Scheldecross: Van der Poel ya se compara con Nys

Podio de Amberes © DVV

Las pruebas ya disputadas

1ª GP Mario De Clercq: Van der Haar es la alternativa

2ª Koppenbergcross: Van der Poel no da tregua

3ª Flandriencross: Van der Poel pone las cosas en su sitio

4ª: Essen: Van der Poel no se deja sorprender

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Entender la grandeza de Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon) se entiende, quizás, mejor en los pequeños detalles. En esas cifras y datos que pasan relativamente desapercibidos y que sirven para, unidos a la imagen general de los resultados y demostraciones, poner las cosas en perspectiva. Sirven, por ejemplo, para darse cuenta que un chaval de sólo 22 años podía hoy, si conseguía el triunfo, superar al todopoderoso Sven Nys, el hombre que todo lo pudo y todo lo ganó, como el ciclista con más triunfos en el Scheldecross, que ambos habían conquistado en tres ocasiones.

Las cosas se torcieron ya en el primer momento para el holandés, que en la primera curva se iba al suelo. Nada grave. El maillot de campeón de Europa perdía el blanco inmaculado en su costado izquierdo para mutar en marrón barro. Esa fue la peor consecuencia de una caída que, eso sí, le obligaba a hacer un esfuerzo inesperado para recuperar posiciones desde esa 20ª plaza a la que se hundió.

Mientras, por delante, Wout Van Aert (Crelan-Charles), que reaparecía hoy después de tres semanas de concentración en Calpe (Alicante) se probaba por primera vez en competición después de un parón que, como él mismo reconocía antes de la salida, estaba más enfocado hacia la campaña de ruta en primavera que hacia lo que queda de invierno. El belga seguía, sin aparentes problemas, el ritmo que en cabeza proponían Lars van der Haar (Telenet-Fidea Lions) y Laurens Sweeck (Era-Circus). Junto a ellos, también se metían en el grupito de cabeza Daan Soete (Telenet-Fidea Lions), Kevin Pauwels (Marlux-Napoleon Games) y Tom Meeusen (Beobank-Corendon).

Meeusen se tropezó, mediada la segunda vuelta, con su habitual dosis de mala suerte. Se fue al suelo justo en el momento en que Van der Haar y Sweeck abrían hueco por delante y Van Aert respondía llevándose a rueda a Soete, que aprovechaba la presencia en el dúo de cabeza de su compañero para no colaborar, y Pauwels.

Finalmente, sólo el campeón del Mundo llegó a la altura de Sweeck y Van der Haar. Cuando se percataron de su presencia el ritmo bajó, momento que aprovechó Soete para cerrar el hueco, pero Van Aert no tenía intención de dar un respiro a sus rivales y lanzó un cambio de ritmo que le permitió pasar por meta con una pequeña renta de seis segundos sobre un grupo al que, entre tanto, ya se había unido Van der Poel.

Se empeñaba el de Herentals en evitarlo, pero el dominador de la temporada no tardó en alcanzar la cabeza y conformar, una vez más, el eterno dúo que, en los circuitos invernales, lleva ya algunos años haciendo lo que quiere. Estábamos en la tercera vuelta y la carrera volvía a empezar. El que más y el que menos se las prometía muy felices ante la posibilidad de asistir al primer verdadero gran duelo téte â téte entre los dos.

Sin embargo, en la cuarta vuelta, cuando todavía quedaban siete giros para el final, Van Aert salía disparado por encima de su bicicleta tras, a causa de esa manía algo exagerada de apurar milimétricamente el espacio hasta la cinta que delimita el recorrido, engancharse en ella. Van der Poel, liberado de la compañía de Van Aert, aceleró pensando que podía ser el momento ideal para comenzar su habitual monólogo. Cuando el campeón del mundo se volvió a subir a la bicicleta la diferencia entre ambos era ya de 12 segundos.

Decir que fue, a partir de ese momento, una carrera relajada para uno y otro sería mentir, porque la diferencia se mantuvo en casi todo momento en el entorno de los 10 segundos; pero también es cierto que los que soñaban con un largo duelo vieron buena parte de sus esperanzas rotas. En cualquier caso, ya se sabe que la esperanza es lo último que debe perderse ya que a falta de sólo tres vueltas para el final Van der Poel pinchaba y su paso por los boxes para cambiar de bicicleta lo aprovechó Van Aert para darle caza y, por tercera vez en la tarde, darle un nuevo inicio a la prueba.

