Transgrancanaria Bike: Guerra y Muresan campeones

Jornada final. © Transgrancaria

2ª jornada

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ha puesto su broche final hoy en Maspalomas. El imponente recinto de Expomeloneras ha acogido por segundo año la meta de todas las carreras que forman este evento deportivo, que ha podido celebrarse con todas las medidas de seguridad pertinentes gracias al empuje del Cabildo de Gran Canaria.

Cerca de 400 participantes han formado parte de la quinta edición de este evento, caracterizada por los nuevos protocolos que se han activado para garantizar un evento seguro. Salidas individuales, la obligación de mascarilla, la protección y constante higiene de los avituallamientos y la ausencia de público han caracterizado este evento, que en la etapa del domingo ha visto cómo ha reinado el calor y el fuerte viento en la zona sur de la isla.

En lo meramente deportivo, los grandes favoritos han cumplido con su condición. En una carrera que exige al máximo a los competidores debido al sistema de tramos cronometrados y neutralizados, los dos mundialistas presentes en el evento conquistaron la modalidad reina. El catalán Francesc Guerra, vencedor en las tres ediciones anteriores, ha logrado hoy un póker histórico al imponerse en la clasificación general de la Two Stages demostrando ser el rey absoluto de una carrera que le va como anillo al dedo.

Dos ciclistas canarios se exprimieron al máximo para copar puestos de honor en la clasificación general, completando dos etapas de mucho mérito: Blas Rivero y Néstor Rodríguez ocuparon la segunda y tercera posición del podio, respectivamente, elevando el pabellón regional.

En cuanto a la competición femenina, la mundialista rumana Manuela Muresan cumplió con los pronósticos que la situaban como la gran candidata a la primera posición y brilló con luz propia en su primera participación en la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Lideró ambas etapas y marcó un registro imposible de superar por sus rivales. Las ciclistas canarias Lourdes Bethencourt y Noelia Robles se subirán al podio en la entrega de premios que se llevará a cabo en un acto posterior a la carrera por razones de seguridad.

Tiempos provisionales Two Stages 2020 (120 km en dos etapas)
1.     Francesc Guerra – 03:12:45
2.     Blas Arturo Rivero – 03:19:13
3.     Néstor Rodríguez – 03:32:21

FÉMINAS 
1.     Manuela Muresan – 04:21:27
2.     Lourdes Bethencourt – 04:33:31
3.     Noelia Robles – 05:35:45

Las otras dos modalidades tomaron su salida en la mañana de este domingo. La Intense de 80 kilómetros lo hacía desde las instalaciones de El Garañón como la más multitudinaria del evento, con cerca de 200 inscritos que salieron en cinco tandas. Entre ellos, el más rápido de la jornada fue Gabriel Herrera, con una considerable distancia respecto a sus perseguidores. Rogelio Ramos y Junior Suárez completaron el podio. Entre las féminas, Kerrie O’Brien ha defendido su título conquistado en 2019 y ha sido la primera en alcanzar la línea de meta en Maspalomas. Yolanda Lozano y María Reyes Montes siguieron a la irlandesa como las mejores clasificadas en la jornada del domingo.

Tiempos provisionales Intense 2020 (80 km, El Garañón – Maspalomas)
1.     Gabriel Herrera – 02:39:06
2.     Rogelio Ramos – 02:55:57
3.     Junior Suárez – 02:57:48

FÉMINAS
1.     Kerrie O’Brien – 03:56:28
2.     Yolanda Lozano – 04:50:22
3.     María Reyes Montes – 04:51:13

En la prueba más corta del programa del evento, la Ansite, más de 100 ciclistas salieron a las 09:00 horas desde la Plaza de Santa Lucía para recorrer los últimos 50 kilómetros del trazado de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Fernando Peña, que en las anteriores ediciones había reinado en las distancias mayores, fue el incontestable ganador de la carrera. Daniel Santana y Abel Redondo, en una apretada pugna, fueron segundo y tercero, respectivamente. La campeona y única participante en la categoría femenina en completar el recorrido ha sido Mariana Alonso.

Tiempos provisionales Ansite 2020 (50 km, Santa Lucía – Maspalomas)

Fernando Peña – 01:56:40
Daniel Santana – 02:14:01
Abel Redondo – 02:14:39
Mariana Alonso – 04:30:03
 
La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike cierra el telón en su edición más especial. La organización de eventos deportivos en la actual condición se reactiva gracias a los protocolos sanitarios en los que se ha ido trabajando durante los últimos meses. Esta carrera cuenta con la promoción del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo, consejerías volcadas con este evento.

