Tour Francia 2023: Valoración de los protagonistas

Paret-Peintre, en la gala de presentación del Tour de Francia © AG2R

Redacción / Ciclo 21

Presentado el recorrido de la 110ª edición del Tour de Francia y de la 2ª del Tour de Francia de Féminas, los protagonistas asistentes al acto celebrado en París han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas, la poca contrarreloj y todos los detalles de la prueba que comenzará en Bilbao el 27 de junio.

Tadej Pogacar: «El comienzo en el País Vasco es estupendo y luego se hace duro rápidamente en los Pirineos, pero sobre todo en la tercera semana el Tour explotará. Entonces veremos quién ganará. Esa tercera semana llega a los Alpes. Hay más subidas y sólo hay una contrarreloj, pero hay que ser bueno en todos los aspectos. Así que será una preparación similar a la habitual. ¿Quiénes serán mis rivales? Los sospechosos habituales, los mejores pilotos del mundo. Pero no sé quién participará. Quiero competir contra Remco, pero esa no es mi decisión. Me encantaría verlo en el Tour».

Jonas Vingegaard: «Creo que es un buen recorrido. Hay un poco de todo: subidas largas, no hay contrarreloj, pero parece una buena ruta. Cuando hay una prueba contra el reloj hacia el final de la carrera, es para mí ventaja. Por supuesto que hubiera preferido que hubiera más, pero así son las cosas. Sigo pensando que es un buen trazado. Todavía no hemos hablado de eso: todo está sobre la mesa. Podría ser el Tour, podría ser el Giro que no lo conozco. Mi preferencia sería por el Tour, pero si el equipo piensa diferente estará bien. Me encantaría ganar las tres grandes vueltas. El año que viene no estaré listo para hacer el Giro – Tour en la misma temporada, pero tal vez en el futuro lo haga».

Patrick Lefevere (director del Quick-Step): «Está bien distribuido. Cuento con ocho etapas llanas, ocho etapas de montaña y un duro comienzo en el País Vasco. Ahí es donde Julian Alaphilippe y posiblemente un buen Remco Evenepoel podrían rendir bien. No descarto nada -sobre Evenepoel-, pero ya he dicho 101 veces que no lo decidiremos hasta diciembre o enero. Sería estúpido hacerlo después de apenas cinco minutos. El recorrido del País Vasco puede ser una ventaja. Y también hay ocho etapas más o menos para los velocistas. Ahora estamos pensando en eso».

Mark Cavendish (sin equipo confirmado para 2023): «El Tour de Francia es la carrera ciclista más increíble y siempre es duro. Creo que la salida va a ser la más dura que he visto en mi carrera. Pero es emocionante, va a ser un buen espectáculo. Va a cambiar las cosas, con los corredores de la general dictando las cosas al principio en lugar de acomodarse. Pero si los velocistas pueden sobrevivir a las montañas, tendrán muchas oportunidades de realizar verdaderos sprints en grupo. Serán días muy emocionantes. Hay quizás siete u ocho oportunidades de sprint«.

Richard Plugge (director del Jumbo): «Será una semana final muy dura y, por desgracia, hay pocos kilómetros de contrarreloj. Eso está bien para nosotros, pero entonces el rumor sobre una contrarreloj por equipos no era cierto. Ofrece muchas oportunidades para lo mismo que este año. ¿Quiénes son los candidatos? Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar tendrán muchas oportunidades aquí. No sé si Remco Evenepoel irá. Con Primoz Roglic podemos jugar al mismo juego. ¿Y Wout van Aert volverá a apostar por el verde? Tenemos que analizarlo. El recorrido llano ofrece oportunidades».

Christian Prudhomme (director del Tour de Francia): «Estaríamos absolutamente encantados con la llegada de Evenepoel. En el año que sea. Sí, es poca contrarreloj, pero en 2015 tuvimos aún menos con 13,8 kilómetros. El Tour siempre está diseñado para los escaladores. Tampoco vemos ya una línea divisoria entre un rodador que quiere limitar la pérdida cuesta arriba y un escalador  que es muy débil en el trabajo contra el reloj. Estamos en un nuevo ciclismo con atacantes y corredores que pueden ganar en casi cualquier terreno. Este Tour contiene hasta 30 puertos. Es un récord. Eso también se debe al inicio en el País Vasco, cerca de las otras cadenas montañosas».

