Tour: Las opiniones de los protagonistas

Quintana, en el podio / Foto Tour

Quintana, en el podio / Foto Tour

Nairo Quintana (líder jóvenes): “Por ahora estoy disfrutando mucho y espero poder ganar una etapa de aquí al final del Tour. Me ha faltado un poco de fuerza cuando he querido atacar al final, pero hemos realizado una buena etapa, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es ir a por un puesto en el podio para Alejandro Valverde. Sabemos que el equipo Sky es fuerte, pero también estamos en muy buena forma, así que tenemos que demostrar que somos capaces de molestar. Por supuesto, Chris Froome es muy fuerte, pero estamos seguros que si seguimos separándolo de sus compañeros, podremos atacar. Cuando están juntos es muy difícil.  Tengo el maillot blanco del mejor joven y voy a intentar defenderlo. Sin embargo, no sé qué tal estaré al término de las tres semanas de carrera, si se mantiene esta intensidad”.

Chris Froome (maillot amarillo): “Contamos con un gran equipo, pero hemos pasado una jornada muy dura. Mañana es la jornada de descanso y tendremos que aprovecharla bien para regresar con fuerzas renovadas el martes.

Es verdad que ha sido una de mis jornadas más difíciles. Así que estoy encantado de conservar el maillot amarillo. Mis compañeros de equipo lo dieron todo ayer y pienso que hoy les ha pasado factura. Me encontraba un poco expuesto en el grupo, pero he conseguido mantener el control y me ha alegrado ver que he estado a la altura de los retos.
Hay que felicitar a Movistar por su gran carrera hoy. Contaban con muchos corredores en el grupo y me han sometido a mucha presión. Ya era duro encontrarse solo, pero tampoco me he sentido mal. Para un líder es bastante normal encontrarse solo. Richie había dado mucho ya para contrarrestar los ataques más fuertes y de esta forma me ha ayudado a permanecer en el buen grupo. Así que era lógico que se quedara descolgado, es bueno ver que es humano. En cualquier caso, aún queda mucha carrera. Nos quedan dos semanas muy duras y tendremos que pelear como hoy. Todos los equipos nos van a querer poner a prueba de aquí a París”.

Dan Martin (ganador etapa): “Esta mañana decidimos ir a por la victoria de etapa. Teníamos previsto luchar duro y dar espectáculo. De hecho me ha sorprendido que no se produjeran más ataques, porque hoy era una ocasión que ni pintada. Personalmente, no contaba con una estratégica para ganar tiempo, lo que quería era la etapa. Para tener opciones en la general, hay que ser muy regular durante tres semanas y yo no sé si soy capaz.
Al final, ¡qué alivio! Sabía que era favorito frente a Fuglsang, así que confiaba en poder ganar, pero no siempre es tan fácil. En ese momento, podía estar en cualquier carrera, concentrado en la rueda de mi adversario y ni siquiera he mirado atrás para ver dónde se encontraba el pelotón. En este tipo de situaciones, normalmente consigo mantener la calma, como cuando gané una etapa en la Vuelta, y generalmente salgo recompensado. Es increíble cruzar la meta y pensar que acabas de ganar una etapa del Tour.

El elemento en común entre mi victoria en Lieja y hoy es que se trata del colofón de un trabajo colectivo. Es difícil de comparar porque cada victoria aporta algo. La victoria de Lieja fue extraordinaria. Puede que me diera la confianza que necesitaba para atacar hoy”.

Peter Sagan (líder puntos): “Ha sido una etapa dura para todos los corredores. Para muchos de nosotros, era indispensable evitar llegar fuera del tiempo máximo. Al inicio de la jornada, estaba listo para formar parte de una escapada antes de la primera ascensión, con el fin de cruzar la línea del sprint intermedio a la cabeza, pero en cuanto empezó a subir la carretera, vi que iba a fondo, así que descarté la idea de sumar puntos hoy. Descansé un poco la segunda subida, lo que me permitió recuperar las buenas sensaciones para la tercera. Ha sido una jornada dura, creo que para todos. Y todo el mundo ha conseguido salvar el pellejo”.

Pierre Rolland (líder montaña): “Realmente hemos hecho deporte hoy. ¡Y eso que decíamos que este año no había muchos Pirineos, con solo dos etapas! Al final, el espectáculo ha estado garantizado, pero gracias a grandes esfuerzos. Pienso que esta etapa es una de esas que pueden pasar factura en un Tour. He tenido un momento de esperanza, pero cuando Movistar empezó a tomar las riendas, me di cuenta de que iba a ser muy complicado. Es un equipo muy fuerte, aunque no me sorprende; creo que hizo algo parecido en la Vuelta al País Vasco, por ejemplo. Tiene el mérito de intentarlo y ¡menudo recital! Me quedo atrás en la general. El objetivo ahora sería ir a por una victoria de etapa para el equipo, que me adjudique yo u otro corredor. Y voy a intentar conservar este maillot. Sería un sueño para mí. Claro que eso es fácil de decir y difícil de conseguir. Para mí es el maillot de Richard Virenque y de Laurent Jalabert, mis ídolos cuando era más joven”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*