Tour Francia 2023: La Gran Salida desde Euskadi

Recorrido completo por el País Vasco © Tour de Francia

Redacción / Ciclo21

El Tour llega por primera vez a Bilbao. Sin embargo, la ciudad constituye el epicentro de la rica historia del ciclismo vasco, cuyos talentos han contribuido a la fama del pelotón español. Bilbao ha figurado en el recorrido de 35 ediciones de la Vuelta, que, además, fue organizada por El Correo Español del Pueblo Vasco, con sede en esta misma ciudad, de forma ininterrumpida desde 1955 y 1978. En el siglo XXI, solo el guipuzcoano Igor Antón en 2011 y Philippe Gilbert en 2019 han tenido el privilegio de levantar los brazos en una meta de la Vuelta en Bilbao. En 2023, se otorgará el primer maillot amarillo de la 110ª edición del Tour de Francia al término de un recorrido en bucle con salida y llegada en Bilbao, trazado en Vizcaya y que pasará, entre otros, por Guernica. Su ganador deberá mostrar sus cualidades de atacante para aguantar en una etapa rompepiernas e imponerse frente a sus rivales en una meta en lo alto de una pendiente con un desnivel de un 5%.  

Al día siguiente, el pelotón pasará parte de la jornada en Álava, empezando por la capital, Vitoria-Gasteiz. En 1977 el Tour de Francia permitía consagrarse con una victoria aquí a José Nazabal, el único vasco que ha ganado una etapa de la ronda gala en estas tierras. Resultará poco probable que una fuga en solitario goce de la misma indulgencia en su recorrido hacia San Sebastián, donde Miguel Induráin se imponía en el prólogo del Tour en 1992. El escenario de la segunda etapa debería asemejarse más al de la Clásica que se celebra tradicionalmente tras el Tour. Será en el Jaizkibel donde podría sentenciarse la victoria, justo antes de entrar en la capital guipuzcoana.  

La estancia del Tour de Francia 2023 en Euskadi terminará con una salida en Amorebieta-Etxano en Vizcaya. Esta etapa rumbo a Francia podría resultar más favorable para los equipos de los sprinters. En cualquier caso, contarán con todas las bazas para controlar la carrera en este recorrido por la costa que les permitirá de nuevo pasar por San Sebastián. La despedida del País Vasco se realizará tras partir de la ciudad fronteriza de Irún, rumbo a…

Mikel Landa que acudió a la presentación explicó lo que supondría para él participar en la ronda gala. «Estoy muy contento de poder disfrutarlo y de empezar un Tour en casa, si todo va bien y llego. No vamos a tentar a la suerte». Sobre el recorrido que tendrán que afrontar los corredores, el ciclista vasco considera que son más favorables de lo que podrían llegar a ser, aunque para ser el inicio se harán duras. «Para los de casa será una ventaja. Todas tienen algo y todo el mundo verá posibles trampas», finalizaba.

TOUR FRANCIA 2021

TOUR FRANCIA 2022

Los protagonistas de la presentación © ASO

LAS ETAPAS 2023

1ª: Sábado 1 de julio. Bilbao-Bilbao (185 Km)

Perfil etapa 1 © Tour de Francia

2ª: Domingo 2 de julio. Vitoria Gasteiz-San Sebastián (210Km)

Perfil etapa 2 © Tour de Francia

3ª: Lunes 3 de julio. Amorebieta-Bayona

Recorrido etapa 3 © Tour de Francia

17 enero 2021

El Tour de Francia celebrará sus 120 años, el día exacto en el que los cumple, arrancando oficialmente desde España por segunda vez en su historia. Lo hará, concretamente, desde Bilbao, capital de la provincia Vizcaya, en el corazón del País Vasco. Ningún corredor español formaba parte del pionero pelotón que tomó la salida de la primera edición de la Grande Boucle, allá por 1903, pero desde entonces, los españoles han marcado la historia  de la prueba con 7 ganadores distintos que acumulan un palmarés de 12 victorias finales. El navarro Miguel Indurain, con cinco victorias en su haber, no jugaba en casa, pero casi, cuando la Grande Boucle partió de San Sebastián, la joya costera de una región reconocida como excepcional cantera de campeones ciclistas.

21 ganadores de etapa del Tour de Francia han nacido en el País Vasco, lo que equivale a un tercio de los 66 españoles que han alzado los brazos en una meta de la ronda gala. Una cifra notable para una región cuya población total equivale a algo menos del 5% de la población del país. De Federico Ezquerra, pionero en 1936, a Omar Fraile que concluyó con una victoria su contraataque en el ascenso a Mende en 2018, pasando por José María Errandonea que celebró en 1967 su victoria en el primer prólogo de la historia, privando a Raymond Poulidor del maillot amarillo.

Los vascos han brillado siempre en el Tour, a pesar de algunos sueños frustrados como los de Joseba Beloki (tres veces pódium en 2000, 2001 y 2002) o más recientemente Mikel Landa (4º en 2017 y 2020). Con la vista puesta en Bilbao, la nueva generación de corredores vascos, representada por Alex Aranburu, Ibon Ruiz o Iñigo Elósegui, intentará brillar en su tierra. Tendrán una primera oportunidad en la etapa inaugural con salida y meta en Bilbao, y en la segunda jornada, con un recorrido íntegramente trazado en territorio vasco. La salida de la tercera etapa también se celebrará en el País Vasco. De lo que no cabe duda es que la afición vasca, reconocible por sus Ikurriñas y por el naranja del Euskaltel-Euskadi, siempre presente y animando al pelotón a su paso por las etapas pirenaicas, no faltará a la cita para alentar a los suyos.

