Trofeu Artur Lopes: Oro de Helena Casas en keirin

22 enero. 3ª y última jornada

Casas con su oro © RFEC

La victoria de Helena Casas en el keirin femenino ha sido el resultado más destacado de los representantes españoles de la tercera y última jornada del Trofeo Internacional Artur Lopes, celebrado durante tres días en Anadia. En la prueba masculina se imponía Joe Truman, mientras que las madison eran para dos parejas francesas, Victoire Berteau-Valentine Fortin, y Thomas Boudat y Valentin Tabellion, con el bronce para Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, y con Joao Matias y Marion Borras obteniendo el oro en el scratch. No hay que olvidar el buen balance de los juniors con sendas medallas para Tasio Semperena, plata, y Marc Zafra, bronce, en dos pruebas que se llevaba el esloveno Zak Erzen.

La tarraconense volvió a demostrar en su madurez que el keirin es una prueba en la que es capaz de todo y en esta ocasión lo demostró, ya que tras ser segunda en su semifinal detrás de Katy Marchard, superaba en la final a la británica y a Orla Walsh, que le acompañaban en el podio.

En el torneo masculino, Alejandro Martínez se clasificaba para semifinales al ganar su manga, y Ekain Jiménez y Pepe Moreno, al imponerse en sus repescas, algo que no lograban ni Itmar Esteban ni Esteban Sánchez. Pero ninguno de los tres españoles lograba el pase a la final, por lo que se veían abocados a la final B, en la que el alicantino era noveno, el castellano-manchego, décimo, y el vasco, duodécimo.

La final se saldaba con un nuevo triunfo de Joe Truman, que había ganado el viernes la velocidad, tras su lesión, superando a sus compatriotas Jack Carlin y Hamish Turnbull.

Pasando al fondo, la madison masculina se saldó con el triunfo de los franceses Thomas Boudat y Valentin Tabellion que fueron abriendo hueco sobre las demás parejas, con los portugueses Ivo y Rui Oliveira y los neerlandeses Yoeri Havik y Vicent Hoppezak como los principales rivales, aunque en la parte final emergieron los también lusos Iuri Leitao y Joao Matias y los británicos William Perrett y William Tidball, que en el último sprint accedían al podio, con 22 y 19 puntos, frente a los 19 y los 17 de las otras dos parejas y los 25 de los vencedores.

Estas cinco fueron las únicas duplas que acabaron con cero vueltas. Jaime Romero y Erik Martorell terminaban séptimos, con -13, y Francesc Benassar y Marc Terrasa no tuvieron el protagonismo de su anterior experiencia en Anadia, para ser decimosextos. También participó Telmo Semperena, formando pareja con el portugués Joan Martins y acabando en el puesto 13.

Portugal había tenido también su dosis de protagonismo en el scratch, solamente que esta vez fue doblemente exitoso, con Matias y Rodrigo Caixas en las dos primeras posiciones, por delante del austriaco Raphael Kokas, y con un solo español en liza, Semperena, que terminaba en el puesto undécimo.

Pasando a las pruebas femeninas, Berteau y Fortin ratificaron su dominio de días anteriores al ganar la madison, en donde se llevaron todos los sprints a partir del segundo hasta el octavo, para sumar 42 puntos, La segunda pareja gala, Marion Borras y Jade Labastugue, no estuvo al mismo nivel, pero sí para mantenerse sin problemas en el segundo puesto, con 21, mientras que la lucha por el bronce se implicaron cuatro parejas, de las que se destacaron Larrarte y Rodríguez, que, con el segundo lugar en el último sprint, se fueron hasta el podio, con 12 puntos. Ziortza Isasi y Ainara Albert terminaron novenas, sin puntuar, pero en la misma vuelta que las parejas que las precedieron.

