1ª Tour Polonia: Desastroso Groenewegen; Jakobsen, en coma

Roberto Tejedor / Ciclo21

La etapa de apertura comenzaba con un sentido recuerdo en la figura del Bjorn Lambrecht. El joven corredor belga falleció el año pasado durante la 3ª etapa de la Vuelta a Polonia y se le dedicó un homenaje en su memoria. Lo que nadie podría presagiar fue lo que iba a ocurrir al final del día.

La primera etapa de la edición 2020 se vio empañada por el accidente originado en el sprint final por Dylan Groenewegen sobre su compatriota Fabio Jakobsen al que precipitó, en una sucia maniobra, contra las vallas cuando éste remontaba la posición.

Fatal accidente el producido en el final. Groenewegen (Jumbo-Visma) había podido tomar ventaja en cabeza en los últimos metros de una llegada abierta y en ligero descenso. Ceñido a rueda del neerlandés, su compatriota y campeón nacional, Jakobsen (Deceunick Quick Step) conseguía remontar la posición y hacerse en paralelo con un espacio a la derecha del primero. En un doble gesto intencionado, Groenewegen cerró, por dos veces, a Jakobsen contra las vallas con la peor intención de empujarle contra las protecciones con el codo y provocando el grave accidente. Una imagen que  nos recuerda a muchas del pasado, la más popular fue protagonizada por Peter Sagan y Mark Cavendish en la cuarta etapa del Tour de Francia de 2017 con el eslovaco descalificado.

Duro desenlace en la línea de llegada de Spodek, Katowice, que han dejado en vilo al mundo del ciclismo hasta que se conoció el estado de salud de Jakobsen, atendido inmediatamente por los médicos de carrera estaba consciente pero con graves heridas en la cabeza y el tórax, por lo que intubado y trasladado inmediatamente al hospital de Sosnowiec en ambulancia para operarle de urgencias y descartar lesiones neurológicas, por lo que será inducido al coma) después del fuerte impacto además contra un juez de meta que, sin embargo, no tuvo mayores consecuencias.

Así lo comentaba la doctora que lo atendió en un primer momento. La doctora de la carrera Barbara Jerschina, quien participó en el tratamiento médico a Fabio Jakobsen y confesaba a los medios que se dieron cita en la llegada Katowice que su estado era muy grave. «Hicimos todo lo que se podía hacer. Las condiciones de trabajo eran muy duras, es un traumatismo craneoencefálico muy grave, el paladar fracturado, por lo que fue difícil de intubar, pero los tubos laríngeos y el oxígeno pudieron ser conectados. Mantuvimos el nivel de saturación. El corazón funcionaba bien, mantenía la presión correcta».

Cuando los periodistas preguntaron si estaba amenazada su vida, ella respondió desafortunadamente afirmativamente y visiblemente emocionada. «El ciclista está gravemente herido y su vida está en peligro. También perdió mucha sangre. Él está vivo después de todo, está con nosotros y esperemos que ganemos esta carrera«, confesaba.

Posteriormente, ya en el hospital de Sosnowiec, Pawła Gruenpetera, subdirector del hospital donde fue intervenido Jakobsen, explicaba que la primera operación había sido satisfactoria y su vida estaba fuera de peligro. «Está estabilizado. Un grupo de maxilofaciales y ortopedistas están con él. Ha llegado con una óptima intubación y constantes vitales estables. Se le ha inducido a un coma y valoraremos los daños que se hayan producido a nivel neurológico que es en este momento sabemos que no están dañados como pensábamos. Está en condiciones serias, tenemos que esperar a mañana», indicaba. «Estamos lidiando con lesiones en la cabeza y el pecho. No se encontraron lesiones en la médula espinal, ni en el cerebro, pero sí a nivel craneal y diversos huesos del tórax, ambos con severas fracturas. Jakobsen seguirá en observación en la unidad de cuidados intensivos, se someterá a más tratamientos este jueves. Las próximas horas son las más importantes para evaluar su condición«, concluía su intervención en la televisión pública polaca con una visión optimista sobre la progresión del estado de salud del corredor.

