Protocolo UCI: Sanciones «severas» si no se cumple

Logotipo oficial © UCI

Redacción / Ciclo 21

29 julio / Comunicado UCI

Decidida a garantizar en la mayor medida posible la seguridad de los ciclistas que participan en las pruebas del UCI WorldTour masculino y femenino, UCI ProSeries y las clases 1 y 2, y de todas las personas implicadas en estas pruebas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publica hoy una versión actualizada del documento en el que se detallan los procedimientos que se seguirán con la reapertura de la temporada 2020 de las competiciones de ciclismo en carretera.

Esta actualización tiene por objeto aclarar las responsabilidades de los diferentes grupos en beneficio de todos. El protocolo reforzado es el fruto de numerosos intercambios entre la UCI y las familias del ciclismo de carretera, en particular los equipos, aprovechando su experiencia desde la puesta en marcha del protocolo sanitario publicado por la UCI el 19 de junio. Desde entonces, las medidas se han optimizado, especialmente en lo que respecta a las pruebas de diagnóstico viral obligatorias, con el aumento de los recursos de laboratorio y la puesta en común de información entre los médicos de los equipos. La UCI ha observado con satisfacción una creciente conciencia entre los implicados de la necesidad de aplicar estrictamente las medidas sanitarias en interés de todos los interesados.

Aprovechando esta evolución y los progresos realizados en materia de acceso a los recursos médicos, la UCI, como organismo regulador del deporte, puede hoy en día – además de las multas ya previstas – imponer sanciones más severas según convenga para el objetivo deseado y para el bien común.

De conformidad con lo dispuesto en el protocolo, en el caso de que los equipos no presenten pruebas, a más tardar en el momento de la confirmación del corredor, de que se han realizado las pruebas de diagnóstico viral exigidas por el protocolo, el corredor en cuestión no podrá participar en esa prueba. En general, se aplicará una escala de sanciones (multa u otras medidas determinadas por la Comisión Disciplinaria) a todo corredor o equipo que no aplique las demás medidas obligatorias de conformidad con el protocolo.

Si un organizador de una prueba no aplica las medidas exigidas por el protocolo, la UCI podrá tomar una serie de medidas que van desde la notificación formal para aplicar las medidas preventivas adecuadas en un plazo determinado, hasta la retirada del calendario internacional de carreteras de la UCI de la prueba o de cualquier otra prueba organizada por el organizador durante el período cubierto por el protocolo. La Comisión Disciplinaria también puede imponer multas.

El Presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «En interés de todos, todos deben jugar el juego ante el riesgo de propagación del virus. Más de un mes y medio después de la publicación del protocolo de procedimientos a seguir, y reforzado por las mejoras en las medidas, es importante que todos los miembros de la familia del ciclismo de carretera sigan siendo responsables de sus actos. Respetar los requisitos del protocolo es actuar por el bien común. En un momento crucial para nuestro deporte en el que, como podemos ver, la situación sigue siendo delicada, es de suma importancia actuar más unidos y de forma más responsable que nunca».

Emergency rules to be followed for the resumption of the road cycling season in the context of the coronavirus pandemic – UCI WorldTour – UCI Women’s WorldTour – UCI ProSeries events – Continental Road Championships (ME and WE) – UCI Road World Championships (ME and WE)

Emergency rules to be followed for the resumption of the road cycling season in the context of the coronavirus pandemic – UCI Class 1 – UCI Class 2 events

La Unión Ciclista Internacional (UCI) publicó el pasado 19 de junio el protocolo que detalla los procedimientos a seguir, en particular en materia de salud y protocolos a la pandemia de coronavirus, con miras a la reapertura de la temporada de ciclismo en ruta. Como se indicó el 5 de mayo en el anuncio de los calendarios revisados ​​2020 para UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, este documento, basado en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud y un grupo de trabajo internacional creado por World Athletics, es el resultado del trabajo colectivo de un grupo directo dirigido por el Director Médico de la UCI, Profesor Xavier Bigard e incluye representantes de corredores, equipos, los médicos y organizadores del ciclismo, la Comisión Médica de UCI, así como CPA Women y Katerina Nash en su papel de Presidenta de la Comisión de Atletas de UCI.

El protocolo, adoptado colectivamente por las partes implicadas, especifica el acuerdo con el nivel de gravedad de la situación de salud, las medidas obligatorias, recomendaciones y deseadas. para diferentes jugadores (equipos, organizadores, la UCI). Estas instrucciones y recomendaciones se registran en todas las carreras de ruta masculinas y femeninas registradas en el Calendario Internacional UCI. Pronto se establecerá una versión adaptada de estas acciones para otras disciplinas, especialmente la bicicleta de montaña.

