Trofeo Anadia pista: Los Oliveira deslumbran

Ciclo21 / TrackPiste

Domingo 23 enero. Jornada final

El Troféu Internacional Municipio de Anadia ha llegado hoy a su fin con una tercera jornada en la que no hubo medallas de los élites españoles, pero sí seis de los juveniles nacionales, con un oro de Yago Agirre, una plata de Aarón Merenciano y dos de Ane Mazón, y sendos bronces de Beñat Garaiar y Arene Pérez.

Una jornada en la que Ivo y Rui Oliveira (UAE Emirates) volvían a ser grandes protagonistas al ganar la madison masculina, con triunfo de las rusas Gulnaz Khantutseva y Diana Klimova (Marathon-Tula), y de Joseph Truman (Team Inspirated) y de Laurinne Van Riessen (BEAT) en los keirin.

En esta disciplina tanto Juan Peralta como Helena Casas se acercaron al podio. El navarro, el único de los españoles en la final absoluta, no tuvo opciones, aunque terminaba cuarto, en una prueba en la que Vasilujus Lendel le arrebataba la plata sobre la línea a Jack Carlin, impidiendo el doblete del Team Inspired junto a su compañero Truman. Pepe Moreno quedaba segundo en la final B. La catalana estuvo muy cerca del bronce, aunque al final terminaría quinta, por detrás de la ganadora neerlandesa y de las rusas Ekaterina Gnidenko y Natalia Antonova.

Volviendo con los Oliveira, hoy conseguían en la madison el triunfo que ayer se les escapó en el ómnium, aunque ambos subiesen al podio, en una prueba en la que hubo tres parejas por encima de todo: los gemelos portugueses, los neerlandeses del BEAT Yoeri Havik y Vicent Hoppezak y los franceses Thomas Boudat y Louis Pijourlet con un último sprint en el que ninguna de estas dos parejas pudo cambiar el liderato que tenían los locales, para terminar con 32, 31 y 29 puntos, respectivamente. La única pareja española en esta prueba, con Illart Zuazubiskar y Marcel Pallarés terminaba en el puesto 14.

Sí hubo triunfo neerlandés, en cambio, en el scratch, donde Philip Heijnen hizo valer una vuelta ganada en solitario, para imponerse ante el portugués Rodrigo Caixas (LA Aluminios) y a su compatriota Roy Eefting, en una prueba en la que no hubo presencia española.

En cuanto a la madison femenina, las neerlandesas Lonneke Uneken y Maike Van der Duijn llevaron muy controlada la prueba, abriendo poco a poco hueco en la clasificación, pero al no poder meterse en el último sprint, el ‘diez’ de las rusas Khantutseva y Klimova les permitía empatar a 24 y desplazarlas del liderato, en un podio que completaban las británicas Sophie Lewis y Pfeiffer George, con 19.

Las parejas españolas no pudieron sumar ningún punto, y fue el último sprint el que colocó octavas a Tania Calvo y Eva Anguela, novenas a Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (Eustrak) y décimas a Eukene Larrarte y Naia Amondarain (Gipuzkoa), mientras que Nekane Gómez-Lara Rodríguez y Ainhoa Moreno-Isabella Escalera no terminaron la prueba.

Larrarte también se quedaba a un paso del podio en el scratch, en el que sólo las integrantes del podio quedaron por delante de ella: la neerlandesa Uneken, que se tomaba la revancha de su derrota anterior, la británica Sophie Lewis (Team Breeze) y la también holandesa Van der Duijn (Drops), Calvo era sexta, Laura Rodríguez, duodécima, y Moreno, decimosexta.

Pasando a los juniors, con dos vueltas ganadas, el vasco Yago Agirre no necesitó más que tres puntos en carrera para llevarse una puntuación muy disputada en la que hasta ocho ciclistas más, con una vuelta ganada, llegaron al final con opciones de podio, aunque serían el esloveno Zak Erzen y el corredor de la selección de Euskadi Beñat Garaiar quienes se llevarían las medallas, con 35 y 33 puntos frente a los 43 del ganador.

Para Garaiar, ganar el último sprint le supuso una compensación por la mala suerte que tuvo ayer de no clasificarse para el ómnium… y dejar fuera al valenciano Alejandro Merenciano (Infinobras-Zafiro), que terminaba cuarto pero empatado a puntos. Aimar Gorriñobeaskoa (selección vasca), sexto, Eneko Arocena (Oriako), séptimo, José Segura (Infinobras), octavo, y Siro Pallarés (Terrassa), noveno, también estuvieron entre los que ganaron vuelta.

Por su parte, Aarón Merenciano (Infinobras-Zafiro) quedaba segundo en el scratch, detrás del neerlandés Justus Willemsen y por delante del griego Militadis Charovas. Alvaro Navas (JVC Sporting), cuarto, Gorriñobeaskoa, séptimo, y Arocena, octavo, también terminaban en el ‘top ten’.

En cuanto a las féminas, la paraciclista francesa Heudi Gaugin (Urt-Velo 64) ratificó el nivel que había exhibido este invierno en las pruebas de Anoeta. Con un ataque en solitario ganaba vuelta y con ello el scratch por delante de la vasca Ane Mazón y la portuguesa Laura Simao; y en la puntuación también decidía con otra vuelta ganada sin compañía, para alcanzar 51 puntos frente a los 20 y los 11 de las corredoras de la selección vasca Mazón y Arene Pérez que la acompañaban en el podio.

