21 septiembre. 3ª jornada
Desde 2019, cuando se impuso el hoy seleccionador nacional, Juan Peralta, no se vivía una doble victoria española en las pruebas de velocidad del Trofeo Ciutat de Barcelona – XII Memorial Miquel Poblet, una racha rota por el madrileño Esteban Sánchez que se imponía en las dos mangas de la final al alemán Tim-Louis Werner, y remataba por la tarde en el keirin. Ambas pruebas femeninas se saldaban con el triunfo de la campeona del mundo Emma Finucane, con un notable tercer puesto de Helena Casas en el keirin.
Por la mañana, Sánchez nos decía que era “mi primera victoria en una competición desde que pasé de junior y estoy muy contento, porque ya había ganado en este recinto, pero fuera, en el circuito de BMX. Aún me queda el Mundial, pero ahí correré la velocidad por equipos, por lo que esta era mi última carera de una temporada en la que he notado una gran progresión. Ahora el objetivo en Chile es otro, pero ya hay que pensar en la próxima campaña, en ir buscando puntos para pensar en clasificar el próximo Mundial, que ya dará puntos para Los Ángeles”.
Ya en la semifinal pudo superar en dos mangas a Pete Fleming, en la primera de una forma un poco más ajustada, y tras un fallo de colocación, pero en la segunda dominando claramente al alemán. Y en la final un desarrollo muy similar, ganando con autoridad la primera manga, pero dejándose sorprender en la segunda, aunque tuvo la suficiente chispa como para superar a su rival. El alemán derrotaba al canadiense Michael Girolametto para hacerse con el bronce.
Pepe Moreno terminaba quinto, por delante de Alejandro Martínez, sexto, y con Itmar Esteban, décimo.
En cuanto a la velocidad femenina, las semifinales ofrecieron un desenlace bastante claro para Finucane y Iona Moir que se impusieron con holgura a sus respectivas rivales, Lauren Bell y Clara Schneider. Y en la final la galesa demostraba su condición de doble campeona del mundo al batir a la campeona de Europa sub23, mientras que Bell, también en dos mangas, cerraba el podio monocolor británico. Para Casas, la quinta posición final.
Por la tarde fue el turno del keirin, con un torneo con todas sus fases en el caso de los hombres, es decir, con primera ronda, repescas, semifinales y finales. En la primera semifinal, ni Esteban -que lo intentó con un ataque lejano- ni Axel Moreno pudieron clasificarse; en la segunda, sí se clasificaban Niall Monks, el ganador en 2024, por delante de Sánchez y Martínez, pero sin poder meterse Moreno.
Y así se llegaba a una final en la que el madrileño volvió a demostrar su crecimiento. Atacó desde lejos el campeón alemán, Luca NIssel, pero fue sobrepasado en la parte final por Monks y por el alemán Niklas Hollfeld, que al final se verían superados por un Sánchez que hizo un derroche de fuerza por el exterior para llevarse su segundo oro. “No me lo puedo creer, estoy reventado, pero me ha salido perfecto”. Para Martínez, la sexta posición, con Moreno, séptimo, al ganar la final B.
En el caso de las féminas, ninguna sorpresa entre las clasificadas para la final, lo que suponía que Casas tenía que medirse ante las tres británicas, que aspiraban a un nuevo pleno. Pero la tarraconense se metió bien por entre sus rivales, para dejar fuera del podio a Bell… y quedarse muy cerca de la plata de Moir, aunque Finucane fue inalcanzable.
Clasificaciones (provisionales)
20 septiembre. 2ª jornada
La segunda y última jornada del 21º Trofeo Ciutat de Barcelona – XII Memorial Miquel Poblet, tuvo al ómnium como protagonista del apartado de fondo, donde se impusieron los favoritos Iúri Leitão y Anita-Yvone Stenberg, lo mismo que había sucedido en la edición de 2020, aunque la noruega afincada en Sencelles (Mallorca) también se había impuesto en las dos anteriores ediciones. Destacar la tercera posición de Eva Anguela en la prueba femenina.
Con la ausencia de Sebastián Mora -por todo lo que supone de ‘perder’ a un presumible gran protagonista- comenzó el ómnium masculino en el que Leitão partía como claro favorito después de su exhibición en la víspera.
