Tour Francia: Balance final de Carlos Rodríguez y Pello Bilbao

Redacción / Ciclo 21

21ª: Domingo 23 julio

Carlos Rodríguez termina 5º en la general y con una victoria de etapa en su poder © INEOS Grenadiers

Carlos Rodríguez y Pello Bilbao han terminado quinto y sexto en la clasificación general del Tour de Francia. Ambos se mostraban satisfechos con su actuación tras cruzar la línea de meta en los Campos Elíseos de París, como confirmaban en declaraciones a RTVE: 

Carlos Rodríguez: «Me pongo buena nota en este Tour. Siempre se puede mejorar, pero estoy contento de cómo han salido las cosas. Ha sido una experiencia increíble, que espero poder repetir pronto. Me encuentro bien, dentro de lo que cabe. La caída fue aparatosa, di un golpe en seco, pero al menos pude terminar la etapa y el Tour. Así que estoy contento con cómo ha ido todo. No sé será el año que viene o cuando, pero sí que tengo ganas de volver al Tour. Ha sido una carrera que me ha gustado muchísimo. Tenía muchas ganas de hacerla y ha salido bien. Espero poder venir y hacerlo incluso mejor que esta vez. Estoy muy agradecido a los espectadores españoles y espero poder darles alegrías pronto».

Pello Bilbao: «Estoy super satisfecho. Hoy toca celebrar. Tenemos que ser conscientes de lo que hemos hecho. Hemos conseguido tres victorias con la más especial de las dedicatorias. Haré la Clásica de San Sebastián, pero luego toca descansar. Han sido unos meses muy intensos de preparación para el Tour. Sabía que era la ocasión de mi vida para hacer algo grande en el Tour. No quería desperdiciarlo y he puesto todo lo que tenía de mi parte. Ahora necesito desconectar y relajarme un poco. 

20ª: Sábado 22 julio

Carlos Rodríguez terminará quinto en el Tour de Francia © INEOS Grenadiers

Carlos Rodríguez y Pello Bilbao terminarán quinto y sexto, respectivamente, en la clasificación general del Tour de Francia. A falta de la etapa final en París, los dos españoles han completado una gran actuación durante las tres semanas de competición. El granadino perdió finalmente las opciones de disputar el podio y, tras la 20ª etapa, fue superado por Simon Yates en la general. Por su parte, el ciclista del Bahrain fue de menos a más y reemplazó a Mikel Landa como líder del equipo en las jornadas finales de la carrera.

En la penúltima etapa de la carrera, el ciclista de INEOS sufrió una dura caída en pleno descenso del Balón de Alsacia, a causa de la rotura de un radio de su rueda delantera. En ella también se vio implicado Sepp Kuss, quedando ambos visiblemente ensangrentados aunque pudiendo terminar la etapa. Carlos Rodríguez, tras varios kilómetros persiguiendo pudo conectar con el grupo, aunque lo hizo siguiendo la estela de un vehículo de su equipo, conducido por Steve Cummings.

Por ello, los comisarios de carrera le impusieron una sanción de 20 segundos en la clasificación general, 4 puntos en la clasificación de la regularidad, 2 puntos en la clasificación de la montaña y una multa de 200 francos suizos. Sin embargo, el de Almuñécar salva el quinto puesto por apenas diez segundos de diferencia sobre el propio Pello Bilbao.

Carlos Rodríguez: «Tuve la mala suerte de que, en pleno descenso, se rompió un radio de la rueda delantera en pleno descenso. La rueda se descentró y, en un curva, se me fue de delante y sufrí una caída. Los compañeros han estado de diez y me han apoyado en todo lo que he necesitado. Muchas gracias en especial a Omar Fraile y Tom Pidcock. Yo he dado lo mejor que tenía, pero no ha sido suficiente. Tengo que estar contento. Intentaremos volver otro año y hacerlo mejor«.

VÍDEO DE LA CAÍDA

Viernes 21 julio. 19ª etapa

Carlos Rodríguez durante el Tour de Francia © Ineos

Carlos Rodríguez (Ineos): «Ha sido increíble como se ha ido, a tope y esprintando por todos lados. Después hemos tenido algo de relax y hemos podido soltar las piernas. Mañana va a doler el inicio del día de hoy. Las piernas duelen pero a todo el mundo también, se nota que en este Tour se ha ido muy rápido. Por suerte puedo recuperar hoy bien y estar listo para mañana. Preparado para dar el máximo, aunque no sé si irá mejor o peor. Daré lo mejor que tenga».

Martes 18 julio. 16ª etapa

Carlos Rodríguez en la contrarreloj @ Ineos

Carlos Rodríguez (Ineos): «La verdad es que tuve buenas sensaciones al principio, pero el final se me ha hecho eterno, es donde he perdido tiempo, pero sigo en la pelea. A ver si mañana tengo un día mejor. Tengo que centrarme en lo mío y hacerlo lo mejor posible, tengo que restear la mente. No ha sido un día especialmente bueno, pero tampoco he perdido tanto, eso es positivo. Ahora toca recuperar. Tengo un dolor de patas que parece que estoy haciendo la crono, pero con muchas ganas para mañana. Es la etapa reina, será muy dura y habrá grandes diferencias. Seguro que Pogacar saldrá con muchas ganas, habrá que estar atento y hacerlo lo mejor posible. Si tengo buenas piernas, por supuesto que iré al ataque. No sé si me podré aliar con Tadej, pero él está a otro nivel» recoge Efe.

