Trofeo DVV CX: A Van der Poel le gusta la soledad

van-der-poel_dvv_hamme_2016

Mathieu van der Poel fue el mejor en Hamme / © DVV

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Sólo puedes seguir pedaleando y esperar que en algún momento él mismo flaquee”. Esto es lo único que se puede hacer actualmente contra Mathieu van der Poel. Al menos, así lo ve una voz tan autorizada como lo es el ex seleccionador belga, Rudy De Bie. Después de la demostración protagonizada ayer en Zeven (Alemania) y ese aviso en forma de autoafirmación: “me encuentro muy bien y espero mantener esta forma un par de semanas más”, todo el mundo esperaba que hoy, en un circuito rápido de esos que tanto le gustan, la historia se repitiese más o menos de la misma manera.

Van der Poel, por su parte, no se hizo de rogar y ya en la segunda apretó un poco el acelerador con un movimiento tan marca de la casa que ya supone, sencillamente, el aviso a todos sus rivales de que el espectáculo va a comenzar.

Tom Meeusen, pura entrega y corazón, volvió a estrellarse contra ese muro que le lleva a intentar, una y otra vez, jugar en una liga, la de los Van der Poel y Van Aert (que nadie dé por muerto al belga pese a su bajón actual), que evidentemente le viene grande. Pero esa cabezonería suya es la que convierte a Meeusen en un auténtico ídolo de masas a pesar de su ausencia de resultados y es lo que, de alguna manera, le da algo de gracia a unas carreras que hoy, como ayer, se quedan sin demasiada historia a las primeras de cambio.

Un error de Meeusen, que dudó un segundo de más a la hora de bajarse de la bicicleta en un pequeño montículo, propició que Van der Poel se quedara solo en cabeza y comenzara, ya de manera definitiva, su monólogo. Su nueva exhibición.

dvv_hamme_pelea_2016_jens-adams_vincent-baestaens

El momento tenso de la carrera / © Sporza

La carrera todavía nos iba a dejar una imagen triste cuando Vincent Baestaens se enzarzó en una pelea, con empujón incluido, con Jens Adams después de que ambos sufrieran un enganchón y el primero entendiese que Adams había sacado un poco más de la cuenta el codo a la hora de volver a subir a la bicicleta. Así, rodaron una curva más enzarzados hasta que se volvieron a ir al suelo, momento en el que se produjo la agresión de Baestaens a Adams. Los jueces, por su parte, no tardaron en reaccionar y decidieron la expulsión de carrera de Baestaens.

Kevin Pauwels centraba mientras la atención deportiva en su solitaria pelea por dar alcance a Wout Van Aert y Laurens Sweeck, que rodaban en tierra de nadie, con diez segundos de desventaja respecto a un Van der Poel que no se sabía si no quería o no podía haber más sangre de sus rivales. Tras la demostración de las primeras vueltas, alguno podía pensar que el holandés comenzaba a pagar los dos grandes esfuerzos en menos de 24 horas, una incógnita que iba a despejarse poco antes del inicio del último giro, cuando Van Aert aceleró ligeramente el ritmo del dúo perseguidor.

La respuesta fue sencilla: Van der Poel se dedicaba a controlar. Primero aceleró Van Aert, como decíamos. Luego, fue Sweeck el que intentó poner en apuros al campeón del mundo. Y así, turnándose en los acelerones, no fueron capaces de poner en apuros a un campeón de Holanda que siempre supo mantener ese margen de diez segundos que le pareció cómodo hoy.

Entró, finalmente, solo en meta y Wout Van Aert, tan desfundado como su rival, acabó segundo en un sprint que realmente no existió después de que Sweeck no encontrara las fuerzas para disputarle ese segundo escalón del podio al portador del maillot arcoíris.

kevin-suarez_recurso_2016

Kevin Suárez no está contento con su actuación / © Twitter

Kevin Suárez, único español presente en la prueba, acabó en la 23ª posición a más de cinco minutos del vencedor.