Sábado 22 enero. Segunda jornada

El ómnium fue el protagonista del segundo día de competiciones en el Troféu Internacional Município de Anadia, con victorias de los élites Matias Malmberg (Dinamarca) y Anita Yvonne Stenberg (Noruega) y del junior esloveno Zak Erzen, en una prueba en la que el vasco Urko Vidal terminaba tercero, a sólo un punto del segundo.

Sin embargo, lo más destacado de la actuación española fue el doblete logrado en el kilómetro, con Pepe Moreno y Alejandro Martínez, que terminaron separados por una milésima de segundo (1:02.954 y 955), con Dmitry Nesterov completando el podio (1:03.272) y con Ekain Jiménez muy cerca del mismo, quinto (1:04.264). Más atrás quedaban Esteban Sánchez, noveno, Gerard García, decimotercero, e Itmar Esteban, decimocuarto.

Volviendo al ómnium, Vidal, sin grandes resultados en las primeras pruebas, aprovechó para ganar vuelta en la puntuación para llegar a colocarse segundo, detrás del esloveno, aunque el último sprint ganador del neerlandés Justus Willemsen desplazaba al vasco, 116 a 115, frente a los 121 del ganador.

Vidal, en acción © ETXF

La actuación de los españoles fue más que notable, ya que consiguieron otras dos victorias previas, Yago Agirre el scratch, gracias a una vuelta ganada, para terminar 13º y Aarón Merenciano, la tempo, para finalizar 7º. Además, otros cinco terminaban en el ‘top ten’: Alvaro Navas, quinto, José Segura, sexto, Sergio Serrano, octavo, Aimar Gorriñobeaskoa, noveno, y Alejandro Merenciano, décimo,

La noruega Stenberg se llevaba el triunfo en la prueba élite femenina gracias a su dominio en las pruebas iniciales -ganadora del scratch, segunda en la tempo y tercera en la eliminación- y a poder aguantar el contraataque de la británica Pfeiffer Georgi que fue de menos a más -ganando incluso la eliminación- y se la jugó en la puntuación, aunque sin poder remontar (130 a 122). Una prueba en la que a Marie Le Net (FDJ-Nouvelle Aquitanie) le valió con ganar el último sprint para desplazar del podio a la neerlandesa Lonneke Uneken (SD Worx), 118 a 114.

Por parte española, notable actuación de Tania Calvo, que, tras quedar segunda en el scratch, fue perdiendo fuelle en las pruebas siguientes, aunque una vuelta ganada en la puntuación le permitió recuperar presencia para acabar sexta, empatada a 100 puntos con la quinta, la británica Sophie Lewis (Team Breeze). Eukene Larrarte terminaba novena, destacando su cuarta plaza en la eliminación, para llegar cuarta a una puntuación, en la que no tuvo el protagonismo deseado y además se vio rebasada por varias corredoras que ganaron vuelta.

Tania Calvo © FCP

Otras cinco españolas también entraron en la final: Laura Rodríguez (17), Eva Anguela (18), Ziortza Isasi (19), Naia Amondarain (21) e Isabel Ferreres (23), aunque con menos protagonismo que las dos vascas, mientras que Ana Usabiaga, Ainhoa Moreno, Nekane Gómez e Isabella Escalera no pudieron pasar la criba de la clasificatoria.

En el ómnium masculino no pudo participar ningún español, puesto que quedaron apeados en las clasificatorias: tres series que determinaban ocho finalistas cada una y en las que Illart Zuazubiskar, Jaime Romero o Marcel Pallares no pudieron entrar entre los mejores, aunque tampoco corredores de la talla de Rasmus Pedersen o Christos Volikais.

Ivo Oliveira, en segundo lugar, y Rui Oliveira, en tercera posición, escoltaban al final a un Matias Malmberg que, con una gran frialdad, y sin hacer ruido se llevaba el triunfo, mostrándose sólo en los momentos clave: con un segundo lugar en el último sprint empataba a 97 puntos con Ivo, haciendo valer ese resultado para el desempate que le daría la victoria, con Rui un punto por detrás.

Podio del omnium masculino © FPC

Las primeras pruebas no serían muy decisivas de cara al desenlace final, con triunfos del galés William Roberts en el scratch, y de William Perrett (Spelman Dublin-Port) en la tempo. La eliminación fue una prueba portentosa para los Oliveira. Rui ganó la carrera e Ivo tomó el mando de la general del omnium, con dos puntos por detrás, aunque con el campeón de Europa sub23 muy cerca, como desgraciadamente padecerían los gemelos.

Por otro lado, los velocistas tuvieron la contrarreloj como única prueba de la jornada. Aparte del kilómetro ya comentado, en los 500 metros, femeninos, Serafina Grishina (Marathon Tula) se imponía con un tiempo de 35.534, por delante de Ekaterina Gnidenko y Laurine Van Riessen, con Helena Casas, cuarta, a apenas una décima del podio (35.915)

Mañana tercera y última jornada, de 10:30 a 16:00, hora española. Los élites, hombres y mujeres, competirán en keirin, scratch y madison, mientras que para los juniors se han programado pruebas de puntuación y scratch. Las pruebas podrán ser seguidas en el canal de YouTube de la Federación Portuguesa de Ciclismo en su totalidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*