GP Sven Nys: Van der Poel, la vida sigue igual

Van der Poel_GP Sven Nys_2018_DVV_07

Van der Poel fue muy superior en Baal / © Belga

Las pruebas ya disputadas

1ª GP Mario De Clercq: Van der Haar es la alternativa

2ª Koppenbergcross: Van der Poel no da tregua

3ª Flandriencross: Van der Poel pone las cosas en su sitio

4ª Essen: Van der Poel no se deja sorprender

5ª Scheldecross: Van der Poel ya se compara con Nys

6ª Azencross: Van der Poel iguala el mejor año de Nys

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Era un día de cambios. De nuevos maillots y nuevas bicicletas. De salida y llegada de patrocinadores. Y, por supuesto, de cambio de año. El GP Sven Nys que hoy se ha celebrado en Baal (Bélgica) ha vuelto, como ya es tradicional, a abrir el año ciclista. Un año que ha comenzado, en términos generales, como acabó 2017: con Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) siendo el gran rival a batir y con Wout Van Aert (Crelan-Charles) buscando su sitio. Su antiguo yo.



En un circuito embarradísimo, de esos que tanto le gustaban al hombre que da nombre a la primera carrera del año, la hora de carrera podía convertirse en una trampa mortal para aquel que no supiera dosificar bien sus fuerzas para sobreponerse, además de al siempre complicado barro, a las subidas a un complicadísimo Balenberg que aparecía como el más probable juez de la carrera.

Laurens Sweeck (Era-Circus) se encargó de protagonizar la salida más rápida. El belga intentó pelear una ligera ventaja que ni Van der Poel ni Van Aert estaban dispuestos a permitirle. Así, el campeón del mundo y el de Europa se colocaron pronto al frente de la prueba acompañados del ya mencionado Sweeck y un Toon Aerts (Telenet-Fidea Lions) que en el segundo giro, cuando Van der Poel y Van Aert ya habían construido una ventaja de poco más de diez segundos, se dio un fenomenal trompazo que aprovechó Sweeck para colocarse en esa posición que tantas veces le hemos visto defender en las últimas semanas: tercero en tierra de nadie.

En uno ciclocross de libro, de esos que cualquiera tiene en mente para poner imágenes a la definición de la especialidad invernal del ciclismo, Van Aert hizo todo lo posible por soldarse a la rueda trasera de la nueva Canyon de Van der Poel que esperó hasta el ecuador de la carrera para proponer su imparable cambio de ritmo.

Restaban poco menos de cuatro giros para el final cuando el holandés aceleró. El belga nada pudo hacer por evitar una nueva aventura en solitario de Van der Poel, que en apenas media vuelta construyó un muro de 19 segundos entre él y su máximo rival. Mientras, por detrás, Toon Aerts se rehacía de su dura caída y alcanzaba a Sweeck a falta de tres vueltas para el final en esa eterna pelea por ser el mejor del resto, un combate al que poco después de unió también Corné van Kessel (Telenet-Fidea Lions).

Mientras todos pasaban una y otra vez por los boxes para cambiar de bicicleta, Van der Poel no necesitó cambiar de bicicleta hasta la penúltima vuelta, algo que, según Canyon, es posible gracias al mayor espacio que guarda su diseño entre la rueda y el cuadro, lo que impide que se acumule mucho barro y, por lo tanto, favorece que la bicicleta permanezca limpia y ligera. Y así, el holandés comenzó el último giro con 37 segundos de renta sobre su rival más cercano.

Lo más emocionante, llegado este punto, estaba por detrás, en la pelea por el tercer peldaño del podio en el que Sweeck se las estaba viendo con la pinza de los dos Telenet-Fidea Lions. Fue cuando restaba media vuelta cuando el dúo a las órdenes de Sven Nys aceleró dejando clavado a Sweeck y fue el holandés el que, en el sprint final, se llevaba la tercera plaza.

Con 7:34 de renta en la general sobre Toon Aerts y 9:09 sobre Wout Van Aert, Van der Poel ya tiene asegurado el triunfo final en el Trofeo DVV ya que, por normativa, el tiempo máximo que puede perder un corredor, incluso sin presentarse a la salida, es de cinco minutos por carrera.

Tras terminar la carrera Van Aert aseguraba que «tras la caída sentí un click en el hombro. Me dio la sensación de que se había salido y por eso entré con mucho dolor en meta. Llevaba ya dos vueltas sufriendo mucho con el frío y cometiendo errores de conducción por ello y la caída fue la gran consecuencia. El hombro parece haberse colocado de nuevo en su sitio y el dolor ha desaparecido».

Ni Felipe Orts ni Ismael Esteban, ambos del Ginestar-Delikia, consiguieron acabar la durísima carrera de Baal.

