevas refriegas entre los primeros espadas. Tadej Pogačar podría verse obligado a poner toda la carne en el asador en Peyragudes, con las piernas ya agotadas por las subidas al Col d’Aspin y la Hourquette d’Ancizan. Esta cima que alcanza el 16% de desnivel máximo tuvo su precedente más reciente en 2017, donde terminó imponiéndose Romain Bardet.

El defensor del título, vista o no de amarillo, deberá lidiar también con las ambiciones de sus rivales en la carretera de Hautacam, con subidas previas al Aubisque y la inédita del Col de Spandelles que no darán tregua a nadie. La última novedad del recorrido será la contrarreloj final de 40 kilómetros con meta en el promontorio de Rocamadour. Será la hora de hacer cuentas… y de homenajear 24 horas más tarde a un vencedor en los Campos Elíseos. A partir de ahí, le tocará hacer historia al pelotón femenino.

LAS ETAPAS 2022:

1ª Viernes 1 julio. Copenhague – Copenhague (13 km CRI)

Perfil de la 1ª etapa © ASO

2ª Sábado 2 julio. Roskilde – Nyborg (199 km)

Perfil de la 2ª etapa © ASO

3ª Domingo 3 julio. Vejle – Sonderborg (182 km)

Perfil de la 3ª etapa © ASO

Día de descanso y traslado a Francia: 4 julio

4ª Martes 5 julio. Dunkerque – Calais (172 km)

5ª Miércoles 6 julio. Lille – Wallers-Arenberg (155 km)

Tramos adoquinados de la 5ª etapa © ASO

6ª Jueves 7 julio. Binche – Longwy (220 km)

Final de la 6ª etapa © ASO

7ª Viernes 8 julio. Tomblaine – La Super Planche des Belles Filles (176 km)

Final de la 7ª etapa © ASO

8ª Sábado 9 julio. Dole – Lausanne (184 km)

Final de la 8ª etapa © ASO

9ª Domingo 10 julio. Aigle – Châtel (183 km)

Perfil de la 9ª etapa © ASO

Día de descanso: 11 julio

10ª Martes 12 julio. Morzine – Megève (158 km)

Final de la 10ª etapa © ASO

11ª Miércoles 13 julio. Albertville – Col de Granon (149 km)

Perfil de la 11ª etapa © ASO

12ª Jueves 14 julio. Briançon – L’Alpe d’Huez (166 km)

Perfil de la 12ª etapa © ASO

13ª Viernes 15 julio. Bourg d’Oisans – Saint-Etienne (193 km)

14ª Sábado 16 julio. Saint-Etienne – Mende (195 km)

Final de la 14ª etapa © ASO

15ª Domingo 17 julio. Rodez – Carcassonne (200 km)

Día de descanso: 18 julio

16ª Martes 19 julio. Carcassonne – Foix (179 km)

Perfil de la 16ª etapa © ASO

17ª Miércoles 20 julio. Saint-Gaudens – Peyragudes (130 km)

Perfil de la 17ª etapa © ASO

18ª Jueves 21 julio. Lourdes – Hautacam (143 km)

Perfil de la 18ª etapa © ASO

19ª Viernes 22 julio. Castelnau-Magnoac – Cahors (189 km)

20ª Sábado 23 julio. Lacapelle-Marival – Rocamadour (40 km CRI)

Perfil de la 20ª etapa © ASO

21ª Domingo 24 julio. Paris (La Défense) – Paris (Campos Elíseos) (112 km)

Más información cronológica a continuación

 

13 octubre 2021. Las tres primeras etapas del recorrido del Tour de Francia de 2022 tendrán lugar en Dinamarca, después de que Bretaña tomara el relevo como Grand Départ en 2021 debido a la retirada de este país por la situación sanitaria. La primera etapa será una contrarreloj individual de 13 kilómetros en la capital, Copenhague, seguida de un recorrido de 199 kilómetros de Roskilde a Nyborg en la segunda etapa. El recorrido finalizará en Dinamarca con una etapa de 182 kilómetros de Velje a Sønderborg. Todos los detalles de la 109ª edición del Tour de Francia serán anunciados el 14 de octubre en el Palacio de Congresos de París.

Sin embargo, ya hay algunos rumores en torno a los posibles recorridos que han sido publicados por medios franceses. Una de las primeras jornadas arrancaría desde Dunkerque. Se habla de que la etapa terminaría en el municipio de Denain, por lo que, con este recorrido por el norte, los adoquines que se hicieron famosos en la París-Roubaix aparecerían con el Bosque de Arenberg y un final en la comuna de Wallers. El pelotón comenzaría su recorrido hacia el Este, en dirección a los Alpes, pasando por el Franco Condado.

El viernes 8, Tomblaine podría acoger la octava etapa, mientras que el sábado 9, la localidad suiza de Lausana sería el lugar de llegada. Para evitar una sucesión de llegadas al esprint, la Planche des Belles Filles parece ser el lugar ideal para recibir a los corredores procedentes de Lorena. Según France Bleu Pays de Savoie, en esta edición del Tour de Francia 2022 habrá tres etapas en el Pays de Savoie y el pelotón pasará un día de descanso en el Chablais. Esto significa que el Tour llegaría el domingo 10 de julio a dicha región a través de Suiza, con una jornada entre Aigle y Châtel. La única vez que el Tour pasó por Châtel fue en 1975 con una contrarreloj en la que se impuso campeón belga Lucien van Impe.

