Track Cycling Challenge: Helena Casas roza el podio

Casas terminaba cuarta en el keirin.
© Tissot Velodrome / Schiller Photo

TrackPiste / Ciclo 21

17 diciembre

Si ayer hablábamos de color británico, hoy el dominio de los pistards del Reino Unido ha sido mucho mayor en la segunda y última jornada de la Track Cycling Challenge que se ha disputado en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza), ya que las fondistas del Reino Unido ganaron las cuatro pruebas programadas, aunque el ómnium masculino se les escapó al final.

En lo que se refiere a la participación española, y en concreto a la de la selección catalana, destacar la cuarta plaza de Helena Casas en el keirin, a una plaza del podio que ocuparon las polacas Paulina Petri y Nikola Sibiak y la canadiense Jackie Boyle.

La catalana se clasificaba segunda en la primera ronda, detrás de Sibiak, para ganar su serie y clasificarse para una final sin ninguna ciclista con más potencial, aunque la presencia polaca con tres corredoras supuso que se quedara por poco sin podio.

Volviendo a las pruebas de fondo, como era de esperar, Archibald y Evans ratificaron su condición de favoritas desde el principio, ganando cuatro de los cinco primeros sprints y llevándose una vuelta. Luego ya bajaron el pistón para imponerse con 52 puntos, frente a los 29 de las italianas Silvia Zanardi y Martina Fidanza. Lo único que le faltó a las británicas fue el bronce, ya que en el último sprint las danesas Amalie Dideriksen y Julie Leeth se lo arrebataban a Sophie Lewis y Madelente Leech, 15 a 13.

Antes de esa prueba, se disputaron tres carreras individuales para féminas y que tambien se fueron para Gran Bretaña. En el scratch, en el que cinco ciclistas ganaron vuelta, Lewis superaba a Zanardi y a Karolina Karasiewickz. Posteriormente Evans demostraba su condición de campeona del mundo en la puntación, aunque no fue hasta que ganó el último sprint cuando aventajó a Zanardi, 44 a 39, con Archibald completando el podio, con 32. Finalmente, la eliminación fue para esta última, superando en la parte final a Fidanza y a Zanardi, nuevamente en el podio pero sin acceder al cajón más alto en ninguna de las cuatro pruebas.

Pasando a los hombres, Ethan Vernon llevaba muy bien encauzado el ómnium. Tras haber ganado el scratch y la eliminación llegaba como líder a una puntuación en la que su rival más cercano era el suizo Simon Viztzhum, a sólo tres. Sin embargo, los que reventarían la carrera fueron Yanne Dorenbos y Roger Kluge, que se encontraban a unos 30 puntos del liderato… pero que los recuperaron con dos vueltas ganadas. A falta del último sprint llegaban empatados con 131 puntos. Pero el neerlandés, demostrando todo lo bueno que se dice de él, se fue a por el ‘diez’ alcanzando los 141 puntos y el triunfo, por los 131 del alemán y los 125 de Vernon.

En cuanto a la versión junior, dominio polaco con el doblete de Konrad Waliniak y David Latkowski, con 124 y 122 puntos, aunque el primero de ellos dominó claramente tras ser tercero en el scratch y ganando las otras dos pruebas, para dejarse llevar en la puntuación donde el ‘diez’ final de su compañero redujo las diferencias. La tercera plaza fue para el ganador de la primera prueba, el ucraniano Heorhii Chyzhykov, con 99, aunque en el último sprint su compatriota Valentyn Kabashnyi estuvo a punto de arrebatarle el bronce, quedándose con 98.

Los tres ciclistas de la selección catalana rindieron a un nivel parecido. Iván Viladrich, séptimo, fue el mejor clasificado, con 78 puntos, tras ser sexto en la eliminación; Marc Zafra terminaba noveno, con 70, y un quinto lugar en la tempo como mejor actuación, y Roger Pareta acababa undécimo, con 59, siendo el único que mejoró posiciones en la puntuación final.

Y terminamos con la velocidad masculina en la que los autores de los dos mejores tiempos de los 200, el canadiense Nick Wammes (9.785) y el alemán Maximilian Dornbach (9.828) se plantaban en la final, en la que el primero no daba opción. El podio lo completaba otro norteamericano, Ryan Dodyk, aunque en este caso tuvo que remontar una victoria inicial del polaco Daniel Rochna.

Clasificaciones

16 diciembre

Katie Archibald ha sido la gran estrella de la primera jornada de la Track Cycling Challenge, que se disputa en el Tissot Velodrome de Grenchen en dos jornadas, y que tuvo color británico.

La escocesa ganó el ómnium femenino, imponiéndose en todas las pruebas, para sumar 148 puntosLa lucha quedó limitada a las dos otras plazas del podio con Marina Fidanza y Amalie Didericksen como máximas candidatas, separadas por sólo 4 puntos antes de la puntuación. La italiana mantuvo su pujanza para ser segunda, con 120, pero la ganadora del año pasado, la también escocesa Neah Evans, tuvo más protagonismo que la danesa, a la que terminaría arrebatando el bronce (112 a 108).

Pasando a los hombres, la madison fue la prueba principal del día, en la que los británicos Ethan Vernon y William Tidball dominaron claramente hasta el punto de asegurarse la victoria antes del último sprint… pero que no desaprovecharon para ganarlo, adornando su triunfo y para totalizar 37 puntos, por delante de los campeones de Europa Roger Kluge y Theo Reinhardt, con 22, y de los locales Claudio Imhof y Simon Vitzthum, con 21.