Compton se rehace tras una dura caída

Compton_GP Sven Nys_2018_DVV_06

Compton ganó en Baal y se asegura el triunfo final / © DVV Trofee

En un día en el que Sanne Cant (Corendon-Circus) estuvo muy lejos de la genial versión de ella misma que hemos estado viendo en las últimas semanas fue el turno para las mal llamadas actrices secundarias de este circo invernal del ciclismo. Katie Compton dio muestras, desde el inicio mismo de la carrera, de querer buscar el triunfo. Tanto apretó la americana que ese ímpetu le jugó una mala pasada y acabó dando una espectacular voltereta a las primeras de cambio que bien podría haber terminado con todas sus opciones.

Por fortuna para ella, nadie tuvo hoy un súper día y pudo sobreponerse a ese contratiempo y colocarse de nuevo en cabeza muy pronto y aprovecharse entonces de una caída de Annemarie Worst (Era-Circus) para conseguir la ventaja que le permitiría entrar en la línea de meta con una destacada primera posición que, además, le sirve para asegurarse el triunfo final en el Ijsboerke Ladies Trophy, denominación oficial de la challenge femenina. Worst se tuvo que conformar con la tercera posición y, un día más, Maud Kaptheijns (Crelan-Charles) dio claras muestras de estar recuperando sus mejores sensaciones y acabó tercera justo por delante de Sanne Cant.

Iserbyt se lleva la general final tras ganar en Baal

Iserbyt_GP Sven Nys_2018_DVV_06

Eli Iserbyt es el ganador final del DVV 2017-2018 / © DVV Torfee

El campeón de Europa sub23, Eli Iserbyt (Marlux-Bingoal) ha comenzado 2018 con una doble celebración gracias al triunfo obtenido hoy en Baal que, además, le ha servido para amarrar de forma definitiva la general final de la challenge de la aseguradora a falta de la última prueba valedera que tendrá lugar en Lille el próximo día 10 de febrero.

El excampeón del mundo se llevó la victoria en una carrera entretenidísima en la que se fueron sucediendo las alternativas de principio a fin con tres corredores como principales protagonistas. En esta ocasión, a los omnipresentes Iserbyt y Thomas Pidcock (Telenet-Fidea Lions) se les unió el checo Adam Toupalik (Corendon-Circus), que se mostró tremendamente activo y que trató poner tierra de por medio por todos los medios, pero Iserbyt, muy potente hoy, siempre consiguió cerrar de nuevo el hueco.

En una estampa muy poco habitual, Pidcock se mostró como el más flojo de los tres. El británico, del que se esperaba más en la cita con el nombre de su patrón, corrió siempre a la contra y no fue hasta poco antes de empezar la última vuelta cuando pudo, por fin, alcanzar a sus dos rivales en cabeza.

Gonzalo Inguanzo_2017

Gonzalo Inguanzo en una imagen de archivo / © Twitter

Todo fue, sin embargo, un espejismo para Pidcock que pronto pagó el esfuerzo de la remontada y en el último giro no pudo seguir el ritmo de Iserbyt y Toupalik, cuando el checo lanzó su ataque definitivo. Un movimiento que le permitió comenzar la fase final de la prueba con una ligerísima ventaja que Iserbyt pudo neutralizar para, en la subida al Balenberg, lanzar un nuevo cambio de ritmo que Toupalik no pudo contestar. Con este triunfo Iserbyt da una bienvenida inmejorable a Bingoal, que desde hoy sustituye a Napoleon Games como copatrocinador de Marlux.

En cuanto a los jóvenes españoles presentes en Baal, cabe destacar la muy meritoria undécima posición del cántabro Gonzalo Inguanzo (Ridley-Spiuk) en la prueba Júnior, en la que se quedó a poco más de cinco segundos de meterse en el Top10.