Anteriormente, en el scracth también tuvo color francés, solamente que esta vez era Borras la que se imponía, por delante de su compatriota Fortin y con Anita Yvonne Stenberg nuevamente en el podio. Cinco españolas se clasificaron para esta final, aunque ninguna puedo estar en el ‘top ten’: Ainhoa Moreno (17), Larrarte (20), Marga López (22), Izaro Oliveira (23) e Isabel Ferreres (24), que había ganado su clasificatoria.

El scratch junior supuso la primera medalla española en la categoría, a cargo de Zafra, tras la decepción que supuso quedarse ayer a las puertas del podio. El catalán era tercero, en una prueba en la que volvía a triunfar Erzen, por delante del turco Ramazan Yilmaz, con Adria Garmendia (4), Semperena (5), Auritz Mendia (6) e Iván Viladrich (7) también en las posiciones de honor.

Mejor aún le iba a Semperena en la puntuación, donde terminaba segundo detrás del intocable Erzen, que se llevaba el triunfo después de haber ganado hasta cuatro vueltas, rematándolo con el triunfo en el último sprint, para sumar 93 puntos. El español estuvo metido siempre en la lucha por el podio con otros tres ciclistas que, como él, habían ganado dos vueltas, pero no fue hasta el último sprint cuando pudo desplazar con su tercer puesto al italiano Tomasso Alluni (51 a 50). Roger Pareta (5), Mendia (6), Pablo Lospitao (7), Garmendia (8) y Viladrich (9) estuvieron también en el ‘top ten’.

CLASIFICACIONES

21 enero. 2ª jornada

Podio de los tres kilometristas españoles © UVP-FPC

Trackpiste / Ciclo 21

El ómnium fue el protagonista de la segunda jornada del Trofeu Internacional Artur Lopesque se celebra hasta mañana en Anadia, con triunfos de la francesa Valentine Fortin, con Eukene Larrarte, octavacomo mejor española; del británico Will Perrett, con Francesc Bennassar, duodécimo, y del junior esloveno Zak Erzen, con un notable cuarto puesto de Marc Zafra.

Sin embargo, para la representación española el mayor éxito llegaba en el kilómetro, con un triplete a cargo de Ekain Jiménez (1:02.464), Pepe Moreno (1:03.302) y Beñat Garaiar (1:04.191), en una prueba en la que no estuvieron ninguno de los británicos o canadienses protagonistas ayer, y en la que también participaron Itmar Esteban, sexto, Tomás Deosdat, octavo, Eduardo Santas, noveno, y Esteban Sánchez, duodécimo. Lo más positivo, la mejor marca personal del vencedor, y una vez más el buen rendimiento de Garaiar, un persecucionista con notables cualidades en el kilómetro, como demostró ya con el bronce en el Europeo junior.

Por su parte, en los 500 metros, se repitió el podio de la víspera solamente que Lauren Bell (34.872) superaba en esta ocasión a Katy Marchant (34.893), con Orla Walsh nuevamente cerrando el podio (35.191) y con Helena Casas, de nuevo en quinta posición (35.650).

Volviendo con los ómnium, Fortin fue la mejor con diferencia al ganar el scratch, ser segunda en la tempo e imponerse en la eliminación, para llegar con seis puntos de ventaja sobre su compañera Victoire Berteau, que le había cubierto muy bien las espaldas hasta ese momento. Pero Anita Yvonne Stenberg no había dicho su última palabra, y aunque la líder aguantó bien, la noruega pudo subir hasta la segunda plaza final (135 a 129), con la segunda francesa al final como medalla de bronce.

Tres españolas intervinieron en la prueba, siendo Eukene Larrarte la mejor clasificada, octava, aunque fue de más a menos, ya que tras un excelente tercer puesto en el scratch, bajaba al noveno en la tempo y al décimo en la eliminación, para ceder dos posiciones en la general en el transcurso de la puntuación. A Laura Rodríguez, le pasó algo parecido, ya que, sin tener grandes resultados, llegó a colocarse octava, para terminar decimotercera, mientras que Marga López pasó bastante desapercibida, siendo vigésimocuarta, aunque dado el nivel que había bastante buen resultado era ya entrar en la final.

