13 diciembre. 2ª jornada
Como en la primera jornada, los pistards británicos han sido los grandes dominadores en la segunda y última jornada de la Track Cycling Challenge, celebrada en el Tissot Velodrome de Grenchen. En esta ocasión, los juniors de la selección catalana no pudieron estar en el podio.
El ómnium masculino fue la prueba estrella que parecía abocada a un enfrentamiento entre Oliver Wood –ganador de la tempo y tercero en las otras dos pruebas iniciales- y Ethan Vernon -vencedor de las otras dos pruebas iniciales- y ambos en un excelente momento como mostraron el primer día.
Wood resistió para llevarse el triunfo, pero su enemigo fue un soberbio Moritz Augenstein, que llegaba a la prueba final en el puesto 12, a más de 60 puntos del liderato… y que enjugó con tres vueltas ganadas, aunque no le daría para superar al británico, 132 a 126. Colby Lange, con dos vueltas ganadas, terminaba en tercera posición, con 122, mientras que Vernon descendería hasta la quinta plaza final.
También los juniors disputaron su ómnium, en el que Noah Schnyder no dio opción: tras ser tercero en el scratch, ganaba tempo y eliminación y remetaba con una vuelta ganada y llevándose el último sprint para totalizar 167 puntos, por 124 del italiano Emanuele Ferruzzi, que también ganó vuelta, y 119 de Jann Salm, ganadores ambos ayer.
Trillo, quinto en el omnium
Tras ser cuarto en el scratch y tercero en la puntuación, Eric Trillo llegaba cuarto a una puntuación en la que le faltó algo más de protagonismo, para terminar quinto, con 109, aunque es cierto que en el último sprint mejoró una posición. Alex Sánchez terminaba séptimo, con 96.
En cuanto a los velocistas de la selección catalana, Helena Casas terminaba quinta en su serie de clasificación de keirin y segunda en la repesca, por lo que no pudo avanzar a la segunda ronda. En una final con cuatro británicas, estaba clara su condición de favoritas, que ratificaron con un triplete: Sophie Capewell, Lowri Thomas y Lauren Bell.
Por su parte, Axel Moreno no pudo pasar del puesto 41º en los 200 metros (10.668) sin entrar en los enfrentamientos directos, en un torneo de velocidad que tuvo muchas alternativas. Tom Derache (9.699) y Jan Portizek (9.836) eran los más rápidos en los 200 metros, aunque ninguno de ellos se metió en la final absoluta, que protagonizarían inesperadamente el checo Dominik Topinka y el ucraniano Bohdan Danylcuk, cuarto y séptimo registro, siendo este último quien se imponía en el desempate. El francés, por lo menos, se hacía con la tercera posición, al derrotar 2-1 en la final B a Pete Mitchell.
Terminando con las fondistas, Katie Archibald se imponía a Chiara Consonni y Michelle Andres, en la primera prueba de la mañana, la eliminación. Anna Morris volvía a la racha de la victoria en la puntuación, donde superaba a su compatriota Archibald, 43 a 32, tras un reñido duelo, en el que Consonni completaba el podio.
La galesa sumaba una nueva victoria en el scratch, en este caso por delante de la noruega Nora Tveit y la estadounidense Olivia Cummins, y una tercera solamente en este segundo día, y ahora acompañada de Archibald, en una madison en la que ganaron todos los sprints salvo el primero para totalizar 42 puntos frente a los 20 de las locales Michelle Andres-Janice Stettler y las alemanas Lea Lin Teutenberg-Messane Bräuttigam.
12 diciembre. 1ª jornada
La fractura de clavícula de Marga López ha sido la noticia triste de la primera jornada de la Track Cycling Challenge, que se disputa en el Tissot Velodrome de Grenchen, y que tuvo un claro color británico. La ciclista balear se vio afectada por una caída de Katie Archibald que no pudo evitar, dándose un fuerte golpe en la cabeza y en la clavícula, saldado con esa rotura que le obligó a ser hospitalizada y a pasar por el quirófano esa misma noche.
Un ómnium en el que Anna Morris demostró ser bastante más que una (excelente) persecucionista, ya que se llevaba las tres primeras pruebas y se presentaba con todo a su favor en una puntuación, en la que le valió con controlar para terminar imponiéndose con 141.
Detrás de la galesa terminaba una regular Michelle Andres que en ninguna de las primeras pruebas estuvo entre las tres primeras, pero su cuarto puesto ‘permanente’ le valió para situarse en una segunda posición que no sólo mantuvo, sino que se acercó bastante a la vencedora, terminando con 132, sin que esta última prueba ofreciera cambios en lo relativo al tercer puesto, que fue para Lea Lin Teutenberg, con 121.