El vencedor confesaba que, pese a que parecía rodar con aparente facilidad durante toda la carrera, “hoy he ido casi pidiendo la hora todo el tiempo. Me fui pronto y mi intención era la de mantener cómodamente unos diez segundos de ventaja, pero aunque he conseguido ese objetivo… ¡no ha sido nada fácil! Por detrás rodaban muy rápido, sin darse en ningún momento por vencidos, y me han apretado muchísimo”.

Van der Poel reconoce que “tener una ventaja de apenas diez segundos hace que no puedas cometer ningún error, por pequeño que sea, pero realmente no suelo pensar mucho en ello en estas situaciones. Creo que soy bueno aguantando ese tipo de presión y no me ha afectado ese pensamiento”.

Por su parte, Wout Van Aert, que ha vuelto a salir derrotado hoy a manos de su mayor rival, saca una lectura positiva de esta cita de Hamme ya que “he dado mi máximo. He hecho mi propia carrera y he podido mantener un ritmo igual al del ganador, lo que pasa es que cuando él ha arrancado me ha pillado mal colocado y no he podido coger su rueda”. Además, el campeón del mundo reconocía que “esta carrera ha sido un poco más divertida que las anteriores ya que ir acompañado hace el trabajo algo más fácil y creo que es más atractivo que siempre esa misma pelea entre nosotros dos”.

Además, sus sensaciones fueron muy positivas, tanto que “a dos vueltas para el final pensé que iba a poder volver a alcanzar a Van der Poel, pero cometí un error y perdí toda opción. Ha vuelto a ser una carrera de esas en las que no se podían cometer errores. En la última vuelta he tenido que darlo todo para recuperarme de un error y pese a ello he podido ser segundo. En definitiva, estoy muy contento porque creo que hoy la diferencia con Mathieu es más pequeña que ayer. Este resultado me permite no dudar de mí mismo”.

Por su parte, Kevin Suárez recnocía a Ciclo 21 que la de hoy ha sido, “posiblemente mi peor carrera hasta el momento” y explicaba que “en la primera vuelta me han pillado dos caídas que me han relegado hasta la última posición. Después he intentado ir remontando, pero las sensaciones hoy eran bastante malas y simplemente he buscado un ritmo para acabar”.

 

Sanne Cant sigue callando a sus críticos

sanne-cant_dvv_hamme_16

Sanne Cants alcanzó en Hamme su 10º triunfo del año / © DVV

Después de su triunfo de ayer en Zeven (Alemania), Sanne Cant ha continuado con su autoreivindicación en un domingo en el que ha ganado, sí; pero en el que no ha podido recuperar mucho del terreno perdido en la general de este Trofeo DVV Verzekeringen que, recordemos, se decide por tiempo y no por puntos, por lo que más importante que la propia posición en carrera es el hueco que se consigue abrir respecto a los rivales.

Cant intentó deshacerse de sus rivales en repetidas ocasiones, pero no lo consiguió en ningún momento, por lo que finalmente decidió cambiar de táctica y reservar fuerzas para una parte final en la que iba a intentar no jugársela en la lotería del sprint en la que, dicho sea de paso, tenía bastantes opciones.

Así, llegaban juntas al último giro Ellen Van Loy, Sanne Cant, Thalita De Jong y Maud Kaptheijns y fue la campeona de Bélgica la que, ya en la fase final, cambió de ritmo para dejar a todas sus rivales atrás y llevarse el triunfo con apenas dos segundos de ventaja sobre Kaptheijns y tres sobre De Jong.

Cant comentó, nada más terminar la carrera explicó que “es un circuito en el que es muy complicado hacer diferencias. Es un poco técnico, pero no tanto como para que se puedan establecer diferencias importantes. Por todo ello, visto que era incapaz de marcharme antes, intenté guardar fuerzas para poder abrir hueco en la última vuelta sin necesidad de esperar al sprint”.