También añadió noticias más tranquilizadoras el director de la Vuelta a Polonia, Czeslaw Lang, que acudió al hospital para interesarse por la salud de los corredores envueltos en la caída. «Acabo de volver del hospital y estoy un poco más tranquilo. Despuñes de ver el accidente temíamos lo peor, pero ahora ya sabemos que la condición de Fabio Jakobsen es estable. A su vez el juez de carrera que resultó herido en la caída ya está consciente y también está estable. Me gustaría agradecer a los médicos y al personal del hospital su rápida ayuda y atención y les deseo a los afectdos en el accidente una pronta recuperación»

Con la justa sanción impuesta sobre Groenewegen, más abajo explicada, Jakobsen ha sido considerado el ganador de la etapa oficialmente, aunque con toda seguridad no podrá seguir disputando la carrera y se está a la espera de cómo evolucionan el resto de corredores de sus lesiones. Como es el caso del segundo clasificado en meta, el francés Marc Sarreau (Groupama FDJ) quien, según información del propio equipo, se ha confirmado finalmente también su baja al sufrir un importante golpe o trauma en el hombro y desgarros múltiples de los ligamentos en la misma zona.

Será el polaco del CCC Kamil Malecki, protagonista en el transcurso de la etapa por haber estado filtrado en la fuga sumando valiosos segundos en las distintas metas intermedias bonificadas, lo que le permitirá portar el maillot de líder en la segunda etapa. La carrera continuará con normalidad celebrándose las cuatro jornadas restantes, según informó el propio organizador.

Otro de los afectados fue el tarraconense Eduard Prades, quien finalmente padece una fractura en una vértebra cervical (C6) y viajará a Pamplona para ser valorado. Otros corredores involucrados como Jasper Philipsen (UAE) resultó levemente herido cuando cayó sobre Groenewegen tras pasar por meta pero podrá continuar, al igual que Alexis Renard (Israel Nation Start-Up) quien también fue al suelo, pero las consecuencias tampoco fueron graves. El caso de Damien Touzé (Cofidis) sí fue más graves una vez realizadas las pruebas radiológicas que confirmaron una triple fractura abierta del dedo índice de la mano derecha. El corredor galo estaba ansioso por brillar esta temporada después de cinco meses sin competición, ahora serán al menos cuatro semanas para regresar a los entrenamientos.

Un estreno de la ronda polaca que se vio empañado en su desenlace por una acción antideportiva de Dylan Groenewegen por la que deberá ser sancionado en los próximos días con mayor severidad por su acción. Tampoco se debe disculpar al organizador, quienes dispusieron un tipo de vallado impropio de una carrera de la máxima categoría. La línea de meta de Katowice es una llegada ya tradicional en el Tour de Polonia y, como ha pasado en ediciones anteriores, ya habían surgido algunas voces alertando de su peligrosidad, pero ha ocurrido una desgracia como la presenciada en este desolador final. No se debe escapar del marco de la crítica al organismo rector del ciclismo, la UCI y, por supuesto, a la Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (AICP), la agrupación que, a modo de sindicato, debería velar por los intereses de los corredores en todos los ámbitos. Todos los agentes responsables del ciclismo deben dar la cara ahora y no salir por la tangente como acostumbran.

Declaraciones

La reacción del manager general del Deceuninck Quick Step, Patrick Lefevere, fue inmediata y rotunda a través de su cuenta de Twitter. El belga señalaba, en caliente, su primera impresión. «Voy a un juzgado, este tipo de acciones tienen que estar fuera del ciclismo. Esto es un hecho criminal del señor Groenewegen».

Jumbo-Visma, equipo de Groenewegen, hacía un comunicado a través de sus redes sociales su apoyo incondicional, con un mensaje de aliento, a Fabio Jakobsen y anuncia que estudiarán la situación para tomar internamente una decisión sobre su corredor y lo sucedido. «Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en el Tour de Polonia. Los accidentes como estos no deberían suceder. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que sucedió antes de que podamos hacer cualquier otra declaración».

Corredores españoles como Jorge Arcas, que compite en Polonia, o José Joaquín Rojas (ambos de Movistar), denuncian una posible ineficacia en la aprobación de una llegada presumiblemente en bajada del sprint final, y en el caso del murciano además señalando al sindicato de corredores como inoperante antes diversas injusticias que entienden clamorosas.

