Transgrancanaria Bike: Triunfan Becking y Maia

Maté, ganador de la última etapa

Gerard S. Ferrando / Gran Canaria / Enviado especial Ciclo 21

La Fred Olsen Express Transgrancanaria Bike ya conoce a los ganadores de una edición muy especial, pues era la primera vez que esta carrera, que circula por la preciosa y diversa isla de Gran Canaria, era de categoría UCI y ampliaba sus etapas de tres a cuatro. Una prueba en la que se impuso en la clasificación general de la categoría masculina élite, el gran favorito, el holandés Hans Becking (Buff-Megamo), que lució el liderato desde la crono inicial hasta el último día.

En la jornada final, con salida y llegada en Maspalomas, el ciclista profesional del Euskaltel, Luis Ángel Maté, dio la sorpresa y logró ganar la carrera en solitario en lo que es su primera victoria en una carrera de Mountain Bike. El marbellí aguantó muchos kilómetros en el grupo de cabeza, formado por cuatro ciclistas, luego los dos primeros de la general le sacaron una mínima ventaja, pero logró alcanzarles y superarles en los kilómetros finales, demostrando así su calidad y su carácter luchador. Los cinco primeros de la general fueron Hans Becking (06:13:23), José Dias (06:15:11), Luis Ángel Maté (06:22:06), Sergio Sierra (06:32:10) y el campeón canario Blas Rivero (06:47:05).

Más disputada fue la categoría femenina. La líder, y tercera del ranking UCI, la suiza Janina Wust, del Buff-Megamo, lucía el liderato en las dos primeras etapas, pero en la tercera, con salida a 1.600 metros en el campamento del Garañón y llegada a la presa de Chira, sufrió una avería mecánica y perdió mucho tiempo. Consecuentemente, la portuguesa Melissa Maia se vestía de líder. Este domingo, su estrategia, como nos explicaba al llegar a meta, fue pegarse a Janina el máximo tiempo posible para así evitar que lograra recortarle el tiempo suficiente para quitarle el liderato. Y eso fue, precisamente, lo que hizo.

Finalmente, la clasificación general élite femenina quedó liderada, por tanto, por Melissa Maia (07:31:21), seguida de Janina Wust. Tercera acabó la rumana Manuela Muresan (07:38:29), cuarta la también portuguesa Celina Carpinteiro (08:07:05) y quinta la alemana Naima Madlen (08:36:21).

Maté: “Le tengo mucho cariño a esta carrera y es un cita obligatoria en mi calendario”

Ya en meta, el triunfador del día, Luis Ángel Maté, que estrena su palmarés como ganador en Mountain Bike, mostraba su alegría: “Estoy muy contento porque es mi primera victoria en una carrera de Mountain Bike, además le tengo mucho cariño a esta carrera”. Sobre la etapa de este domingo, indicaba que tenía unas condiciones que le venían algo mejor: “Era más pista. Un terreno donde las bajadas no hacían tanta diferencia como otros días, que eran más técnicas”. Sobre la valoración general de esta carrera también se mostraba muy satisfecho: “La isla tiene un atractivo impresionante. Su orografía, su climatología y los recorridos. La carrera en sí no para de crecer. Ya es UCI, y esto la hará afianzarse en el calendario. Este año, además, ha tenido a dos de los mejores bikers internacionales. Se va afianzando, yo le tengo mucho cariño y para mí es una cita obligatoria en mi calendario”.

Melissa Maia se va muy satisfecha con su triunfo

Por su parte, la campeona femenina, Melissa Maia, también nos expresaba su lógica felicidad: “Hoy he salido pensando en hacer una buena carrera y en seguir de cerca de Janina todo el tiempo posible para lograr mantener el liderato. Era una etapa muy rompepiernas, pero sabía que tenía que darlo todo para ganar la clasificación final y lo conseguí”. Sobre la carrera destacó la excelente organización: “Aquí siempre nos cuidan mucho. Está todo súper bien organizado, se preocupan mucho por todos los ciclistas. Por ejemplo, el segundo día me pasó algo con la bici y los mecánicos me ayudaron rápidamente”. Una Melissa que dejaba caer también que si puede regresara el año próximo para tratar de reeditar este gran triunfo.

