Redacción / Ciclo 21
La 112ª edición del Tour de Francia volverá a comenzar desde tierras francesas cuatro años después de hacerlo por última vez. La Grand Départ se situará en la localidad de Lille y la región de Alta Francia, en el norte del país. Además el final de la carrera estará situado de nuevo en París después de su ausencia en 2024.
Por quinta vez, el Tour de Francia partirá de esta región, cuna de la París-Roubaix. La metrópolis europea de Lille, primera sede de esta Grand Départ, será también el lugar de la primera llegada de la edición. En una etapa que formará un bucle alrededor de Lille, el viento será un factor decisivo: en carreteras abiertas a los elementos, los ciclistas tendrán que estar atentos para evitar ser sorprendidos. La lucha por el maillot de mejor escalador debería servir de telón para la batalla por el maillot amarillo: las laderas de Notre-Dame-de-Lorette, el Mont Cassel (por su parte adoquinada) y el Mont Noir, a cuarenta kilómetros de la meta, estarán en el punto de mira de las primeras escapadas de la edición. Los velocistas lucharán probablemente por la victoria al final de una recta de un kilómetro, al pie de la ciudadela.
Al día siguiente, el pelotón abandonará el departamento del Norte para atravesar el Pas-de-Calais y llegar a un final muy duro en la Côte d’Opale, antes de la lucha por la victoria de etapa en Boulogne-sur-Mer. El final de esta segunda etapa, hecha a medida para los pegadores, no será nada fácil para el vencedor del día anterior si es un esprínter puro. Además de la inclinación ascendente de la recta final, las pendientes de Saint-Etienne-au-Mont y Outreau, situadas a menos de diez kilómetros de la línea de meta, hacen muy probable que los duros del pelotón luchen por la victoria de etapa.
La carrera volverá al departamento del Norte el 7 de julio para la última etapa que se desarrollará íntegramente en los confines de la región de Hauts-de-France. Entre Valenciennes y Dunkerque, la vigilancia y la tensión en el pelotón deberían estar a la orden del día. La salida de Valenciennes y la primera parte de la etapa no presentan ninguna dificultad especial, a diferencia de la llegada a Dunkerque, que podría resultar extremadamente complicada. Tras el sprint intermedio de Isbergues, bien conocido por los aficionados al ciclismo, el recorrido hacia el norte, hacia la pendiente de la Côte de Cassel y luego el final de la etapa prometen ser espectaculares si el viento se invita a la fiesta. El martes 8 de julio, en Amiens, capital histórica de Picardía, el Tour dejará la región de Hauts-de-France para dirigirse a un destino aún desconocido…
LAS ETAPAS 2025
1ª: Sábado 5 julio. Lille-Lille (185 km)
2ª: Domingo 6 julio. Lauwin-Planque – Boulogne-Sur-Mer (209 km)
3ª: Lunes 7 julio. Valenciennes-Dunkerque (172 km)
4ª: Marte 8 julio. Amiens-
Más información cronológica a continuación:
13 octubre/14 noviembre 2023
Después de tres salidas consecutivas en el extranjero (Copenhague 2022, Bilbao 2023 y Florencia 2024), el Tour de Francia 2025 saldrá de las carreteras de casa. Después de que varios medios galos lo adelantasen en el mes de octubre, ASO ha confirmado que la Grand Départ (Gran Salida) de la que será la 112ª edición de la carrera francesa se situará en la localidad de Lille y la región de Alta Francia, en el norte del país. El recorrido de las primeras etapas se desvelará el próximo 30 de noviembre en una conferencia de prensa por parte del director de la prueba, Christian Prudhomme.
La carrera volverá a salir desde Lille -colindante con Roubaix-, donde el Tour comenzó en 1994. No se descarta que Dunkerque pueda acoger una de las etapas de los días siguientes. La zona podría propiciar una etapa con tramos adoquinados. De hecho, podrían disputarse cuatro etapas en Alta Francia, una de ellas en el departamento del Paso de Calais y otra por las carreteras de Picardía. Después, la carrera se desplazaría a Normandía y luego a Bretaña, dos zonas que no se han tocado en las dos últimas ediciones de la Grande Boucle.