El martes 12 de julio tendría lugar una etapa entre Morzine y Megève. La última vez que el pelotón pasó por allí fue en 2016. El miércoles 13 de julio la 11ª saldría de Albertville para dirigirse a Serre-Chevalier, la estación de esquí de los Altos Alpes, y un final en la cima del Col du Granon. Esta ascensión en el departamento de Hautes-Alpes, que alcanza una altitud de 2.413 metros incluiría también senderos de grava a lo largo de las empinadas pendientes. El Col du Granon cuenta con una estrecha carretera asfaltada que serpentea de forma pronunciada hacia la cima, mientras que los caminos de tierra continúan más allá del puerto. Fue el final de etapa de montaña más alto de la historia en el Tour de Francia de 1986, antes de que el Tour de 2011 viera cómo el Col du Galibier le arrebataba esa distinción. Esta jornada precedería a una etapa entre Briançon y Alpe d’Huez.

En los Pirineos, la principal atracción anunciada es el puerto de Peyragudes, que sería la meta el miércoles 20 de julio para la 17ª etapa. Esta cima que alcanza el 16% de desnivel máximo tuvo su precedente más reciente en 2017, donde terminó imponiéndose Romain Bardet. En la edición de 2022, antes de ascender este coloso pirenaico se pasaría por el Col de Peyresourde, además de un posible paso intermedio por Port de Balès o el Col du Portillon. En cuanto al inicio de esta jornada está previsto que tenga lugar en el departamento de Alto Garona, posiblemente en los Comminges. Al día siguiente, Lourdes sería el punto de partida desde el Santuario, como en 2018. El final de esta etapa tendría lugar en Hautacam, después de atravesar los puertos de Aubisque y Soulor y el de Spandelles, que se cruzará por primera vez. 

La penúltima etapa, el sábado 23 de julio, será una contrarreloj individual de 30 km con salida en Lacapelle-Marival y llegada a Rocamadour, pasando cerca de la sima de Padirac, uno de los lugares turísticos más visitados de Occitania, así como del santuario de Rocamadour. La ciudad medieval había impresionado al director del Tour, Christian Prudhomme, durante la Ruta de Occitania de 2020, donde ganó Benoît Cosnefroy.

3 agosto 2020. La pandemia ha trastocado los planes del Tour de Francia y Copenhague, que habían llegado un acuerdo para lanzar la Grand Départ en 2021. El impacto que la COVID-19 ha tenido sobre el planeta también ha afectado al deporte, con la cancelación de numerosos eventos en 2020 y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de fútbol precisamente hasta 2021.

Ante la más que posible coincidencia de fechas con ambos eventos, Amaury Sport Organisation (ASO, empresa organizadora del Tour), y la capital danesa han llegado a un acuerdo, ya oficial, para retrasar los planes un año más, por lo que el Grand Départ danés tendrá que esperar hasta 2022.

Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Frank Jensen, a TV2, donde ha explicado que «estoy feliz de haber logrado asegurar un comienzo en el Tour danés en 2022. Somos muchos los que hemos estado esperando traer el Tour de Francia a Dinamarca el próximo año y ahora lamentablemente tener que esperar un poco más. Por otro lado, los daneses pueden esperar una explosión aún más grande de un festival folklórico amarillo en 2022, cuando el comienzo del Tour no se verá afectado por la Eurocopa y Juegos Olímpicos y esperamos tener el coronavirus a una distancia mayor».

12 enero 2020

Hervé Morin, presidente de la región de Normandía, reveló el viernes que Rouen tendrá en 2022 una meta y salida de etapa del Tour de Francia de ese año que tendría como gran salida la ciudad de Saint Etienne.

Según el diario París-Normandía, el anuncio iba a tener lugar en unos pocos días, pero el político se adelantó. Según el diario, esta decisión es «una consecuencia posterior a Lubrizol» y «restaurará la imagen de la ciudad» tras el grave incendio de la fábrica en septiembre de 2019, como recoge L’Equipe.

El Tour no pasa por Rouen desde 2012 con victoria en sus calles del aún activo André Greipel al sprint y el suizo ya retirado Fabian Cancellara como líder de la gran ronda francesa.

26 noviembre 2019

Saint-Étienne, la ciudad francesa capital de la región del Loira y cercana a Lyon, se postula como candidata a albergar la Gran Salida del Tour de Francia 2022 sucediendo a la ya confirmada de 2021 en Copenhague y quizás antecediendo a la del País Vasco en 2023.

Representantes de Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa organizadora, estuvieron estos días pasados en la ciudad para evaluar las condiciones potenciales y posibilidades de tener el evento en su área. En 2016 hubo un intento, pero finalmente la gran ronda francesa partió entonces desde el Monte Saint Michel.

De momento la posible siguiente salida gala desde la de 2020 desde Niza no tiene rivales tras la complicada opción de los deseos de Noruega al año siguiente de Dinamarca.

El medio local France Blue apunta a las buenas relaciones entre el alcalde Gael Perdriau y el director del Tour, Christian Prudhomme quienes ya han trabajado juntos en ediciones anteriores de la París-Niza y el Dauphiné. «Está hecho al 80%» informan dichas fuentes para que por primera vez en la historia la mentada ciudad tenga el espectáculo en directo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*