Trofeo DVV GP Sven Nys: Cullell se postula para el mundial

Jelle Camps_Jofre Cullell_Baal_2017

Cullell sigue la rueda de Camps en Baal / © Imagen cedida por Jofre Cullell

Nicolás Van Looy / Ciclo21

¡Qué manera de empezar el año! El primer saltador todavía no había encarado el empinadísimo trampolín de Garmisch-Partenkirchen, Gustavo Dudamel se convertía en el director más joven en dirigir a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo, los ojos de los aficionados al ciclismo estaban puestos en las fotos que poco a poco iban saliendo de las grandes (y no tan grandes) figuras con sus nuevos maillots y bicicletas y en el circuito de Baal el que más y el que menos intentaba que se notasen lo menos posible los estragos de la Nochevieja. Y allí, entre hombres voladores y con algunas de las más bellas piezas jamás creadas por el hombre como banda sonora, se coló un jovencísimo Jofre Cullell que, por fin, ha visto premiada su insistencia y, al estilo Marianne Vos, se ha subido hoy al podio apenas tres carreras después de regresar de un descanso con el que, como reconocía en Ciclo 21 tras la prueba de la Copa del Mundo de Zolder, ha querido afinar lo mejor posible sus opciones de cara a un Mundial al que, ahora sí, se ha postulado con absoluta claridad.

Si el catalán podrá convertirse en el segundo campeón del mundo español de ciclocross después de aquel ya muy lejano título de Iñaki Vijandi en 1979 está todavía por ver, pero el segundo puesto obtenido hoy por Cullell que, además, llega después de sendas cuartas plazas en Valkenburg y Zolder, citas de la Copa del Mundo a la que acuden todos los grandes de la categoría y aunténtico escaparate del ciclocross mundial. Es cierto que despidió el año de manera poco esperanzadora tras el 14º puesto de Loenhout a causa de una avería que le dejó sin opciones, pero la última prueba de 2016, en Bredene, confirmó que Cullell no se había resentido de ese bajón y volvió a la cuarta posición a la que parecía, hasta hoy, haberse abonado.

Cullell_Baal_podio_2017

Cullell (izquierda) en el podio de Baal / © Belga

“Me he sorprendido a mí mismo”, reconocía Cullell nada más terminar la carrera. “Tras los buenos resultados de las pasadas carreras esperaba poder terminar en el podio, pero reconozco que me he sorprendido un poco a mí mismo”. En un día tan especial como es el de Año Nuevo, Cullell reconocía que “los esfuerzos se pagan y por ello ayer a las 12 de la noche ya estaba en la cama. ¿Cómo es esto de correr el día 1 de enero? Es extraño. En España es algo que no se conoce. Allí es un día de fiesta”, explicaba el catalán en el podio.

Sólo Jelle Camps, que se ha alzado con su séptimo triunfo de la temporada, fue capaz de superar a Jofre Cullell hoy en –por si hacía falta añadir todavía un toque más de dramatismo al asunto– Baal, cuna del legendario Sven Nys, donde se dieron cita un total de 47 júniors de los que los ya mencionados Camps y Cullell, junto al holandés Thymen Arensman fueron los que protagonizaron la mejor y más rápida salida.

Los tres, que serían los mismos nombres que acabarían completando el podio en Baal, ya habían construido una sólida ventaja en el primer paso por la línea de meta, una situación que se mantuvo inalterable hasta mitad de carrera cuando Camps cambió el ritmo dejando a Cullell y Arensman impotentes e incapaces de dar respuesta al belga.

Sin embargo, Cullell demostró que, además de piernas, tiene una gran inteligencia y supo leer bien la carrera. No se cebó en seguir a un Camps que, al menos en ese momento, mostró estar un punto por encima, pero encontró un ritmo gracias al cual llegó a la última vuelta con Camps en el punto de mira y dando la impresión de que ante cualquier tropiezo del belga, podría darle caza.

