Tour Francia féminas 2024: Recorrido y perfiles de etapa

Redacción / Ciclo 21

El Tour de Francia de féminas de 2024 tendrá lugar del lunes 12 al domingo 18 de agosto, entre los Juegos Olímpicos (ceremonia de clausura el 11 de agosto) y los Juegos Paralímpicos de París. La edición de 2024 constará de 8 etapas. Las tres primeras se celebrarán en los Países Bajos, con la ‘Gran Salida’ ubicada en la ciudad de Rotterdam y coorganizada junto con las ciudades de La Haya y Dordrecht, que acogerán la llegada de la primera etapa y la salida de la segunda, respectivamente. Será la primera vez que la carrera comience fuera de Francia, aunque su antecesor, la Grande Boucle, ya salió de los Países Bajos en 1954.

La prueba comienza con una etapa hasta La Haya, donde los velocistas locales no serán los únicos que competirán por el primer maillot amarillo de la carrera. Al día siguiente no habrá una, sino dos etapas: una jornada de 67 km por la mañana y una corta contrarreloj de 6,3 km para finalizar el día tras un recorrido por el Puente Erasmus y por el el corazón de la ciudad.

Después de una secuencia inicial dedicada a las velocistas y rodadoras, el Tour de Francia llevará al pelotón a otra dimensión, a los puntos álgidos de las clásicas de primavera. El nombre de la cuarta etapa, Valkenburg-Lieja, recuerda a la Amstel Gold Race y a la Lieja-Bastoña-Lieja. En este recorrido, como un guiño a la historia del ciclismo, las corredoras se enfrentarán al Cauberg antes de luchar en la Côte de la Redoute y y la Côte de Roche-aux-Faucons. El pelotón mantendrá la intensidad en su entrada en las Ardenas francesas para dirigirse a Amnéville (etapa 4), y el ritmo acelerará en la carretera de Morteau, en las montañas del Jura (etapa 5).

El programa del último fin de semana incluye una batalla decisiva en los Alpes por el título y el podio. El sábado habrá una verdadera etapa de montaña en Le Grand-Bornand porque, a diferencia de los hombres, acostumbrados a ganar en el valle, las mujeres tendrán que subir a la cima de la ascensión del Chinaillon para terminar los 3.100 metros de desnivel positivo. El total del día siguiente se acercará a los 4.000 metros, que se recorrerán en una distancia de 150 km, ascendiendo dos puertos de leyenda como el Col du Glandon, donde Romain Bardet sumó su primera victoria de etapa en 2015, y sobre todo la famosa subida al Alpe d’Huez, cuyo palmarés fue iniciado en 1952 por Fausto Coppi antes de ser conocida como la «Montaña de los holandeses».

LAS ETAPAS 2023

1ª: Lunes 12 agosto. Rotterdam – La Haya (124 km)

Perfil de la 1ª etapa © Tour Francia Féminas

2ª: Martes 13 agosto. Dordretch – Rotterdam (67 km) (Sector matinal)

Perfil de la 2ª etapa © Tour Francia Féminas

3ª: Martes 13 agosto. Rotterdam – Rotterdam (CRI) (Sector vespertino)

Perfil de la 3ª etapa © Tour Francia Féminas

4ª: Miércoles 14 agosto. Valkenburg – Lieja (122 km)

Perfil de la 4ª etapa © Tour Francia Féminas

5ª: Jueves 15 agosto. Bastoña – Amnéville (150 km)

Perfil de la 5ª etapa © Tour Francia Féminas

6ª: Viernes 16 agosto. Remiremont – Morteau (160 km)

Perfil de la 6ª etapa © Tour Francia Féminas

7ª: Sábado 17 agosto. Champagnole – Le Grand-Bornard (167 km)

Perfil de la 7ª etapa © Tour Francia Féminas

8ª: Domingo 18 agosto. Le Grand-Bornard – Alpe d’Huez (150 km)

Perfil de la 8ª etapa © Tour Francia Féminas

Edición 2023: Demi Vollering

PALMARES TOUR FRANCIA FÉMINAS (organizado por ASO)

1984Bandera de Estados Unidos Marianne MartinBandera de los Países Bajos Heleen HageBandera de Estados Unidos Deborah Schumway
1985Bandera de Italia Maria CaninsBandera de Francia Jeannie LongoBandera de Francia Cecile Odin
1986Bandera de Italia Maria CaninsBandera de Francia Jeannie LongoBandera de Estados Unidos Inga Thompson
1987Bandera de Francia Jeannie LongoBandera de Italia Maria CaninsBandera de Alemania Ute Enzenauer
1988Bandera de Francia Jeannie LongoBandera de Italia Maria CaninsBandera de Australia Elizabeth Hepple
1989Bandera de Francia Jeannie LongoBandera de Italia Maria CaninsBandera de Estados Unidos Inga Thompson
2022Bandera de los Países Bajos Annemiek van VleutenBandera de los Países Bajos Demi VolleringBandera de Polonia Katarzyna Niewiadoma
2023​Bandera de los Países Bajos Demi VolleringBandera de Bélgica Lotte KopeckyBandera de Polonia Katarzyna Niewiadoma

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*