Tour Francia féminas 2022: Recorrido y perfiles desde París

Redacción / Ciclo 21

«Dentro de 100 años recordaremos esto», dijo una entusiasta Marion Rousse, consciente de la importancia histórica del nacimiento del Tour de Francia Femenino. De hecho, las mentes que diseñaron el recorrido de este acontecimiento decisivo para el ciclismo femenino se inspiraron en el legado de la Grande Boucle. El principio rector de esta carrera de ocho etapas es honrar el pasado de la prueba al tiempo que se mira al futuro y se es fiel a los estándares del presente.

El espectáculo se pondrá en marcha en los Campos Elíseos, que han acogido la última etapa del Tour desde 1975 y donde se entregará el primer ramo a quien gane allí el 24 de julio. Al día siguiente, en Provins, se prevé una llegada al esprint, por lo que el maillot amarillo podría saltar de corredor en corredor en un carrusel, entre otras cosas porque su portador también tendrá que defenderlo en la etapa de Épernay… disputada en el mismo terreno propicio para los puncheurs donde Julian Alaphilippe iluminó el Tour en 2019.

La siguiente etapa tiene algo nuevo en el corazón de los viñedos de Champagne: carreteras de grava blanca del tipo que suele animar las carreras masculinas, incluyendo la París-Tours y las etapas sobre la Meseta de Glières. A mitad del Tour, Bar-sur-Aube ofrecerá la oportunidad de hacer un balance de la situación. El pelotón podría cambiar de rumbo al adentrarse en el este de Francia, comenzando con un recorrido por los viñedos alsacianos que dejará a los especialistas en escapadas relamiéndose.

El final de la etapa 7 en la cima de Markstein, en cambio, es para las escaladoras: la secuencia Petit Ballon-Platzerwasel-Grand Ballon será una especie de clásico de los Vosgos. La etapa de clausura abarrotará varios lugares sagrados del ciclismo, donde se han escrito leyendas en todas las épocas, desde René Pottier, el primer corredor que superó el Ballon d’Alsace en el Tour de 1905, hasta Tadej Pogačar, que dio la vuelta a la edición de 2020 en La Planche des Belles Filles. En esta ocasión se enfrentarán a la versión «Super» de la subida, que es un kilómetro más larga y preparará el escenario para el enfrentamiento culminante.

LAS ETAPAS 2022:

1ª Domingo 24 julio. París (Torre Eiffel)-París (Campos Elíseos) (82 km)

Perfil de la 1ª etapa © ASO

2ª Lunes 25 julio. Meaux-Provins (135 km)

Perfil de la 2ª etapa © ASO

3ª Martes 26 julio. Reims-Épernay (133 km)

Perfil de la 3ª etapa © ASO

4ª Miércoles 27 julio. Troyes-Bar-sur-Aube (126 km)

Perfil de la 4ª etapa © ASO

5ª Jueves 28 julio. Bar-le-Duc-Saint-Dié-des-Vosgues (175 km)

Perfil de la5ª etapa © ASO

6ª Viernes 29 julio. Saint-Dié-des-Vosgues-Rosheim (128 km)

Perfil de la 6ª etapa © ASO

7ª Sábado 30 julio. Sélestat-Le Markstein (127 km)

Perfil de la 7ª etapa © ASO

8ª Domingo 31 julio. Lure-La Super Planche des Belles Filles (123 km)

Perfil de la 8ª etapa © ASO

PALMARES TOUR FRANCIA FÉMINAS (organizado por ASO)

1984Bandera de Estados Unidos Marianne MartinBandera de los Países Bajos Heleen HageBandera de Estados Unidos Deborah Schumway
1985Bandera de Italia Maria CaninsBandera de Francia Jeannie LongoBandera de Francia Cecile Odin
1986Bandera de Italia Maria CaninsBandera de Francia Jeannie LongoBandera de Estados Unidos Inga Thompson
1987Bandera de Francia Jeannie LongoBandera de Italia Maria CaninsBandera de Alemania Ute Enzenauer
1988Bandera de Francia Jeannie LongoBandera de Italia Maria CaninsBandera de Australia Elizabeth Hepple
1989Bandera de Francia Jeannie LongoBandera de Italia Maria CaninsBandera de Estados Unidos Inga Thompson

 

12 mayo. Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, confirmó al diario británico The Guardian y como ya adelantó el periódico oficial de la prueba L’Equipe en marzo, habrá edición femenina de la Grande Boucle.

Las fechas podrían ser justo después de la cita masculina en la segunda quincena de julio y se acabarán de confirmar en octubre cuando se presenten ambas ediciones en el Palacio de Congresos de París.

«La decisión está tomada, habrá un Tour de Francia femenino en 2022. La carrera debería haberse celebrado este año si no hubiera habido la pandemia de Covid-19, obviamente, y sobre todo si los Juegos Olímpicos de Tokio no se hubieran programado después del Tour de Francia masculino» dijo el ejecutivo galo en el medio inglés.

Las ediciones precedentes organizadas por el Tour fueron desde 1984 hasta 1989 que desaparecieron por falta de rentabilidad económica. Después se celebraron unas pruebas similares bajo otras empresas y/o clubes organizadores llamadas Tour de la CEE femenino (90-93), Tour Femenino (92-97) y Grande Boucle (98-09) con victorias absolutas de Joane Somarriba en 2000 y 2001.

5 febrero

© CPA Women

La Unión Ciclista International hizo oficial su apoyo a la Asociación de Ciclistas Profesionales Femenina (CPA WOMEN). Como todas las federaciones deportivas en sus propias esferas de competencia, la UCI apoya a los diversos componentes de la familia del ciclismo, distribuyendo una contribución justa a los atletas, equipos (Unio para mujeres y Aigcp para hombres) y organizadores (Aiocc).

«Agradecemos a la UCI que, siguiendo su política de desarrollo del ciclismo femenino, ha sumado a la CPA Women al resto de asociaciones profesionales que se benefician de ayudas económicas. Gracias a este aporte, nuestra asociación podrá participar con sus delegados en un mayor número de eventos y estar cada vez más en contacto con organizadores, equipos y federaciones nacionales. Pero, sobre todo, creo que este es el reconocimiento por parte de la UCI al trabajo que hace la asociación en los países menos desarrollados», dice Alessandra Cappellotto, coordinadora del CPA WOMEN.

El CPA Women tiene como objetivo crear nuevas asociaciones nacionales, comenzando en países donde el ciclismo femenino está menos desarrollado o, peor aún, donde el ciclismo no está diseñado para mujeres. «Aquí es donde CPA Women expresa mejor sus intenciones sociales: el crecimiento de la mujer a través del deporte, porque el deporte significa integración y emancipación – continúa Cappellotto. – CPA Women representa campeonas y deportistas de todos los niveles, dialoga y colabora con los principales organizadores, tiene encuentros con importantes personalidades, pero no tengo ninguna duda en afirmar que toda embajadora de CPA Women se enorgullece cada vez que logramos obtener un permiso de residencia a una deportista de un país emergente o cuando logramos enviar material útil a compañeras menos afortunadas».

La sección femenina del CPA, creada en 2017 y ya presente en 18 países, con el fin de hacer cada vez más profesional el ciclismo femenino está colaborando no solo con la UCI, sino también con todos los actores del mundo de las dos ruedas: WorldTours y Continentales, a los organizadores de las carreras más prestigiosas del calendario internacional, entre las que destaca ASO, que dará vida al Tour de Francia femenino en 2022.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*