Y aunque sólo duró dos vueltas y media, la pelea directa entre campeón continental y mundial fue, como aquellas de las dos últimas temporadas, de las que hacen afición. Cada cual tomaba las riendas donde entendía que más le convenía y se resguardaba a rueda donde peor lo podía pasar. Comenzó el último giro y Van Aert lanzó el primero de los golpes duros y brutales con los que se intenta dejar KO al rival. No lo consiguió, pero le sirvió para llegar por delante a las tablas, ese sitio donde no se le puede dar ni un centímetro a Van der Poel.

Salieron de la zona más técnica y Van Aert había sobrevivido. Punto para el belga. Ahora tocaba entrar en la zona de fuerza, esa que en teoría juega en contra de Van der Poel. Allí el belga se colocaba a rueda para estudiar, vigilar, a su rival. El holandés, por su parte, miraba hacia atrás pensando si le merecía la pena soltar a su rival o esperar al sprint.

Y no. No podía esperar el holandés. Esperó a la zona que había que transitar a pie. Abrió dos metros de hueco, se subió rápido a la bici. Apretó los riñones y se marchó sin que Van Aert pudiera hacer nada para evitar que Van der Poel, con tres segundos, superase en el palmarés histórico de la prueba a un tal Sven Nys. Mientras, por detrás, en ese lugar donde ya todos se conforman con estar, Sweeck se separaba del resto de sus rivales para hacerse con la tercera plaza.

Sanne Cant sigue intratable

Cant_Scheldecross_2017_DVV

Cant fue la mejor en Amberes / © Belga

El dubitativo inicio de temporada, aquellas semanas en las Maud Kaptheijns dominaba a su antojo el panorama internacional, ha quedado completamente olvidado para una Sanne Cant que ha llegado a la parte central del invierno ciclista en un estado de forma que la ha convertido en imparable para todas sus rivales.

La campeona del mundo partía esta mañana en Amberes con la posibilidad de convertirse en la primera mujer capaz de sumar cuatro triunfos en el Scheldecross. Pero esa racha, aunque histórica, no es la más importante. Para ella, lo fundamental es que tenía la opción de sumar su cuarto triunfo consecutivo y noveno de la temporada y eso, claro, habla muy claro de la superioridad de la belga.

Una vez más, junto a la portadora del maillot arcoíris, se marcharon Compton, Wyman y la reaparecida Nash, que poco antes de empezar la última vuelta se pegó un espectacular golpe contra las barreras protectoras acabando con cualquier opción de pelear por el triunfo y desencadenando el movimiento crucial del día.

Pese al triunfo, Cant sigue sin opción alguna en la general del DVV, que sigue comandada por Compton, segunda hoy, con 3:22 sobre Brammeier y 4:05 sobre Wyman, tercera en Amberes.

Caída NASH

Los neumáticos dan el triunfo a un Iserbyt superior

Iserbyt_Scheldecross_2017_DVV

Iserbyt dominó la prueba sub23 / © DVV

En ocasiones, como ya quedó demostrado el pasado año en aquel recordado mundial de Bieles, no basta con tener mejores piernas que los rivales y ese puntito de suerte que, como en cualquier disciplina deportiva, es necesario para ganar una gran cita del calendario internacional de ciclocross. En oocasiones, decíamos, es necesario también tomar las decisiones adecuadas antes incluso de tomar la salida y eso es, precisamente, lo que ha hecho hoy Eli Iserbyt (Marlux-Napoleon Games).

El campeón de Europa fue, eso nadie lo puede negar, el hombre más fuerte del pelotón que se plantó esta mañana en la salida junto a la orilla del río Escalda. Al contrario de lo que había hecho en otras ocasiones, el belga no pareció querer romper la carrera desde el cajón de salida, pero una arrancada increíble del checo Adam Toupalik le obligó a cambiar de planes a las primeras de cambio.

Los dos aguantaron en solitario hasta mediada la prueba, momento en el que Iserbyt decidió que ya había tenido suficiente y propuso un cambio de ritmo que el checo, sencillamente, no pudo seguir. Finalmente, se plantó en meta con más de medio minuto de renta sobre Touplaik, que fue segundo, y se coloca con 6:03 de ventaja en la general respecto a Yannick Peeters, que hoy fue cuarto al ser superado en la pelea por el bronce por su compañero Jelle Schuermans.

El vencedor reconocía que buena parte de la culpa de su triunfo “fue de la elección de neumáticos. Opté por poner un perfil algo más grande y eso me permitió abrir hueco en la zona técnica ya que tenía más grip en los tramos más resbaladizos”.

