Trentin estalla: “Los ciclistas deben pasar menos tiempo en TikTok”

Trentin en una imagen de archivo / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El italiano Matteo Trentin es uno de esos corredores con peso específico en el pelotón que no duda en aprovechar esa posición para levantar la voz y reivindicar las mejoras que considera necesarias introducir en el ciclismo para la mejora de este deporte y, específicamente, la seguridad de los corredores.

Pero Trentin tampoco duda a la hora de criticar al propio colectivo ciclista y su pasotismo en relación a cuestiones que afectan directamente a esa seguridad que en los últimos meses tanto ha dado que hablar. El corredor transalpino ha salido al paso de las quejas que muchos de sus compañeros de pelotón han vertido en los medios de comunicación y redes sociales tras la decisión de la UCI de prohibir, entre otras medidas, ciertas posturas sobre la bici.

En una entrevista concedida a Cyclingnews Trentin se mostró, como anteriormente ya lo hiciera Philippe Gilbert, muy disgustado con la actitud de sus propios compañeros de profesión. De hecho, ambos fueron los representantes de los ciclistas en las reuniones que la UCI ha mantenido con el colectivo para tomar las ahora polémicas decisiones anunciadas.

En esa entrevista Trentin explica que “lamento decirles a los ciclistas que necesitan revisar sus correos electrónicos y descargar las nuevas reglas. Tuitear que no fueron informados es fácil, pero se enviaron correos electrónicos a más de 800 ciclistas y puedo decirles que solo 16 ciclistas descargaron la información. Si alguien quería estar en desacuerdo cuando se hicieron las propuestas, tenía muchas oportunidades de hacerlo saber, pero hubo muy poca respuesta”.

Trentin explicó, además, que los corredores también fueron notificados a través de Telegram, pero, como ya ha indicado, menos de 20 ciclistas de los 800 que fueron notificados, descargaron los documentos que detallaban posibles cambios en la normativa.

Por todo ello, Trentin reconoce que “estoy bastante enfadado por lo que se dice ahora. Anteriormente podríamos haber dicho que la comunicación no fue la mejor y que los ciclistas no estaban informados, pero esta vez no es el caso. Esta vez todo estaba claro. No sé a quién quieren culpar, pero no puedo ser yo, Phil (Gilbert) o la ACP. Esta vez no. Quizás los corredores deberían dedicar menos tiempo a TikTok y ser más proactivos cuando se trata de hacer de su lugar de trabajo un lugar más seguro”.

El excampeón de Europa considera, además, que “la gente necesita ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Estas eran una o dos reglas que formaban parte de un paquete mucho más grande y no sé por qué estos dos aspectos se presentan de la forma en que se han presentado. Parece que solo se aprobaron dos cambios, pero ese no fue el caso”.

Trentin añade que “pueden estar de acuerdo o en desacuerdo y no veo que haya un gran problema. Creo que algunos ciclistas pensarán que las reglas son más estrictas para ellos que para otros dentro del deporte, pero si se tomaran el tiempo para revisar las regulaciones, verían que hay planes para los próximos años, incluido el nuevo diseño de las vallas. También hay reglas sobre cómo los vehículos deben pasar el pelotón y muchas otras cosas”.

Respecto a esa normativa que tanta polémica ha levantado, Trentin expone también su punto de vista personal. “Puedo decir que personalmente para mí no es tan peligroso si se hace correctamente, pero el problema es que ahora los corredores del pelotón, en el medio del grupo, lo están haciendo y eso no es nada seguro”.

Además, el italiano desvela que esa es una cuestión que “nosotros, como ciclistas, hablamos de ello y luego el tema surgió en la siguiente reunión y eso llevó a la prohibición”, e insiste en que “si alguien quería mostrar su desacuerdo, todo lo que tenía que hacer era desplazarse hacia abajo hasta la página 24 de las propuestas y luego ponerse en contacto con nosotros. Es frustrante para mí porque estoy dando mi propio tiempo para hacer nuestro deporte un poco más seguro”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*