Valoración final de la directora de carrera

Precisamente, Wendy Cruz, la directora de la carrera y directora de comunicación y marketing de la empresa organizadora, Arista, daba las gracias a todos los participantes y hacía una valoración final: “Era un año que suponía un gran reto para nosotros porque era la primera vez que éramos Internacional UCI. Era diferente la organización respecto a otros años, pero creemos que ha sido un éxito y estamos muy contentos”. “Gran Canaria es un continente en miniatura. Tenemos muchos microclimas en toda la isla. Puedes estar en el sur a unos 20 grados durante todo el año, pero a cinco en Tejeda, en el Garañón, de donde salió la etapa el sábado o con más calor cuando pasamos por Artenara. También tenemos una gran diversidad de paisajes, muy verde en el norte, con otras zonas muy frondosas hasta llegar a la zona árida del sur, que también tiene su belleza. La Transgrancanaria Bike también pone en valor eso, todos los paisajes de la isla que son un paraíso para el disfrute de la bici y que animan también a venir a disfrutarlos en familia. Os esperamos”, concluía Wendy Cruz.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PERFIL ETAPA

4ª: Domingo 21 mayo. Maspalomas – Maspalomas (62,5 km)

Perfil de la 4ª etapa © Transgrancanaria

 

La tercera etapa de la Fred Olsen Express Transgrancanaria Bike partía este sábado desde el Campamento El Garañón, que está gestionado por Arista, la empresa de gestión de eventos deportivos que organiza también la carrera. Los ciclistas salían a las 9.30 horas desde 1.600 metros de altura, con la cima de España, el Teide, observándolos de lejos desde la vecina Isla de Tenerife y con el termómetro marcando solo 9 grados.

De ahí, hasta la presa de Chira, donde estaba ubicada la meta, les esperaba, de nuevo, un recorrido muy sinuoso y técnico, con espectaculares vistas y con un tiempo cada vez más agradable. 

Como ya ocurriera en la segunda etapa, los dos primeros de la general, el holandés, Hans Beking y el portugués José Dias, compañeros de equipo en el Buff-Megamo, se marchaban en solitario desde los primeros instantes. Y así llegaron también a la meta, aunque, al contrario de lo que ocurrió en la segunda etapa, con final en Artenara, ahora era el líder Beking el que entraba primero en meta. Consecuentemente, mantiene el primer puesto de la general que logró en la cronoescalada del primer día y tan solo tiene ya una etapa por delante para vencer en esta edición de la Transgrancanaria.

Un día más, el tercero en alcanzar la meta fue el español del Euskaltel, Luis Ángel Maté, que mantiene, por tanto, también la tercera plaza de la general. Cuarto entró Sergio Sierra y quinto el campeón canario Blas Rivero.

Tras cruzar la meta, Luis Ángel Maté reconocía el gran nivel de los dos primeros clasificado: “Están intratables. Es otro nivel, van muy rápido y son dos grandes especialistas en Mountain Bike y son inalcanzables. Pero yo estoy contento: He venido aquí a disfrutar de la bici, que es un lugar perfecto para ello. También busco hacer un buen trabajo de montaña con esta bici para luego estar bien con la de carretera. Y en este sentido súper contento, buen tiempo y buenos recorridos todos los días”. 

Por su parte, el campeón canario, y quinto clasificado, Blas Rivero, también hacía una buena valoración: “Ha sido un etapón súper bonito, igual que el de ayer. Los primeros son imposibles de seguir y he afrontado toda la etapa solo. Intenté abrir algo más de hueco con los que venían detrás. Y he ido a tope hasta meta. Llevaba dos días perdiéndome en el camino y me quería sacar esa espinita”, reconocía. Por último, ponía en valor que “es un privilegio tener aquí una prueba puntuable UCI como esta. Con cuatro etapas súper bonitas. Las ha trabajado muy bien la organización y es un placer poder correrla”.

Sorpresa en la categoría femenina

La sorpresa de la jornada llegó en la categoría femenina. La líder y gran favorita, Janina Wust, tuvo un problema con la dirección de una de sus ruedas y luego se resintió, en una de las sinuosas bajadas, de los dolores que aún tiene de una caída sufrida en una carrera anterior reciente. Consecuentemente, entró en quinta posición, lo que ocasionó que la ganadora del día, la campeona portuguesa, Melissa Maia, se colocara como nueva líder. En segundo lugar cruzó la meta la vigente campeona de la prueba, la rumana Manuela Muresan. La tercera en llegar fue la subcampeona lusa Celina Carpinteiro y la cuarta la alemana Naima Madlen, ganadora de la Andora MTB Classic en 2022. En meta las sensaciones eran muy diferentes entre ellas. Mientras las dos portuguesas se mostraban muy felices, la cara de contrariedad de Wust era evidente. Así, Melissa Maia decía: “Ha sido una buena etapa para mí. No era un recorrido tan técnico como el anterior. Estaba subiendo muy bien y aproveché para ir junto a Janina hasta el primer avituallamiento. Ella ha tenido un problema en la rueda y yo he seguido con fuerza para ganar la etapa”. Ahora, su reto es mantener el liderato en la etapa final: “Es un circuito un poco más técnico pero lo voy a dar todo para mantener el liderato. Sobre la evolución de la prueba mostraba también su satisfacción: “Hasta ahora la carrera me está gustando mucho. Es más dinámico que si hubiera solo una etapa, pero hay que disfrutar y también guardar algo de energía para cada día. Es una gran experiencia.