La campeona de Bélgica recordaba que esta “es mi décima victoria del año [quinta consecutiva, N.d.A.] y, que siempre es una cifra bonita. Para mí, lo más importante es que las cosas ya me están saliendo como esperábamos después de haber tenido un inicio de temporada algo irregular”.

Hermans e Iserbyt, el duelo de los campeones

quinten_hermans_dvv_hamme_16

Hermans superó sus problemas de espalda / © DVV

La carrera de la categoría sub23 nos dejó uno de los grandes regalos del día cuando el campeón del mundo, Eli Iserbyt y el campeón de Europa, Quinten Hermans, se enzarzaron en un precioso duelo que se acabó inclinando del lado del portador del maillot continental que, esta vez sí, supo superar sus propios fantasmas e inseguridades cuando el rival que tiene enfrente es el portador del arcoíris.

La vigilancia entre los dos fue extrema. Tanto que tras el final de la primera vuelta, ambos circulaban juntos, pero fuera de los diez primeros clasificados mientras que Jelle Schuermans intentaba aprovechar la oportunidad tirando fuerte en cabeza para distanciar a los dos grandes nombres de la categoría.

Tanto se vigilaban que las vueltas pasaban y parecía que se habían olvidado de recuperar posiciones, pero su calidad y su ritmo es tan superior al de los demás que, sin apenas intentarlo, acabaron situándose en cabeza, pero, eso sí, sin dejar de vigilarse ni un solo instante.

Fue en la penúltima vuelta cuando Hermans se armó de valor y lanzó un cambio de ritmo que dejó clavado a Iserbyt, que acabó conformándose con una segunda plaza que, pese a todo, le permite seguir al frente de la general del Trofeo DVV Verzekeringen.

Por detrás, el checo Adam Toupalik se impuso a Nicolas Cleppe y Yannick Peters en la pelea por la tercera posición.

Hermans desveló, nada más terminar la carrera que “ayer sólo pude ser tercero en Zeven porque tuve bastantes molestias en la espalda, por lo que acabé pasando por el fisioterapeuta por la noche y la verdad es que me ha ido muy bien porque hoy he podido correr sin problemas”.

Además, reconoció que “en la primera parte de la carrera apenas trabajé ya que fue Iserbyt el que se encargó de casi todo el peso de la persecución mientras yo me mantenía a rueda”. Después, una vez que ambos se situaron en cabeza, “me di cuenta muy rápido de que tenía buenas piernas. En la penúltima vuelta decidí no esperar más y lancé mi ataque. La verdad es que solté a Iserbyt con relativa facilidad, pero tuve que emplearme a fondo para evitar que volviera a cerrar el hueco”.

Pidcock vuelve por sus fueros

pidcock_dvv_hamme_2016

Picock sigue dominando en la categoría júnior / © DVV

Después de que ayer tuviera que hincar la rodilla, el campeón de Europa, Thomas Pidcock, volvió a mostrarse como el gran dominador de la categoría júnior que está siendo en lo que llevamos de temporada.

La mejor salida corrió a cargo del americano Denzel Stepehenson, pero su apuesta fue rápidamente neutralizada por un enorme trabajo en equipo de la escuadra británica, que tenía ganas de demostrar que, tal y como han hecho en el pasado con la pista y la ruta, están determinados a que el invierno también hable inglés dentro de pocos años.

El primero en imponer un ritmo realmente duro fue Ben Turner, que se marchó en solitario mientras que por detrás, Thomas Pidcock tuvo que emplearse a fondo para no perder sus opciones al triunfo a la vez que intentaba no echar por tierra el trabajo en equipo de sus compatriotas. Sólo tenía una oportunidad y lo cierto es que no la desaprovechó. Aceleró y miró hacia atrás para comprobar que no se llevaba a nadie a rueda. Luego, en los últimos metros de la tercera vuelta, dio alcance a Turner para formar el dúo británico que acabaría dominando la prueba.