Annemiek Van Vleuten: «No hay muchas oportunidades de sacar tiempo para mí. Estoy encantada con el final en la cima del Tourmalet y con el Col d’Aspin por delante. Muy contenta con la contrarreloj, creo que es algo que tenía que tener el Tour. Es un poco único en el ciclismo femenino porque hay muy pocas en el calendario. Los otros seis días hay pocas opciones de ganar tiempo. El año pasado tuvimos dos etapas de montaña, este solo hay una, pero grande. Ganar este Tour de Francia ha sido mi mayor éxito».

Mauro Gianetti (técnico de UAE Emirates): «Será un Tour de Francia interesante desde el principio. Los corredores tendrán que luchar desde el primer kilómetro, dado el tipo de recorrido que será en las dos primeras etapas. Será muy importante llegar en la mejor de las condiciones: seguro que no podrás pensar en mejorarlo por el camino. Luego vendrán los Pirineos, los Alpes y también el último día en los Vosgos. Es duro, sin duda, pero en general no muy duro. Creo que la clasificación general quedará abierta hasta el final y que habrá muchos corredores compitiendo por ganar. Dado el recorrido, creo que incluso ciclistas como Julian Alaphilippe y David Gaudu podrán luchar por él hasta el final. ¿Pequeña crono? Para Tadej cambia poco. Lo que se puede ganar en esa especialidad se puede ganar en otros tipos de terreno. Cuando haya oportunidad de atacar, habrá que hacerlo».

Guillaume Martin: «Lo que veo de este recorrido me gusta mucho. Me parece hecho para escaladores, con poca contrarreloj y muchas subidas difíciles. Sobre el papel, me gusta mucho. Hubiera sido perfecto si se hubiese hecho un pequeño paso por el oeste, pero todo no puede ser. Es bonito que pase por las cinco cadenas montañosas, incluido el Puy-de-Dôme, una etapa mítica. Regresar como ciclista es realmente fantástico. Será mi única Gran Vuelta el año que viene y será mi principal objetivo de la temporada para hacer una buena clasificación general. Acabé frustrado por tener que abandonar la última edición, así que tengo los dientes largos con la edición del próximo año».

David Gaudu: «Es un Tour de Francia muy bonito, un poco anticuado y que es típico de escaladores puros. Tengo muchas ganas. El objetivo será hacerlo mejor que este año. Apuntamos siempre más alto de lo que hemos logrado, así que el objetivo, por tanto, será subir al podio. Espero que el equipo pueda volver a empezar con la misma base que este año».

Tom Pidcock: «Serán unas primeras etapas muy difíciles. Ya pienso en el País Vasco. Creo que nunca he competido allí, aunque me da la sensación de que es un terreno que me puede venir bien. Me di confianza la victoria en Alpe d’Huez. El Tour fue un gran aprendizaje. Creo que es una buena base para el del próximo año».

Jonathan Vaughters (director de Education First): «Mirando los recorridos del Giro y el tour, definitivamente el Tour favorece más las condiciones de Carapaz. Seguramente todos, incluido él mismo, se inclinan por que haga el Tour de Francia. Es un corredor muy polivalente y ya ha competido en la clasificación general, pero la forma en que corrió la Vuelta, donde consiguió el maillot de la escaladores y ganó tres etapas, desde el punto de vista de un patrocinador, es mucho más espectacular. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta cómo querrá correr el Tour y los sentimientos de los patrocinadores al respecto. Debe ser una decisión que tomemos con él y es una decisión compleja. Dicho esto, es muy probable que haga el Tour de Francia . Verlo correr la Vuelta me hizo preguntarme si es mejor centrarse en la clasificación general. La forma en que hizo la Vuelta fue realmente impresionante, si pudiera trasladarlo al Tour de Francia sería increíble. Está en nuestra naturaleza tener un equipo de ataque. Ponemos a los corredores a correr y damos a los chicos la oportunidad de ganar etapa. No creo que debamos cambiar la historia de nuestro equipo en los últimos 15 años para ir con todo en un intento por la clasificación. No lo descarto, pero así no corrimos el Tour en el pasado».