Su compañero Jonathan Castroviejo estrenó su maillot de hexacampeón de España contrarreloj.

Castroviejo con su nueva equipación © Ineos

Joxean «Matxin» Fernández (UAE): «Es una diferencia enorme y me gustaría felicitar a Jonas (Vingegaard) y a Jumbo-Visma. Hoy han sido los más fuertes. Pero aún quedan algunas etapas para invertir la tendencia. El equipo va a hacer todo lo que esté en su mano para conseguirlo. El objetivo no era acabar segundos o terceros en este Tour, no nos interesa eso. Obviamente hoy se presenta muy complicado, esperábamos acercarnos e incluso coger el amarillo, pero al final ha sido todo lo contrario, la diferencia es mucho mayor… 1’48» es una gran diferencia, eso está claro, pero todavía hay dos posibilidades en la montaña. ¿Seguirá atacando Tadej? Por supuesto».

Lunes 17 julio. Jornada de descanso

Daniel Montes / Ciclo 21

Durante el segundo día de descanso del Tour de Francia, Carlos Rodríguez (Ineos), tercer clasificado en la general, ha atendido a los medios de comunicación y ha hecho balance de las dos primeras semanas de competición de la gran vuelta francesa. El granadino reconoce que la fatiga comienza a hacer mella, pero afronta con optimismo para las etapas decisivas: «De momento estoy bien. He notado un poco el cansancio por la ‘tralla’ que nos hemos metido estos días, pero espero poder recuperar hoy y coger fuerzas para lo que queda. Estoy haciéndolo lo mejor que puedo y espero seguir así, centrado, sin irme a las nubes. Desde dentro no me doy cuenta de toda la repercusión que estoy teniendo. Lo sé por los medios de comunicación. En carrera vas sufriendo mucho, pero también intentas pensar en donde estás. Ves a todo el público animándote e intento disfrutar de cada momento«.

Este martes se disputará la única contrarreloj de la ronda gala, un esfuerzo corto, pero con dos ascensos que marcarán diferencias en la general. Rodríguez ya pudo descubrir hace unas semanas su recorrido: «Hice el reconocimiento de la crono después de Dauphiné. Es bastante dura. No sé si me irá bien o mal, espero que sea lo primero. Está claro que tendré que dar el máximo». En dicha prueba francesa no pudo realizar una gran contrarreloj, pero Carlos no cree que sea algo que deba preocuparle: «La crono de Dauphiné es una referencia más, que puede servir para saber cómo regular. La de mañana es totalmente distinta. Sabemos a la intensidad que podemos ir, pero las piernas serán las que digan si puedo ir más o menos rápido. Y en principio no cambiaré de bicicleta«

El ciclista del INEOS no se marca aún un objetivo claro y piensa que la clasificación general aún puede dar muchas vueltas en las etapas restantes: «Nunca sabes quién puede ser un rival. Parecía que Hindley tenía la tercera plaza y era inalcanzable y ahora está quinto. Mañana puedo ser yo el que esté décimo en la general. Intentaré seguir dando la mejor versión de mí mismo y pelear con quien esté ahí al lado». Con respecto a los dos grandes dominadores de este Tour de Francia, aún se ve lejos del nivel que poseen ambos: «Pogacar y Vingegaard están ahora varios escalones por encima de mí, pero voy a seguir trabajando para mejorar y llegar hasta donde pueda».

Rodríguez reconoce que cada etapa de su primer Tour de Francia está suponiendo un aprendizaje, que será mayor cuando finalice y pueda analizar los errores y aciertos llevados a cabo: «Día a día voy aprendiendo cosas. Cuando termine, en retrospectiva, veré qué podría haber hecho mejor y aprender de ello desde fuera. No siento ninguna presión. Sigo centrado en lo mío y el resultado que tenga que ser, será». Lo que sí ve es una diferencia claro con respecto a la Vuelta a España, donde una caída condicionó su actuación en las últimas etapas: «Con la caída del año pasado en la Vuelta las sensaciones cambiaron demasiado. No era yo mismo, me costó bastante recuperarme de esa heridas y las sensaciones estaban un poco distorsionadas en la tercera semana.

Preguntado por su futuro, prefiere ir superando etapas poco a poco, sin presionarse para alcanzar muy pronto su mejor nivel: «He ido aprendiendo poco a poco y he intentado no precipitarme. Ojalá pueda alargar la carrera lo máximo posible sin quemar ninguna etapa«. Uno de los aspectos en los que ha destacado estos últimos días ha sido su habilidad en los descensos, algo que le permitió ganar la 14ª etapa. Una faceta como ciclista que ha desarrollado desde joven: «Intento bajar lo más rápido que puedo dentro de mis límites. A lo mejor en alguna curva, en la que no sabes cómo será la salida, piensas en si has entrado demasiado pasado. Pero intento tomármelo con calma y simplemente disfrutar de la bajada. Es algo que se trabaja. Cuando era pequeño me gustaba la BMX y el mundo del motor y la velocidad».

