Trofeo DVV Azencross: Drama en Loenhout

Nicolás Van Looy / Ciclo21

ACTUALIZACIÓN 17:45

Aunque todavía no existe un parte médico oficial que detalle el alcance de las lesiones (si es que tiene alguna) de Mathieu van der Poel tras la caída que ha sufrido hoy en el Azencross de Loenhout, parece que el estado del holandés es mucho menos preocupante de lo que las imágenes de su evacuación, completamente inmovilizado, hacían temer.

Renaat Schotte, periodista de Sporza que se ha trasladado hasta el centro hospitalario al que ha sido evacuado el corredor, pudo hablar con el manager del equipo de Van der Poel, Christoph Roodhooft, que aseguraba que “Mathieu ha permanecido consciente en todo momento y puede mover brazos y piernas”. Esto era considerado por Roodhooft como “muy buenas señales”, aunque añadía que “ahora se le van a practicar unos scanners”.

Estas pruebas no han debido de encontrar daños significativos ya que sólo unos minutos después se anunciaba que Mathieu van der Poel ya ha abandonado el hospital camino de su casa y él mismo tranquilizaba a todo el mundillo ciclista a través de Twitter asegurando que “estoy bien. Fea caída que ha sido culpa mía, pero después de todo he sido afortunado” y agradecía, además, todos los mensajes de apoyo.

Pocos minutos más tarde ha sido su equipo el que, también a través de Twitter, confirmaba que “no hay fracturas, pero sí un cuello muy dolorido” y añadía que el holandés “no estará presente en Bredene y que es seria duda para Baal”. Según palabras posteriores de Roodhooft, el plazo que ahora todos se han marcado es el del día 8 de enero, momento en el que «esperamos que pueda ser de la partida en el nacional holandés. Si ahí se encuentra bien, habremos tenido mucha suerte«.

 

Van Aert_Loenhout_DVV_16

Wout Van Aert se impuso en Loenhout / © DVV Trofee

Tras el saltito de Van der Poel en Diegem y la miradita hacia atrás de Van Aert en Zolder, los dos grandes nombres del ciclocross internacional han añadido, a la que cada carrera protagonizan sobre sus bicicletas, una nueva rivalidad, divertidísima para los aficionados, con las celebraciones como grandes protagonistas. Mientras Van der Poel, que hoy aseguraba encontrarse mucho mejor después de haber estado tratándose con antibióticos durante los últimos días por un fuerte catarro, aseguraba que sus celebraciones no tienen nada de reivindicativo, Van Aert sí concedía que la suya llegó “como contestación a lo que hizo Mathieu en Diegem”, aunque aclaraba que la motivación no tenía nada que ver con afear la conducta del holandés sino para “darle al público algún aliciente más en estos días en los que el cross está tan activo y en los que la gente tiene ganas de ver un buen espectáculo cada día”.

Sea como fuere, la carrera de hoy, la sexta cita puntuable para el Troeo DVV Verzekeringen, llegaba en un día realmente frío y marcado por la niebla y la humedad aunque los amantes del barro han vuelto a ver cómo la lluvia les negaba ese placer tan característico de la especialidad invernal del ciclismo.

Sin barro, como decimos, el Azencross se planteaba sobre un circuito muy rápido en el que Mathieu van der Poel, haciendo buenos los pronósticos, trató de poner tierra de por medio cuando apenas se habían cubierto los dos primeros giros. Antes de eso, de manera muy testimonial, habían sido el campeón de Europa, Toon Aerts y el francés Venturini los que habían tomado las riendas de la prueba, pero ninguno de los dos consiguió abrir un hueco suficiente como para ser considerados serios aspirantes.

Van der Poel, como decimos, se marchó y llegó a abrir un hueco de algo más de diez segundos respecto al grupo de Van Aert que rodaba en ese momento cómodo a rueda de Aerts, pero una salida de la cadena del campeón de Europa permitió que el holandés se marchase hasta ese guarismo de dos cifras al que Van Aert no tardó en intentar poner solución.

Fueron esos giros, hasta la marca de tres vueltas a meta, los más intensos de la carrera con un Van der Poel vaciándose por delante y un Van Aert desatado por detrás. El campeón del mundo se olvidó de la general de una challenge y nos volvió a regalar uno de esos duelos al más absoluto límite tanto físico como mental que han protagonizado la temporada.

Van Aert dio caza al holandés cuando restaban apenas tres giros para el final y, tras un parón en cabeza por parte del dúo, se formó un grupo de siete unidades con, además de los dos corredores ya mencionados, Tom Meeusen, Kevin Pauwels, Toon Aerts, Michael Vanthourenhout y Van Kessel.