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE MASCULINA

1VAN DER POELMathieuNEDCORENDON – CIRCUS0:58:59
2VAN AERTWoutBELCRELAN – CHARLES0:59:57 
3VAN KESSELCorneNEDTELENET FIDEA LIONS1:00:35 
4AERTSToonBELTELENET FIDEA LIONS1:00:36 
5SWEECKLaurensBELERA-CIRCUS1:00:51 
6PAUWELSKevinBELMARLUX – BINGOAL1:01:58 
7MEEUSENTomBELCORENDON – CIRCUS1:02:03 
8ADAMSJensBELPAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE1:02:21 
9VERMEERSCHGianniBELSTEYLAERTS – BETFIRST1:03:30 
10BOSMANSWietseBELERA-CIRCUS1:03:50 
11SWEECKDietherBELERA-CIRCUS1:04:06 
12PEETERSRobBELPAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE1:05:26 
13AERNOUTSJimBELTELENET FIDEA LIONS1:05:34 
14GODRIEStanNEDCRELAN – CHARLES1:06:00 
15BOROŠMichaelCZEPAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE1:07:08 
16SWEECKHendrikBELERA-CIRCUS-2 LAPS 
17TIELENDarioBEL -2 LAPS 
18LEAERTSYelleBEL -3 LAPS 
19FORRESTERAlexanderGBR -4 LAPS 
 VANTHOURENHOUTMichaelBELMARLUX – BINGOAL DNF
 MERLIERTimBELCRELAN – CHARLES DNF
 ORTS LLORETFelipeESPGINESTAR – DELIKIA DNF
 VANTHOURENHOUTDieterBELMARLUX – BINGOAL DNF
 ESTEBAN AGUEROIsmaelESPGINESTAR – DELIKIA DNF
 ADAMSJoeriBEL  DNF