La última semana de competición presenta jornadas con perfiles muy diferentes, destacando dos grandes etapas de montaña, de las cuales Carlos Rodríguez tiene una marcada en el calendario: «Sobre el papel la etapa de Courchevel puede ser la que mejor me vaya. Después de la subida al Col de la Loze, que es bastante dura y larga, puede ser uno de los momentos clave». En dichas ascensiones, el granadino confía en poder jugar sus cartas a la ofensiva:  Si tengo buenas piernas, claro que atacaré. Lo de ayer fue un semiataque, porque salí con unos metros de ventaja tras una rotonda y seguí. Siempre me gusta ser ofensivo. Aunque ahora mismo, con dos corredores tan fuertes, con equipos igualmente fuertes alrededor, es difícil hacer daño sin pegarse un tiro en el pie«.

15ª etapa. Domingo 16 julio

Rodríguez durante la etapa © Ineos

Carlos Rodríguez (Ineos): «He perdido algo de tiempo con Adam [Yates], que ha estado de diez hoy, pero bueno, por otro lado hemos sacado tiempo a los demás favoritos, así que contentos con el balance. No sé quien será mi rival, tengo que seguir luchando a tope y estar lo más adelante posible, frente a Adam Yates, Hindley o cualquier otro. Muy dura la etapa. Traté de seguir el ritmo, Jonas y Tadej tienen un punto más. No me veía con piernas para seguirlos, así que he tratado de subir lo más rápido que podía. Tenía buenas piernas pero no tan buenas como los otros tres, pero estoy contento con las sensaciones, con seguir estando ahí, con no haber fallado y espero seguir así la semana que queda. Ahora hay que pensar en estas dos próximas etapas, que serán claves. La contrarreloj y la de Courchevel puede que sea donde se decida la clasificación de este Tour. Ahora toca recuperar, aprovechar el día de descanso y a coger fuerzas para los seis días que quedan» dijo a TVE.

Mikel Landa (Bahrain): «Estos días estoy disfrutando más que antes, está claro que toca reinventarse. Llevamos varias etapas intentándolo y hoy hemos ganado con Wout Poels. Por mi parte, quedan dos días para volver a intentarlo y veremos qué pasa. Las piernas van mejor, he visto que los demás van ya castigados, y yo también voy justo, pero mejor que otros días».

14ª etapa. Sábado 15 julio

Carlos Rodríguez se estrenó en el Tour de Francia con un triunfo de muchos quilates en un día marcado para los corredores de la clasificación general. El granadino redondeó una magnífica actuación siendo capaz de llegar a la línea de meta en solitario con un margn de 5 segundos respecto a Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. «Cuando estaba persiguiendo a Pogacar y Vingegaard, simplemente me concentré en hacer lo que quedaba de subida lo más rápido posible. En el descenso, parecido: sé que soy rápido bajando, que no se me da mal, así que quise sacar partido de ello. La victoria llegó gracias a eso. Seguro que tantos años haciendo BMX me han ayudado», explicó en meta.

Para el ciclista de Ineos se trata de una victoria realmente especial, que además le permite escalar hasta la tercera posición de la general. «Es un sentimiento increíble. Estar aquí lo es; ganar, todavía más. No me lo puedo creer todavía. Muy agradecido a mi equipo y a mis compañeros por todo su trabajo, por su apoyo, por creer en mí. Espero hacer que su trabajo valga la pena también en las próximas etapas. No sé si soy capaz de seguir en el podio hasta París. El resto de los ciclistas también son muy fuertes. No quiero obsesionarme con el podio. Me lo voy a tomar día a día, tratando de hacerlo lo mejor posible. No me preocupa ahora mismo, la verdad. Sólo quiero disfrutar de este momento, disfrutar de esta victoria, disfrutar de esta carrera porque realmente este Tour de Francia está siendo un sueño para mí. Estoy muy agradecido a mi equipo y a todos mis compañeros por su apoyo. No obstante, si le tengo que dedicar esta victoria a alguien, es a mis padres y a mi familia, que me ha apoyado desde pequeño. Han hecho todo lo que han podido por mí; me lo han dado todo; y estar aquí hubiera sido imposible sin ellos. Todavía hoy siguen apoyándome y tratan de estar conmigo en todas las carreras que pueden. Esta victoria es para ellos», finalizó el granadino.

Siguen acumulándose los abandonos para los ciclistas españoles a causa de caídas. Esta vez ha sido a los pocos minutos de que arrancara la 14ª etapa de la carrera, con el pelotón lanzado en busca de la fuga del día. Se ha producido la primera gran montonera de la carrera y el ciclista más afectado ha sido el catalán Antonio Pedrero, del equipo Movistar, que no ha podido reemprender la marcha a pesar de que la organización, teniendo en cuenta que la etapa acababa de arrancar, ha decidido neutralizar la carrera de forma momentánea. El corredor del conjunto español fue llevado al hospital dónde se le diagnosticó una fractura de tres costillas en el arco posterior derecho. Pedrero recibió el alta hospitalaria y comenzará su recuperación en los próximos días.

13ª etapa. Viernes 14 julio.

Carlos Rodríguez, entrando en meta © Ineos

Carlos Rodriguez: «Sensaciones buenas. Ha ganado Kwiatkowski, muy contento en ese aspecto. Ritmo alto en el pelotón, me ha faltado un poco de chispa al final, pero contento de haber estado ahí hasta el final. Me han faltado un poco de piernas, pero estoy contento. Al final no hemos tenido un mal día, no hemos perdido mucho tiempo y las sensaciones son buenas. Pocos ciclistas se merecen más la victoria que Kwiatkowski- Las dos próximas etapas alpinas me van bien. Espero tener buenas sensaciones y que las piernas me sigan respondiendo. Parece que Pogacar y Vingegaard estén en un videojuego» dijo a RTVE.