También se mostraba muy contenta la tercera clasificada, la también portuguesa Celina Carpinteiro: “Estoy muy contenta, hoy nos hemos encontrado con más gente animando. El recorrido era espectacular. Había bajadas muy largas, que me gustan mucho y subidas de poner buen ritmo. Me he sentido muy bien y también me hace muy feliz que Melissa se ponga de líder de una carrera internacional como esta”.

Este domingo, cuarta y última etapa

La cuarta y última etapa de esta espectacular Transgrancanaria Bike llega este domingo. El pelotón abandona la alta montaña canaria para dirigirse hacia el sur, hasta la cálida y turística Maspalomas. Será la etapa más larga de las cuatro y en la que se decidirán los puestos definitivos de la clasificación. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PERFIL PRÓXIMA ETAPA

4ª: Domingo 21 mayo. Maspalomas – Maspalomas (62,5 km)

Perfil de la 4ª etapa © Transgrancanaria

2ª Viernes 19 mayo. Artenara – Artenara (35 km)

Como dijo el escritor Miguel de Unamuno: «Llegamos al pueblo de Artenara, un pueblo de cuevas colgadas de los riscos sobre el abismo…» Y a Artenara, el pueblo más alto de Gran Canaria, llegó la segunda etapa de la Transgrancanaria Bike. Si en el primer día el calor había sido el protagonista, en la segunda los corredores tomaron la salida a unos 12 grados, pero pronto entraron en calor. Pues las sinuosas pendientes de esta zona montañosa de la isla no les dieron apenas tregua en los 35,5 kilómetros de los que constaba la etapa.

En esta ocasión, el más rápido fue el portugués del Buff-Megamo, José Dias, que afrontó la dura subida final en compañía de su compañero de equipo, y líder todavía, el holandés Hans Becking. En tercer lugar cruzaba la meta el ciclista profesional del Euskaltel, Luis Ángel Maté. Era realmente impresionante verlos afrontar los diferentes tramos del recorrido, que combinaba tierra con asfalto, pero que siempre picaba, y de qué manera, hacia arriba o hacia abajo.

Todo ello teniendo como testigo de excepción en la meta, al fondo, al Roque Nublo, símbolo de Gran Canaria. Un pico que corona la imponente Caldera de Tejeda, de la que Unamuno dijo «¡Qué sueño el de la vida sobre aquel abismo pétreo!». Por el camino también las famosas casas cueva de la zona, pues Artenara contabiliza el 17% de las 2.192 cuevas censadas en Gran Canaria, siendo la única isla del Archipiélago que las utiliza aún como vivienda. De hecho, algunas de ellas se alquilan para vacaciones turísticas.

Por lo que respecta a la categoría femenina, en esta ocasión la más rápida fue la gran favorita, la suiza Janina Wust que se vestía así de amarillo. Segunda fue la campeona de Portugal, Melissa Maia. Y tercera la ganadora de la primera jornada, la rumana afincada en Gran Canaria y vigente campeona, Manuela Muresan.

Al llegar a la meta, el ganador, José Dias, hacía su valoración: «La salida era bastante dura. Me he sentido fuerte, iba casi siempre con Becking al lado y hemos disfrutado mucho. Voy a intentar luchar por la victoria en la tercera etapa, aunque los rivales están fuertes también».

Por su parte, Luis Ángel Maté mostraba también su satisfacción: «Ha sido un día precioso. Hemos disfrutado de un recorrido muy bonito. Había una primera zona muy técnica, con mucho sendero, en la que los especialistas han marcado diferencias. Y luego una parte final bastante dura también. Pero contento con la etapa y con el resultado y disfrutando de este sensacional paisaje». Él ponía en valor que la isla de Gran Canaria «es un pequeño continente, que tiene una variedad impresionante, desde las dunas y las playas de Maspalomas hasta la montaña de donde estamos ahora. Gran Canaria es un auténtico paraíso para el cicloturismo, para el ciclismo profesional y para el de montaña. Por último confesaba que a esta carrera ha venido «a preparar la temporada de carretera, que es mi especialidad. El Mountain bike me permite hacerlo muy bien y encima disfrutando de estos estupendos paisajes. Así que estas dos etapas que quedan quiero disfrutar de un ciclismo diferente, de la gente también. El profesionalismo es muy hermético y aquí puedo convivir con mucha gente y eso a mí, personalmente, me aporta mucho y lo quiero aprovechar.