Y ya en un scratch con muchas alternativas, el portugués atacó en las cinco últimas vueltas para imponerse en solitario, alcanzando incluso a algunos corredores que eran cola de carrera. Justus Willemsen y Christophe Brioux se clasificaban a continuación. La carrera tempo también tenía color portugués y en este caso con doblete, ya que Leitão y Diogo Narciso ocupaban las dos primeras posiciones, tras ganar vuelta lo mismo que Brioux y Gustav Johansson.
También los lusos conseguían el 1-2 en la eliminación, con el mismo orden y con Mateo Duque, tercero. Con ello el subcampeón olímpico llegaba con el pleno de 120 puntos, frente a los 104 de su compatriota y los 102 del argentino.
Pero estaba claro que los dos portugueses querían más en la puntuación. Y fue quien estuvo más atento, Willemsen quien, con dos vueltas ganadas -una menos que Leitão- se metía en el podio, pero las mismas que Narciso se metía en el podio, con 134 puntos por 212 y 178 de los dos primeros.
Por su parte, Stenberg fue la más destacada en todas y cada una de las pruebas, salvo en la eliminación donde sólo pudo ser quinta, para terminar con 166 puntos, frente a los 129 de Maria Martins y los 105 de Eva Anguela. Una prueba que pudo haber cambiado sus posiciones en el podio en las últimas vueltas si un ataque de Izzy Escalera y Laura Rodríguez se hubiera materializado en una vuelta ganada, aunque al final no lo lograron por lo que se quedaron cuarta y quinta, con 97 y 96.
Clasificaciones (provisionales)
19 septiembre. 1ª jornada
Las españolas Izzy Escalera y Eva Anguela y los portugueses Iúri Leitão-Diogo Narciso han sido los vencedores en la madison en la primera jornada del21º Trofeo Ciutat de Barcelona – XII Memorial Miquel Poblet, la única prueba internacional española, con categoría CL2, celebrada esta tarde en el velódromo d’Horta de Barcelona.
La madison femenina estuvo marcada desde el primer instante por el dominio de Escalera y Anguela en los sprints. No obstante, Astrid Sørensen-Anna Hansen,,viendo que no podían contrarrestar la situación en esas puntuaciones intermedias, optaron por intentar ganar vuelta, aunque las madrileñas controlaron bien el ataque de sus rivales danesas y ambas sumaron el ‘bonus’, lo que también harían poco después en solitario las catalanas Laura Rodríguez-Marga López.
Desde ese momento hasta el final, continuó el dominio de Escalera-Ramírez que fueron abriendo hueco hasta terminar con 71 puntos mientras que las otras dos parejas lucharon por la plata y el bronce, con ventaja inicial y final para las danesas, aunque un ataque final de las catalanas estuvo a punto de cambiar el desenlace. Sin embargo, les faltaron unos metros para ganar el sprint y cambiar el orden, con 45 y 42 puntos, respectivamente.
En cuanto a la prueba masculina, basta con publicar los números de la pareja portuguesa: 203 puntos conseguidos con seis vueltas ganadas y el primer puesto en todos los sprints menos el octavo en el que fueron segundos. Desde el principio se vio que no iban a tener rival y lo bueno es que no se escondieron y propiciaron un bonito espectáculo de superioridad. De hecho, su madison fue una excelente puesta a punto para el Mundial de Santiago.
Por detrás Justus Williemsen y Nicholas Busciarelli se distanciaron levemente pero de forma suficiente para acabar segundos, con 21 puntos, mientras que para la tercera plaza llegaron tres parejas empatadas a 11 puntos al último sprint, donde el tercer puesto de Álvaro Navas y Mateo Duque les daría el bronce, a pesar de haber perdido una vuelta a mitad de carrera.
El resto de la jornada estuvo destinado a la velocidad, desde los 200 metros a los cuartos de final y con un comienzo espectacular, ya que la bicampeona del mundo establecía una nueva y espectacular plusmarca del velódromo en los 200 metros, 10.771, dos décimas mejor que su compatriota Iona Moir (10.983).Ambas se medirán respectivamente con Lauren Bell y con Clara Schneider, después de que la alemana dejase fuera en cuartos a Helena Casas, a pesar de que la catalana había sido más rápida en los 200.
En cuanto a la versión masculina, tiempos muy igualados con mejores registros de 200 para Tim-Louis Werner (10.332) y Esteban Sánchez (10.355), que terminarían clasificándose para las semifinales de mañana, ante el canadiense Michael Girolametto -verdugo de Pepe Moreno en cuartos- y Pete Fleming, respectivamente.
Ciclo21 Portal de ciclismo