Ambos trabajaron todo lo conjuntamente que se puede trabajar en el ciclocross, pero eso no pudo evitar que el trío que se había formado por detrás, compuesto por los belgas Niels Vandeputte y Pieter-Jan Vliegen y el suizo Loris Rouiller, les diera alcance a falta de sólo una vuelta y media para la línea de meta.

Nada más producirse la neutralización, fue Pidcock el que aceleró llevándose esta vez a Turner a rueda. Ambos abrieron de nuevo, y ya de manera definitiva, hueco respecto a sus rivales y ya en pleno giro final fue Pidcock el que se deshizo de su compañero para entrar en solitario en meta. Por detrás de Turner, que acabó segundo, Vandeputte fue el mejor del trío perseguidor alzándose con la tercera plaza.

Tras finalizar la prueba, el vencedor reconoció que “en realidad, el plan era el de marcharme ya desde la salida junto a Turner, pero no pude hacerlo y decidí hacer trabajo de equipo dejando que abriera hueco. Luego, cuando vi que nadie podía seguir mi ritmo, cerré el hueco con mi compañero”. Sin embargo, una vez que ambos rodaron juntos, Pidcock explicó que “nos dieron alcance y tuve dudas. No sabía si dejar que se marchara Turner y proteger el hueco o irme yo solo. Después de pensarlo, decidí intentarlo yo mismo y al final ha salido bien”.

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1
VAN DER POEL Mathieu
NED
21
57:50
2
VAN AERT Wout
BEL
22
57:56
00:06
3
SWEECK Laurens
BEL
23
57:57
00:07
4
PAUWELS Kevin
BEL
32
58:10
00:20
5
VAN KESSEL Corne
NED
25
58:18
00:28
6
VANTHOURENHOUT Michael
BEL
23
58:19
00:29
7
MERLIER Tim
BEL
24
59:06
01:16
8
VERMEERSCH Gianni
BEL
24
59:08
01:18
9
AERTS Toon
BEL
23
59:19
01:29
10
AERNOUTS Jim
BEL
27
59:43
01:53
11
VANTHOURENHOUT Dieter
BEL
31
59:45
01:55
12
VAN DER POEL David
NED
24
59:57
02:07
13
MEEUSEN Tom
BEL
28
01:00:01
02:11
14
HYDE Stephen
USA
29
01:00:20
02:30
15
PEETERS Rob
BEL
31
01:00:42
02:52
16
VANTORNOUT Klaas
BEL
34
01:00:51
03:01
17
VANDEKINDEREN Jens
BEL
23
01:00:54
03:04
18
TARAMARCAZ Julien
SUI
29
01:01:01
03:11
19
SWEECK Diether
BEL
23
01:02:05
04:15
20
ADAMS Joeri
BEL
27
01:02:28
04:38
21
TIELEN Dario
BEL
22
01:03:15
05:25
22
SUAREZ FERNANDEZ Kevin
ESP
22
01:03:35
05:45
23
POWERS Jeremy
USA
33
01:03:41
05:51
24
BOROS Michael
CZE
24
01:03:48
05:58

 

GENERAL ELITE MASCULINA TRAS LA 3ª PRUEBA

1 Wout Van Aert BEL 3:0235
2 Kevin Pauwels BEL a 2:06
3 Michael Vanthourenhout BEL a 2:23
4 Toon Aerts BEL a 3:44
5 Corne Van Kessel HOL a 4:00
6 Jens Adams BEL a 4:20
7 Laurens Sweeck BEL a 4:30
8 Mathieu van der Poel HOL a 4:55
9 Tom Meeusen BEL a 6:11
10 Gianni Vermeersch BEL a 7:31

CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA

1
CANT Sanne
BEL
26
45:33
2
KAPTHEIJNS Maud
NED
22
45:35
00:02
3
DE JONG Thalita
NED
23
45:36
00:03
4
VAN LOY Ellen
BEL
36
45:39
00:06
5
HAVLIKOVA Pavla
CZE
33
45:40
00:07
6
VERDONSCHOT Laura
BEL
20
45:45
00:12
7
DE BOER Sophie
NED
26
45:56
00:23
8
FRANCK Alicia
BEL
22
46:09
00:36
9
SELS Loes
BEL
31
46:22
00:49
10
VERHESTRAETEN Karen
BEL
25
46:27
00:54
11
VERSCHUEREN Jolien
BEL
26
46:37
01:04
12
RICHARDS Evie
GBR
19
46:46
01:13
13
ANDERSON Elle
USA
28
46:55
01:22
14
VAN ANROOIJ Lindy
NED
20
47:33
02:00
15
NOBLE Ellen
USA
21
47:51
02:18
16
MICHIELS Githa
BEL
33
48:06
02:33
17
NAUMAN Amanda
USA
27
48:11
02:38
18
VAN DE STEENE Kim
BEL
30
48:12
02:39
19
VAN DE REE Monique
NED
28
48:49
03:16
20
VANDERBEKEN Joyce
BEL
32
49:29
03:56
21
VERMEIR Aurelie
BEL
24
49:40
04:07
22
PALM Eva Maria
BEL
19
49:41
04:08
23
BELLAERT Axelle
BEL
19
49:44
04:11
24
BOSCHKER Julia
NED
17
49:46
04:13
25
VAN DE VELDE Julie
BEL
23
50:52
05:19
26
MICHELS Laura
BEL
15
51:39
06:06
27
NOEL Jara
BEL
17
51:58
06:25
28
DE BRUYNE Meg
BEL
20
52:40
07:07

 

GENERAL ELITE FEMENINA TRAS LA 3ª PRUEBA

1 Thalita De Jong HOL 2:18:12
2 Jolien Verschueren BEL a 1:46
3 Sanne Cant BEL a 2:21
4 Sophie De Boer HOL a 2:48
5 Maud Kaptheijns HOL a 4:05
6 Ellen Van Loy BEL a 4:18
7 Pavla Havlikova CHE a 5:13
8 Alicia Franck BEL a 6:11
9 Laura Verdonschot BEL a 7:40
10 Karen Verhestraeten BEL a 8:14

CLASIFICACIÓN SUB23

1
HERMANS Quinten
BEL
21
47:26
2
ISERBYT Eli
BEL
19
47:37
00:11
3
TOUPALIK Adam
CZE
20
47:44
00:18
4
CLEPPE Nicolas
BEL
21
47:55
00:29
5
PEETERS Yannick
BEL
20
48:18
00:52
6
SCHUERMANS Jelle
BEL
20
48:35
01:09
7
BAKX Kelvin
NED
20
48:37
01:11
8
DEGROOTE Jonas
BEL
21
48:45
01:19
9
LOOCKX Lander
BEL
19
48:47
01:21
10
VAN DE VELDE Thomas
BEL
20
48:49
01:23
11
DERVEAUX Niels
BEL
19
48:55
01:29
12
CALUWE Stijn
BEL
20
48:59
01:33
13
VAN ROOSBROECK Pieter
BEL
20
49:00
01:34
14
SMETS Gert
BEL
19
49:00
01:34
15
PAUWELS Tijl
BEL
18
49:08
01:42
16
ROMBOUTS Seppe
BEL
18
49:11
01:45
17
SIEBENS Gianni
BEL
18
49:16
01:50
18
BAUTERS Reno
BEL
18
49:26
02:00
19
BRUNNER Eric
USA
18
49:29
02:03
20
VANDEBOSCH Victor
BEL
18
49:35
02:09
21
LIESSENS Jarno
BEL
18
49:38
02:12
22
PETROV Spencer
USA
18
49:39
02:13
23
HENNAUX Loic
BEL
20
49:46
02:20
24
BONNE Jenko
BEL
19
50:11
02:45
25
DRIESEN Jarne
BEL
18
50:17
02:51
26
VAN DER MEER Gosse
NED
21
50:26
03:00
27
FLOREN Wesley
NED
19
50:30
03:04
28
JACOBS Sybren
BEL
20
50:42
03:16
29
KAISE Julien
BEL
21
51:05
03:39
30
ALDERWEIRELD Robin
BEL
20
51:12
03:46
31
JASPERS Jappe
BEL
18
51:15
03:49
32
VAN DE KERCKHOVE Nick
BEL
20
52:04
04:38
33
TIBACKX Lawrence
BEL
20
52:27
05:01
34
DECLERCK Mathias
BEL
20
53:16
05:50
35
CROLLET Yari
BEL
19
53:31
06:05
36
TIELEMANS Jente
BEL
18
53:44
06:18