Pero ese error o momento de flaqueza de Camps no llegó y Cullell, que hasta ahora había rozado el podio, se tuvo que conformar con una magnífica y esperanzadora segunda posición que, evidentemente, le coloca como el gran favorito al nacional del próximo domingo en Valencia y, por qué no, le permite soñar con ese arcoíris sagrado que, déjennos soñar, podría abrir definitivamente el melón del ciclocross español al panorama internacional.

Van Aert claudica ante Aerts

Toon Aerts_Baal_DVV_2017

Toon Aerts venció en Baal / © DVV Trofee

Los corredores del Telenet-Fidea Lions tenían hoy muchos motivos para hacer, si cabe, un esfuerzo todavía mayor al habitual. Además de la llegada de un nuevo gallo al corral como es Lars van der Haar, los pupilos de Sven Nys querían darle a su patrón una alegría en la carrera que lleva su nombre y que se ha convertido, en palabras del propio Caníbal, “en el Garmisch-Partenkirchen del ciclismo”, es decir, en una cita ineludible y tradicional del día de Año Nuevo.

Con Mathieu van der Poel fuera de la ecuación después de la caída sufrida el pasado en Loenhout hace ahora tres días, la de hoy en Baal parecía la oportunidad ideal para emboscar a un Van Aert que llegaba a esta séptima cita del Trofeo DVV Verzekeringen como único y claro favorito. Pero los planes, al menos en esto del deporte, están para romperlos y ya desde la primera vuelta se vio que Van Aert no estaba en su mejor momento. El campeón de Europa, Toon Aerts, se marchó ya en el primer giro acompañado de un Tom Meeusem que, con el suelo congelado, es siempre uno de los hombres a tener en cuenta.

No tardaron los dos corredores del Telenet-Fidea Lions en llevar su ventaja a los 20 segundos sobre un Van Aert que, por mucho que lo intentaba, no era capaz de cerrar el hueco. A falta de seis vueltas, además, el campeón del mundo se mostró incapaz de responder al cambio de ritmo de Michael Vanthourenhout que, viendo que algo no andaba bien con el arcoíris, decidió plantear su apuesta y se marchó en solitario en busca de los dos hombres de cabeza.

Poco más tarde Meeusen, el hombre al que siempre se le cruza la mala suerte, dejó a Aerts en cabeza cuando protagonizó un pequeño error de manejo que le obligó a echar pie a tierra por un momento, el suficiente para que el campeón de Europa construyese una ventaja de casi diez segundos que se vería, de repente, incrementada cuando Meeusen cometió su segundo error en apenas unos metros y protagonizó una fea caída que acabó llevándole al grupo de Van Aert, que en ese momento rodaba ya con más de medio minuto perdido sobre Toon Aerts.

El problema, al menos para Aerts y Vanthourenhout, es que la llegada de Meeusen a ese grupo hizo que, de repente, el campeón del mundo volviese a estar vivo, junto a Pauwels y Bosmans, en la lucha por el podio y, por lo tanto, el ritmo se incrementó de manera considerable.

Meeusen de diluyó, como un azucarillo, después de esa nueva ración de infortunio y Wout Van Aert no tardó en aprovechar la oportunidad que hasta sólo unos momentos antes parecía perdida. El campeón del mundo, con un Aerts ya inalcanzable, se lanzó a por Vanthourenhout, que apretaba todo lo que podía, pero que en la penúltima vuelta observó, impotente, cómo el maillot acroíris le daba caza de forma inmisericorde.

La última vuelta fue de infarto. Van Aert apretaba por detrás, habiendo dado ya caza a Vanthourenhout y Aerts, aunque con ventaja suficiente, veía aparecer en su mente miles de fantasmas. Junto a la valla, Sven Nys se desgañitaba tratando de apoyar a su pupilo. Menos de medio giro antes de cruzar la meta por última vez, Van Aert se vaciaba para dejar de rueda a su incómodo compañero y por delante el campeón de Europa hacia lo propio para mantener los 19 segundos con los que inició ese giro, pero el campeón del mundo se había acercado ya a menos de diez segundos.

