GP Sven Nys: Van der Poel y Neff estrenan 2019

Van der Poel sumó su 21ª victoria de la temporada / © DVV

Nicolás Van Looy / Ciclo21

“Es demasiado peligroso. Me gustan los dirt jumps, pero no con una bicicleta de ciclocross. No están hechas para esto y no me gusta en una carrera”. Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) mostraba de esta forma su descontento con las novedades que hoy estrenaba el circuito sobre el que cada 1 de enero se disputa el GP Sven Nys, primera gran cita del año. “Es como es, los circuitos no siempre le tienen que gustar a los corredores”, respondía el hombre que le da nombre a la prueba inaugural del año.

Pese a esas quejas iniciales, no hizo falta que el dominador del panorama invernal llegara a esa zona más problemática. Tras una salida no demasiado buena, el campeón de Europa se estrelló contra uno de los palos que delimitan el circuito, se fue al suelo y descentró sillín y manillar. A golpes trató Van der Poel de arreglar su montura, pero poco después tuvo que volver a echar pie a tierra para reajustar las cosas.

Cayó el neerlandés más allá de la vigésima posición, rodando buena parte de esa primera vuelta con Ismael Esteban (Delikia-Ginestar) a rueda. Mientras, por delante, Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) sorprendía colocándose en el grupo cabecero, en el que también se supo colar un muy atento Felipe Orts (Delikia-Ginestar), cada vez más habitual entre los mejores del panorama internacional.

Sin Van Aert de la partida y con Van der Poel y Vanthourenhout hundidos en el pelotón por averías y caídas, fue Toon Aerts (Telenet-Fidea Lions) el que asumió el control de la carrera. Por detrás, el neerlandés iba recuperando posiciones y apenas necesitó un giro completo al circuito para volver a situarse en la primera posición después de haber ido dando cuenta, uno tras otro, de todos sus rivales.

De hecho, en el segundo paso por la línea de meta Van der Poel lideraba ya de forma cómoda la carrera con un impresionante y valiente Eli Iserbyt (Marlux-Bingoal) luchando por no perder la rueda del neerlandés, todo un imposible.

Van der Poel todavía se llevó un susto morrocotudo en esos dirt jumps que tanto temía. Con 2019 recién estrenado, el neerlandés ya ha dejado una de las imágenes más espectaculares del año y, seguro, la que será una de las grandes candidatas a ser la salvada del año. Cuando todo el mundo daba por hecha la caída, Van der Poel, no se sabe bien cómo, supo no irse al suelo, pero saldó el incidente con un pinchazo en la rueda delantera que permitió que sus perseguidores volvieran a acercarse un poco más a su rueda trasera.

Aerts, Van Kessel, Iserbyt y Sweeck, que se había sumado a la fiesta en la antepenúltima vuelta, redujeron los cerca de 25 segundos perdidos a poco más de 15, pero nada ni nadie parecía iba a poner en duda la superioridad de Van der Poel, camino de su primer triunfo de 2019 y 21º de la temporada.

Fue el de Amberes, todavía líder de la general del Trofeo DVV, el que trató de soltar a sus compañeros de persecución y proteger, en la medida de lo posible, los segundos que podían permtirle seguir al frente de la challenge. El último giro al circuito de Baal arrancó con 26 segundos entre Van der Poel y Aerts o, lo que es lo mismo (contando con la bonificación alcanzada por el neerlandés), con empate en la tabla de tiempos de la general.

Confiando en que, tratando de asegurar el triunfo y evitando meterse en líos innecesarios el neerlandés levantase el pie, Aerts apretó en esa última vuelta, pero ya a medio giro Van der Poel dejó claro que no había venido a Baal sólo a quejarse del circuito, sino que quería volver a dar una clase magistral de ciclocross y acabó entrando en meta, sprintando hasta el final, con 34 segundos de renta sobre el de Telenet-Fidea Lions, que fue segundo, sí; pero perdió el liderato del Trofeo DVV. Sweeck acabó en tercera posición.