Van der Poel_caida_Loenhout_DVV_16

Van der Poel tras su caída / © Sporza

Y entonces, sucedió. La carrera comenzaba a acelerarse de nuevo cuando, ya a punto de llegar el inicio del último giro, Aerts intentaba abrir hueco en cabeza. Van der Poel respondió al acelerón del campeón de Europa, pero cometió un error y se fue al suelo en una caída fea y dura. Sus rivales pasaron por su lado a toda velocidad, pero Van der Poel no se levantaba. Y terminó de pasar el grupo y Van der Poel seguía en el suelo. Y eso, como cualquier aficionado sabe, no es normal. Y saltaron las alarmas en todo el circuito. Y entraron las asistencias, que tardaron unos minutos larguísimos, casi interminables, en inmovilizar y trasladar al campeón de Países Bajos al centro médico del circuito.

Todo Loenhout contenía la respiración, esperando noticias de Van der Poel, mientras que en carrera Aerts seguía con su ataque, pero no conseguía abrir el hueco suficiente como para descartar a un Van Aert que ya en la parte final tomó la delantera para anotarse un nuevo triunfo por delante de Meeusen y Pauwels.

Precisamente fue el segundo clasificado, Tom Meeusen, el primero en arrojar algo de luz sobre las circunstancias de la caída de Van der Poel al explicar que “justo antes de la caída quise salir a por Toon [Aerts] y Van der Poel hizo lo mismo. Se metió entre los dos y había muy poco sitio y fue entonces cuando se cayó. Sólo espero que no me culpe de esa situación”. Una maniobra, tal y como la explica Meeusen, que Van Aert vio desde atrás y que el campeón del mundo consideró como “muy arriesgada. Creo que Mathieu exageró un poco y tomó algún riesgo innecesario para salir a por Toon Aerts” y añadía que “espero de corazón que no tenga nada serio y que pueda volver a los circuitos lo antes posible”.

Van der Poel fue evacuado del circuito en ambulancia a un centro hospitalario donde se le van a practicar las pruebas necesarias para determinar el alcance de su lesión. Tras unos minutos de gran confusión lo único que se sabe por el momento es que el corredor viajaba consciente en esa ambulancia hacia el hospital.

Sanne Cant frena la euforia de Vos

Sanne Cant_Loenhout_DVV_16

Sanne Cant durante la prueba de hoy / © DVV Trofee

Cuatro carreras seguidas ganando. Ese es el balance que puede hacer, orgullosa, Sanne Cant en el Trofeo DVV Verzekeringen y lo que es, quizás, más importante, hoy puede respirar algo más tranquila después de haber sido capaz de cortar la racha triunfal de la ranacida Marianne Vos, que tras dos triunfos consecutivos ha tenido que hincar la rodilla en Loenhout ante la campeona de Bélgica.

Pero no fueron ni Cant ni Vos las primeras en intentar algo hoy sino que las encargadas de marcar el ritmo de la carrera en esos primeros giros fueron las holandesas Thalita De Jong y Lucinda Brand (compañera de Vos), pero pronto vieron truncada su aventura por la mala fortuna (un resbalón y una avería).

Ese fue el momento elegido por Cant para tomar el mando de la carrera. Tras pelearlo mucho, la campeona de Bélgica pudo reivindicarse consiguiendo su 14º triunfo de la temporada con uno de esos monólogos en solitarios que llena de moral a su protagonista, dejando a Vos peleando por la segunda plaza por detrás. La campeona del mundo, Thalita De Jong completó el podio.

Iserbyt, más líder

Eli Iserbyt venció en Loenhout / © DVV Trofee

Eli Iserbyt tenía ganas de divertirse hoy en Loenhout o, al menos, esa es la impresión que daba viéndole plantear una carrera muy ofensiva desde los primeros momentos de la misma. El campeón del mundo atacó una y otra vez en los primeros giros, pero fue llamado al orden una y otra vez por un grupo perseguidor en el que destacaba la presencia de hombres como Cleppe, Nieuwenhuis o Aerts.

Pero, como decíamos, el portador del maillot arcoíris estaba juguetón y no cejó en su empeño. Una y otra vez atacaba y una y otra vez, irremediablemente, era llamado al orden… hasta que su superioridad se hizo patente, mediada la carrera, y, por fin, pudo abrir hueco.