Bronce para el junior Alex Sánchez
En lo que se refiere al resto de ciclistas nacionales, lo más destacado ha sido el bronce de Alex Sánchez en la eliminación junior que se llevaba el suizo Jann Salm y donde el otro ciclista de la selección catalana, Eric Trillo, terminaba noveno.
Max Priemer era el vencedor del scratch, con Sánchez sexto y Trillo séptimo, mientras que en la puntuación terminaban algo más atrás, octavo y undécimo, en una carrera en la que el italiano Emanuele Ferruzzi sentenciaba al ganar vuelta.
Por otro lado, Axel Moreno debutaba internacionalmente en la máxima categoría en un keirin en el que no pudo superar ni su ronda ni la repesca. Etienne Oliviero se imponía de forma ajustada al veterano británico Pete Mitchell y al prometedor noruego Tim Edvard Pettersen.
Finalmente, Helena Casas marcaba el 24º tiempo, con 11.491, para caer en dieciseisavos ante Taky Marie-Divine Kouamé. Las británicas fueron las más rápidas en esa serie clasificatoria, en concreto Sophie Capewell (10.407) y Lowri Thomas (10.468), siendo ambas las protagonistas de la final. Y la campeona olímpica no pudo rematar en su regreso, ya que ganaba la primera manga pero era finalmente derrotada por su compatriota. La francesa Mathilde Gros completaba el podio al superar por 2-0 en la final B a Alla Biletska.
Color británico también en el fondo masculino
Y terminando con las pruebas de fondo masculinas, destacar que tuvieron color británico, al imponerse en tres de las cuatro carreras, destacando Ethan Vernon. Por un lado, se llevaba la eliminación por delante de Erwan Besnier y Lewis Askey.
Por otro, en compañía de este último se imponía en la madison donde fueron primeros o segundos en once de los doce sprints, para llegar a 50 puntos y superar a sus compatriotas Oliver Wood-Mathew Bostock, con 37, y a los italianos Matteo Fiorin-Niccolò Galli, con 33 gracias a una vuelta ganada.
Antes de ello la puntuación se jugó por la posición el último sprint entre cuatro de las cinco parejas que ganaron dos vueltas. Por un lado, el oro entre Wood y Noah Bogli, empatados a 54; por otro, Shunsuke Imamura alcanzando a Bostock, para terminar empatados a 48 con mejor puesto final para el japonés.
Finalmente, el scratch fue la única prueba que se les escapó, y que se llevaba en solitario gracias a una vuelta ganada el estadounidense Colby Lange, por delante de Mathieu Dupé y nuevamente de Askey.
11 diciembre. Previa
Todo está preparado en el Tissot Velodrome de Grenchen para una de las mejores reuniones del año, la Track Cycling Challenge, que este año cumple su décima edición, una prueba que se destaca no sólo por su excelente nivel deportivo, sino también por su cuidadoso trabajo de organización y comunicación.
Serán dos días de competición, viernes 12 y sábado 13, con ciclistas de veinte países, como Gran Bretaña, Francia, Países Bajos Polonia, República Checa, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Trinidad y Tobago y, por supuesto, Suiza. Por parte española, la representación corre a cargo un año más de la selección catalana con los velocistas Helena Casas y Axel Moreno y los juniors Eric Trillo y Alex Sánchez, así como la balear Marga López, con los colores de su equipo, el Velopro-EGS.
La jornada del viernes, de 9:30 a 22:00, se articula en torno al ómnium femenino, aunque también habrá pruebas masculinas de eliminación, puntuación, scratch y madison, con estas mismas pruebas, salvo la americana, también en versión junior, así como velocidad masculina y keirin femenino. En cuanto al sábado, con un horario muy similar, el ómnium tendrá color masculino, tanto para élites como para juniors, con las pruebas de fondo del día anterior en esta ocasión para las féminas. Y en el caso de los velocistas, intercambio: keirin para ellas y velocidad para ellos.
Katie Archibald, Anna Morris, Matthew Bostock, Ethan Vernon y Oliver Wood lideran el potente equipo británico de fondistas, en un apartado donde encontramos a los alemanes Moritz Augenstein, Messane Bräuttigam y Lea Lin Teutenberg, a las italianas Chiara Consonni o Anita Baima, al japonés Shunsuke Imamura, al estadounidense Colby Lange o a los suizos Aline Seitz, Michelle Andres, Alex Vogel, Mats Poot o Luca Bühlmann.
Entre los velocistas, países como Francia (Tom Derache, Sebastián Vigier, Mahilde Gros, Taky-Marie Divine Kouamé), Chequia o Polonia presentan sus mejores galas, sin olvidar a las británicas Lauren Bell, Sophie Capewell, en su regreso al alto nivel, o Rhianna Parris-Smith, o a las pujantes velocistas norteamericanas, así como el regreso de Nicky Degrendele tras su maternidad.
Las sesiones de tarde podrán ser seguidas en streaming
Ciclo21 Portal de ciclismo