El corredor aragonés fue contundente. «Somos personas además de ciclistas… como puede haber una llegada en bajada a 85km/h… es increíble, mas respeto hacia el ciclista y un poco más de seguridad no pasaria nada, mucho ánimo para  Fabio Jakobsen y Edu Prades y todos los caídos«.

También se ha pronunciado al respecto la Unión Ciclista Internacional (UCI) con un comunicado condenando los hechos. «La UCI condena enérgicamente el comportamiento peligroso del corredor Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), quien envió a Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quickstep) a las barreras a pocos metros de la meta, causando un choque colectivo al final de la carrera. primera etapa del Tour de Polonia.

Groenewegen fue descalificado de la carrera por los comisarios. La UCI, que considera que el comportamiento es inaceptable, remitió de inmediato el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos. Nuestra Federación está de todo corazón con los corredores afectados».

Según el reglamento UCI (pag. 75), la acción está juzgada correctamente bajo el punto específico sobre sprint intermedio y sprint final, que señala que la descalificación de Groenewegen se justifica porque en casos graves (…), el colegio de comisarios puede eliminar o descalificar a un corredor, más los correspondientes 500 marcos suizos (463,79 €) lo cual no da mucho margen a una dureza ejemplarizante tomado ese papel por el propio equipo a partir de ahora.

Reglamento UCI en español en relación a lo sucedido

Próxima etapa

 