Vincent Lavenu (director de AG2R): «Es un recorrido equilibrado en mi opinión. Hay ocho etapas para velocistas y ocho de montaña, así que hay para todos los gustos. Es cierto que al final del Tour los Alpes estarán atravesados ​​por todos lados, especialmente en Saboya y Alta Saboya, y eso es lo que queríamos, porque nuestra base está en Chambéry, siempre nos gusta correr frente a nuestra afición. Será un Tour difícil, dinámico, con etapas no demasiado largas y con montañas no siempre demasiado altas. Pero las repeticiones de las subidas traerán el espectáculo, como vimos el año pasado. El espectáculo que se dio porque la ruta era la idónea y una vez más los organizadores del Tour se cuidaron de presentar una ruta hermosa con subidas que marcan la diferencia. En la primera etapa los velocistas tendrán dificultades y eso dará lugar a una carrera más abierta. Permitirá descubrir nuevos corredores, con un recorrido dinámico, eso es bueno, luego habrá algunas etapas para los velocistas y al final será un Tour muy difícil. Creo que la organización ha decidido bien qué proponer a los ciclistas. La primera etapa es un poco más difícil para evitar el clásico nerviosismo y sobre todo evitará que los equipos de velocistas bloqueen demasiado pronto la carrera, por lo que tendremos una carrera más abierta, favoreciendo quizás a algunos corredores revelación .Entraremos en esta situación con la capacidad de ser ofensivos rápidamente y, por qué no, ganar una etapa muy pronto y tranquilizar a todos».

Romain Bardet: «Es un recorrido súper emocionante. Estoy realmente sorprendido por el ingenio de ASO y por la forma en la que han logrado salirse del camino habitual. Tiene una fisionomía inédita, que nunca se ha visto. Hay muy poca contrarreloj y tiene un comienzo muy duro. Los Pirineos están muy al principio, luego el Puy de Dôme. Es la primera semana más dura de la historia. Las jerarquías ya estarán muy claras tras nueve etapas. También habrá buena parte de los Alpes y una tercera semana un poco más táctica, con un solo momento real de transición. Y luego la etapa de los Vosgos puede deparar algunas sorpresas.

Aike Visbeek (director de rendimiento del Intermarché): » Este recorrido es lo que esperábamos, teniendo en cuenta la lista que teníamos en mente para el Tour de Francia 2023. Por un lado, serán tres semanas desafiantes a través de las cordilleras con un número limitado de kilómetros de contrarreloj, lo que encaja perfectamente con el perfil de nuestro líder de la general, Louis Meintjes. En segundo lugar, estoy satisfecho con las etapas montañosas del comienzo del Tour. Esto aumenta las oportunidades de Biniam Girmay en comparación con los velocistas puros, que lucharán por las victorias de etapa en la segunda mitad del evento. Después de terminar entre los ocho primeros de la clasificación final y de subir al podio en tres etapas clave a Arenberg, Alpe d’Huez y en París el pasado mes de julio, el equipo seguirá persiguiendo una preciosa primera victoria de etapa en su sexta participación en la Grande Boucle».

Merijn Zeeman (director deportivo del Jumbo): «Varias de nuestras corredoras deberían poder ganar varias etapas. Nuestro equipo luchará por ello. Debido al final del Tourmalet y a la última contrarreloj en Pau, no veremos las verdaderas diferencias hasta el último fin de semana. No nos centraremos tanto en la general como en conseguir éxitos diarios. Nuestras mujeres demostraron el año pasado que hay mucho éxito en eso».

Brent Copeland (director del BikeExchange): «Hay muchas etapas cortas, pero muy duras, con muchas subidas en el espacio de unos pocos kilómetros y es un tipo de ruta que nos viene muy bien. No parece que haya tantas etapas para velocistas, aunque dicen que hay ocho. En general, tiene buena pinta. Me sorprende que sólo haya una contrarreloj. Sin embargo, hay buenos finales para Michael Matthews y es un buen recorrido para Simon Yates. Sobre el papel, nos da confianza. Tendríamos que calcular cuánto apoyo necesitaría Dylan Groenewegen para los sprints y lo mismo para Simon, porque en la parte central hay muchas jornadas de media montaña, donde necesitamos gregarios para ayudar al líder. Tendremos que pensar en todas las opciones posibles, pero ahora que tenemos las recorridos del Giro y del Tour podemos empezar a planificar», explica en declaraciones a VeloNews.