Jueves 13 julio. 12ª etapa

Momento de la caída de David de la Cruz

Ion Izagirre consiguió su segundo triunfo de su trayectoria profesional en el Tour de Francia después del conseguido allá por el 2016 en Morzine. El ciclista español venció en solitario, igual que hace siete años, al resolver una fuga de mucho nivel entre los que se encontraban Mathieu van der Poel, Thibaut Pinot o Rubén Guerreiro. Para el corredor del Cofidis este éxito es más que especial al tratarse de una fecha señalada para él por motivos familiares. «En los últimos kilómetros me han acompañado las fuerzas y han pasado muchas cosas por mi cabeza. Pensaba mucho en mi hija Iraia, que hoy cumple 4 años. Esta mañana había estado hablando con ella, para felicitarla. El ciclismo tiene esa parte dura: estás mucho tiempo fuera de casa y te pierdes muchos momentos especiales. En la celebración de meta me he agarrado la oreja, y he mostrado cuatro dedos como los cuatro años que cumple Iraia».

Su triunfo no hubiera sido posible sin la colaboración de su compañero Guillaume Martin. Su actitud en el grupo perseguidor fue clave para que el español llegara hasta la línea de meta en solitario. «Esto es increíble. Me he pasado todo el Tour de Francia intentando coger fuga, sabiendo que tenía buenas piernas, y sin llegar a acertar con el movimiento justo. Hoy sí se ha dado. Guillaume Martin y yo hemos trabajado bien juntos todo el día. En el penúltimo puerto, he decidido no cebarme y coronar a mi ritmo porque estaba habiendo ataques, no sé si en busca de los puntos de la montaña. Confiaba en entrar en el descenso, pero en algún momento he temido que se me estuviera yendo la carrera. Por suerte, he logrado empalmar de nuevo. De acuerdo con Guillaume, he apretado para atrapar a los fugados que iban por delante. Ha habido un momento de duda, con toda la gente mirándose… y he atacado. 30 kilómetros en solitario se pueden hacer muy largos; nunca sabes qué va a pasar. Había arrancado desde muy lejos, sí, pero sabía que había viento de cola en la parte final y confiaba en mis fuerzas. Si construía una renta suficiente mis rivales se quedarían sin referencia visual y eso jugaría en mi favor. En esos kilómetros finales es mejor ir solo a tu ritmo que acompañado y respondiendo a ataques. Además, mi compañero Guillaume [Martin] hizo un gran trabajo por detrás para anular los intentos de atraparme».

La parte negativa de este deporte la tuvo que vivir David De La Cruz que tuvo que abandonar la carrera debido a una caída que se produjo a 145 kilómetros de la línea de meta.  Todo apuntaba a una fractura de clavícula -misma lesión por la que se fueron a casa Luis León Sánchez y Mark Cavendish-, aunque tras los exámenes médicos a los que se sometió se descartaron lesiones graves. Aún así, el corredor español sufrió múltiples contusiones en el codo, el hombro y la cadera, así como múltiples abrasiones en la piel y en todo el cuerpo. «Íbamos en el pelotón a toda velocidad y hubo una caída delante mío que no pude esquivar. Cayó un corredor delante y no tuve tiempo para frenar. Lamentablemente me golpeé muy fuerte el codo y ya vi que no podía coger la bicicleta. No podía manejar el dolor. Por suerte en el hospital han descartado fracturas y ahora cuándo llegue a casa lo confirmaremos. Si es así es un alivio porque me da esperanzas a la preparación de La Vuelta que es el primer pensamiento que he tenido. Quiero tener opciones de llegar a La Vuelta en condiciones. Es una lástima, ya que era el mayor objetivo de la temporada. Quería una etapa y ser yo el que la trajera y salía con esa convicción para coger la fuga. Hay mucho trabajo detrás, semanas de concentración en altitud…Una auténtica pena».

Martes 11 julio. 10ª etapa Tour Francia

Pello Bilbao le dedica la victoria en el podio a Gino Mäder © ASO

Pello Bilbao consiguió la 130º victoria española en el Tour de Francia en una jornada extremadamente dura que transcurrió a toda velocidad desde los primeros kilómetros. El ciclista del Bahrain ganó desde la fuga tras ser el más rápido en el esprint de un grupo de seis corredores entre los que también se encontraba Antonio Pedrero (6º). «Es una sensación increíble. Cuanto más tiempo se tarde en lograr un objetivo tan importante, más se puede apreciar. Para lograrlo después de 13 años de carrera profesional».

A pesar de no lograr el triunfo en casa cuándo la carrera transcurrió por el País Vasco, Pello ha conseguido el objetivo con el que vino obteniendo esa victoria que dedica a Gino Mäder. «Amo mi vida, amo el ciclismo, pero hoy es una victoria absolutamente extraordinaria. En este Tour, sentí que tenía que ganar por Gino Mäder, quería lograrlo para él. Al principio fue difícil controlar mis emociones. Pero hoy logré manejar todo eso, mantenerme enfocado en la carrera y la escapada. Y cuando crucé la línea, fue una increíble explosión de sentimientos. Obviamente, con este inicio en el País Vasco, es un Tour muy especial para mí. Hubiera sido increíble ganar en casa. Pero tuve muchos problemas para prepararme para este Tour y controlar mis emociones. Mi familia me ha ayudado a mantenerme positivo y tranquilo en las últimas semanas», explicó antes las cámaras del Tour de Francia.

