Tour Francia 2024: Rotterdam y La Haya, candidatas conjuntas

Cartel en Rotterdam durante el Tour de 2010. ©ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Las ciudades neerlandesas de Rotterdam y La Haya se van a postular como candidatas conjuntas a acoger el Grand Départ del Tour de Francia de 2024 y, en caso de que esta propuesta no fructifique ante el interés ya mostrado por Italia (ver más abajo), intentarlo de nuevo un año más tarde, en 2025.

En el mismo acto en el que han anunciado estos planes, Rotterdam también ha confirmado que quiere hacerse cargo del final de la última etapa del Tour Féminin 2023.

Los planes de la segunda (Rotterdam) y cuarta (La Haya) ciudades más pobladas de Países Bajos pasan por el que el Tour de Francia arranque con un prólogo por las calles de Rotterdam para, acto seguido, celebrar el segundo día de competición con una etapa en línea que arranque desde esa misma urbe para finalizar en La Haya.

Según han explicado los alcaldes de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, y La Haya, Jan van Zanen, el presupuesto aproximado de esta iniciativa es de 30 millones de euros y los responsables de ASO viajarán el próximo mes de mayo hasta Países Bajos para que les sea entregada la oferta de forma oficial.

De confirmarse este Grand Départ, sin duda, supondría un regreso a un escenario muy especial para el ciclismo español ya que ambas ciudades fueron el punto de partida del Tour de 1973, que acabó anotándose Luis Ocaña. En aquella ocasión, eso sí, el prólogo se disputó en La Haya con el local Joop Zoetemelk enfundándose el primer maillot de líder y con Jesús Manzaneque colocándose tercero por detrás de Raymond Poulidor. Ese mismo día se celebró un segundo sector, ya en línea, con final en Rotterdam en el que el belga Willy Teirlinck se llevó el triunfo y el amarillo.

Ya sin tocar La Haya, Rotterdam organizó también el Grand Départ de 2010 con una CRI en la que Fabian Cancellara se vistió de líder antes de partir, un día después, hacia Bruselas. Aquel Tour se lo llevaría también un español, Alberto Contador, aunque posteriormente fue desposeído del título que, a día de hoy, refleja el palmarés de Andy Schleck.

Además de las mencionadas, el Tour de Francia ha partido desde Países Bajos en otras tres ocasiones. La primera de ellas fue en 1954, cuando se salió desde Ámsterdam. Leiden, en 1978; Den Bosch, en 1996 y Utrecht, en 2015 completan la lista.

22 JULIO 2020

Imagen del encuentro © 055firenze

El Tour de Francia e Italia -que han compartido varias etapas en la historia- podrían reencontrarse de nuevo en la edición del año 2024 con la Gran Salida (Grand Départ) lo que supondría la primera vez desde el país transalpino. Por este motivo se ha reunido en Bolonia el director de la gran ronda francesa, Christian Prudhomme, con el presidente de la Región de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, el alcalde de Florencia, Dario Nardella y Davide Cassani, seleccionador italiano y coordinador deportivo y técnico del proyecto.

Independientemente del beneficio económico para Amaury Sports Organisation (ASO) por desiganr la zona para el evento, la contraprestación turística y económica es fundamental para la gran inversión. Como apunta el diario La Gazzetta dello Sport, el objetivo es centrarse en el «Made in Italy» destacando la cultura, el arte, el paisaje, la moda, la comida y la tradición culinaria de las comarcas implicadas y, por ende, todo el país.

Recordamos que el Tour Francia 2021 parte de Dinamarca, el 2022 apunta a Saint Etienne, mientras que el arranque de 2023 está vacante en los planes de ASO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*