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE FEMENINA

1

COMPTON

Katherine

USA

0:43:43

2

WORST

Annemarie

NED

ERA-CIRCUS

0:44:31

3

KAPTHEIJNS

Maud

NED

CRELAN – CHARLES

0:44:40

4

CANT

Sanne

BEL

0:44:45

5

BRAMMEIER

Nikki

GBR

0:44:47

6

VERDONSCHOT

Laura

BEL

MARLUX – BINGOAL

0:44:53

7

DEL CARMEN ALVARADO

Ceylin

NED

CORENDON – CIRCUS

0:45:01

8

VAN DE STEENE

Kim

BEL

TARTELETTO – ISOREX

0:45:33

9

VAN LOY

Ellen

BEL

TELENET FIDEA LIONS

0:45:34

10

SELS

Loes

BEL

CRELAN – CHARLES

0:45:35

11

WYMAN

Helen

GBR

0:46:02

12

HARNDEN

Harriet

GBR

0:46:10

13

TERPSTRA

Anne

NED

0:46:15

14

DE JONG

Thalita

NED

0:46:17

15

VOS

Marianne

NED

0:46:48

16

VERHESTRAETEN

Karen

BEL

0:47:03

17

HOEKE

Geerte

NED

0:47:05

18

VERSCHUEREN

Jolien

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:47:26

19

DELHAYE

Pauline

FRA

0:48:30

20

TRUYEN

Marthe

BEL

0:49:01

21

BAKKER

Manon

NED

0:49:23

22

BULLERI

Alessia

ITA

0:49:27

23

KAY

Anna

GBR

0:49:54

24

PEETERS

Jinse

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:50:22

25

VAS

Kata Blanka

HUN

0:50:30

26

WITLOX

Lizzy

NED

0:51:00

27

GOOSSENS

Veerle

NED

0:51:13

28

ZONTONE

Asia

ITA

0:52:06

29

ZWAENEPOEL

Tessa

BEL

0:52:27

30

FRAIEGARI

Giorgia

ITA

0:52:59

31

MAES

Shana

BEL

0:53:38

32

TAPIAS

Natalie

USA

0:53:48

33

GERRITSEN

Irene

NED

0:54:10

34

COOGAN CISEK

Corey

USA

0:54:16

35

VALLIERES MILL

Magdeleine

CAN

0:54:48

36

REALINI

Gaia

ITA

0:55:15

37

VAN LOY

Tess

BEL

– 1 LAP

38

KELLY

Siobhan

CAN

– 1 LAP

39

WILDEMAN

Jet

NED

– 1 LAP

40

MITCHELL

Erin

AUS

– 2 LAPS

41

VAN HOOL

Lana

BEL

– 2 LAPS

DUBAU PREVOT

Axelle

FRA

DNF

CLASIFICACIÓN PRUEBA SUB23

1

ISERBYT

Eli

BEL

MARLUX – BINGOAL

0:53:20

2

ŤOUPALÍK

Adam

CZE

CORENDON – CIRCUS

0:53:31

3

PIDCOCK

Thomas

GBR

TELENET FIDEA LIONS

0:53:59

4

CALUWE

Stijn

BEL

CORENDON – CIRCUS

0:54:52

5

PEETERS

Yannick

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:55:15

6

SCHUERMANS

Jelle

BEL

0:55:19

7

JOSEPH

Thomas

BEL

MARLUX – BINGOAL

0:55:25

8

LOOCKX

Lander

BEL

0:55:27

9

TURNER

Ben

GBR

CORENDON – CIRCUS

0:55:45

10

FINE

Eddy

FRA

0:56:01

11

DERVEAUX

Niels

BEL

TARTELETTO – ISOREX

0:56:30

12

DEKKER

Jens

NED

CORENDON – CIRCUS

0:57:11

13

VANDEBOSCH

Victor

BEL

0:57:17

14

GOEMAN

Andreas

BEL

TELENET FIDEA LIONS

0:57:17

15

JACOBS

Johan

SUI

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:57:17

16

DRIESEN

Jarne

BEL

MARLUX – BINGOAL

0:57:24

17

VAN DE KERCKHOVE

Nick

BEL

TARTELETTO – ISOREX

0:57:28

18

SMETS

Gert

BEL

ERA-CIRCUS

0:57:58

19

CAMPS

Jelle

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

0:58:52

20

DE MEYER

Senne

BEL

0:59:10

21

LEMMENS

Sander

BEL

0:59:30

22

LEE

Stephen

GBR

1:00:16

23

O’DONNELL

Trevor

CAN

1:00:40

24

PEERS

Nick

BEL

1:00:45

25

TIBACKX

Lawrence

BEL

1:00:51

26

CONROY

David

IRL

1:01:24

27

SMITH

Nicholas

AUS

1:01:57

28

VANDENBROUCKE

Niels

BEL

1:02:02

29

VAN DE VELDE

Thomas

BEL

-1 LAP

30

DINIZ

Nicholas

CAN

-1 LAP

31

SCHREUDER

Carlos

NED

-2 LAPS

32

POBLET DOT

Albert

ESP

-2 LAPS

33

TIBACKX

Lander

BEL

-2 LAPS

34

VLIEGEN

Pieter-Jan

BEL

-2 LAPS

35

CARRIOU

Maxime

FRA

-2 LAPS

36

PROSSER

Declan

AUS

-2 LAPS

37

MEYERS

Eric

LUX

-3 LAPS

38

ROBERTSON

Finlay

GBR

-4 LAPS

CAREME

Grégory

BEL

DNF

WALKERDEN

Ben

AUS

DNF

LIESSENS

Jarno

BEL

DNF

VERMEERSCH

Florian

BEL

PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE

DNF

SIEBENS

Gianni

BEL

DNF

SANDERSON

Brody

CAN

DNF

VANDAEL

Roel

BEL

DNF

CLASIFICACIÓN PRUEBA JÚNIOR

1

ROUILLER

Loris

SUI

0:37:12

2

FERDINANDE

Anton

BEL

0:37:19

3

BELLENS

Jarno

BEL

0:37:22

4

CORTJENS

Ryan

BEL

0:37:24

5

VAN DEN EYNDE

Vince

BEL

0:37:35

6

MEEUSSEN

Witse

BEL

0:37:53

7

FLYNN

Sean

GBR

0:37:54

8

KOPECKY

Tomas

CZE

0:38:08

9

VERVOORT

Wout

BEL

0:38:10

10

FONTANA

Filippo

ITA

0:38:27

11

INGUANZO MACHO

Gonzalo

ESP

0:38:34

12

CLARK

Tyler

CAN

0:38:47

13

JORDENS

Jarno

BEL

0:38:50

14

VAN RILLAER

Witse

BEL

0:38:57

15

ARTZ

Bart

NED

0:39:03

16

BERVOETS

Michael

BEL

0:39:03

17

DEJONGHE

Len

BEL

0:39:10

18

VAS

Balázs

HUN

0:39:15

19

MALEZSEWSKI

Lukas

BEL

0:39:16

20

PEIRENS

Yente

BEL

0:39:17

21

VAN DER VEKEN

Senne

BEL

0:39:31

22

DE VET

Sander

BEL

0:39:47

23

TAYLOR

Matthew

GBR

0:40:08

24

KERR

Dylan

CAN

0:41:11

25

VANDESOMPEL

Cedric

BEL

0:41:24

26

DE LAET

Tomas

BEL

0:41:30

27

VAN COMPERNOLLE

Jason

BEL

0:41:34

28

VERDONCK

Andres

BEL

0:41:34

29

DEBAELE

Jorre

BEL

0:42:12

30

MARTIN

Conor

CAN

0:42:37

31

WOODS

Colton

CAN

0:42:43

32

CLYNHENS

Toon

BEL

0:42:47

33

VAN CUTSEM

Senna

BEL

0:43:06

34

COCKX

Maxime

BEL

0:43:15

35

CLAUWAERT

Maarten

BEL

0:43:51

36

JANSE

Stef

BEL

0:44:39

37

NILSSON

Elias

SWE

0:44:48

38

MELLAERTS

Robbe

BEL

0:45:33

39

LARSSON

Zach

AUS

0:45:50

40

LAVERGE

Maxim

BEL

LAP

CLYNHENS

Jens

BEL

DNF

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*