La prueba masculina comenzó con dominio portugués con Iuri Leitao llevándose el scratch gracias a una vuelta ganada, y de Ivo Oliveira, en la tempo, aunque el que se colocaba líder era el británico William Tidball, reforzando su posición al imponerse en la eliminación. Pero su situación de privilegio no le sirvió de nada en una puntuación en la que tuvo nulo protagonismo, ya que ni puntúo ni ganó vuelta, algo que hicieron, al menos una vez dieciséis de los participantes.

Y de ellos, los que mejor lo aprovecharon fueron Perrett, con tres ganadas que le llevaron al triunfo, con 179 puntos; Leitao, con dos, para ser segundo, con 169, y Thomas Boudat, también con tres que le sirvieron para ser bronce, con 137. De los españoles, muy buen comienzo de Francesc Bennassar, destacando su quinto puesto en la eliminación, aunque fue otro de los ciclistas que no sumó vuelta, por lo que bajaba a la duodécima plaza final, dos puestos por encima de un Erik Martorell que sí mejoró en esa puntuación.

Mencionar que también intervinieron en el ómnium, pero que no superaron las complicadas clasificatorias en las que pasaban solo ocho en cada una de las tres series, Eva Anguela, Ziortza Isasi, Ainhoa Moreno, Isabel Ferreres, Naya Mangas o Izzy Escalera, aunque tampoco lo hizo la gran referente portuguesa Maria Martins, por parte femenina, y Alejandro Merenciano, Telmo Semperena, Illart Zuazubiskar, Alvaro Navas, Tomás Deosdat y Jaime Romero, por la masculina.

En cuanto al ómnium junior, se saldó con un triplete esloveno, con Zak Erzen, campeón del mundo de eliminación, Nejc Peterlin y Erazem Valjavec, con 160, 138 y 127. El primero de ellos fue el mejor en el scratch y la eliminación, con un cuarto puesto en la tempo, y una puntuación notable en la que ganó una vuelta; los otros dos subieron al podio gracias a su desempeño en la última prueba, en la que ganaron dos ‘bonus’… desplazando a un Zafra (Purito-Tadesan Nuria) sobresaliente que llegó a la última prueba en segundo lugar de la general -segundo en scratch, quinto en la tempo y tercero en la eliminación-, pero al que le faltó haber ganado alguna vuelta para mantenerse en el podio, siendo cuarto, con 110.

Su compañero Roger Pareta por el contrario, subió hasta la sexta plaza final gracias a dos vueltas ganadas, que le supusieron 106 puntos, y terminar por delante de Tasio Semperena, Adriá Garmendia e Ivan Viladrich, los tres en el ‘top ten’ final.

Finalmente la multicampeona portuguesa Marta Carvalho se imponía en las dos pruebas juniors femeninas: en el scratch, con podio íntegramente luso, y en el que María Martínez era quinta, y en la puntuación al ganar el último sprint y desplazar a la eslovena Neza Zupanic que lideraba hasta ese momento, con la española en octavo lugar.

La tercera y última jornada será algo más larga de lo que se plasmó en el programa inicial a causa de las clasificatorias, de 9:30 a 13:20 y de 14:00 a 18:00, una hora más en España, y tendrá scratch, madison y keirin para los élites, en ambos sexos, y scratch y puntos para los hombres juniors.

Clasificaciones

21 enero. 1ª jornada

Podio de la persecución femenina © UVP-FPC

Trackpiste / Ciclo 21

Victoire Berteau y Oscar Nilson-Julien, en puntuación, Olga Wanckiewickz e Iver Knotten, en persecución, y Katy Marchant y Joseph Truman, en velocidad, han sido los ganadores de las seis pruebas celebradas en la primera jornada del Trofeu Internacional Artur Lopesque se celebra hasta el domingo en Anadia, con Isabel Ferreres, bronce en la persecución, y Alejandro Martínez, cuarto en la velocidad, como mejores españoles de un día en que tres de esos seis triunfos se han ido para Gran Bretaña.