Los patrocinios de Fred. Olsen Express, Maspalomas Costa Canaria, los Ayuntamientos de Artenara y Santa Lucía y Expomeloneras han hecho posible la celebración de la carrera, que ha contado con la organización de Arista Eventos y Vivac Aventura. El despliegue sanitario de Provital ha sido ejemplar y ha velado por la seguridad de todos los deportistas, mientras que la colaboración de las empresas Aguacana, Fuente Umbría e Inerza ha sido vital para que la quinta edición de esta prueba haya sido todo un éxito.

GALERÍA FOTOGRÁFICA CARLOS DÍAZ

GALERIA FOTOGRÁFICA IVÁN LEÓN

1ª jornada

Arranque de la presente edición © Transgrancaria

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike, carrera promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo, arrancó este sábado desde el campo de fútbol del municipio de Artenara. Más de un centenar de corredores tomaron la salida de la primera etapa de la Two Stages, los cuales tuvieron que poner en práctica nuevas medidas de seguridad ante la complicada situación sanitaria.

La salida discurrió tranquila desde el municipio cumbrero, con salida individual, mascarilla como material obligatorio y distancia de seguridad entre los corredores. Entre ellos, varios de los mejores especialistas en carreras de mountain bike a nivel nacional y regional, pero fue el tricampeón de la carrera, Francesc Guerra quien volvió por cuarto año consecutivo a liderar la prueba parando el crono en 01:03, “se ha hecho duro el recorrido este año con el cambio de altitud, el viaje, el pulso se me ha disparado por las nubes, llegando a 190”, comenta el catalán del Buff Scott MTB Team.

El segundo en terminar líder fue Blas Arturo Rivero (01:05:09), seguido de Pablo Guerrero Bonilla, el vigente campeón de España de XCM que se acaba de estrenar en esta carrera y que completó la carrera con un tiempo de 01:05:28. “Esperaba terminar un poco mejor, no ha sido el mejor día, el viaje y no soltar antes de la carrera me ha hecho mella, he roto el récord histórico de mi pulso y el recorrido muy duro, con unas subidas muy potentes”, comenta el malagueño del Burgos BH. En féminas, Manuela Muresan fue la líder indiscutible, con un tiempo de 01:25, seguida de Lourdes Betancor Trujillo (01:31) y Noelia Robles (02:47).

Mañana domingo conoceremos a los campeones de la prueba, pues tendrá lugar la salida de la segunda etapa de la Two Stages a las 08:30 horas desde El Garañón, donde además se darán cita los corredores de la modalidad Intense. También los corredores de la modalidad Ansite tomarán la salida pero lo harán a las 09:00 desde Santa Lucía.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike se está desarrollando con el protocolo sanitario propuesto por Arista Eventos en colaboración con Provital y con las instituciones que participan en la carrera. Desde las salidas individuales organizadas por los tiempos estimados del participante, la obligación del uso de mascarilla hasta el momento de iniciar la carrera, la prohibición de público en todo el evento, los equipos EPI para todo el personal de carrera y las máximas medidas de higiene en los avituallamientos, o la supresión de apartados del programa como la comida de meta – sustituida por un picnic individual cerrado – y la entrega de premios para evitar aglomeración de personas.

Con todos estos ingredientes, la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ya está en marcha y mañana podremos conocer a los ganadores en Maspalomas, en un arco de meta estará situado un año más junto al palacio de congresos de Expomeloneras.

GALERÍA DE FOTOS

Imagen de la pasada edición © Transgrancaria

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike se pone en marcha. Tras el aplazamiento del pasado mes de mayo, la carrera se celebrará este fin de semana y lo hará con las renovadas medidas de seguridad exigidas para un evento de esta magnitud. Maspalomas comienza a prepararse para recibir el domingo a los más de 400 participantes que están inscritos en las tres distancias de una prueba que vivirá su quinta edición.

La carrera, promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes y del Patronato de Turismo, contará un año más con una notable acogida pese a la complicada situación sanitaria. 425 riders han reservado su dorsal para el evento divididos de la siguiente manera: 117 participantes de la Two Stages (Artenara – Garañón – Maspalomas para un total de 120 kilómetros en dos etapas), 195 en la Intense (Garañón – Maspalomas, 80 kilómetros), y 113 en la Ansite (Santa Lucía de Tirajana – Maspalomas) de los que siete clasificarán para la modalidad E-Bike con sus bicicletas eléctricas.