GENERAL SUB23 TRAS LA 3ª PRUEBA

1 Eli Iserbyt BEL 2:28:45
2 Nicolas Cleppe BEL a 2:44
3 Yannick Peeters BEL a 4:29
4 Adam Toupalik CHE a 5:47
5 Jonas Degroote BEL a 5:55
6 Gosse van der Meer HOL a 6:06
7 Jelle Schuermans BEL a 6:37
8 Lander Loockx BEL a 6:42
9 Thomas Van de Velde BEL a 7:06
10 Jens Dekker HOL a 7:26

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

1
PIDCOCK Thomas
GBR
17
41:34
2
TURNER Ben
GBR
17
41:37
00:03
3
VANDEPUTTE Niels
BEL
16
41:52
00:18
4
ROUILLER Loris
SUI
16
41:56
00:22
5
VLIEGEN Pieter-Jan
BEL
17
42:01
00:27
6
VERMEERSCH Florian
BEL
17
42:26
00:52
7
VAN DEN BROECK Arno
BEL
16
42:27
00:53
8
DEBEIR Arno
BEL
17
42:27
00:53
9
DEJONGHE Len
BEL
16
42:27
00:53
10
FERDINANDE Anton
BEL
16
42:50
01:16
11
VERDONCK Andres
BEL
16
42:50
01:16
12
MEIN Thomas
GBR
17
43:04
01:30
13
VRACHTEN Arne
BEL
17
43:07
01:33
14
CLYNHENS Jens
BEL
16
43:07
01:33
15
VANDEN BUSSCHE Wannes
BEL
16
43:09
01:35
16
THYS Joren
BEL
16
43:11
01:37
17
DE VET Sander
BEL
16
43:20
01:46
18
SIEMONS Julian
BEL
17
43:26
01:52
19
DE MEYER Senne
BEL
20
43:28
01:54
20
KAMP Ryan
NED
16
43:31
01:57
21
STEPHENSON Denzel
USA
17
43:54
02:20
22
BRAES Brent
BEL
17
44:07
02:33
23
VERDONCK Loeka
BEL
17
44:12
02:38
24
SPRANGERS Lloyd
BEL
16
44:16
02:42
25
VAN DEN EYNDE Vince
BEL
16
44:18
02:44
26
NOEL Sam
USA
16
44:21
02:47
27
VAN COMPERNOLLE Kenneth
BEL
28
44:22
02:48
28
STUER Kwinten
BEL
17
44:34
03:00
29
TIBACKX Lander
BEL
17
44:41
03:07
30
CLAUWAERT Maarten
BEL
16
44:49
03:15
31
DEWULF Maxim
BEL
16
45:00
03:26
32
SANTY Arne
BEL
16
45:03
03:29
33
GOGUEN Kevin
USA
17
45:03
03:29
34
CHRISTIAENS Thijs
BEL
17
45:33
03:59
35
HYON Francois
FRA
16
45:43
04:09
36
VAN DEN PLAS Jasper
BEL
16
46:03
04:29
37
BEKAERT Seppe
BEL
17
46:40
05:06
38
CAREME Gregory
BEL
17
47:13
05:39
39
BRUNNER Nolan
USA
16
47:13
05:39

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*