Cuestionado sobre la sequía española que se alargaba desde 2018 con el triunfo de Omar Fraile en Mende, Bilbao no encuentra explicación para que en 100 etapas ninguno hubiera sido capaz de levantar los brazos. «Era extraño que ciclistas españoles no hubieran ganado en cinco años. El nivel en España es muy alto, y para muchos corredores españoles el Tour es una prioridad. Han sido cinco años muy largos. Estos días sentía una cierta presión, porque veía que todo el mundo creía que yo era uno de los que podía ganar… y al final les he dado la razón», finalizó.

Por su parte, Antonio Pedrero también cuajó una magnífica actuación terminando en la 6ª posición y teniendo opciones hasta el final. Cierto que al esprint, sus probabilidades de salir vencedor eran remotas, pero un ataque sorpresa podría haber generado algo de duda  ¡y ahí podría haber encontrado un resquicio. Aún así, día positivo para el ciclista del Movistar a pesar de recibir una sanción de 500 francos suizos y 25 puntos UCI por tirar residuos fuera de la zona preparada para ello.

Lunes 10 julio. Jornada de descanso

Durante el primer día de descanso del Tour de Francia, Carlos Rodríguez (Ineos), cuarto clasificado en la general, ha atendido a los medios de comunicación y ha hecho balance de sus primeros nueve días de competición en una gran vuelta, analizando diferentes temas:

Su buena actuación: «Llevo trabajando bastante tiempo para llegar aquí al mejor nivel. No sabía si estaría entre los cinco o los cincuenta primeros. Estoy bastante contento y veremos cómo responden las piernas. Es mi primer Tour y aún estoy descubriendo la carrera. Lo importante es que estamos haciendo bien las cosas».

Elevadas temperaturas: «El calor va a ser un factor a tener en cuenta. Hará la carrera más dura. A mí creo que me va bien. Tendré que ver cómo reacciona el cuerpo, pero estoy acostumbrado a ello al ser de Almuñécar»

Bernal como gregario: «Es increíble el simple hecho de compartir equipo con Egan Bernal. Que además tenga buenas palabras hacia mí y se ponga a mi servicio para ayudarme en carrera, dice mucho de la gran persona y ciclista que es».

Próximas etapas: «Es una semana bastante dura. La etapa de mañana será complicada. Todo el mundo querrá entrar en la fuga y eso hará que sea un día bastante exigente. El fin de semana llegará otra vez la montaña y podrán marcar la diferencia».

Exposición mediática: «Estoy agradecido de que la gente se fije en mí y me apoye. No me supone una presión extra, sino un apoyo mayor».

Jerarquía en el equipo: «De momento estamos dos corredores delante en la general. Mientras sigamos respondiendo bien, seguirá siendo bueno. Puede ser positivo tener dos bazas para jugar nuestras cartas y obtener el mejor resultado posible».

Domingo 9 julio. 9ª etapa

Carlos Rodríguez en el Puy de Dome © Ineos

Carlos Rodríguez vivió otra buena jornada en el Tour de Francia con motivo de la ascensión al Puy de Dôme. Para el jefe de filas de Ineos, así lo ha decidido la carretera, fue una etapa dura pero positiva al seguir afianzándose en esa cuarta plaza que ostenta. Además, el pódium lo tiene 14 segundos más cerca debido a que Jai Hindley no pudo aguantar su ritmo. «La etapa se ha llevado a un ritmo controlado, tampoco excesivamente alto ya que han dejado que se fuera la fuga. En la subida final se han usado todas las fuerzas y Sepp Kuss puso un ritmo muy duro en la parte final. Después hemos bajado la intensidad y ya en el último kilómetro y medio me han fallado un poco las piernas. Tom Pidcock también ha estado bien, así que chapó por él. A pensar en el día de descanso que nos lo hemos merecido. Se me han ido un poco al final, hemos perdido algo de tiempo pero tampoco ha sido una barbaridad. Lo importante es ser constante y no tener un día malo», explicó el español en meta.

David de la Cruz también fue protagonista junto a Gorka Izagirre en la fuga del día, aunque el de Astana no tuvo toda la suerte del mundo. Una avería mecánica en el momento en el que se encontraba en el grupo perseguidor, le cortó las alas. Finalmente se tuvo que conformar con la 10ª posición. «Mala suerte, he gastado mucho para estar en ese grupo y luego mala suerte con el cambio de atrás. A partir de ahí se me ha cruzado toda la carrera. En los próximos días espero tener otra oportunidad. Son cosas que pasan. Dos días malos ayer con la caída de Mark y su fractura y hoy con esta avería mecánica. Quedan dos semanas de Tour y hay que seguir buscando la victoria de etapa».