Janina Wust: «Las bajadas estaban muy resbaladizas y he tenido que ir con cuidado”, indicó Wüst. De cara a la jornada del sábado apuntó: “Espero tener una buena recuperación y luchar por la victoria final»

Tercera etapa con un vertiginoso descenso

Este sábado la Transgrancanaria Bike afronta la tercera etapa, que saldrá a las 9 de la mañana y afrontará un vertiginoso descenso de el Garañón, donde se hospeda gran parte del pelotón, hasta Cercado Araña, con 49 kilómetros de recorrido y 2.467 metros de desnivel negativo. El espectáculo está asegurado.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA FOTOS

Dias ganó la 2ª etapa © Gerard S. Ferrando (Enviado especial Ciclo 21)

Janina Wust venció en féminas en la 2ª etapa © Gerard S. Ferrando

Luis Ángel Maté © Gerard S. Ferrando

1ª: Jueves 18 mayo. Telde – Era de Mota (16 km)

Podio masculino de la 1ª etapa de la Transgrancanaria © Gerard S. Ferrando

Gerard S. Ferrando / Gran Canaria / Enviado especial Ciclo21

Las previsiones se cumplieron en la primera etapa de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. Una cronoescalada en la que se impusieron los dos favoritos, el holandés Hans Becking y la rumana afincada en Canarias y ganadora en 2022, Manuela Muresan.

El calor canario apretaba y se hacía notar en los participantes que tenían que afrontar una exigente subida constante con más de 800 metros de desnivel positivo. En la meta, situada en en el barrio de Era de la Mota, hacía cierta brisa que era de agradecer en un día que había empezado nublado con chubascos dispersos pero que se despejó poco antes de que los ciclistas tomarán la salida, en Telde. El podio masculino lo completaban el compañero del ganador en el Buff-Megamo José Dias, actual campeón de Portugal y el español del Euskaltel, Luis Ángel Maté.

La categoría femenina estuvo especialmente igualada. Manuela Muresan, la rumana afincada en Gran Canaria y vigente campeona de la Transgrancanaria Bike se impuso con tan solo tres segundos de diferencia ante la campeona de Portugal, Melissa Maia, y en tercera posición la suiza Janina Wust.

Los participantes se desplazarán este viernes a la Cumbre con un recorrido circular que tendrá como salida y llegada el pueblo de Artenara. Los deportistas descubrirán los lugares más emblemáticos del municipio, con un paso por la caldera de Tejeda, el pinar de Tamadaba, y los barrios de Coruña, Lugarejo y Las Arvejas. En total serán 35,5 kilómetros con 1.865 metros de desnivel positivo.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE FOTOS

PREVIA

Imagen oficial © TransGranCanaria Bike

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ya tiene rutómetro definido con 163 kilómetros cronometrados y más de 11.000 metros de desnivel acumulado. La prueba de ciclismo de montaña, que este año es puntuable dentro del calendario de la UCI, saldrá el jueves 18 de mayo desde Telde y finalizará el domingo 21 de mayo con la etapa reina, de 62 kilómetros, que tendrá como salida Arguineguín y meta el Parque Sur de Maspalomas. Una de las novedades para esta nueva edición es que las cuatro jornadas estarán abiertas para la modalidad open que permitirá a los participantes la opción de inscribirse a una o más días, además de optar a un pack completo con alojamiento. Las inscripciones, que tienen un descuento del 30% para los residentes canarios, están abiertas en la web www.transgrancanariabike.com.

Recorrido

La Transgrancanaria Bike será en 2023 prueba UCI (Unión Ciclista Internacional). La carrera tendrá como principal novedad que amplía el número de etapas hasta cuatro. La entrada en el calendario dentro de la categoría S2, destinada a competición de varios días, supondrá que los 25 primeros clasificados obtendrán puntos UCI que dan acceso a las principales competiciones del ciclismo mundial.

La carrera por etapas organizada por Arista Eventos dará comienzo la tarde del jueves con la salida en el Barranco Real de Telde, a la altura del campo de golf El Cortijo. Los ciclistas tendrán una constante subida con más de 800 metros de desnivel positivo hasta adentrarse en el municipio de Valsequillo por Tecén y finalizar en el barrio de Era de la Mota.

