Tres días que valieron tres grandes

Contador, ante los Astana © Tinkoff

Contador, ante los Astana © Tinkoff

El año que acaba nos dejó tres grandes que tuvieron otros tantos ganadores de dos signos. Si Chris Froome y Alberto Contador reflejan el presente pero al mismo tiempo la esencia de la tradición reciente, Fabio Aru parece una de las apuestas del futuro, si bien cabrá darle vueltas a este joven sardo de prominente sonrisa y carisma indudable.

En el Mortirolo creo que se vivió la primera gran jornada de ciclismo en las tres grandes vueltas por etapas. Fue una de esas jornadas que habló del ciclismo como se entendía hace ochenta años, si alguien pincha se le ataca. Punto. Contador, de rosa y sólido líder, tuvo un percance en la base del icónico puerto y los Astana cambiaron el paso.

La situación obligó y Contador firmó una de sus mejores actuaciones de siempre viéndose obligado a remontar. Solo, algo desasistido para nuestro gusto, con la inestimable ayuda de Igor Antón en un tramo, Contador se rehízo hasta llegar a una vanguardia en la que Mikel Landa caminaba con pesos en los tobillos para no rezagar a su compañero Aru, esos días tan perjudicado que llegó a ver peligrar el podio frente a Andrey Amador. Contador salvó el día, pero le quedaban órdagos en el camino hasta Milán, un camino cansino, cargado y denso que luego le pasaría factura en el Tour.

Un Tour que tuvo un día D, una jornada que todo lo cambió y casi todo lo sentenció. Sí, la famosa etapa de los Pirineos con inédita llegada al otrora puerto de paso, la Pierre de Saint Martin. Ese día ocurrió una cosa, que Chris Froome sentenció el Tour –incluso a pesar de acabar pidiendo la hora en los Alpes-. Ocurrió, como decimos una cosa, y se abrieron las especulaciones, de todo tipo e intención, especulaciones que llegan hasta diciembre, justo cuando Richard Moore publicó los resultados arrojados, y “cocinados”, del rendimiento del inglés ese día.

Artículo completo de y en Joan Seguidor aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*