 

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE MASCULINA

1 VAN DER POEL Mathieu
 
NED
BEOBANK-CORENDON 22 0:57:24
2 VAN AERT Wout
 
BEL
CRELAN – CHARLES 23 0:57:27
3 SWEECK Laurens
 
BEL
ERA-CIRCUS 24 0:58:30
4 VAN DER HAAR Lars
 
NED
TELENET FIDEA LIONS 26 0:58:34
5 PAUWELS Kevin
 
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 33 0:58:39
6 AERTS Toon
 
BEL
TELENET FIDEA LIONS 24 0:58:46
7 VAN KESSEL Corne
 
NED
TELENET FIDEA LIONS 26 0:58:55
8 MERLIER Tim
 
BEL
CRELAN – CHARLES 25 0:59:12
9 ADAMS Jens
 
BEL
PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 25 0:59:32
10 SOETE Daan
 
BEL
TELENET FIDEA LIONS 23 0:59:41
11 VERMEERSCH Gianni
 
BEL
STEYLAERTS – BETFIRST 25 1:00:00
12 BOROŠ Michael
 
CZE
PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 25 1:00:01
13 VANTHOURENHOUT Dieter
 
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 32 1:00:42
14 MEEUSEN Tom
 
BEL
BEOBANK-CORENDON 29 1:00:46
15 BAESTAENS Vincent
 
BEL
  28 1:01:25
16 ADAMS Joeri
 
BEL
  28 1:01:25
17 PEETERS Rob
 
BEL
PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 32 1:01:35
18 MERLIER Braam
 
BEL
STEYLAERTS – BETFIRST 23 1:02:07
19 VAN AMERONGEN Thijs
 
NED
  31  
20 HUYS Stijn
 
BEL
  31  
21 VAN COMPERNOLLE Kenneth
 
BEL
TARTELETTO – ISOREX 29  
22 DE WIT Edwin
 
BEL
  34  
23 RIECKMANN Tim
 
GER
  27  
24 PAUWELS Dries
 
BEL
  29  
  VANTHOURENHOUT Michael
 
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 24  
  AERNOUTS Jim
 
BEL
TELENET FIDEA LIONS 28  
  HOEYBERGHS Daan
 
BEL
STEYLAERTS – BETFIRST 23  
  DE BOCK Jelle
 
BEL
  24  

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE FEMENINA

1 Sanne Cant (Bel) Beobank-Corendon 0:48:46
2 Katherine Compton (USA) 0:00:04
3 Helen Wyman (GBr) 0:00:10
4 Katerina Nash (Cze) 0:00:29
5 Nikki Brammeier (GBr) 0:00:34
6 Maud Kaptheijns (Ned) Crelan – Charles 0:00:58
7 Kim Van De Steene (Bel) Tarteletto – Isorex 0:01:21
8 Marianne Vos (Ned) 0:02:10
9 Ellen Van Loy (Bel) Telenet Fidea Lions 0:02:28
10 Denise Betsema (Ned) 0:02:40

COMPLETA

 

CLASIFICACIÓN PRUEBA SUB23

1

ISERBYT

Eli

BEL

MARLUX – NAPOLEON GAMES

0:49:06

 

2

ŤOUPALÍK

Adam

CZE

BEOBANK-CORENDON

0:49:37

 

3

SCHUERMANS

Jelle

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:49:57

 

4

PEETERS

Yannick

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:50:04

 

5

CALUWE

Stijn

BEL

BEOBANK-CORENDON

0:50:09

 

6

WOUTERS

Sieben

NED

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:50:12

 

7

JOSEPH

Thomas

BEL

MARLUX – NAPOLEON GAMES

0:50:25

 

8

BONNE

Jenko

BEL

TARTELETTO – ISOREX

0:50:43

 

9

SIEBENS

Gianni

BEL

MARLUX – NAPOLEON GAMES

0:50:57

 

10

TURNER

Ben

GBR

BEOBANK-CORENDON

0:51:11

 

11

ROMBOUTS

Seppe

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:51:12

 

12

VERMEERSCH

Florian

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:51:14

 

13

DEBEIR

Arno

BEL

 

0:51:17

 

14

VRACHTEN

Arne

BEL

TARTELETTO – ISOREX

0:51:21

 

15

LIESSENS

Jarno

BEL

 

0:51:25

 

16

DRIESEN

Jarne

BEL

MARLUX – NAPOLEON GAMES

0:51:36

 

17

DERVEAUX

Niels

BEL

TARTELETTO – ISOREX

0:51:42

 

18

PAUWELS

Tijl

BEL

MARLUX – NAPOLEON GAMES

0:51:50

 

19

VANDEBOSCH

Victor

BEL

 

0:52:05

 

20

LEMMENS

Sander

BEL

 

0:52:13

 

21

VERHEYEN

Thomas

BEL

 

0:52:21

 

22

DE MEYER

Senne

BEL

 

0:52:24

 

23

DE SMET

Thibaut

BEL

 

0:52:29

 

24

WUYTS

Mathijs

BEL

 

0:52:47

 

25

SIEMONS

Julian

BEL

 