Neff, por delante de Cant

Neff, la mejor en Baal / © Belga

Sanne Cant (Corendon-Circus) y Jolanda Neff (Trek) fueron las grandes protagonistas de la prueba femenina. La campeona del mundo, que ha recuperado sus mejores sensaciones en las últimas semanas, se colocó en cabeza desde la primera vuelta y trató de dejar atrás a todas sus rivales lo más rápido posible para rodar sin molestias en un renovado y muy técnico circuito en el que el tráfico podía suponer un problema mucho mayor que en otros muchos trazados.

Por detrás de la belga se formaba un quinteto con Neff, Nikki Brammeier, Ellen Van Loy (Telenet-Fidea Lions), Loes Sels (Pauwels Sauzen) y Eva Lechner (Creafin Tüv-Süd). Pese a que la belga había abierto un hueco de 20 segundos respecto a sus perseguidoras, la biker suiza no se dio por vencida y supo cerrar el hueco en solitario, incapaces sus compañeras de persecución de seguir su potente ritmo.

Fue en la última vuelta, cuando estaba ya más que claro que la primera victoria del año iba a decidirse por los pequeños detalles, cuando Sanne Cant protagonizó una espectacular voltereta que, sin sufrir secuelas físicas, acabó con todas sus opciones al permitir a Neff abrir ese hueco de poco más de diez segundos que ya fue irrecuperable para le belga.

Ya en la parte final, Cant se limitó a asegurar el segundo puesto y, sobre todo, ya en el plano táctico, a defender y agrandar la ventaja que la separa en la general de la challenge de su primera, Loes Sels.

Inguanzo se hace gigante en Baal

Inguanzo (izqda), en el podio de Baal / © DVV

Gonzalo Inguanzo (Delikia-Ginestar) llevaba ya unos días avisando. Quinto en la Copa del Mundo de Zolder y séptimo en Loenhout el abandono de Bredene parecía únicaente, como se ha confirmado hoy, un tropiezo. Un bache en el camino que ha llevado al cántabro a protagonizar la primera gran alegría del ciclismo español en 2019 al acabar segundo el GP Sven Nys de Baal, en la que el hijo del Caníbal, Thibaut Nys (Telenet-Fidea Lions) ha sido el único capaz de superarle en la carrera de papá

 

Fue el belga Ryan Cortjens, uno de los mejores Júnior de la temporada acumulando ya ocho victorias, el que saltó al barro con más predisposición y, ya desde la primera vuelta, estableció un ritmo realmente fuerte que sólo pudieron seguir Nys e Inguanzo, formando un trío cabecero que, mediada la carrera, acabaría recibiendo la compañía de Ward Huybs, compañero de Nys y otro de los habituales en el top10 de la categoría.

Sabiéndose el centro de todas las miradas y, sobre todo, animado por el numeroso público que comenzaba a llegar a los alrededores del Baalenberg, Nys decidió tomar el mando de la prueba. Cortjens fue el primero que se mostró incapaz de seguir el ritmo del hombre de casa, mientras que tanto Inguanzo como Huybs aguantaron los arreones del hijo del mejor especialista de todos los tiempos y se plantaban en la última vuelta con todas las opciones intactas.

Ya en los últimos metros, con otro fuerte cambio de ritmo, Nys se mostró el más fuerte de los tres y consiguió abrir un pequeño hueco que fue suficiente para adelantar a Inguanzo en siete segundos y dejarle a las puertas de la victoria, pero habiendo obtenido su mejor resultado internacional.

Inguanzo: “Iba muy bien de patas

¡Al final de la carrera iba muerto!”, explica un feliz Inguanzo al otro lado del teléfono sólo unos minutos después de terminar la carrera. A preguntas de Ciclo21, el corredor cántabro del Delikia-Ginestar aseguraba que tras el abandono en Bredene, donde “me sentí realmente mal. Estaba vacío. Muy cansado y me dolía mucho la espalda”, las sensaciones en Baal no podían ser mejores. “De patas iba genial. Me sentí muy bien desde el principio y pude hacer una gran salida. Luego, esas sensaciones se confirmaron y pude ir muy bien durante toda la carrera”.