Todo podía ocurrir. En Baal se podía cortar la tensión. Van Aert se acercaba, desatado, al liderato. Aerts se aferraba, desesperado, a su gran oportunidad de la temporada. Fueron sólo ocho segundos los que finalmente le sirvieron a Aerts para estrenar el año con un resultado que nadie esperaba. Van Aert acabó segundo y Vanthourenhout se conformó con la terera posición.

Vos se estrena con su nuevo equipo

Marianne Vos_Baal_DVV_2017

Marianne Vos estrenó su palmarés en el WM3 / © DVV Trofee

Marianne Vos fue hoy en Baal una de las muchas corredoras que vestían un nuevo maillot por primera vez. Después de 21 años de relación ininterrumpida con el ciclismo, Rabobank se ha marchado y la heptacampeona del mundo ha mutado el blanco del conjunto banquero por el negro del WM3 y no podía haberlo hecho de mejor manera que regalándole a su nuevo equipo su primer triunfo del año.

Aunque para la holandesa la de hoy haya sido la tercera victoria en apenas tres semanas, cabe recordar, para enmarcar como se debe este resultado, que hace un mes la ahora corredora del WM3 no había todavía pisado un circuito desde hacía casi dos años.

Ellen Van Loy fue la mejor en los primeros metros y no tardó en abrir un interesante hueco sobre un cuarteto perseguidor formado por Sanne Cant, Marianne Vos, Laura Verdonschot y la campeona del mundo, Thalita De Jong del que Vos se erigiría como la única capaz de cerrar el hueco.

Fue ya en la última vuelta cuando la heptacampeona del mundo se volvió a mostrar como la mejor y dejó a todo el mundo atrás para conseguir su tercer triunfo de la temporada.

Eli Iserbyt no flojea en Año Nuevo

Eli Iserbyt_Baal_DVV_2017

Iserbyt estrenó 2017 con triunfo / © DVV Trofee

Que el calendario diga que hoy es 1 de enero y que, por lo tanto, hayamos dejado atrás 2016 no quiere decir, al menos tras lo visto hoy, que el campeón del mundo, Eli Iserbyt, vaya a levantar el pie en una temporada en la que, si bien no está siendo un dominador sin oposición, sí se está mostrando como uno de los corredores más regulares del pelotón. Hoy, en Baal, en casa del que hasta el pasado año era su patrón, volvió a mostrarse como el más fuerte llevándose un nuevo triunfo ante el campeón belga, Thijs Aerts, que fue, una vez más, el único que fue capaz de presentar algo de batalla ante el portador del maillot arcoíris.

Aerts fue el primero en postularse de manera seria para el triunfo en la tierra del Caníbal cuando a mitad de carrera tomó unos metros de ventaja sobre el resto de la competencia. Iserbyt, que en ese momento rodaba entre los últimos del grupo, tuvo que hacer un gran esfuerzo por no verse descartado demasiado pronto y finalmente fue capaz de cerrar de nuevo el hueco para conformar el dúo de cabeza.

En esta ocasión, fueron los tablones los que decidieron el triunfo. Mientras que Aerts tenía que bajarse de la bicicleta para pasarlo, Iserbyt los sorteó saltando sobre su montura consiguiendo de esta manera una ventaja suficiente para tomar la ventaja suficiente como para acabar llevándose la victoria por delante de Aerts y de Quinten Hermans, que completó el podio.