Sábado 8 julio. 8ª etapa

Mikel Landa en el Tour © Bahrain

Mikel Landa y Pello Bilbao se vieron involucrados en diferentes caídas a lo largo de la accidentada 8ª etapa del Tour de Francia. Los dos corredores vascos lograron llegar a la línea de meta, sufriendo solamente heridas leves que les permitirán a ambos arrancar la jornada de mañana. El incidente de Bilbao tuvo lugar a 60 km de meta, en la misma caída que mandó a Mark Cavendish para casa, teniendo tiempo para regresar al pelotón y cruzar la meta en el grupo de favoritos. Peor parado salió Landa, cuya caída ocurrió a falta de 6 km de la línea de meta, perdiendo un total de 47 segundos, al igual que Simon Yates que también se vio involucrado el mismo accidente.

Por su parte, Carlos Rodríguez ganó un puesto en la general -ahora 4º- debido a los ya mencionados 47 segundos que perdió el australiano del equipo Jayco en la línea de meta. «Nunca a uno le gusta ponerse cuarto por la caída de otro corredor. Lo importante es que no nos ha pasado nada y que hemos salvado el día. Sobre el Puy de Dôme, hicimos el reconocimiento antes de Dauphiné. Esos últimos 4 km van a ser bastantes duros y si hace calor habrá humedad. Hoy la gente iba sufriendo mucho en un día con temperaturas altas. Cuanto más dureza haya mejor y que mis piernas también respondan. Este año es de aprender y de dar el máximo de mí. A ver hasta dónde llego, pero no tengo ninguna presión. Estar en las primeras posiciones es todavía mucho mejor», explicó el español en meta.

Martes 4 julio. 4ªetapa

Imagen de la caída de Luis León Sánchez © Astana

El murciano Luis León Sánchez se ha roto la clavícula izquierda en una de las caídas que se han producido durante los últimos dos kilómetros de la cuarta etapa del Tour de Francia. Según informa el equipo Astana, el veterano corredor nacional será trasladado a España donde se le someterá a una operación. Su abandono del Tour se une al de Enric Mas y ya son dos los corredores españoles que se han visto obligados a dejar la carrera por sendas caídas. Quedan 12 en competición cuando tan solo se han disputado cuatro etapas. 

Sábado 1 julio. 1ª etapa

Enric Mas tras su caída © Eurosport

Enric Mas es el primer abandono del Tour de Francia 2023 y el del grupo de los 14 españoles. El líder del Movistar se cayó a poco más de 20 kilómetros de la meta de Bilbao en una curva en descenso junto al ecuatoriano Richard Carapaz. El balear se levantó, pero con un fuerte golpe y dolor en hombro derecho,  en la zona de  la escápula, lo que puede presagiar una fractura de clavícula que le impide seguir en carrera. Es su segundo abandono consecutivo tras el del año pasado.

El campeón olímpico del Education First siguió en competición y llegó a más de 15 minutos de Adam Yates.

El equipo Movistar ha pasado el parte oficial del corredor balear:

Fractura escápula derecha, sin desplazamiento. Abrasiones superficiales en brazos y piernas.

Permanece en Observación por protocolo hospitalario para seguimiento de evolución durante las próximas horas.

El equipo quiere expresar su agradecimiento por la atención recibida desde los servicios sanitarios del Tour y el Hospital Universitario de Cruces.

30 junio

Mikel Landa en Bilbao © ASO

El equipo Bahrain contará de salida en Bilbao con dos corredores vascos en sus filas, que ya formaron parte de la plantilla del conjunto Euskaltel hace muchos años, que ejercerán labores de liderazgo en la carrera más importante del panorama ciclista. Se trata de Mikel Landa y Pello Bilbao, dos corredores llamados a estar en la lucha por la general y quién sabe si por los triunfos de etapa. «Me gustaría hacer una buena clasificación general. El podio sería un objetivo ambicioso. Habrá mucha pelea, pero creemos que puede ser posible. A todos los Tour de Francia he llegado bien. Ahora tengo más madurez que en otros y espero aprovecharlo. El muro de Pike va a ser lo que marque la etapa de mañana. Es muy duro, después de una etapa bastante rompepiernas y marcará el grupo de ciclistas que se disputarán la etapa. Mañana buscaremos la etapa con Pello y ojalá esté cerca», expresó Landa.

En la misma sintonía se encuentra Pello Bilbao, conocedor del terreno que tendrán que afrontar los tres primeros días. «Conozco las carreteras de las tres primeras etapas. Suelo entrenar en ellas. Será algo muy bonito. Es un recorrido diferente. Normalmente no tenemos este tipo de etapas duras desde el inicio. Pero está equilibrado. No es tan duro y estará todo igualado hasta el final, decidiéndose en Pike o en la meta. El muro de Pike no es el que habitualmente subo en mis entrenamientos. Era una subida desconocida hasta que el Circuito de Getxo pasó por esa subida de Vivero. Desde entonces he ido unas cuantas veces. Tiene la distancia justa para intentar algo tras una etapa nerviosa y con muchos metros de desnivel. La subida es durísima, con pendientes de hasta el 18%. Aunque la bajada no es técnica y las carreteras hasta meta son anchas, por lo que un grupo puede perseguir con facilidad. Antes de Pike no va a haber ataques serios con opciones de llegar. Sí espero batalla por la fuga, pero al haber tantos intereses y el premio extra del maillot amarillo, la carrera irá bastante atada. Veo posibilidad de llegar lanzando un buen ataque desde Pike, pero son pocos los corredores capaces de hacerlo. Si no hay una perfecta armonía en el grupo perseguidor, un ciclista o un pequeño grupo podría llegar a meta», comentaba en la rueda de prensa virtual del equipo.