Entre ellos, varios de los mejores especialistas en carreras de mountain bike a nivel nacional. El tricampeón de la carrera, Francesc Guerra, regresará a la isla por cuarto año consecutivo para buscar el póker de triunfos en la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Tras su reciente participación en los campeonatos del mundo de Turquía, el catalán del equipo Buff-Scott aterrizará en Gran Canaria para batirse en una Two Stages que puede ser épica.

Y es que a Guerra se le une la dura competencia de Pablo Guerrero Bonilla, el vigente campeón de España de XCM que se estrenará en esta carrera y lo hará con la vitola de claro candidato a arrebatarle la hegemonía a Guerra. El corredor del conjunto Burgos-BH y natural de Coín vive su plenitud como deportista y ha elegido la Transgrancanaria Bike como una de las pruebas con las que cerrará el año 2020.

Además de ellos, la élite canaria se dará cita este fin de semana en la carrera. Varios de los mejores a nivel regional como Javier Ramos, Néstor Rodríguez, Aquiles Sordo, David Jiménez, Blas Arturo Rivero, Fernando Peña o Javier Camalich, entre otros, se colgarán un dorsal en las diferentes carreras del evento, además de Lourdes Bethencourt o la campeona de la Intense del año pasado Kerrie O’Brien.

Esta cita estrenará el protocolo sanitario propuesto por Arista Eventos en colaboración con Provital y con las instituciones que participan en la carrera. Desde las salidas individuales organizadas por los tiempos estimados del participante, la obligación del uso de mascarilla hasta el momento de iniciar la carrera, la prohibición de público en todo el evento, los equipos EPI para todo el personal de carrera y las máximas medidas de higiene en los avituallamientos, o la supresión de apartados del programa como la comida de meta – sustituida por un picnic individual cerrado – y la entrega de premios para evitar aglomeración de personas.

Con todos estos ingredientes, la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ha arrancado ya la acción con la retirada de dorsales, donde los participantes reciben una bolsa cerrada y desinfectada con 48 horas de antelación con su dorsal, obsequios y alimentos para la prueba. Todos los participantes sueñan con alcanzar una meta muy esperada en Maspalomas, en un arco de meta que un año más estará situado junto al palacio de congresos Expomeloneras.

28 octubre

Continúa la puesta a punto para el regreso a la competición. Uno de los grandes eventos de Gran Canaria volverá a la acción a finales del mes de octubre, superando las adversidades de un 2020 que ha puesto en jaque la actividad deportiva. Tras meses de preparación de protocolos de seguridad para garantizar un evento en condiciones sanitarias óptimas, la organización y las autoridades involucradas ya fijan su objetivo en el fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre para la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike 2020.

La prueba, que cuenta con cerca de 400 inscritos, cerró su venta de dorsales este jueves, 15 de octubre para cualquiera de las modalidades ofertadas: la Two Stages, con una etapa comenzando en Artenara y otra en El Garañón para un total de 120 kilómetros; la Intense, de 80 kilómetros desde El Garañón; y la Ansite, que con 50 kilómetros con punto de salida en Santa Lucía de Tirajana estrenará este año una categoría E-Bike.

La organización se reunió con los responsables del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para ultimar los preparativos para los últimos kilómetros y la meta común de todas las carreras, que será en el entorno de Expomeloneras, en Maspalomas. La corporación ha querido apoyar en todo momento la celebración de la Transgrancanaria Bike 2020, y su Concejal de Deportes, Limpieza y Atención y Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, ha puesto sobre la mesa todas las facilidades para que Maspalomas vuelva a ser un lugar donde el deporte vuelva a brillar.

Henríquez, que de hecho se colgará un dorsal para participar en la modalidad Ansite para vivir en primera persona la quinta edición de la prueba, prioriza en ofrecer un evento seguro: “Hemos trabajado junto a la organización de la carrera en unos protocolos sanitarios que permitirán que Maspalomas pueda volver a acoger un evento de esta magnitud, ya que el deporte es uno de los principales valores que no podemos perder en las circunstancias actuales”, ha explicado.

La prueba, que cuenta con el patrocinio de Fred.Olsen Express y del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria y del Instituto Insular de Deportes, contactará con los participantes con todas las novedades y la información necesaria una vez esté completado el plazo de inscripciones el próximo jueves, 15 de octubre. Más información en la web oficial del evento: www.transgrancanariabike.com.

Reunión previa © Transgrancanaria

La extraordinaria situación que vive el mundo debido a la crisis del coronavirus ha obligado a multitud de eventos deportivos a buscar una nueva fecha en el calendario. Dada la cercanía de la Fred.Olsen Transgrancanaria Bike, carrera prevista para el 16-17 de mayo de 2020, la organización de la prueba ha decidido aplazar la misma al 31 de octubre y 1 de noviembre, un fin de semana que servirá para que los amantes de la bicicleta de montaña disfruten de un recorrido único a través de la isla.