Ferreres terminaba con el cuarto tiempo en la clasificatoria (3:41.558), pero a apenas 15 milésimas de Heidi Gaugain, por lo que se presentaba en la final B con posibilidades de llevarse el bronce como así sucedería (3:41.512 a 3:46.229). La victoria correspondía a la polaca Wanckiewickz que doblaba su compatriota Karolina Karasiewickzalgo que se podía prever después de que la diferencia entre ellas fuera de 4 segundos en la clasificatoria. Las demás españolas en esta prueba: Izzy Escalera, sexta (3:43.254), Ainara Albert, séptima (3:45.006) y Marga López, décima (4:03.299).

Por su parte, el noruego Knotten se llevaba el triunfo en la prueba masculina, al superar al neerlandés Brian Megens (4:17.855 a 4:20.100), aunque este había sido mucho más rápido en la clasificatoria, donde hizo un notable 4:14.190. La lucha por el bronce también estuvo muy disputada, con el francés Mathuieu Dupe imponiéndose al local Rodrigo Caixas por apenas una décima. Los españoles que participaron en la persecución fueron Álvaro Navas (ctvavo, 4:30.677), Tomás Deosdat (deciomocuarto, 4:48.367), Rodrigo Ruiz (decimoquinto, 4:48.426) y Eduardo Santas (decimosexto, 4:50.415)

La velocidad masculina estuvo marcada por las eliminaciones antes de lo previsto de los ciclistas que marcaron los mejores tiempos, lo que propició una final entre los británicos Truman y Hamish Turnbull, cuarto y séptimo tiempo, con victoria del primero de ellos por la vía rápida, mientras que Martínez cedía en la final B, también en dos mangas, ante el canadiense Nick Wammes, autor del mejor 200 (9.780).

El alicantino había sido el único de los españoles en pasar el corte de los ocho mejores, con 9.928, que le suponía el sexto tiempo, quedándose muy cerca Ekain Jiménez (noveno, 10.125) y Pepe Moreno (undécimo, 10,22) en una prueba en la que también intervinieron Esteban Sánchez (decimoquinto, 10.447) e Itmar Esteban (10.572). Posteriormente, superaba en su enfrentamiento al tercer cabeza de serie, el canadiense Ryan Dodik, para plantarse en semifinales donde se veía superado por Turnbull. De esta forma, pasaba a luchar por el bronce.

Alejandro Martínez, en acción © UVP-FPC

En la prueba femenina, Lauren Bell y Marchant cumplieron su papel de favoritas, marcado los mejores tiempos en 200 (10.888 y 10.984) para plantarse sin problemas en la final, donde la más veterana se imponía a su compatriota, en dos mangas. En cuanto a HelenCasas, tras marcar el quinto tiempo (11.416) caía ante Orla Walsh en cuartos de final, quien luego se hacía con el bronce al superar a Blaine Ridge-Davis.

La ‘dureza’ de la competición de la que avisábamos ayer se vio en las clasificatorias de puntuación, con tres mangas masculinas de las que pasaban solo los ocho mejores o dos femeninas, con las doce de cada una. Esto provocó que no pudiera clasificarse ninguno de los españoles, mientras que de las féminas entraban Eukene Larrarte, Ziortza Isasi y Eva Anguela, quedando fuera Jaime Romero, Erik Martorell, Rodrigo Ruiz, Telmo Semperena o el paraciclista Eduardo Santas, así como Marga López, Ainhoa Moreno, Izaro Oliveira o Naya Mangas.

Ya en la final la francesa Berteau se imponía gracias a los puntos logrados en los sprints, ya que la vuelta ganada que logró la consiguieron las nueve primeras. Con 43 puntos, superaba a Anita Yvonne Stenberg, que subía a la segunda posición tras ganar el último sprint, con 38, y a la también gala Marion Borras, con 28. Larrarte fue una de las ciclistas que ganó vuelta, lo que le sirvió para acabar novenacon 20 puntos, mientras que Anguela e Isasi ocuparon los puestos 17 y 24.

