Redacción / Ciclo 21
El Tour de Noruega no se disputará en 2026, ni la prueba masculina, ni la femenina. La noticia ha llegado después de que el Gobierno haya obtenido la mayoría para el presupuesto nacional, que retira la contribución financiera del Estado al evento. Tras el inesperado recorte de fondos por parte del Gobierno, ya no existe una base financiera para continuar trabajando en el evento del próximo año. Por lo tanto, la junta directiva de Fjords Cycling, la organización responsable del Tour de Noruega, ha decidido detener toda la planificación. Fjords Cycling es propiedad al 100 % de clubes ciclistas voluntarios y no tiene el capital ni la capacidad financiera para mantener la prueba por sí sola.
«Durante 10 años, el sector público y privado, así como los clubes ciclistas voluntarios, han trabajado juntos para hacer posible una carrera internacional que ha puesto a Noruega en el mapa. También ha sido un escenario fantástico para el desarrollo de nuevos talentos. Varios de los ciclistas más destacados de Noruega han demostrado sus habilidades y han crecido gracias al Tour de Noruega», afirma Roy Hegreberg, director general del Tour de Noruega. «Respeto que la mayoría parlamentaria establezca sus prioridades, pero me hubiera gustado que se nos hubiera comunicado con antelación. Ha sido una gran sorpresa y ha habido poca voluntad de dialogar con nosotros«, afirma Hegreberg.
«El Tour de Noruega siempre ha sido creado y gestionado por y para el deporte, propiedad de clubes ciclistas locales, arraigado en el modelo deportivo noruego y con todo reinvertido en hacer que la carrera sea lo mejor posible. Hemos trabajado con determinación para reforzar la igualdad de género en el ciclismo y hemos organizado la única carrera por etapas de alto nivel de Escandinavia tanto para mujeres como para hombres. Una colaboración de una década entre el sector público, el sector privado y los voluntarios desaparece ahora sin previo aviso. Con ella, se pierde el impacto positivo que la carrera ha tenido tanto para el deporte como para las comunidades locales», afirman desde la organización.
«A nuestros 150-200 voluntarios y a todos los que contribuyen al Tour de Noruega año tras año: gracias. La carrera existe gracias a vosotros y lamentamos profundamente no poder daros la bienvenida en 2026. A los equipos que siguen mostrando interés y regresan cada año: os estamos profundamente agradecidos. Esperamos volver a veros si conseguimos recuperar la carrera en 2027. A todos los colaboradores, tanto del sector privado como del público, que nos han apoyado y que se estaban preparando para apoyar la edición de 2026: esperamos y creemos que seguirán con nosotros mientras trabajamos para sentar las bases para 2027. Haremos todo lo posible para garantizar que esto sea solo un revés temporal y no el fin del Tour de Noruega«, concluye el comunicado de la carrera nórdica.
Ciclo21 Portal de ciclismo