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1
AERTS Toon
BEL
23
01:02:51
2
VAN AERT Wout
BEL
22
01:02:59
00:08
3
VANTHOURENHOUT Michael
BEL
23
01:03:04
00:13
4
PAUWELS Kevin
BEL
32
01:03:22
00:31
5
BOSMANS Wietse
BEL
25
01:03:41
00:50
6
MERLIER Tim
BEL
24
01:04:20
01:29
7
VAN KESSEL Corne
NED
25
01:04:32
01:41
8
ADAMS Jens
BEL
24
01:04:32
01:41
9
SWEECK Laurens
BEL
23
01:04:59
02:08
10
VERMEERSCH Gianni
BEL
24
01:05:02
02:11
11
MEEUSEN Tom
BEL
28
01:05:02
02:11
12
GODRIE Stan
NED
23
01:05:15
02:24
13
VAN DER HAAR Lars
NED
25
01:05:23
02:32
14
WALSLEBEN Philipp
GER
29
01:05:50
02:59
15
AERNOUTS Jim
BEL
27
01:06:06
03:15
16
BAESTAENS Vincent
BEL
27
01:06:20
03:29
17
ADAMS Joeri
BEL
27
01:06:21
03:30
18
VANTHOURENHOUT Dieter
BEL
31
01:06:24
03:33
19
BOROS Michael
CZE
24
01:07:26
04:35
20
VAN AMERONGEN Thijs
NED
30
01:07:36
04:45
21
GICQUIAU Ivan
FRA
23
01:08:08
05:17
22
TARAMARCAZ Julien
SUI
29
01:08:18
05:27
23
SWEECK Diether
BEL
23
01:08:41
05:50
24
TIELEN Dario
BEL
22
01:09:23
06:32

GENERAL ELITE MASCULINA TRAS LA 7ª PRUEBA

1Wout Van AertBEL7:13:18
2Kevin PauwelsBELa 3:07
3Michael VanthourenhoutBELa 3:43
4Toon AertsBELa 4:03
5Corne Van KesselHOLa 7:43
6Laurens SweeckBELa 8:56
7Jens AdamsBELa 11:19
8Tom MeeusenBELa 11:32
9Tim MerlierBELa 14:32
10Gianni VermeerschBELa 14:50

CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA

1
VOS Marianne
NED
29
40:53
2
VAN LOY Ellen
BEL
36
41:09
00:16
3
DE JONG Thalita
NED
23
41:40
00:47
4
CANT Sanne
BEL
26
41:41
00:48
5
VERDONSCHOT Laura
BEL
20
41:42
00:49
6
WORST Annemarie
NED
21
41:46
00:53
7
BRAMMEIER Nikki
GBR
30
42:23
01:30
8
KAPTHEIJNS Maud
NED
22
42:38
01:45
9
TERPSTRA Anne
NED
25
43:15
02:22
10
ANDERSON Elle
USA
28
43:27
02:34
11
VERSCHUEREN Jolien
BEL
26
44:09
03:16
12
VERHESTRAETEN Karen
BEL
25
44:18
03:25
13
DELHAYE Pauline
FRA
27
44:25
03:32
14
VAN DEN HOEK Bianca
NED
40
44:29
03:36
15
SELS Loes
BEL
31
44:36
03:43
16
KASTELIJN Yara
NED
19
44:59
04:06
17
MICHIELS Githa
BEL
33
45:03
04:10
18
NAGENGAST Fleur
NED
18
45:34
04:41
19
PALM Eva Maria
BEL
19
46:20
05:27
20
TRUYEN Marthe
BEL
17
46:54
06:01
21
LOCKE Rebecca
AUS
36
47:34
06:41
22
MAES Shana
BEL
21
48:20
07:27
23
BERKANE Sarah
FRA
18
48:44
07:51
24
BELLAERT Axelle
BEL
19
49:24
08:31