0:52:47

 

26

SMETS

Gert

BEL

ERA-CIRCUS

0:53:02

 

27

BONSERGENT

Maxime

FRA

 

0:53:06

 

28

MUSKENS

Mart

NED

 

0:53:31

 

29

PEERS

Nick

BEL

 

0:54:03

 

30

CLACHERTY

Frazer

GBR

 

0:54:06

 

31

LEE

Stephen

GBR

 

0:54:15

 

32

VAN HELVOIRT

Koen

NED

 

1 LAP

 

33

VAN BENNEKOM

Kevin

NED

 

1 LAP

 

34

DESCHEPPER

Ward

BEL

 

1 LAP

 

35

ORR

Cameron

GBR

 

1 LAP

 

36

BEKAERT

Seppe

BEL

 

2 LAPS

 

37

DE BOCK

Yoni

BEL

 

2 LAPS

 

38

TIBACKX

Lander

BEL

 

2 LAPS

 

39

STUER

Kwinten

BEL

 

2 LAPS

 

40

BRAES

Brent

BEL

 

2 LAPS

 

41

ROBERTSON

Finlay

GBR

 

2 LAPS

 

42

TIBACKX

Lawrence

BEL

 

2 LAPS

 

43

HOLST

Felix

GER

 

3 LAPS

 

44

VERBRUGGEN

Niels

NED

 

3 LAPS

 

45

STEURS

Ward

BEL

 

4 LAPS

 

46

VANDAEL

Roel

BEL

 

5 LAPS

 

47

VAN DE PUTTE

Nils

BEL

 

5 LAPS

 

48

VERDIJCK

Lenn

BEL

 

5 LAPS

 
 

BRUYNINCKX

Jonas

BEL

   

DNF

 

CAREME

Grégory

BEL

   

DNF

 

TULETT

Daniel

GBR

   

DNF

 

DEKKER

Jens

NED

BEOBANK-CORENDON

 

DNF

 

VERBEECK

Glenn

BEL

   

DNF

 

HÄHNEL

Frederik

GER

   

DNF

 

ALDERWEIRELD

Robin

BEL

   

DNF

 

 

CLASIFICACIÓN PRUEBA JÚNIOR

1

VERVOORT

Wout

BEL

0:38:05

 

2

FLYNN

Sean

GBR

0:38:46

 

3

JORDENS

Jarno

BEL

0:38:55

 

4

BERVOETS

Michael

BEL

0:38:59

 

5

DE VET

Sander

BEL

0:39:03

 

6

PEMEN

Dolf

BEL

0:39:09

 

7

BOVEN

Lars

NED

0:39:24

 

8

CLYNHENS

Jens

BEL

0:39:31

 

9

DEL GROSSO

Bodi

NED

0:39:33

 

10

GEYSELS

Xander

BEL

0:39:35

 

11

VAN LOOVEREN

Joachim

BEL

0:39:40

 

12

HLADÍK

Josef

CZE

0:40:10

 

13

VAN RILLAER

Witse

BEL

0:40:11

 

14

DECOSTER

Louis

BEL

0:40:18

 

15

CAS

Stijn

BEL

0:40:21

 

16

VANDESOMPEL

Cedric

BEL

0:40:32

 

17

DE SMET

Nicolas

BEL

0:40:42

 

18

HERRYGERS

Tieme

BEL

0:40:45

 

19

DE SCHEPPER

Ward

NED

0:40:57

 

20

BROUWERS

Arno

BEL

0:41:03

 

21

VAN DER SMISSEN

Lennick

BEL

0:41:05

 

22

WILLEMS

Robbe

BEL

0:41:08

 

23

VANDEN BUSSCHE

Wannes

BEL

0:41:10

 

24

LIPPENS

Seppe

BEL

0:41:11

 

25

DE LAET

Tomas

BEL

0:41:44

 

26

ERASUN ETXANIZ

Haritz

ESP

0:41:53

 

27

DELNOIJE

Remon

NED

0:42:18

 

28

TER LAAK

Stef

NED

0:42:33

 

29

ARANA CARRERA

Aketza

ESP

0:42:50

 

30

VERHEYDE

Leander

BEL

0:43:06

 

31

EHLERT

Marco

NED

0:43:18

 

32

NOYENS

Jarne

BEL

0:43:48

 

33

AGIRREBEITIA ITURRIETA

Mikel

ESP

-1 LAP

 

34

DEGRAEVE

Jason

BEL

-1 LAP

 

35

VAN BALLEGOOIJ

Youri

NED

-3 LAPS

 
 

VERDONCK

Andres

BEL

 

DNF

 

CLAUWAERT

Maarten

BEL

 

DNF

 

PEIRENS

Yente

BEL

 

DNF

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*