Los participantes se desplazarán el viernes 19 de mayo a la Cumbre con un recorrido circular que tendrá como salida y llegada el pueblo de Artenara. Los deportistas descubrirán los lugares más emblemáticos del municipio, con un paso por la caldera de Tejeda, el pinar de Tamadaba,y los barrios de Coruña, Lugarejo y Las Arvejas. En total serán 35,5 kilómetros con 1.865 metros de desnivel positivo.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike continúa el sábado con un descenso vertiginoso desde El Garañón hasta Cercado de Araña, con 49 kilómetros de recorrido y 2.467 metros de desnivel negativo. Los participantes partirán desde el campamento de la Cumbre para bajar hacia La Calderilla y adentrarse en el pinar de Pilancones. Los ciclistas llegarán a Cercados de Araña, donde realizarán un bucle por la presa de Chira, Morro de La Hierbahuerto, Llanos de la Santidad, Lomitos de Pedro Afonso y Escusabarajas para regresar el embalse y finalizar en el barrio de Cercados de Araña. Esta etapa tendrá, como novedad, que se elimina el tramo de desmonte que había en anteriores ediciones.

La carrera de mountain bike tendrá su día grande en la cuarta y última etapa. La salida estará en el Parque Sur de Maspalomas para después afrontar un tramo paralelo a la costa hasta llegar a Parque Sur, donde estará situado el primero de los tres avituallamientos. A partir de este punto, se enfrentarán a un recorrido circular por el barranco de Ayagaures, donde estará el segundo punto de control, y seguir por una pista hasta Arteara. Los participantes afrontarán un tramo de bajada por el barranco hasta regresar a Parque Sur de Maspalomas, donde se celebrará la meta final de la Fred. Olsen Transgrancanaria Bike 2023.

Participantes

La ausencia de Francesc Guerra, ganador de las seis ediciones disputadas y que el próximo fin de semana luchará por el Campeonato de España, abre la oportunidad a que otros ciclistas se inscriban como vencedores de la carrera de mountain bike de cuatro etapas que el próximo jueves dará comienzo con una cronoescalada y que por primera vez es puntuable para la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La prueba contará con un plantel de ciclistas espectacular. El equipo Buff-Megamo estará presente en la Isla con tres de sus ciclistas que lucharán por la victoria tanto en categoría masculina como femenina. La suiza Janina Wust, subcampeona de Europa, y el holandés Hans Becking, cuatro veces campeón de su país, parten como principales favoritos para hacerse con la victoria final en la meta de Maspalomas.

El podio entre las ciclistas estará más disputado que nunca. Wust parte como rival a batir gracias a su espectacular temporada el año pasado cuando logró entrar en el podio de míticas carreras como Mediterranean Epic y Swiss Epic, además de finalizar segunda en el campeonato europeo de XCM (maratón). La alemana Naima Madlen, ganadora del Andorra MTB Classic en 2022 o Brasil Ride Bahía en 2021, buscará luchar por los primeros puestos, mientras que la lusa Celina Carpinteiro, subcampeona de Portugal, aspira a estar en la batalla por el podio al que también opta la dos veces campeona de Rumanía y ganadora de la pasada edición, Manuela Muresan.

Hans Becking es el máximo favorito entre los hombres. El holandés es el undécimo mejor ciclista de mountain bike del mundo por puntuación UCI y ostenta un impresionante palmarés, con un tercer puesto en la Andalucía Bike Race en la edición de 2022 o una segunda posición en la Swiss Epic de 2021, además de coronarse en cuatro ocasiones como el mejor biker de Países Bajos. Enfrente tendrá a su compañero del Buff – Megamo José Días, actual campeón de Portugal y con quien formó pareja en la pasada Cape Epic de Sudáfrica en la que ambos consiguieron entrar dentro del top ten de la clasificación. El portugués cuenta, además, con una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Mountain Bike de 2021 celebrado en Italia.

Entre los españoles, el ciclista profesional de Euskaltel Luis Ángel Maté, quien regresa a la Fred. Olsen Transgrancanaria Bike para mejorar el tercer puesto de la pasada edición, estará en la lucha por los primeros puestos. El veterano José Antonio Hermida, cuatro veces campeón del mundo de la especialidad y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, también repite en la Isla. Todos ellos se verán las caras con la élite canaria, que en cada edición consigue codearse con los mejores bikers del mundo.