La prueba masculina se saldó con la victoria de Nilsson-Julien, el vigente campeón británico de ómnium, que hizo valer las tres vueltas que consiguió en distintos momentos de la prueba para sumar 71 puntos y dejar con la plata y el bronce a dos portugueses que se emplearon a tope, Iuri Leitao y Joan Matias, con 49 y 45 puntos, después de haber ganado ambos dos veces el ‘bonus’.

Mañana segunda jornada, de 8:30 a 14:20 y de 15:00 a 20:00, una hora más en España, con el ómnium y los 500 metros/kilómetros como pruebas principales para los élites, mientras que los juniors competirán en scratch, puntos -las chicas- y ómnium -los chicos-.

CLASIFICACIONES

La cuarteta junior del pasado Mundial © UCI

Trackpiste / Ciclo 21

La mayor parte de los corredores que permanecen concentrados desde el pasado 9 de enero en Anadia participarán en el Trofeu Internacional Artur Lopes, prueba internacional clase CL1 que se celebra el próximo fin de semana, del viernes 20 al domingo 22, en el Velódromo Nacional de Sangalhos, según ha anunciado hoy la Federación Española.

Un evento que, aparte de calidad, va a tener cantidad ya que en la mayor parte de las disciplinas de fondo cuentan entre 50 y 70 preinscritos, una cifra que bajará sensiblemente, pero que obligará a tener que disputar clasificatorias

En la relación aparece la valenciana Ainara Albert, aunque no están ni Joan Martí Bennassar ni Mario Anguela, siendo esta la distribución por pruebas facilitada por la Española de los veinte corredores que tomarán parte:

  • Madison m: Erik Martorell-Jaime Romero y Francesc Bennassar-Marc Terrasa.
  • Madison f: Laura Rodríguez-Eukene Larrarte e Ziortza Isasi-Ainara Albert.
  • Omnium m: Bennasar, Martorell y Romero.
  • Omnium f: Tania Calvo, Larrarte y Rodríguez.
  • Scratch m: Beñat Garaiar y Alejandro Merenciano.
  • Scratch f: Albert e Izzy Escalera.
  • Persecución m: Martorell y Álvaro Navas.
  • Persecución f: Albert e Isabel Ferreres.
  • Velocidad m: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Velocidad f: Helena Casas
  • Keirin m: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno
  • Keirin f: Helena Casas
  • Kilómetro: Ekain Jiménez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez
  • 500 metros: Helena Casas

Más información

14 enero

Tal y como ya habíamos avanzado, el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal) será el escenario de la segunda concentración de la temporada para la selección española de pista, desde el lunes 9 hasta el 19, para participar a continuación -del 20 al 22- en el Trofeu Internacional Artur Lopes, prueba de la clase CL1.

En total serán dieciséis fondistas y seis velocistas los que se den cita en esta concentración, a la que seguirá la participación en la Challenge de Mallorca, con buena parte de los ciclistas presentes en Anadia, del 25 al 29 de enero, antes de centrarse específicamente en la preparación del Europeo de Grenchen, del 8 al 12 de febrero.

Dentro del grupo masculino, se destaca la presencia de hasta cuatro corredores sub23 de primer año, que participaron en 2022 en el Europeo o el Mundial junior, caso de Mario Anguela, Beñat Garaiar, Alejandro Merenciano y Álvaro Navas, aunque se echa en falta a José Segura, ausente por sus estudios. Junto a ellos, los hermanos Bennassar, Joan Martí y Francesc, Erik Martorell, Jaime Romero y Marc Terrasa.

En el apartado femenino, por el contrario, no está ninguna de las juniors del pasado año, y la única novedad respecto a la primera concentración es el regreso de Eva Anguela, junto a Tania Calvo, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez.

Por último, el grupo de velocistas incluye a Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, así como el joven Esteban Sánchez, es decir, los únicos velocistas que hay actualmente en nuestro país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*