La salida en País Vasco, su tierra, será muy especial para ambos tal como comprobaron en la presentación por equipos. «Es muy especial para nosotros comenzar el Tour en el País Vasco. Tengo la oportunidad de vivirlo como ciclista. El ciclismo es muy importante aquí, tenemos mucha tradición. Estoy disfrutando mucho de este inicio y estoy con ganas de que arranque. Las etapas de Euskadi van a ser muy especiales para mí, aunque no estaré dispuntándolas. Tengo marcada cualquier etapa de los Alpes, a finales de la segunda semana e inicios de la tercera semana. Los pirineos llegan pronto. No hay etapas durísimas en ellos, así que creo que no veremos grandes diferencias hasta los Alpes.», cuenta Landa. «La gente lleva aquí meses hablando del Tour. Nos han recibido con cariño. Va a ser muy especial para todos los seguidores del ciclismo. En carreras de todo el mundo puedes ver ikurriñas. Llevan muchos años esperando esto, es la carrera más importante del mundo», desliza Bilbao.

Sobre los objetivos del equipo, los suyos personales y la pérdida de Gino Mäder, tanto Mikel como Pello coinciden en su análisis. «No han sido los mejores días para el equipo tras la tragedia de Gino. Lo tenemos todos los días en nuestro recuerdo. El Tour es muy exigente, no hay un día para relajarse hasta que cruzas la meta. Los días malos pueden marcar más la diferencia que un día malo. Que haya poca contrarreloj me beneficia mucho, ya que es mi punto débil. No hay mucha y es bastante dura. Estoy bien, en este inicio de temporada quería correr pruebas de una semana, que hacía tiempo que no corría. Otros años me he centrado más en el Giro y eso condicionaba mucho la primera parte de la temporada. Después de Dauphiné llego bien de forma y con ganas de entrar en competición. El landismo se basa en soñar y creer que pueden pasar cosas especiales», comentaba Landa.  «Ganar supondría un escenario que no me imagino ni en mis mejores sueños. Además, lo ocurrido con Gino nos ha llevado a querer ganar más que nunca. Este es el mejor escenario donde ganar una carrera. La carrera llega en un momento difícil -por el fallecimiento de Mader-. Cuando todo esto pasó, pensaba que no llegaría en las mejores condiciones al Tour. Todo perdía el sentido en ese momento. No estaba muy motivado, pero fui a casa, pasé un tiempo con mi familia y pensé en que este sería un día único en mi vida. Había trabajado mucho y debía cambiar estas sensaciones tristes para intentar hacer algo especial. Gino estará con nosotros todo el Tour. Siempre le tendremos en nuestro recuerdo. Era un gran ciclista y una gran persona. Ese tipo de personas que va más allá de un buen palmarés», finalizó Bilbao.

29 junio

Enric Mas © Movistar

Enric Mas, de 28 años, sabe que no va ganar el Tour de Francia, pero sigue pensando que el podio y, sobre todo, su tercer cajón, habida cuenta de que en condiciones normales los dos primeros corresponderán como el año pasada a Vingegaard o Pogacar por la tamaña diferencia con los demás. Mas debe contar con circunstancias anormales y no cometer fallo alguno para poder lograr ese objetivo de salir en la foto de los Campos Elíseos de París que cada vez le suben el precio. Es decir, la carrera impecable.

A pesar de todo el líder del Movistar piensa que «este Tour es una buena oportunidad» quizás también porque solo hay una contrarreloj de 22 kilómetros, la especialidad en la que parece ya no va a tener margen de mejora. Y sobre el trazado declaró que “es un recorrido duro y atractivo, como otros años, pero hay poca contrarreloj y además será con terreno exigente. En los primeros días tenemos que ver realmente la condición física en la que llegamos. Estoy motivado y con muchas ganas y ojalá pueda estar en el podio».

“Tendré sensación de satisfacción en París si no me dejo un gramo de fuerza durante estas semanas, dar todo y ojalá un podio, por mí y por el equipo» dijo en la conferencia de prensa virtual desde Vitoria donde estuvo presente este medio. Y aclaró que los problemas digestivos que le impidieron rendir mejor en Dauphiné están olvidados. «Fue un desastre. No me encontré bien y encontramos el motivo, que eran unos problemas estomacales que, después de la carrera, fui a casa y seguía con ello. Tuve una descomposición pero ya estamos de vuelta”.

Como no podía ser de otra forma, el balear afincado en Andorra, marca a Vingegaard y Pogacar -los ganadores de las pasadas tres ediciones– como las ruedas a sobrevivir. “Esperemos sacar partido de la rivalidad entre ellos. Siempre pueden pasar cosas y haber días malos. Tengo la sensación de que puedo estar con él (Tadej) y algún día aprovechar mi oportunidad. Pero si llegamos pensando que son más fuertes, estamos fastidiados ya… La afición española está con muchas ganas tanto conmigo, con Landa, con Carlos Rodríguez… ojalá podamos hacer una buena carrera. En los primeros días  que habrá tensión. Esos, y un par de días en los Pirineos y Alpes… Hay varias etapas marcadas con una ‘x’ y veremos cómo las afrontamos» avisa.