Las bazas canarias

Arístides González, del Seven Pro Ciclyng, y Blas Rivero, del Z2 Bike Team y patrocinado por Provital, parten como principales favoritos entre los ciclistas canarios que disputarán la prueba. Ambos llegan en plena forma después de sucesivos podios durante las últimas pruebas disputadas en el Archipiélago. Néstor Rodríguez, del Riu Pro Team, estará a buen seguro luchando por las primeras plazas de la general y de la categoría M40. El grancanario cuenta con la reciente experiencia de participar en la legendaria Cape Epic de Sudáfrica formando equipo con Ricardo Rodríguez.

Otros de los que lucharán por la victoria son José María Guzmán, del equipo Descendin; Manuel León, representando al Prociclyng; Juan Carlos Delgado, componente del Loro Parque Los Silos Natural; Daniel Santana y Miguel Limiñana, ambos del CD Bike Team Project; Joel Bermúdez y Gerardo Ojeda, quienes portarán el maillot del equipo Arista; Marcos García, del Camping Nauta – Ulevel; y Gabriel Pérez del Gran Canaria Bike Team.

Entre las mujeres, la lucha por la victoria entre las canarias estará entre dos: Luna Perdomo, del ACCPTFE, y Mónica Raquel Reyes, del equipo Arista. A ellas se une la rumana afincada en el Archipiélago Manuela Muresan. La ciclista del equipo Dinamo – Bikexpert – Superbet es una de las favoritas para hacerse con el triunfo en la clasificación general donde tendrá enfrente rivales con victorias a nivel internacional.

Inscripciones

Para esta séptima edición, los participantes tendrán la opción de inscribirse a cada una de las etapas de manera individual o a los cuatro días para tener acceso a la clasificación general. Además, los residentes en las Islas tendrán un descuento del 30% en la inscripción y precios reducidos en el transporte con la naviera Fred. Olsen Express. También habrá una modalidad e-bike donde los inscritos con bicicletas eléctricas tendrán un trofeo si completan las cuatro etapas. Otra de las novedades es el maillot que recibirán todos los inscritos, que estará fabricado por la prestigiosa empresa española Gobik.

La prueba de ciclismo de montaña por etapas cuenta con el patrocinio principal de Fred Olsen Express y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Maspalomas Costa Canaria y Ayuntamiento de Artenara. Asimismo, la carrera tiene la colaboración de las empresas Ahemon, Emicela, Fuente Umbría, Provital, Chronorace, Gofio La Piña e Inerza.

PROGRAMA Y HORARIOS

LAS ETAPAS 2023

1ª: Jueves 18 mayo. Telde – Era de Mota (16 km)

Perfil de la 1ª etapa © Transgrancanaria

La primera de las carreras se celebrará la tarde del jueves, con inicio en el barranco de Telde y llegada en la Era de Mota. Un recorrido de 16 kilómetros en ascenso continuo. La etapa parte de los metros finales del Barranco de Telde y se adentra por su cauce a través de La Majadilla, la propia ciudad de Telde, el Valle de Los Nueve, Tecén (donde encontrarás un avituallamiento), y finaliza en la Era de Mota.

2ª: Viernes 19 mayo. Artenara – Artenara (35 km)

Perfil de la 2ª etapa © Transgrancanaria

La segunda de las carreras se celebrará la mañana del viernes, y tendrá Artenara como punto de salida y meta, en un recorrido circular de 35 km aproximadamente. Este recorrido tiene como salida y meta el casco de Artenara, municipio cumbrero siempre vinculado a los deportes de montaña. Partiendo del casco del municipio, esta etapa sube hacia El Toril para rodear la Montaña de Artenara y desde allí bajar hasta Las Arvejas, Las Cuevas y Lugarejo, donde comienza un ascenso por Las Hoyas, Coruña y Cruz de Acusa. Posteriormente el recorrido se adentra en la pista de Guardaya para retornar nuevamente a Artenara.

3ª: Sábado 20 mayo. El Garañón – Cercados de Araña (49,2 km)

Perfil de la 3ª etapa © Transgrancanaria

El recorrido de 49 kilómetros parte del Campamento El Garañón-Vivac Aventura y desciende hacia La Candelilla para adentrarse en el Pinar de Pilancones en este punto. Pasa por Morro Santiago y desciende hacia Cercados de Araña para comenzar un gran bucle a través de la Presa de Chira, Morro de La Hierbahuerto, Llanos de la Santidad, Lomitos de Pedro Afonso, Escusabarajas, nuevamente Presa de Chira y meta en Cercados de Araña.