Perfil de la 2ª etapa © Tour de Pologne

TODAS LAS ETAPAS DE 2020

Edición 2019: Pavel Sivakov

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA y GENERAL

01 Fabio Jakobsen  Deceuninck-Quick Step04:31:50
02 Marc Sarreau Groupama-FDJ+ 00
03 Luka Mezgec Mitchelton-Scott+ 00
04 Jasper Philipsen UAE Team Emirates+ 00
05 Ryan Gibbons NTT Pro Cycling Team+ 00
06 Szymon Sajnok CCC Team+ 00
07 Damien Touzé Cofidis+ 00
08 Roger Kluge Lotto Soudal+ 00
09 Moreno Hofland EF Pro Cycling+ 00
10 Edward Theuns Trek-Segafredo+ 00
11 Diego Ulissi UAE Team Emirates+ 00
12 Phil Bauhaus Bahrain-McLaren+ 00
13 Eduard Prades Movistar Team+ 00
14 Mark Cavendish Bahrain-McLaren+ 00
15 Pascal Ackermann Bora-Hansgrohe+ 00
16 Nathan Haas Cofidis+ 00
17 Neilson Powless EF Pro Cycling+ 00
18 Alberto Dainese Team Sunweb+ 00
19 Rüdiger Selig Bora-Hansgrohe+ 00
20 Ivan Rovny Gazprom-RusVelo+ 00
21 Remco Evenepoel Deceuninck-Quick Step+ 00
22 Mads Pedersen Trek-Segafredo+ 00
23 Lluis Mas Movistar Team+ 00
24 Wout Poels Bahrain-McLaren+ 00
25 Hugo Houle Astana Pro Team+ 00
26 Pawel BernasPoland+ 00
27 Esteban Chaves Mitchelton-Scott+ 00
28 Quentin Jauregui AG2R La Mondiale+ 00
29 Casper Pedersen Team Sunweb+ 00
30 Charles Planet Team Novo Nordisk+ 00
31 Ivo Oliveira UAE Team Emirates+ 00
32 Maximilian Schachmann Bora-Hansgrohe+ 00
33 Jurgen Roelandts Movistar Team+ 00
34 Edward Dunbar Team Ineos+ 00
35 Florian Sénéchal Deceuninck-Quick Step+ 00
36 Ion Izagirre Astana Pro Team+ 00
37 Rui Costa UAE Team Emirates+ 00
38 Richard Carapaz Team Ineos+ 00
39 Sergey Chernetskiy Gazprom-RusVelo+ 00
40 Rui Oliveira UAE Team Emirates+ 00
41 Tim Wellens Lotto Soudal+ 00
42 Jonas Vingegaard Team Jumbo – Visma+ 00
43 Dorian Godon AG2R La Mondiale+ 00
44 Laurens De Vreese Astana Pro Team+ 00
45 Olivier Le Gac Groupama-FDJ+ 00
46 Heinrich Haussler Bahrain-McLaren+ 00
47 Rafal Majka Bora-Hansgrohe+ 00
48 Cristian Scaroni Gazprom-RusVelo+ 00
49 Jai Hindley Team Sunweb+ 00
50 Tobias Foss Team Jumbo – Visma+ 00
51 Patrick Konrad Bora-Hansgrohe+ 00
52 Jesper Hansen Cofidis+ 00
53 Christoph Pfingsten Team Jumbo – Visma+ 00
54 Rudy Molard Groupama-FDJ+ 00
55 Mikel Nieve Mitchelton-Scott+ 00
56 Quinn Simmons Trek-Segafredo+ 00
57 Jenthe Biermans Israel Start-Up Nation+ 00
58 Davide Ballerini Deceuninck-Quick Step+ 00
59 Simon Yates Mitchelton-Scott+ 00
60 Enrico Gasparotto NTT Pro Cycling Team+ 00
61 Brandon McNulty UAE Team Emirates+ 00
62 Kamil Malecki CCC Team+ 00
63 Nikolay Cherkasov Gazprom-RusVelo+ 00
64 James Knox Deceuninck-Quick Step+ 00
65 Tomasz Marczynski Lotto Soudal+ 00
66 Jakob Fuglsang Astana Pro Team+ 00
67 Ilnur Zakarin CCC Team+ 00
68 Anthony Roux Groupama-FDJ+ 00
69 Jonas Rutsch EF Pro Cycling+ 00
70 Wilco Kelderman Team Sunweb+ 00
71 Petr Rikunov Gazprom-RusVelo+ 00
72 Simon Geschke CCC Team+ 00
73 Daryl Impey Mitchelton-Scott+ 00
74 Imanol Erviti Movistar Team+ 00
75 Jose Herrada Cofidis+ 00
76 Patrick Bevin CCC Team+ 00
77 Mark Padun Bahrain-McLaren+ 00
78 Steff Cras Lotto Soudal+ 00
79 Piotr BrozynaPoland+ 00
80 Chris Hamilton Team Sunweb+ 00
81 Mattia Cattaneo Deceuninck-Quick Step+ 00
82 Attila Valter CCC Team+ 00
83 Dries Devenyns Deceuninck-Quick Step+ 00
84 Samuele Battistella NTT Pro Cycling Team+ 00
85 Stefan De Bod NTT Pro Cycling Team+ 00
86 Rohan Dennis Team Ineos+ 00
87 Alexander Cataford Israel Start-Up Nation+ 00
88 Jorge Arcas Movistar Team+ 00
89 James Piccoli Israel Start-Up Nation+ 00
90 Julien Vermote Cofidis+ 00
91 Gino Mäder NTT Pro Cycling Team+ 00
92 Axel Domont AG2R La Mondiale+ 00
93 Benjamin Thomas Groupama-FDJ+ 00
94 Florian Stork Team Sunweb+ 00
95 Ian Stannard Team Ineos+ 00
96 Peter Kusztor Team Novo Nordisk+ 00
97 Jonathan Dibben Lotto Soudal+ 00
98 Geoffrey Bouchard AG2R La Mondiale+ 00
99 Adrian BanaszekPoland+ 00
100 James Whelan EF Pro Cycling+ 00
101 Artem Nych Gazprom-RusVelo+ 00
102 Przemyslaw KasperkiewiczPoland+ 00
103 Patryk StoszPoland+ 00
104 Denis Nekrasov Gazprom-RusVelo+ 00
105 Barnabas Peak Mitchelton-Scott+ 00
106 Kamil Gradek CCC Team+ 00
107 Jos Van Emden Team Jumbo – Visma+ 00
108 Alexis Gougeard AG2R La Mondiale+ 00
109 Jasper Stuyven Trek-Segafredo+ 00
110 Marcel Sieberg Bahrain-McLaren+ 00
111 John Degenkolb Lotto Soudal+ 00
112 Alex Kirsch Trek-Segafredo+ 00
113 Thomas Scully EF Pro Cycling+ 00
114 Owain Doull Team Ineos+ 00
115 David Lozano Team Novo Nordisk+ 00
116 Ben Gastauer AG2R La Mondiale+ 00
117 Nils Eekhoff Team Sunweb+ 00
118 Benjamin King NTT Pro Cycling Team+ 00
119 Michal Golas Team Ineos+ 00
120 Taco van der Hoorn Team Jumbo – Visma+ 00
121 Yevgeniy Gidich Astana Pro Team+ 00
122 Sebastian Langeveld EF Pro Cycling+ 00
123 Dimitri Claeys Cofidis+ 00
124 Harry Tanfield AG2R La Mondiale+ 00
125 Yuriy Natarov Astana Pro Team+ 00
126 Andrea Peron Team Novo Nordisk+ 00
127 Jonas Gregaard Astana Pro Team+ 00
128 Fred Wright Bahrain-McLaren+ 00
129 Norman Vahtra Israel Start-Up Nation+ 00
130 Brian Kamstra Team Novo Nordisk+ 02:20
131 Thomas De Gendt Lotto Soudal+ 02:21
132 Ryan Mullen Trek-Segafredo+ 02:22
133 Mickaël Delage Groupama-FDJ+ 02:23
134 Maciej PaterskiPoland+ 02:23
135 Sebastian Mora Movistar Team+ 02:23
136 Fabian Lienhard Groupama-FDJ+ 02:24
137 Julius Van Den Berg EF Pro Cycling+ 02:25
138 Matthias Brändle Israel Start-Up Nation+ 02:26
139 Sam Bewley Mitchelton-Scott+ 02:26
140 Luke Rowe Team Ineos+ 02:27
141 Albert Torres Movistar Team+ 02:27
142 Chris Harper Team Jumbo – Visma+ 03:41
143 Maciej Bodnar Bora-Hansgrohe+ 04:25
144 Emils Liepins Trek-Segafredo+ 04:51
145 Michael Schwarzmann Bora-Hansgrohe+ 05:11
146 Alan BanaszekPoland+ 05:30
147 Sam Brand Team Novo Nordisk+ 05:37
148 Umberto Poli Team Novo Nordisk+ 05:41
149 Piet Allegaert Cofidis+ 05:43
150 Sebastian Molano UAE Team Emirates+ 06:26
151 Dylan Sunderland NTT Pro Cycling Team+ 06:27
152 Alexis Renard Israel Start-Up Nation+ 08:21
DSQ Dylan Groenewegen Team Jumbo – Visma
DNF Rudy Barbier Israel Start-Up Nation