Nacer Bouhanni: «Creo que hay unas 5 o 6 etapas que son adecuadas para los velocistas. El resto de oportunidades son un montón de etapas accidentadas donde tendrás que superar dificultades para poder llegar al esprint. Pasé 3 meses y medio sin poder subirme a una bicicleta, espero estar en el inicio de este Tour de Francia 2023. Al final de la temporada, logré entrenar para el próximo año para volver al mejor nivel. Ganar el Tour de Francia es el objetivo de mi carrera pero antes de eso, pienso primero en encontrar el nivel que sé que tengo».

Greg Van Avermaet: «La salida desde Bilbao es fantástica, pero un poco atípica porque el Tour será duro desde la primera etapa. Euskadi ofrecerá un recorrido muy bonito para lanzar la carrera. El Tour suele lanzarse por etapas llanas y nerviosas, pero en 2023 no será así en mi opinión, porque desde el primer día lucharemos por la clasificación general. Este inicio del Tour generará una hermosa carrera en su conjunto, aunque muy dura, con muchas subidas y mucha diferencia de altitud entre los Pirineos, Macizo Central, Alpes, Vosgos y Jura. Va a ser una gira difícil para los escaladores».

Kurt Van de Wouver (director deportivo Lotto): «Con ocho oportunidades para los velocistas no podemos quejarnos. Además de las etapas para velocistas, entonces, hay muchas etapas de montaña e intermedias adecuadas para atacantes y rematadores. En general, como equipo con un velocista superior y algunos buenos ciclistas, este es un Tour de Francia que estamos deseando competir».

Andreas Kron: «A primera vista, parece un recorrido muy hermoso. La primera semana ya está demostrando ser muy difícil, con un comienzo en el País Vasco. Alrededor de Bilbao y San Sebastián tendremos una ruta como en la clásica San Sebastián y la Vuelta al País Vasco. Veo muchas oportunidades para ganadores o rematadores como yo después de esta primera semana. Este Tour será difícil, pero estoy deseando que llegue».

Sam Bennett: «Estaba haciendo fisioterapia para asegurarme de que mis músculos estuvieran completamente sueltos antes de comenzar a entrenar nuevamente la próxima semana, pero recibí mensajes de Danny van Poppel y algunos de los directores deportivos diciéndome que debería haber ocho esprints. Te motiva a empezar a entrenar. Espero poder volver después de lo que serán tres años, esa carrera será mi objetivo. No sé si eso es lo que el equipo quiere para el próximo año, pero espero que nuestras ambiciones se alineen. Ocho etapas crean muchas oportunidades. Esto también significa que la lucha por el maillot verde es más adecuada para los velocistas».

Ralph Denk (director general Bora): «Tenemos que analizar la ruta en detalle, junto con el director deportivo Rolf Aldag. Luego tomaremos las decisiones finales. Sin embargo, a primera vista, el camino parece bueno para Hindley y también para Emanuel Buchmann y Alexandr Vlasov, así como para Lennard Kämna. No es un Tour de Francia para especialistas en contrarreloj, pero eso está bien para nosotros, ya que no tenemos ninguno. Después del inicio en el País Vasco, las cosas se pondrán difíciles de inmediato. Irás a los Pirineos y allí ya podrías perderte el Tour de Francia. Luego, tocarás todas las cadenas montañosas que hay en Francia. Además, volveremos, después de 35 años, al Puy de Domey esto me hace muy feliz».

Pierre Latour: «La salida en el País Vasco será deportiva. Serán subidas preciosas como la Vuelta al País Vasco o la Clásica San Sebastián. Me gusta esta salida. Y por lo demás, todo se sucederá rápidamente con el Puy de Dôme, los Alpes… Va a ser un gran Tour de Francia».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*