Y hablamos de superioridad de Iserbyt y no de hartazgo o falta de entendimiento entre sus rivales porque, en realidad, el belga se marchó como y cuando quiso. El detalle que lo revela es que aquellas zonas en las que durante las primeras vueltas echaba pie a tierra las pasó, en el momento de cambiar de ritmo, sin bajarse de la bicicleta. Además, por detrás Cleppe y Aerts, ambos del Telenet-Fidea Lions, trabajaban juntos en la caza, pero esa tarea resultó finalmente inútil y no pudo evitar el triunfo de Iserbyt. Finalmente Aerts fue segundo y Cleppe, tercero.

Vandenbosch despide el año sin rival

Toon Vandenbosch se propuso terminar el año dando un golpe de autoridad en la categoría Júnior y no cabe duda de que el belga lo ha conseguido en la prueba de Loenhout en la que su único rival, su compañero de equipo Niels Vandeputte, jamás dio la impresión de estar lo suficientemente cerca como para poner en peligro su triunfo.

Ya desde las primeras pedaladas fue Vandenbosch el que marcó el ritmo de la carrera. Tanto es así que ya rodaba en cabeza en el momento de entrar al circuito y solo unos metros después sus rivales le vieron marchar por delante para no volver a saber de él hasta la línea de meta.

La valentía del corredor de Westmalle chocó con la poca decisión de sus perseguidores, que dejaron de trabajar de manera seria en la persecución en el paso por el primer tramo embarrado y, claro, Vandenbosch no iba a dejar pasar ese regalo en forma de parón.

Con la de hoy en el Azencross Vanenbosch suma su sexta victoria del año, una fiesta que acabó siendo completa para él y su equipo gracias al segundo puesto de su compañero Niels Vandeputte en un podio completamente belga que completó Timo Kielich.

El español Jofre Cullell, cuarto el pasado fin de semana en la Copa del Mundo de Zolder y que, como ya explicó en Ciclo 21, permanecerá en Bélgica hasta el próximo día 1 de enero afinando su estado de forma de cara al mundial, acabó hoy en 14ª posición a 1:14 del vencedor. El corredor catalán se mostraba muy sincero y reconocía que “he salido fatal, lo que me ha hecho retrasarme mucho respecto a la cabeza de carrera”, algo lógico en un circuito que, pese al frío, estaba tremendamente rápido. Cullell, que destacaba también esa temperatura de dos grados negativos, explicaba que “pude empezar a remontar un poco y me pude meter en un grupo de diez corredores en el que sólo teníamos a dos ciclistas por delante”, por lo que una vez se veía peleando por el podio, pero “tuve una avería mecánica en la tercera vuelta que me dejó definitivamente sin opciones”.

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1VAN AERT WoutBEL2201:01:33
2MEEUSEN TomBEL2801:01:3500:02
3PAUWELS KevinBEL3201:01:3600:03
4AERTS ToonBEL2301:01:3900:06
5VANTHOURENHOUT MichaelBEL2301:01:4400:11
6VAN KESSEL CorneNED2501:01:5500:22
7VENTURINI ClémentFRA2301:02:1400:41
8ADAMS JensBEL2401:02:2800:55
9AERNOUTS JimBEL2701:02:3401:01
10MERLIER TimBEL2401:02:4501:12
11SWEECK LaurensBEL2301:02:5501:22
12BOSMANS WietseBEL2501:03:0301:30
13BAESTAENS VincentBEL2701:03:4502:12
14VERMEERSCH GianniBEL2401:03:4602:13
15VAN POPPEL BoyNED2801:03:4802:15
16PEETERS RobBEL3101:03:4902:16
17VANTHOURENHOUT DieterBEL3101:03:5202:19
18STYBAR ZdenekCZE3101:03:5702:24
19VAN DER HAAR LarsNED2501:04:1002:37
20VAN TICHELT YorbenBEL2201:05:0303:30
21TARAMARCAZ JulienSUI2901:05:0403:31
22WALSLEBEN PhilippGER2901:05:0503:32
23BOROS MichaelCZE2401:05:1403:41
24VANDEKINDEREN JensBEL2301:05:2903:56
25KONWA MarekPOL2601:06:1504:42
26DENUWELAERE JanBEL2801:06:5805:25
27TIELEN DarioBEL2201:06:5905:26
28CANT KevinBEL2801:07:1005:37
29HUYS StijnBEL3001:07:3306:00

GENERAL ELITE MASCULINA TRAS LA 6ª PRUEBA

1Wout Van AertBEL6:10:24
2Kevin PauwelsBELa 2:39
3Michael VanthourenhoutBELa 3:33
4Toon AertsBELa 4:21
5Corne Van KesselHOLa 6:05
6Laurens SweeckBELa 6:51
7Tom MeeusenBELa 9:34
8Jens AdamsBELa 9:41
9Gianni VermeerschBELa 12:42
10Mathieu van der PoelHOLa 13:02

CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA

1CANT SanneBEL2639:51
2VOS MarianneNED2939:5700:06
3DE JONG ThalitaNED2339:5700:06
4VERDONSCHOT LauraBEL2040:0000:09
5BRAND LucindaNED2740:1700:26
6VAN LOY EllenBEL3640:3100:40
7KAPTHEIJNS MaudNED2241:1001:19
8BRAMMEIER NikkiGBR3041:1201:21
9HAVLIKOVA PavlaCZE3341:1301:22
10SELS LoesBEL3141:3301:42
11ARZUFFI Alice MariaITA2241:3301:42
12DEL CARMEN CeylinNED1841:3401:43
13NOSKOVA NikolaCZE1941:4501:54
14VERHESTRAETEN KarenBEL2541:4501:54
15ANDERSON ElleUSA2841:4701:56
16BAKKER ManonNED1741:4701:56
17VAN DE REE MoniqueNED2842:3602:45
18VAN DER HEIJDEN IngeNED1742:3702:46
19LABOUS JulietteFRA1842:3702:46
20VAN ANROOIJ LindyNED2042:3702:46
21VERSCHUEREN JolienBEL2642:3802:47
22GOOSSENS VeerleNED2342:4802:57
23GONZALEZ BLANCO LuciaESP2642:5603:05
24GONZALEZ BLANCO AliciaESP2143:0003:09
25HOEKE GeerteNED2643:1103:20
26GILBERT SunnyUSA3743:1903:28
27DELHAYE PaulineFRA2743:2503:34
28TERPSTRA AnneNED2543:2503:34
29WEERINK FloorNED1843:3603:45
30WITLOX LizzyNED2143:4303:52
31ARZUFFI Maria AllegraITA1843:4803:57
32JANSSON IdaSWE1843:4803:57
33MORICHON AnaisFRA1743:4903:58
34MAES ShanaBEL2143:5104:00
35MEISTROK SusanneNED1743:5304:02
36MENUT AudreyFRA2143:5804:07
37ERLANDSSON asaSWE4244:0704:16
38CLAUZEL HeleneFRA1844:1404:23
39PEETERS JinseBEL1744:2404:33
40MULDER MaschaNED2244:3104:40
41WADSWORTH EmilyGBR1744:4904:58
42VERMEIREN TinneBEL2145:0705:16
43DE BRUYNE MegBEL2045:1105:20
44TRABAZO IreneESP1845:3805:47
45BAJGEROVA NikolaCZE1945:4905:58
46KARAMI MiyokoJPN4245:5306:02
47MOLIN SagaSUI1645:5606:05
48NELEN KristienBEL3846:0506:14
49MICHELS LauraBEL1646:3406:43
50COMMISSARIS CarenBEL2247:0107:10
51WILLEMS GertieBEL3947:2007:29
52VAN BOVEN HannahNED1747:3307:42
53GAMMONS MadeleineGBR1747:5408:03

GENERAL ELITE FEMENINA TRAS LA 6ª PRUEBA

En breve

CLASIFICACIÓN SUB23

1ISERBYT EliBEL1949:45
2AERTS ThijsBEL2049:5600:11
3CLEPPE NicolasBEL2149:5700:12
4NIEUWENHUIS JorisNED2050:1200:27
5TOUPALIK AdamCZE2050:1600:31
6VAN DER HEIJDEN MaikNED1950:3800:53
7PEETERS YannickBEL2050:3900:54
8CALUWE StijnBEL2050:4000:55
9VAN DER MEER GosseNED2150:4000:55
10DEGROOTE JonasBEL2151:1001:25
11BAKX KelvinNED2051:1501:30
12RUSSO ClementFRA2151:1501:30
13SCHUERMANS JelleBEL2051:1701:32
14JOSEPH ThomasBEL2051:1901:34
15LOOCKX LanderBEL1951:2001:35
16JASPERS JappeBEL1851:5502:10
17WOUTERS SiebenNED2051:5602:11
18TEIRLINCK JensBEL2051:5902:14
19DRIESEN JarneBEL1851:5902:14
20DE MEYER SenneBEL2052:0002:15
21LIESSENS JarnoBEL1852:0402:19
22ROMBOUTS SeppeBEL1852:1702:32
23SIEBENS GianniBEL1852:2302:38
24VAN ROOSBROECK PieterBEL2052:2802:43
25VAN DIJKE KoenNED2052:2902:44
26SMETS GertBEL1952:4803:03
27BOGUSLAWSKI MarceliPOL1952:5403:09
28PAUWELS TijlBEL1852:5803:13
29DEVOS HanBEL1952:5903:14
30VANDEBOSCH VictorBEL1853:1303:28
31VAN DER HEIJDEN BjornNED2153:1603:31
32DERVEAUX NielsBEL1953:1703:32
33JACOBS SybrenBEL2053:1803:33
34VAN DER STEGEN RoelNED1953:4003:55
35JANSEN RichardNED2153:5004:05
36BOUWMANS DylanNED1954:0904:24
37ERIKSSON DavidSWE2154:2404:39
38JACOBS JohanSUI1954:3104:46
39POLDERVAART MarioNED1854:3804:53
40DEKKER DavidNED1854:4004:55
41O’DONNELL TrevorCAN2054:4204:57
42ODA HijiriJPN1854:4404:59
43MOBIS MaximilianGER1855:1605:31
44DEGUEURCE JoffreyFRA1955:1905:34
45LALLEMENT GuillaumeFRA1855:2305:38
46VAN STAEYEN MaartenBEL1855:3205:47
47GRIMAULT RonanFRA2155:3405:49
48ROBERTSON FinlayGBR1855:4506:00
49VAN BENNEKOM KevinNED1956:1206:27