Antes de ello, Colby Lange superaba a Simon Vizthum y Mattia Pinazzi en una puntuación en la que los tres ganaron vuelta, con 31, 30 y 28 puntos, y en la que Vernon no pudo compensar esa desventaja ni siquiera ganando el último sprint, ara acabar con 26.

Lange también cumplía una notable eliminación, aunque no podía con el danés Tobias Aagard Hansen en el último sprint, con el británico Noah Hobbs completando el podio. Y finalmente el neerlandés Yanne Dorenbos se llevaba el scratch, por delante del danés y del británico.

En el caso de los velocistas, turno para el keirin en una final en la que entraron tres ciclistas canadienses… aunque sólo pudieron retirarse con el bronce de Ryan Dodik, superado por el tailandés de origen australiano Jai Angsuthasawit y el alemán Maximilian Dornbach.

Los catalanes se dejaron ver en Grenchen

Helena Casas, la única presencia española en la categoría élite, cumplió un buen torneo de velocidad, terminando en octavo lugar. Tras ser decimoquinta (11.395) en los 200 metros y superar a Lara Jager en primera ronda, en octavos conseguía eliminar a la ucraniana Oleksandra Lohviniuk, autora del segundo mejor tiempo, aunque caía en cuartos ante la alemana Alessa-Catriona Propster.

La victoria se la adjudicó la italiana Mirian Vece, que tras marcar el mejor 200 (10.959) mantuvo un gran tono en todo el torneo, para medirse en la final a la polaca Urszula Los, que fue de menos a más, tras haber sido solamente sexta en la clasificatoria. La transalpina se llevaba el triunfo en dos mangas, lo mismo que la irlandesa Orla Walsh, otra sorpresa, en la final B ante Catriona-Propster.

Pero también estaban los tres juniors catalanes, que en esta primera jornada disputaron las mismas pruebas individuales de fondo que los élites. Ivan Viladrich finalizaba en una notable sexta plaza en una eliminación que se llevaba el polaco Dominik Ratajczak, y donde Roger Pareta era octavo y Marc Zafra, decimotercero.

La puntuación fue un recital de Tim Rey, con tres vueltas ganadas que se tradujeron en 71 puntos, frente a los 30 del polaco. Zafra, noveno, fue el mejor de los catalanes, con Pareta y Viladrich en los puestos 16 y 17.

La última prueba de los juveniles fue un scratch que se saldó con doblete suizo, Luca Buhlmann y Tim Rey, con Pareta séptimo, por delante de Viladrich y con Zafra duodécimo.

Mañana, segunda y última jornada con scratch, puntuación, eliminación, madison y keirin femenino, y velocidad y ómnium masculino, con esta prueba tanto para los élite como para los juniors.

Clasificaciones

Con la presencia de cuatro corredores con los colores de la Federación Catalana -la élite Helena Casas y los juniors Roger Pareta, Ivan Viladrich y Marc Zafra- como única representación española se disputará durante el viernes 16 y el sábado 17 la Track Cycling Challenge, en el velódromo Tissot de Grenchen, prueba internacional CL1, con una destacadísima participación internacional, con 160 ciclistas de 20 países.

La primera jornada, de 9:15 a 22:00 estará dedicada a la velocidad y el omnium femenino, el keirin y la madison masculina, así como pruebas de scratch y eliminación para élites y para juniors, que también tendrán la puntuación.

El segundo día, entre 9:45 y 21:30, se intercambiarán las pruebsa corriendo las mujeres el keirin y la madison, y los hombres la velocidad y el ómnium, esta última tanto para élites como para juniors. En ambas jornadas habrá pruebas de paraciclismo.

Casas tendrá como principales rivales a las velocistas de Polonia -Urszula Los, Paulina Petri, Marlena Karwaka o Nikola Sibiak-, a las de Gran Bretaña -Millicent Tanner y Blaine Ridge-David– y a las de Alemania -Alessa-Catriona Propster y Clara Schneider- sin olvidarnos de la ucraniana Olena Starikova o la italiana Miriam Vece. También son alemanes los velocistas más destacados, caso de Maximilian Dornbach, Marc Jurczyk, Willy Leonhard Weinrich, Nik Schroter o Timo Bichler, sin olvidarnos de la selección checa con Robin Wagner, Jakub Stastny o Matej Boshuslavek, y de la italiana, con Daniele Napolitano y Mattia Predomo.

La ganadora del año pasado, Neah Evans, y la siempre espectacular Katie Archibald comandan la participación de fondistas femeninas, con su compatriota Sophie Lewis, con las danesas Amalie Didericksen y Julie Leth, con las hermanas polacas Pikukik, Daria y Wiktoria, con las suizas Aline Setiz y Lena Mettraux, o con las italianas Letizia Paternoster, Silvia Zanardi y Martina Fidanza.

Finalmente, el flamante vencedor de la UCI Track Champions League, Claudio Imhof, será el gran atractivo para el público local, sin olvidarnos de Simon Vitzthum en un gran momento, de los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, de los daneses Rasmus Lund Pedersen y Tobias Aagard Hansen, de los italianos Francesco Lamon, Liam Bertazzo y Manlio Moro, del británico Ethan Vernon o los polacos Szymon Sajnok y Alan Banaszek.

Las pruebas, en lo que se refiere a sus sesiones vespertinas, desde las 14:55, podrán ser seguidas en streaming en este enlace.

El programa y los resultados, según se vayan produciendo, están disponibles en la web de Tissot Timing

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*