Trofeo Gobierno La Rioja: Christmas, en el doblete de Bizkaia

Podio elite © La Rioja

Un año más, La Rioja ha demostrado ser uno de los epicentros del ciclismo femenino en España. Las mejores ciclistas del panorama nacional, venidas desde todos los puntos de la geografía española, se han dado cita esta mañana en el 8º Trofeo ciclismo femenino del Gobierno de La Rioja, a una semana vista del campeonato nacional que se disputará en Castellón. La localidad riojana de Entrena ha reunido a lo más granado del ciclismo femenino y todas ellas, en el punto álgido de la temporada, todo ello, bajo una organización del máximo nivel, como ya nos tiene acostumbrado el comité organizador con la Federación Riojana de ciclismo a la cabeza y la inestimable colaboración del Gobierno de la Rioja y patrocinadores.



En el plano deportivo, el protagonismo ha recaído en la británica Dani Christmas en la prueba reina. Mientras tanto, en las categorías de formación, las vencedoras han sido Amaia Lartitegi, del CAF Turnkey Engeniering en júniors y Alba Leonardo del equipo Río Miera – Meruelo en cadetes.

Hubo un excelente plantel de corredoras en Entrena, 49 cadetes, 23 júnior y 36 élite. La carrera de La Rioja, cada año, se muestra como una de las pruebas que cuenta con mayor participación de todo el territorio español, motivado por su excelente organización y cuidado a todas las participantes. Como ya viene siendo habitual, la prueba otorgaba puntos para el ranking nacional, además de ser puntuable para el torneo Euskaldun.

El doblete del equipo vasco © Bizkaia-Durango

La carrera élite que contaba con una distancia de 105 Km con salida y meta en la localidad de Entrena, comenzó con un ataque tempranero de tres corredoras. Ainara Elbusto, Dani Christmas (a la postre vencedora) y la portuguesa María Martins. Detrás de ellas, se formaba un dúo formado por la italiana Alice Arzuffi y la asturiana Aida Nuño. Llegando a los últimos 20 kilómetros, el dueto conseguía coger a las de cabeza, pero en ese momento, las corredoras del Bizkaia – Durango, Christmas y Arzuffi, aprovechaban para marcharse en solitario y mostrar su dominio, de este Trofeo Gobierno de La Rioja.

La prueba júnior, de 70 kms, que han corrido junto a las élite, enlazaba en el kilómetro 35 de la prueba élite, rodando junto al pelotón de las mayores a partir de ese punto. Igual que en la prueba élite, las juveniles, empezaban a mover la carrera a falta de 20 kilómetros, donde se ha formado un grupo de nueve corredoras, que han llegado a la meta situada en Entrena, donde se han jugado la victoria al sprint, que ha recaído en la alavesa, Amaia Lartitegi.

Finalmente, la carrera cadete, de 35 kms, en el que el pelotón ha rodado agrupado, no dejando que las escapadas pudieran llevarse a cabo a pesar de todos los intentos realizados por las corredoras del equipo Rio Miera – Meruelo. Muy activas desde el inicio de la competición. Finalmente, ha tenido fruto su insistencia puesto que la vencedora ha resultado, Alba Leonardo al sprint, precisamente, la mas activa durante la carrera.

Las líderes del Euskaldun © La Rioja

La Federación Riojana de Ciclismo agradece y felicita al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Entrena, a todos los voluntarios de la localidad de Entrena y de la Federación Riojana de ciclismo (que recibieron un reconocimiento en el pódium por su excelente trabajo), sponsor y colaboradores, así mismo como a todos los equipos y corredoras presentes en este 8º Trofeo Gobierno de La Rioja.

Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora de Bizkaia Durango-Euskadi Murias: «Ha sido un fin de semana espectacular para nosotras al conseguir el pleno de victorias. Hemos demostrado que somos un equipo muy fuerte, una vez más, y espero que la semana que viene estemos a un gran nivel tanto en los Campeonatos de España como en el de Italia con Alice y en el de Gran Bretaña con Dani y Henrietta».

Clasificación del Torneo Euskaldun después del Trofeo Gobierno de la Rioja

Élite
Dani Christmas
Alice Arzuffi
María Martins

Junior
Amaia Lartitegi
Carolina Esteban
Naia Amondarain

Cadete
Alba Leonardo
Garazi Estevez
Isabella Escalera

LÍDERES TORNEO EUSKALDUN

Élite: Cristina Martinez

Junior: Andere Basterra

Cadete: Garazi Esteves

El 7º Trofeo Gobierno de La Rioja, úndecima prueba puntuable para el prestigioso Torneo Euskaldun de féminas, se disputará el próximo domingo 17 de junio, en la localidad riojana de Entrena, bajo la organización de la Fed. Riojana de Ciclismo.

La prueba elite dará comienzo a las 11:15 horas, después de que haya finalizado la carrera para las cadetes, que tomarán la salida a las 9:45 horas.

El recorrido de la prueba se desarrollará sobre un total de 105 kilómetros en un circuito entre Entrena, Sorzuano y Sojuela al que las cadetes darán dos vueltas (35 kms.), a partir de las 9.45 h. Las élite comenzarán a las 11.15 para dar seis giros (105 kms.), incorporándose las júnior en el segundo, por lo que darán cuatro vueltas (70 kms.). La dureza del trazado se evidencia en el desnivel, 1.600 metros en el caso de las élite, destacando una rampa final que servirá para marcar diferencias en meta.

Se trata de un trazado no excesivamente exigente, pero en el que tradicionalmente se vienen produciendo fugas desde la salida y eso, unido a lo ondulado del terreno y la exigencia del final en Entrena, convierten la carrera en un gran espectáculo de ciclismo ofensivo.

Las preinscripciones de todas las corredoras que no tengan dorsal del Torneo Euskaldun son obligatorias para equipos y corredoras que participen a nivel individual y deberán realizarse por mail a riojaciclismo@riojaciclismo.com hasta el 15 de junio 2018 a las 15.00 horas.

GUÍA TÉCNICA Y RUTÓMETRO

El perfil de la prueba de Entrena

Perfil últimos 3 kilómetros

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*