Tour Omán: Etapas, perfiles y dorsales

Redacción / Ciclo 21

El Tour de Omán (2.HC) alcanza su décima edición entre el 16 y el 21 de febrero en territorio del sultanato árabe. El recorrido está diseñado para que puedan brillar desde los velocistas hasta los escaladores, pasando por los clasicómanos o rodadores.

La primera etapa, de 138,5 kilómetros entre la playa de Al Sawadi y un final sin precedentes en Suhar Corniche, espera la batalla entre los grandes trenos del pelotón. El sprinter más rápido en la recta final de  1.300 metros por el paseo marítimo será el primer líder.

Los sprinters darán un paso atrás en las dos jornadas siguientes. Royal Cavalry Omán hará su debut en la carrera como el inicio de la segunda etapa, un recorrido de 156 kilómetros por Al-Bustan, terreno familiar para los clasicómanos más explosivos. Una combinación de escalada, descensos y caminos estrechos en los últimos 30 kilómetros reducirá el tamaño del paquete. Nathan Haas (Katusha) ganó un sprint de diez hombres en el mismo lugar el pasado año.

Los que se queden cortos camino de Al-Bustan tendrán la oportunidad de enmendarse al día siguiente, con una la etapa más larga de la edición, de 192km y comienza desde la inédita Shati Al Qurum. Será la oportunidad para los puncheurs, con un final en la cima de Qurayvat, de unos 3.000 metros a una pendiente media del 6,5%. En 2017 la victoria fue para Søren Kragh Andersen (Sunweb).

Mapa de la prueba © ASO

La cuarta etapa, de entre Yiti (Al Sifah) y el Centro de Exposiciones y Convenciones de Omán de 131km pondrá a prueba la velocidad y la resistencia de los ciclistas en la triple subida por la calle Al-Jabal, aunque el último paso está situado a 27km de la llegada.

El miércoles 20 de febrero espera la etapa reina por noveno año consecutivo. El pelotón saldrá de Samayil con la exigente Montaña Verde en el horizonte tras 152km. Los hombres fuertes de la general se jugarán el maillot de líder en la subida de 5,7km al 10,5% de pendiente media.

La sexta etapa, otro diseño para hombres rápidos sobre un recorrido de 135,5km desde Al Mouj Muscat hasta Matrah Corniche, pondrá punto y final a la décima edición del Tour de Omán.

La prueba contará con 18 equipos en la salida, con el Euskadi – Murias como único representante español. Le acompañarán AG2R La Mondiale, Astana, Bahrain – Merida, CCC, Dimension Data, Katusha – Alpecin y UAE, siete de las 18 escuadras World Tour, sin la presencia de Movistar Team, y otras diez  Profesionales Continentales.

Alexey Lutsenko (Astana), Greg Van Avermaet (CCC), Domenico Pozzovivo (Bahrain – Merida), Alexander Kristoff y Rui Costa (UAE), Nacer Bouhanni (Cofidis), Nathan Haas (Katusha – Alpecin), Bryan Coquard (Vital Concept – B&B Hotels), Enrico Gasparotto (Dimension Data), André Greipel (Arkéa Samsic) o Niki Terpstra (Direct Energie) son algunos de los grandes nombres que tomarán la salida.

Jesús Herrada y Luis Ángel Maté (Cofidis), Javier Moreno (Delko Marseille Provence), Mikel Aristi, Héctor Sáez, Aritz Bagües, Mario González, Julen Irizar, Sergio Rodríguez y José Daniel Viejo (Euskadi – Murias) conforman la representación española.

DORSALES OFICIALES

EL RECORRIDO

1ª: Sábado 16 febrero. Al Sawadi Beach-Suhar Corniche, 139 kms

Perfil de la 1ª etapa

2ª: Domingo 17 febrero. Royal Cavalry Oman-Al Bustan, 158 kms

Perfil de la 2ª etapa

3ª: Lunes 18 febrero. Shati Al Qurum-Qurayyat, 192 kms

Perfil de la 3ª etapa

4ª: Martes 19 febrero. Yiti (Al Sifah)-Oman Convention & Exhibition Center, 125 kms

Perfil de la 4ª etapa

5ª: Miércoles 20 febrero. Samayil-Al Jabal Al Akhdar (Green Mountain), 152 kms

Perfil de la 5ª etapa

6ª: Jueves 21 febrero. Al Mouj Muscat-Matrah Corniche, 136 kms

Perfil de la 6ª etapa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*