De acuerdo con la Federación Canaria de Ciclismo, la organización ha ubicado la carrera en el último trimestre del año para permitir la celebración de la quinta edición de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike.

La prueba cuenta ya con más de 300 inscritos en sus distancias Two Stages, Intense y Ansite, que este año estrenará además una modalidad E-Bike. La Transgrancanaria Bike prolongará el primer plazo de descuento en la inscripción y dará facilidades a aquellos que no puedan competir en la nueva fecha del 31 de octubre y 1 de noviembre. Todas las dudas y procedimientos en las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico info@aristaeventos.com.

La organización quiere mandar un mensaje de ánimo en estas semanas de alerta sanitaria y pide un último esfuerzo para seguir respetando las medidas de seguridad para que juntos salgamos todos de esta situación lo antes posible. Además, agradece la comprensión de los deportistas que están recibiendo con empatía las noticias de aplazamientos y suspensiones de muchos eventos debido a la crisis del coronavirus.

La Fred. Olsen Transgrancanaria Bike llega otro año más con las ilusiones renovadas para dar lo mejor de sí misma. El lunes, 28 de octubre se ha abierto el plazo de inscripciones para la prueba de dos ruedas, que tendrá lugar entre los días 16 y 17 de mayo de 2020.

Esta V edición vendrá respaldada por el apoyo de Fred. Olsen Express, que aportará todo lo posible para hacer de esta carrera un evento especial. La compañía de transportes ofrecerá un descuento del 15% para los participantes en la carrera y familiares. Esa rebaja podrá sumarse a la condición de residente canario, lo que significara una ventaja sustancial para los deportistas que vengan de otras islas.

Los primeros 400 inscritos en la V edición de la Transgrancanaria Bike tendrán un precio especial en cualquier modalidad que deseen presentarse. Una vez superado el cupo de los 400 corredores los precios volverán a ser los habituales del evento.

La E-Bike debuta en Transgrancanaria Bike

En la próxima edición la prueba contará con 4 distancias, las ya conocidas Ansite, Intense y Two Stages y la nueva E-bike Ansite. Esta última es la nueva integrante de la Fred. Olsen Transgrancanaria Bike. Está indicada para todo tipo de ciclistas buscando englobar desde los amateur hasta los élites. Se realizará con una bicicleta eléctrica con sistema de pedaleo asistido, cuyas especificaciones podrán encontrar en el reglamento. El recorrido que realizará esa categoría será el mismo que el de la modalidad Ansite. Asimismo, recibirán trofeos los tres primeros clasificados masculinos y femeninos.

La IV edición reunió a más de 700 deportistas dispuestos a enfrentarse a la aventura de recorrer Gran Canaria en bici. La organización ya trabaja en todos los detalles para que esta nueva Transgrancanaria Bike continúe en su firme línea ascendente. Para más información visitar http://www.transgrancanaria.bike

Imagen de la pasada edición

La V edición de la Transgrancanaria Bike mantendrá su fecha habitual para el próximo año, colocándose en el fin de semana del 16 y 17 de mayo de 2020. Asimismo, la organización prevé la apertura de inscripciones para el próximo 28 de octubre, a través del portal de inscripciones de Chronorace.

El pasado mes de mayo la carrera reunió a más de 700 ciclistas que se repartieron entre las tres distancias disponibles: la Ansite con 50 km y 816 metros de desnivel positivo; la Intense, que alcanzará los 80 km y cerca de 1400 metros de desnivel positivo; y por último, la prueba reina será la Two Stages, con un total de 120 km y 3383 metros de desnivel positivo repartidos en dos etapas.

Dado el éxito cosechado en la pasada edición, el cupo de plazas se ampliará en 2020 hasta los 1.000 ciclistas, repartidos en el total de sus modalidades. Por el momento, esta nueva edición no presenta cambios significativos con respecto a las anteriores, no obstante la organización ya trabaja en posibles cambios de recorridos y otras novedades.

En la pasada edición, la zona de meta estuvo localizada en el Centro de Convenciones de Expomeloneras, patrocinador de la prueba y escenario de las llegadas de todos los finisher de la carrera. Francesc Guerra y María Calleja fueron los ganadores en la modalidad Two Stages; Fernando Peña y Kerrie Obrian líderes en la Intense; mientras que Echedey Hernández e Idaira Díaz se hicieron con la modalidad Ansite.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*