GENERAL SUB23 TRAS LA 6ª PRUEBA

1Eli IserbytBEL4:55:14
2Nicolas CleppeBELa 3:56
3Adam ToupalikCHEa 7:26
4Yannick PeetersBELa 8:00
5Gosse van der MeerHOLa 9:10
6Jonas DegrooteBELa 9:36
7Jelle SchuermansBELa 10:35
8Lander LoockxBELa 15:07
9Quinten HermansBELa 15:25
10Stijn CaluweBELa 16:25

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

1VANDEBOSCH ToonBEL1736:57
2VANDEPUTTE NielsBEL1637:0700:10
3KIELICH TimoBEL1737:0900:12
4TURNER BenGBR1737:0900:12
5VAN DEN BROECK ArnoBEL1637:1300:16
6VERDONCK AndresBEL1637:1400:17
7BONSERGENT MaximeFRA1737:1700:20
8HENDRIKX MeesNED1637:2000:23
9KAMP RyanNED1637:2800:31
10DEWULF MaximBEL1637:4000:43
11TULETT DanielGBR1737:4700:50
12HOLMGREN GunnarCAN1738:0401:07
13BELLENS JarnoBEL1638:0801:11
14CULLELL ESTAPE JofreESP1738:1101:14
15VREESWIJK LucaNED1738:1401:17
16VAN GILS MaximBEL1738:1501:18
17DE VET SanderBEL1638:1801:21
18ARTZ BartNED1638:2501:28
19THYS JorenBEL1639:0802:11
20BRAES BrentBEL1739:2002:23
21SMITS RuneBEL1739:3402:37
22VAN DEN AARSSEN JurgenNED1639:4102:44
23SCHREIBER FelixLUX1739:4102:44
24PEMEN DolfBEL1639:4502:48
25TOCAVEN FabienFRA1739:4602:49
26BRUYNINCKX JonasBEL1739:5002:53
27SANDERSON BrodyCAN1739:5602:59
28GILLES CyprienFRA1640:1103:14
29BROECKX SeppeBEL1740:1403:17
30MOSES SamGBR1640:1503:18
31VERDONCK LoekaBEL1740:3103:34
32ELLIS MatthewGBR1640:5403:57
33HOEZ TheoFRA1740:5704:00
34COOLS WannesBEL1641:0104:04
35ZANKEL JostGER1641:0504:08
36LE FRESNE JulienFRA1741:0804:11
37CAREME GregoryBEL1741:1004:13
38BEKAERT SeppeBEL1741:1204:15
39RIVET BenjaminFRA1641:1304:16
40PEYROUX HugoFRA1641:1404:17
41BROEX VictorNED1641:2704:30
42LEWIS HarryGBR1741:3204:35
43HOUSSIN BavoBEL1641:3804:41
44OLOMEK DominikGER1641:4304:46
45DUSSEK TomGBR1642:0105:04
46SYROVATKA MatejCZE1742:1105:14
47VISSERS JarnoNED1642:1605:19
48STEURS WardBEL1742:1705:20
49LOGIE AaronBEL1742:4005:43
50PEREMANS JochenBEL1643:1906:22
51BEEREPOOT StanleyNED1643:2206:25
52MUGGLETON LuukNED1743:5406:57
53YOUNG SimeonGBR1744:1507:18

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*