Dorsales oficiales tras el feed

DORSALES OFICIALES

INEOS
1 CARAPAZ Richard
2 DENNIS Rohan
3 DOULL Owain
4 DUNBAR Eddie
5 GOŁAŚ Michał
6 ROWE Luke
7 STANNARD Ian

AG2R La Mondiale
11 BOUCHARD Geoffrey
12 DOMONT Axel
13 GASTAUER Ben
14 GODON Dorian
15 GOUGEARD Alexis
16 JAUREGUI Quentin
17 TANFIELD Harry

Astana
21 DE VREESE Laurens
22 FUGLSANG Jakob
23 GREGAARD Jonas
24 GIDICH Yevgeniy
25 HOULE Hugo
26 IZAGIRRE Ion
27 NATAROV Yuriy

Bahrain – McLaren
31 CAVENDISH Mark
32 WRIGHT Alfred
33 HAUSSLER Heinrich
34 PADUN Mark
35 POELS Wout
36 SIEBERG Marcel
37 BAUHAUS Phil

BORA – hansgrohe
41 ACKERMANN Pascal
42 BODNAR Maciej
43 KONRAD Patrick
44 MAJKA Rafał
45 SCHACHMANN Maximilian
46 SCHWARZMANN Michael
47 SELIG Rüdiger

CCC
51 BEVIN Patrick
52 GESCHKE Simon
53 GRADEK Kamil
54 MAŁECKI Kamil
55 SAJNOK Szymon
56 VALTER Attila
57 ZAKARIN Ilnur