Preguntado por qué Enric Mas llega a la segunda salida española del Tour de Francia cree que se acerca más al de su nuevo segundo puesto en la pasada Vuelta a España tras Evenepoel o el de Lombardía donde fue el único que resistió a Pogacar. «Dentro de mí tengo una sensación diferente, mejor que en La Vuelta y en las clásicas italianas. Los daneses tenían la ventaja el pasado año que salían de su casa, y eso es lo que pienso yo este año sobre nosotros, porque estaremos por carreteras por las que entrenamos y lo tendremos que aprovechar. Me siento bien”.

Los 14 españoles del Tour de Francia 2023

Daniel Montes / Ciclo 21

Un total de 14 ciclistas españoles tomarán este viernes en Bilbao la salida de la 110ª edición del Tour de Francia. Una cifra aún lejana de las de hace apenas 10 o 20 años, pero que supera los apenas nueve corredores participantes en 2022. Aquella edición tuvo escaso protagonismo español, tanto en la pelea por las etapas como en la clasificación general, una vez que Enric Mas abandonó en las etapas finales. En esta ocasión, la carrera partirá de España, concretamente desde el País Vasco, lugar de nacimiento de siete ciclistas que no han querido perderse una cita de tal importancia.

El equipo Movistar, único conjunto español en la línea de salida, volverá a ser el que más corredores nacionales aporte. Al frente del mismo se encuentra por cuarto año consecutivo un Enric Mas que espera mostrar su mejor imagen, vista en la pasada Vuelta a España, una vez superados sus problemas con los largos descensos de los puertos de montaña. El balear llegará escoltado por otros tres corredores nacionales: Gorka Izagirre, uno de los más veteranos de esta lista, disputará su décimo Tour de Francia, lo cual contrasta con un debutante tardío como Antonio Pedrero, un seguro de vida cuando la carretera se torne ascendente. Por su parte, Alex Aramburu alternará las labores de gregario con las peleas por sprints de grupos reducidos en su segunda participación en la ronda gala.

Otro equipo con gran presencia española, de hecho acuden los tres integrantes del equipo, será el Ineos Grenadiers. Carlos Rodríguez hará su debut en el Tour de Francia, su segunda gran vuelta como profesional, con un rol incierto. En principio serán los colombianos Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez los líderes del equipo, aunque esta responsabilidad podría recaer en él si el exganador del Tour sigue sin recuperarse al 100% de su grave lesión. El granadino no vestirá un maillot de campeón de España que sí estrenará Jonathan Castroviejo en las contrarrelojes que últimamente había dejado a un lado. La nómina española en el equipo británico la completa un Omar Fraile que ya sabe lo que es ganar en esta carrera.

Enric Mas no será el único candidato al podio de París, puesto que Bahrain Victorious acude con su equipo de gala, capitaneado por dos corredores vascos. Mikel Landa regresa al Tour de Francia tres años después, en principio como líder del equipo, buscando el podio que se le resistió en 2017 y 2020 y que acabaría logrando el año pasado en el Giro de Italia. Como gran escudero tendrá a Pello Bilbao, un corredor en una progresión incansable y que fue el mejor corredor nacional del curso pasado, como atestigua su triunfo en el ranking TOP Ciclo21. El de Gernika ya fue top-10 en su última participación en la vuelta francesa.

Un Astana necesitado de puntos UCI trae a dos cazaetapas como David de la Cruz y Luis León Sánchez con la esperanza de que mejoren su actuación del último año. El murciano alcanzará las 13 participaciones en una prueba en la que fue el mejor ciclista español del año previo -13º en la clasificación general-. Con UAE competirá un Marc Soler que no tendrá demasiada libertad, puesto que será uno de los grandes ayudantes de Tadej Pogacar en la búsqueda del maillot amarillo. Juanpe López (Trek Segafredo) debutará en el Tour de Francia tras un 2022 para el recuerdo gracias a sus diez días de líder en el Giro de Italia. Otro corredor vasco como Ion Izagirre (Cofidis), que realizó una gran actuación en la pasada Vuelta al País Vasco, completa la nómina de ciclistas nacionales.

Los 14 españoles del Tour 2023

Corredor

Equipo

Participaciones previas

Victorias etapa

Mejor resultado general

Aranburu, Alex

Movistar

1

 

74º (2021)

Bilbao, Pello

Bahrain

4

9º (2021)

Castroviejo, Jonathan

Ineos

8

23º (2021)

De la Cruz, David

Astana

2

72º (2020)

Fraile, OmarIneos4157º (2018 y 2021)

Izagirre, Gorka

Movistar

9

 

22º (2020)

Izagirre, Ion

Cofidis

8

1

22º (2018)

Landa, Mikel

Bahrain

6

4º (2017 y 2020)

López, Juan Pedro

Trek

Mas, Enric

Movistar

4

5º (2020)

Pedrero, Antonio

Movistar

Rodríguez, Carlos

Ineos

Sánchez, Luis León

Bahrain

12

4

10º (2010)

Soler, Marc

UAE

5

21º (2020)

Participantes españoles desde 2001

Edición

Españoles

2001

37

2002

39

2003

43*

2004

31

2005

35*

2006

35

2007

41*

2008

30

2009

28

2010

32

2011

26

2012

21

2013

27

2014

20

2015

15

2016

18

2017

13

2018

13

2019

13

2020

17

2021

17

2022

9

*País con más representantes de la edición

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*