CLASIFICACIÓN SUB 23

1
ISERBYT Eli
BEL
19
49:03
2
AERTS Thijs
BEL
20
49:05
00:02
3
HERMANS Quinten
BEL
21
49:29
00:26
4
TOUPALIK Adam
CZE
20
49:33
00:30
5
VAN DER MEER Gosse
NED
21
49:45
00:42
6
CLEPPE Nicolas
BEL
21
49:58
00:55
7
JOSEPH Thomas
BEL
20
50:42
01:39
8
DEGROOTE Jonas
BEL
21
50:46
01:43
9
CALUWE Stijn
BEL
20
51:07
02:04
10
PEETERS Yannick
BEL
20
51:28
02:25
11
LOOCKX Lander
BEL
19
51:34
02:31
12
PERIOU Tony
FRA
21
51:38
02:35
13
JASPERS Jappe
BEL
18
51:38
02:35
14
BAUTERS Reno
BEL
18
51:55
02:52
15
LIESSENS Jarno
BEL
18
52:01
02:58
16
GOOSSENS Kobe
BEL
20
52:10
03:07
17
SCHUERMANS Jelle
BEL
20
52:13
03:10
18
SMETS Gert
BEL
19
52:19
03:16
19
DERVEAUX Niels
BEL
19
52:35
03:32
20
BONNE Jenko
BEL
19
53:20
04:17
21
VANDEBOSCH Victor
BEL
18
53:29
04:26
22
WUYTS Mathijs
BEL
19
53:46
04:43
23
VANDENHEEDE Brecht
BEL
21
54:01
04:58
24
KAISE Julien
BEL
21
54:10
05:07
25
ODA Hijiri
JPN
18
54:10
05:07
26
SZEDELYI Tomas
BEL
18
54:41
05:38
27
MUSKENS Bart
NED
19
54:58
05:55
28
ROMBOUTS Seppe
BEL
18
54:58
05:55
29
DE MAEGHT Dorian
BEL
19
55:16
06:13
30
LALLEMENT Guillaume
FRA
18
55:25
06:22

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

1
CAMPS Jelle
BEL
17
36:12
2
CULLELL ESTAPE Jofre
ESP
17
36:20
00:08
3
ARENSMAN Thymen
NED
17
36:34
00:22
4
GOEMAN Andreas
BEL
17
36:50
00:38
5
VERMEERSCH Florian
BEL
17
37:00
00:48
6
BEKAERT Yentl
BEL
17
37:13
01:01
7
HOLMGREN Gunnar
CAN
17
37:23
01:11
8
VAN GILS Maxim
BEL
17
37:26
01:14
9
CLYNHENS Jens
BEL
16
37:26
01:14
10
VANDERMEULEN Niels
BEL
17
37:29
01:17
11
VAN DEN EYNDE Vince
BEL
16
37:38
01:26
12
BELLENS Jarno
BEL
16
37:47
01:35
13
FERDINANDE Anton
BEL
16
37:52
01:40
14
SIEMONS Julian
BEL
17
37:53
01:41
15
ARTZ Bart
NED
16
38:02
01:50
16
DE VET Sander
BEL
16
38:10
01:58
17
SPRANGERS Lloyd
BEL
16
38:19
02:07
18
SANDERSON Brody
CAN
17
38:20
02:08
19
VLIEGEN Pieter-Jan
BEL
17
38:29
02:17
20
KOPECKY Tomas
CZE
16
38:40
02:28
21
VAN RILLAER Witse
BEL
16
38:58
02:46
22
THYS Joren
BEL
16
39:23
03:11
23
BRUYNINCKX Jonas
BEL
17
39:43
03:31
24
ARKESTEYN Aron
BEL
17
39:55
03:43
25
BLAZEVIC Adam
AUS
17
39:56
03:44
26
JORDENS Jarno
BEL
16
40:13
04:01
27
GEYSELS Xander
BEL
16
40:33
04:21
28
SEMPELS Gill
BEL
16
40:34
04:22
29
STUER Kwinten
BEL
17
40:52
04:40
30
TIBACKX Lander
BEL
17
40:59
04:47
31
COCKX Maxime
BEL
16
38:19
02:07
32
DESCHEPPER Ward
BEL
17
42:20
06:08
33
LOGIE Aaron
BEL
17
42:21
06:09
34
STEURS Ward
BEL
17
42:34
06:22
35
GIELEN Jasper
BEL
17
42:44
06:32
36
MERTENS Cedric
BEL
17
42:46
06:34
37
BROECKX Seppe
BEL
17
42:50
06:38
38
ARNOETS Yoran
BEL
17
44:00
07:48

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*