Cofidis
61 ALLEGAERT Piet
62 CLAEYS Dimitri
63 HAAS Nathan
64 HANSEN Jesper
65 HERRADA José
66 TOUZÉ Damien
67 VERMOTE Julien

Deceuninck – Quick Step
71 BALLERINI Davide
72 CATTANEO Mattia
73 DEVENYNS Dries
74 EVENEPOEL Remco
75 JAKOBSEN Fabio
76 KNOX James
77 SÉNÉCHAL Florian

Education First
81 HOFLAND Moreno
82 LANGEVELD Sebastian
83 POWLESS Neilson
84 RUTSCH Jonas
85 SCULLY Tom
86 VAN DEN BERG Julius
87 WHELAN James

Groupama – FDJ
91 DELAGE Mickaël
92 LE GAC Olivier
93 LIENHARD Fabian
94 MOLARD Rudy
95 ROUX Anthony
96 SARREAU Marc
97 THOMAS Benjamin

Israel Start-Up Nation
101 BARBIER Rudy
102 BIERMANS Jenthe
103 BRÄNDLE Matthias
104 CATAFORD Alexander
105 PICCOLI James
106 RENARD Alexis
107 VAHTRA Norman

Mitchelton-Scott
111 BEWLEY Sam
112 CHAVES Esteban
113 IMPEY Daryl
114 MEZGEC Luka
115 NIEVE Mikel
116 YATES Simon
117 PEÁK Barnabás

Movistar
121 ARCAS Jorge
122 ERVITI Imanol
123 MAS Lluís
124 MORA Sebastián
125 PRADES Eduard
126 ROELANDTS Jürgen
127 TORRES Albert

NTT
131 BATTISTELLA Samuele
132 DE BOD Stefan
133 GASPAROTTO Enrico
134 GIBBONS Ryan
135 KING Ben
136 MÄDER Gino
137 SUNDERLAND Dylan

Lotto Soudal
141 CRAS Steff
142 DE GENDT Thomas
144 DEGENKOLB John
145 DIBBEN Jonathan
146 KLUGE Roger
147 MARCZYŃSKI Tomasz
148 WELLENS Tim

Jumbo-Visma
151 GROENEWEGEN Dylan
152 FOSS Tobias
153 HARPER Chris
154 PFINGSTEN Christoph
155 VINGEGAARD Jonas
156 VAN EMDEN Jos
157 VAN DER HOORN Taco

Sunweb
161 DAINESE Alberto
162 EEKHOFF Nils
163 HAMILTON Chris
164 HINDLEY Jai
165 KELDERMAN Wilco
166 PEDERSEN Casper
167 STORK Florian

Trek-Segafredo
171 PEDERSEN Mads
172 LIEPIŅŠ Emīls
173 MULLEN Ryan
174 KIRSCH Alex
175 SIMMONS Quinn
176 STUYVEN Jasper
177 THEUNS Edward

UAE
181 COSTA Rui
182 MCNULTY Brandon
183 MOLANO Juan Sebastián
184 OLIVEIRA Ivo
185 OLIVEIRA Rui
186 PHILIPSEN Jasper
187 ULISSI Diego

Gazprom – RusVelo
191 CHERNETSKI Sergei
192 CHERKASOV Nikolay
193 NEKRASOV Denis
194 NYCH Artem
195 ROVNY Ivan
196 RIKUNOV Petr
197 SCARONI Cristian

Novo Nordisk
201 BRAND Sam
202 KAMSTRA Brian
203 KUSZTOR Péter
204 LOZANO David
205 PERON Andrea
206 PLANET Charles
207 POLI Umberto

Selección de Polonia
211 BANASZEK Adrian
212 BANASZEK Alan
213 BERNAS Paweł
214 BROŻYNA Piotr
215 KASPERKIEWICZ Przemysław
216 PATERSKI Maciej
217 STOSZ Patryk

Un comentario

  1. El personaje este que cierra en el sprin a un compañero no de vería ni respirar mejor ejecutarlo. Es duro decir esto pero un demonio como este no debería ni existir y pinto

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*