4ª: Domingo 21 mayo. Maspalomas – Maspalomas (62,5 km)

Perfil de la 4ª etapa © Transgrancanaria

Esta será la etapa final y más larga de esta Transgrancanaria Bike. Serán algo más de 62 kilómetros con salida del Parque Sur de Maspalomas  (Arguineguín). Desde allí el recorrido se acercará a la zona de Maspalomas donde se encontrará el primer avituallamiento. Después el recorrido se adentrará en el barranco de Ayagaures. En este punto se encontrará el segundo avituallamiento. Desde allí cruzará el muro de la presa y continuará hasta Arteara donde estará el último avituallamiento. Finalmente se alcanzará la pista que llevará hasta la meta en el Parque Sur de Maspalomas.

Más información cronológica a continuación:

PRESENTACIÓN OFICIAL

La octava edición de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ya está en marcha. La prueba de mountain bike, puntuable por primera vez para la Unión Ciclista Internacional (UCI),  ha sido presentada esta mañana en el Gran Canaria Arena donde se ha anunciado la participación de más de 230 ciclistas procedentes de doce países. Los riders se enfrentarán a partir del próximo jueves a 163 kilómetros cronometrados en cuatro etapas en las que descubrirán el interior de Gran Canaria. Los favoritos para la victoria son los ciclistas del equipo Buff – Megamo Team, la suiza Janina Wust y el holandés Hans Becking.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, quiso agradecer al organizador, Arista Eventos, y a las empresas privadas por apoyar esta carrera ciclista “que tiene que seguir creciendo cada año”. “Es una de las ocho pruebas [de mountain bike por etapas] en el territorio español, con más de 200 inscritos, y para la consejería de Deportes es uno de los eventos referentes en el mundo del ciclismo”, apuntó.

En este sentido también se pronunciaron los concejales de Deportes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Artenara, Samuel Henríquez y Alberto Díaz, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la carrera. “Para San Bartolomé de Tirajana es un honor, un placer, seguir manteniendo este compromiso con Arista y con la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike”, dijo Henríquez, quien destacó que “es una de las pruebas más importantes de la Isla” que tendrá su meta final en el Parque Sur de Maspalomas.

Díaz, por su parte, invitó a los ciclistas a conocer Artenara, donde se disputará la segunda etapa. “Que disfruten de nuestros paisajes, nuestra gente, de la gastronomía”, declaró en la rueda de prensa, en la que agradeció a Arista Eventos y al Cabildo de Gran Canaria la colaboración prestada para que el deporte sea protagonista en el municipio cumbrero, que tiene una especial sensibilidad con el ciclismo. “Les esperamos a todos el próximo viernes”, añadió.

El jefe de ventas de Fred. Olsen Express, principal patrocinador de la prueba de mountain bike, destacó la importancia de que “la organización consiga cada año poner el listón un poco más alto, este año con la inclusión dentro de la UCI y con la celebración de cuatro etapas”. “Nosotros estamos encantados de colaborar otro año más en una prueba que mantiene una gran apuesta por el respeto por el medio ambiente y el deporte, valores que desde la compañía compartimos”, aseveró.

La ciclista Celina Carpinteiro, dos veces campeona de Portugal de mountain bike, también estuvo presente en la rueda de prensa. La lusa indicó que esta es la quinta ocasión que está en Gran Canaria, aunque esta es la primera vez que va a competir en una prueba. “Felicidades a la organización y a todos los que han conseguido que sea puntuable para la UCI”, un hito que “seguro que el año que viene va a atraer a más participantes”. “De mi parte”, continuó, “voy a intentar promocionar la prueba porque me encanta esta isla”.

“Para nosotros ha sido un reto muy importante entrar como prueba UCI porque supone diseñar una carrera de cuatro días y tenemos que aprobar con nota para tener un informe favorable” del comisario de la UCI, aseveró Wendy Cruz, directora de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. “Tenemos otro gran reto que es promocionar Gran Canaria a nivel mundial, que es lo que hacen los ciclistas en invierno cuando vienen a entrenar y que ahora nos posicionamos con una prueba UCI”, dijo.

Asistentes a la presentación © TransGranCanariaBIke

28 abril

La prueba de mountain bike Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ha presentado hoy el que será el maillot oficial de la prueba, que este año vestirá la marca internacional Gobik especializada en ropa de ciclismo. El encargado de estrenar la elástica que van a portar todos los participantes fue el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, que vuelve a apostar por la práctica deportiva en el sur de Gran Canaria con una amplia oferta de eventos durante todo el año.

La prenda, en cuyo diseño predomina el amarillo con tonos azules, está fabricada con un tejido transpirable y cómodo, que se adapta al cuerpo del ciclista para aportar la mayor comodidad para su uso diario encima de la bicicleta gracias a su elasticidad. El maillot está compuesto, además, de  una cinta de silicona en cintura para una mejor fijación, bolsillos en la parte posterior para el transporte de alimentación y objetos personales, y una cremallera resistente que permite su regulación en función de las condiciones meteorológicas.