Este segundo puesto en casa de Sven Nys es algo, como explica Inguanzo, “inolvidable. Es increíble”. Efectivamente, Inguanzo está consiguiendo, con sus buenos resultados, entrar en el radar de los equipos punteros a sólo unas semanas de la cita más importante del año, el Mundial que se disputará en Bogense. Antes de viajar a Dinamarca, el cántabro explica que “haré el Campeonato de España. Luego correré las pruebas de Copa del Mundo de Pont-Chatêau y Hoogerheide y, si me llevan, el Mundial”, una posibilidad, la de que Pascual Momparler no le lleve a Dinamarca, que viendo sus resultados parece bastante poco probable.

Inguanzo, siguiendo la estela de Felipe Orts, con quien comparte equipo en el Delikia-Ginestar, explica que su camino, al menos por el momento, está en los circuitos invernales. “Cuando termine la temporada de ciclocross descansaré unas dos semanas y luego haré trabajo de fondo con las bicis de carretera y montaña. Yo sigo centrado en el ciclocross y todo lo que haga en verano irá enfocado a preparar la próxima temporada”. Una campaña en la que dará el salto a la categoría Sub23. Preguntado sobre qué espera encontrarse en ese siguiente paso, Inguanzo es consciente de que supone un cambio importante y que “es posible que sea un año malo. Eso nunca se sabe. La verdad es que no sé que esperar”.

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1 Mathieu Van Der Poel (Ned) Corendon – Circus 0:55:30
2 Toon Aerts (Bel) Telenet Fidea Lions 0:00:34
3 Laurens Sweeck (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 0:00:49
4 Eli Iserbyt (Bel) Marlux – Bingoal 0:00:54
5 Kevin Pauwels (Bel) Marlux – Bingoal 0:00:57
6 Corné Van Kessel (Ned) Telenet Fidea Leones 0:00:57
7 Tom Meeusen (Bel) Corendon – Circo 0:01:08
8 Thomas Pidcock (GBr) TP Racing 0:01:10
9 Michael Vanthourenhout (Bel) Marlux – Bingoal 0:01:31
10 Lars Van Der Haar (Ned) Telenet Fidea Lions 0:01:42
11 Michael Boroš (Cze) Creafin TÜV Süd 0:02:08
12 Jens Adams (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 0:02:15
13 Vicente Baestaens (Bel) 12:02:46 
14 Felipe Orts (Esp) Delikia – Ginestar 12:03:01 
15 Wietse Bosmans (Bel) Creafin TUV Sur 00:03:19 
16 Thijs Aerts (Bel) Telenet Fidea Lions 0 : 03: 19 
17 Zdenek Stybar (CZE) 00:03:33 
18 Dieter vanthourenhout (Bel) Marlux – Bingoal 00:03:50 
19 Jim Aernouts (Bel) Telenet Fidea Lions 00:03:57 
20 Ismael Esteban Aguero (ESP) Delikia – Ginestar 00:04:33 
21 Stan Godrie (Ned) 00:05:00 
22 Curtis White (EE.UU.) 0:05:24 
23 Darío Tielen (Bel) 00:06:44 
24 Tomas Missèr Vilaseca (Esp) 0: 06:53 
25 Garry Millburn (Aus) -1 
26 Edwin De Wit (Bel) -2 
27 Cameron Jette (Can) -2 
28 Yelle Leaerts (Bel) -2 
29 James Edmond (GBR) -3
30 Pieter Meelberghs (Bel) -3
DNF Gianni Vermeersch (BEL)
DNF Luis Junquera San Millán (Esp) 
DNF Yorben Van Tichelt (Bel) 
DNF Gage Hecht (EE.UU.) 

CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA

1 Jolanda Neff (SUI) Trek Factory Racing CX 0:46:45
2 Sanne Cant (Bel) Corendon – Circus 0:00:27
3 Nikki Brammeier (GBr) 0:01:06
4 Loes Sels (Bel) Pauwels Sauzen – Vastgoedservice 0:01:14
5 Eva Lechner (Ita) Creafin TÜV Süd 0:01:24
6 Katherine Compton (USA) 0:01:25
7 Kaitlin Keough (USA) 0:01:25
8 Laura Verdonschot (Bel) Marlux – Bingoal 0:02:02
9 Sophie De Boer (Ned) 0:02:39
10 Jennifer Jackson (Can) 0:02:40
11 Courtenay McFadden (USA) 0:02:40
12 Ellen Van Loy (Bel) Telenet Fidea Lions 0:02:40
13 Anna Kay (GBr) 0:03:13
14 Sunny Gilbert (USA) 0:03:58
15 Ruby West (Can) 0:04:00
16 Harriet Harnden (GBr) 0:04:02
17 Geerte Hoeke (Ned) Creafin TÜV Süd 0:04:13
18 Pauline Delhaye (Fra) 0:04:15
19 Ida Erngren (Swe) 0:04:15
20 Anne Terpstra (Ned) 0:04:21
21 Kata Blanka Vas (Hun) 0:04:40
22 Emily Wadsworth (GBr) TP Racing 0:05:56
23 Magdeleine Vallieres Mill (Can) 0:06:24
24 Lizzy Witlox (Ned) 0:06:59
25 Luisa Ibarrola Albizua (Esp) Delikia – Ginestar 0:07:05
26 Mari-Liis Mõttus (Est) 0:07:17
27 Barbara Borowiecka (Pol) 0:07:32
28 Jennifer Malik (USA) 0:08:28
29 Kätlin Kukk (Est) 0:08:29
30 Dana Gilligan (Can) 0:08:51
31 Jinse Peeters (Bel) 0:09:07
32 Sophie Thackray (GBr) 0:09:14
33 Paulien Rooijakkers (Ned) -1 Vuelta
34 Louise Heywood-Mahe (GBr) -1
35 Kaat Hannes (Bel) -1 
36 Sidney McGill (Can) -1 
37 Pien Limpens (Ned) -1
38 Ishbel Strathdee (GBr) -1
39 Tessa Zwaenepoel (Bel) -1 
40 Rebecca Gross (USA) -1 
41 Fiona Turnbull (GBr) -1 
42 Kim Van De Putte (Bel) -2
43 Sara Cueto Vega (Esp) -2 
44 Letizia Brufani (Ita) -2
45 Irene Gerritsen (Ned) -2
46 Julia Nikolopoulos (GER) -3
47 Charlotte Heywood-Mahe (GBr) -3
DNF Maud Kaptheijns (Ned)

CLASIFICACIÓN JÚNIOR MASCULINA

1 Thibau Nys (Bel) 0:40:48
2 Gonzalo Inguanzo Macho (Esp) 0:00:07
3 Ward Huybs (Bel) 0:00:12
4 Ryan Cortjens (Bel) 0:00:42
5 Salvador Alvarado (Ned) 0:00:51
6 Alex Morton (USA) 0:00:56
7 Joran Wyseure (Bel) 0:01:03
8 Tomas De Laet (Bel) 0:01:15
9 Harry Birchill (GBr) 0:01:18
10 Floris Van Tricht (Bel) 0:01:19
11 Cedric Vandesompel (Bel) 0:01:56
12 Joseph Pidcock (GBr) 0:02:35
13 Oliver Draffan (GBr) 0:02:37
14 Stef Janse (Bel) 0:03:26
15 Remon Delnoije (Ned) 0:03:37
16 Ryan MacLean (Can) 0:03:43
17 Owen Geleijn (Ned) 0:03:59
18 Victor Van De Putte (Bel) 0:04:13
19 Lennert Goovaerts (Bel) 0:04:16
20 Joppe Van Den Bulck (Bel) 0:04:16
21 Jules Van Kempen (USA) 0:04:17
22 Paul Mysko (Can) 0:04:48
23 Barney Clacy (GBr) 0:05:24
24 Stef Ter Laak (Ned) 0:05:30
25 Mike Deutekom (Ned) 0:05:43
26 Maxim Laverge (Bel) 0:05:49
27 Sander Hubrechts (Bel) 0:05:57
28 Lennert Huybs (Bel) 0:05:58
29 Miel Storms (Ned) 0:06:19
30 Gabriele Torcianti (Ita) 0:06:23
31 Senne Dejonghe (Bel) 0:06:31
32 Senne Jorissen (Bel) 0:06:33
33 Seppe Wauters (Bel) 0:07:26
34 Sean Nolan (Irl) 0:07:59
35 William Thackray (GBr) -1 Vuelta
36 Tristan Geleijn (Ned) -1 
37 Detlev Van Havere (Bel) -1
38 Brend Stubbe (Bel) -1
DNF Senna Van Cutsem (Bel) 
DNF Joris Braspenning (Bel)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*