25 marzo 2021

Como señala el diario El Correo, Bilbao será el punto de arranque del Tour de Francia de 2023. Las negociaciones entre las instituciones vascas y la dirección de la carrera han acordado ya la fecha. La capital vasca organizará la Gran Salida, lo que supondrá albergar la primera etapa y, al menos, dar el banderazo a la segunda. Según fuentes consultadas por este periódico, la inversión rondaría los 10 millones de euros. Bilbao será uno de los grandes escenarios de la Grande Boucle dentro de dos años y atraerá los focos de la atención mundial con un acontecimiento deportivo que llega a 190 países a través de los medios de comunicación.

El proceso iniciado en 2011, cuando tras 33 años de ausencia la Vuelta a España regresó a Euskadi, abrió un camino que devolvió a las carreteras vascas el protagonismo que tuvieron hasta 1978. La Vuelta es propiedad de ASO, dueña también del Tour. Y las instituciones vascas iniciaron en 2016 los contactos con la empresa francesa para traer la Grande Boucle en Bilbao. Ya hay fecha. Será en el Tour de 2023. La ronda gala volverá así a Euskadi, donde ya estuvo en 1992, cuando San Sebastián dio el banderazo de salida de aquella edición. También Vitoria acogió una etapa en 1977.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco han formado un frente común. No es fácil convencer a la dirección del Tour. Le llegan muchas solicitudes de ciudades francesas y del resto del mundo. Puede elegir. Y tiene que cuadrar un recorrido que no incluya grandes traslados. Euskadi está justo en la frontera. A tiro.

La sintonía entre la Vuelta y las instituciones vascas allanó el camino. La ronda española regresó a Euskadi en 2011 y desde entonces ha vuelto en varias ocasiones y siempre con éxito de público. Imágenes dignas del Tour. Las instituciones locales han aprovechado cada paso de la Vuelta para insistir. Al director del Tour, Christiam Prudhomme, le gusta Bilbao y, sobre todo, le encanta el fervor de la afición, siempre respetuosa con los corredores. El final de etapa en el monte Oiz en la Vuelta 2018 resultó un éxito.

El anuncio del alcalde

Euskadi tiene cerca los Pirineos y la frontera gala. Cuadra como sede de la Gran Salida. También se barajó que la ciudad fuera escenario de una meta y de una jornada de descanso antes de afrontar la montaña, pero se ha optado por el premio mayor: la Gran Salida. Los equipos y la caravana de la ronda estarán en Euskadi casi una semana. Bilbao ha estado años a la espera de que los diseñadores de la Grande Boucle metan el nombre de la capital vizcaína en el puzzle de alguna de las siguientes ediciones. Hace tres años, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ya anunció que el Tour vendría «más pronto que tarde a Bilbao». Será en 2023.

El proceso ha sido largo. En 2016, Christian Prudhomme eligió Bilbao para visitar la Vuelta a España. Tenía algo más en la agenda: reunirse con responsables del Ayuntamiento y con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Sobre la mesa estaba un proyecto: el desembarco del Tour en Bilbao. Prudhomme tiene el buen recuerdo de la marea naranja que seguía al Euskaltel-Euskadi en las cunetas de los Pirineos.

Hubo sintonía entre los políticos vascos y la dirección del Tour. E iniciaron ese verano de forma oficial las negociaciones. A la ronda francesa le preocupa siempre la infraestructura hotelera de las ciudades por las que pasa. Bilbao, que es cada vez más un destino turístico, da la talla de sobra. La imagen que ha ofrecido tanto en la Vuelta al País Vasco como en la Vuelta a España juega a su favor. La presencia masiva de aficionados en las cunetas es otro argumento que ha beneficiado a la candidatura bilbaína. La ciudad será el centro del Tour 2023.

 

7 octubre 2019

Redacción / Ciclo 21

Siete meses y tres días después -como publicamos en su día en la información siguiente- el Gobierno Vasco está trabajando para que Euskal Herria acoja la salida del Tour de Francia de 2023 -descartando la opción inicial de 2022- y busca la implicación del resto instituciones autonómicas.

Así lo ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz (vídeo) tras la firma de un memorando de colaboración con el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray para estrechar vínculos en diferentes áreas.

Urkullu ha dicho que se está en «fases iniciales», que se ha transmitido a la organización del Tour esa voluntad y que se quiere implicar al resto de instituciones vascas. También ha indicado que todavía queda por definir el lugar de donde arrancaría esa carrera ciclista y también el desarrollo de las etapas de inicio. «Estamos avanzando ya en las conversaciones con la organización del Tour de Francia», como informa la televisión pública vasca.

Urkullu y Etchegaray © Gobierno Vasco

4 marzo 2019

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que Iparralde (País Vasco francés) y Euskadi (en territorio español) están colaborando para albergar la salida del Tour de Francia de 2022. Ha añadido que hablarán con la organización de la ronda francesa.

Urkullu ha realizado este anuncio tras reunirse, en Vitoria-Gasteiz, con el presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean-René Etchegaray, en un encuentro en el que ambos han mostrado su intención de «reforzar» la colaboración entre Euskadi e Iparralde.

«Estamos interesados. No sé si será para 2022 o 2023″, ha manifestado el lehendakari, quien ha precisado que se barajan distintas posibilidades, como la acogida de una llegada o una salida de la prueba ciclista francesa, o incluso la celebración de la etapa inicial.

El lehendakari ha señalado que la intención es «hablar» con la organización del Tour «para ver si es posible» que Euskadi e Iparralde acojan la salida de esta prueba en 2022, y que se celebre incluso una etapa «compartida, como recoge Euskal Telebista.

Etchegaray y Urkullu © Gobierno Vasco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*