Samuel Henríquez con el maillot © Transgrancanaria

Henríquez resaltó el crecimiento que, de la mano del Consistorio, vive la prueba de mountain bike con su entrada en esta séptima edición en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). «Este año, San Bartolomé de Tirajana vuelve a ser el epicentro de dos etapas de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike que saldrá: la tercera con final en Chira y la cuarta con salida y meta en el Parque Sur de Maspalomas, un entorno mágico y cómodo para los ciclistas», apuntó el edil. Esta etapa, que cerrará la prueba el 21 de mayo, será la más larga con 67 kilómetros en los que los ciclistas recorrerán gran parte del municipio.

La apuesta decidida del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por la práctica deportiva, en combinación con el turismo, ha tenido resultado al convertirse en sede de grandes eventos en cualquier época del año gracias a su clima benévolo. «Hemos tenido tres premisas desde la concejalía de Deportes: una de ellas el pago de subvenciones, seguida de la mejora de las instalaciones deportivas y la tercera recuperar el impulso en cuanto a eventos», dijo Henríquez.

Sobre esta última, el concejal añadió: «Tenemos un calendario de pruebas deportivas durante todo el año que nos aporta una proyección internacional con la idea de promocionar este fantástico gimnasio al aire libre que es el municipio de San Bartolomé de Tirajana». Entre ellas también se encuentra la Transgrancanaria, la carrera de trail running que atrae cada edición a más de 3.500 participantes.

La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike, que mantiene las inscripciones abiertas con un descuento del 30% para los ciclistas residentes en Canarias, cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Maspalomas Costa Canaria y Ayuntamiento de Artenara. Asimismo, la carrera tiene la colaboración de las empresas Ahembo, Lorenzo González Automoción, Emicela, Fuente Umbría, Provital, Chronorace, Gofio La Piña e Inerza.

La Transgrancanaria Bike será en 2023 prueba UCI (Unión Ciclista Internacional). La carrera de mountain bike, organizada por Arista Eventos y que se disputará entre el 18 y el 21 de mayo, tendrá como principal novedad que amplía el número de etapas hasta cuatro. La entrada en el calendario dentro de la categoría S2, destinada a competición de varios días, supondrá que los 25 primeros clasificados obtendrán puntos UCI que dan acceso a las principales competiciones del ciclismo mundial.

La decisión de la UCI convierte a Transgrancanaria Bike en la única prueba por etapas del archipiélago inscrita en el calendario internacional, que atraerá a los principales ciclistas del pelotón al permitirles obtener puntos con los que poder tener acceso a otras competiciones de carácter profesional como campeonatos del mundo. Así, el primer clasificado de la élite tanto femenino como masculino obtendrá un total de 80 puntos UCI, el segundo 70 y el tercero 60; así hasta el vigésimo quinto, que sumará 1 punto.

La Transgrancanaria Bike incrementa, además, el número de días de competición de tres a cuatro, con la inclusión de una etapa de más de 60 kilómetros de longitud. El rutómetro se desarrollará en gran parte por el sur y centro de la Isla, con un paisaje cambiante que permitirá a los ciclistas descubrir los rincones más insólitosde este continente en miniatura. El centro operativo se mantendrá en el Parque Sur de Maspalomas.

Fernando González, CEO de Arista, señala que “en la empresa estamos muy contentos por traer a Canarias la única prueba UCI en nuestra categoría en Canarias en 2023. Es algo que perseguíamos desde hace mucho tiempo”. Además, añade que esto supondrá “un aliciente más para atraer a participantes internacionales, uno de los grandes objetivos del evento que trabajamos de forma conjunta con el Cabildo de Gran Canaria”.       

La carrera organizada por Arista Eventos se creó en 2016 y durante las siete ediciones disputada ha recibido a miles de participantes, entre ellos a algunas leyendas de este deporte como José Antonio Hermida, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en mountain bike o Marga Fullana, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; deportistas en su momento cumbre como Francesc Guerra, Natalia Fischer o Manuela Muresan, y otros ciclistas profesionales que compaginan las grandes vueltas en ruta con el mountain Bike como Luis Ángel Maté o Juanpe López.

La Transgrancanaria Bike cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen Express y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Maspalomas Costa Canaria y el Ayuntamiento de Artenara. Asimismo, la carrera tiene la colaboración de las empresas Ahembo, Emicela, Fuente Umbría, Provital, Chronorace, Gofio La Piña e Inerza.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*