Coordinador COVID-19

La UCI ha aclarado que será la máxima responsable para decidir sobre la continuidad o no de cada prueba si se produce durante la misma uno o más positivos por coronavirus, aunque siempre dependiendo de las normas sanitarias de cada país. Un coordinador especialmente designado en este escenario pandémico será el portavoz. «En caso de que se confirme un caso de COVID-19 en un equipo (corredores o miembros del equipo), se creará un grupo formado por un miembro que represente a los equipos, los corredores, el organizador, la UCI, los médicos del equipo y el médico de COVID para el evento Este grupo recogerá toda la información relativa al evento y la transmitirá a la UCI. La UCI, tras consultar a los organizadores y a las autoridades nacionales, tomará la decisión adecuada a la situación».

Por otra parte se confirma que todos los corredores se someterán a dos pruebas de PCRsiglas en inglés de «Reacción en Cadena de la Polimerasa»- seis días antes de la carrera la primera vez y tres días antes, la segunda en el caso de las pruebas por etapas, que tendrán un nuevo análisis en los días de descanso del Tour, Giro y Vuelta. Para las carreras de un día, la PCR se efectuará diez días antes. El protocolo antidopaje, por su parte, también quedará adaptado a la crisis sanitaria.

Medidas para eventos UCI WorldTour y ProSeries

Medidas para pruebas UCI 1 y 2

Lista de medidas de mitigación para carreras en carretera

Preguntas más frecuentes

En primer lugar, la UCI y sus socios del grupo directivo desean especificar el protocolo:

  • sigue los estándares de las leyes y medidas locales y nacionales vigentes en los territorios que albergan los eventos
  • debe entenderse como parte del proceso destinado a reducir en la medida de lo posible los riesgos relacionados con la pandemia
  • se aplica principalmente a equipos (atletas y comitiva), dado que la gestión del público, aparte de en algunos espacios específicos (zonas de inicio y finalización), dependencia de las autoridades correspondientes
  • se actualizará de acuerdo con el desarrollo de la situación sanitaria mundial y la evolución del estado de los conocimientos científicos.

Tres principios generales fueron el origen del protocolo de organización para las competiciones.

El primero es que cada equipo (corredores, comitiva, médicos) debe formar una «burbuja de equipo». Cuando comience la carrera, las burbujas del equipo se unirán para formar una «burbuja de pelotón» que debe cumplir con las medidas necesarias.

El segundo atiende a tres niveles de la pandemia y variación según su intensidad:

  • Nivel de riesgo «moderado» que corresponde a la fase 4 de las pandemias virales según lo definido por la OMS, con 20 a 50 casos de Covid-19 declarados por semana por 100,000 habitantes
  • Nivel de riesgo «bajo» (fase 3 de la OMS o fase posterior al pico de la pandemia, correspondiente a menos de 20 casos por cada 100.000 habitantes)
  • Nivel de riesgo «muy bajo» (fase 1 y 2 de la OMS o fase pospandémica caracterizada por la ausencia de casos durante un período de 3-4 semanas).

El tercero establece medidas consideradas obligatorias, o recomendaciones según la gravedad de la situación epidemiológica. Las medidas obligatorias en todos los casos incluyen el seleccionado por parte del organizador del personal a cargo del protocolo en el evento (un coordinador y un médico), la selección de los correctores por parte de sus equipos (antes y durante las competiciones), la adaptación por el organizador de zonas de riesgo (registro/zona de firma, zonas de alimentación, entrega de premios) y el respeto del principio preventivo de «burbuja» por parte de los equipos en su alojamiento y cuando viajan.

Las medidas se implementan según el momento de la competencia (acciones antes, durante y después de la carrera).

1.Antes de la carrera, especialmente con el designado de un Coordinador COVID que forma parte del Comité Organizador, y la aplicación de reglas de alojamiento en los hoteles que son compatibles con el respeto de la burbuja del equipo.

También durante los días previos al evento, se implementarán medidas relacionadas, entre otras, con una estrategia de detección para portadores del virus que están sanos. Con los ciclistas y los miembros del personal formando una burbuja de equipo, es necesario verificar de antemano la ausencia de portadores asintomáticos y saludables del virus. Por lo tanto, los equipos deben implementar un programa de prueba para detectar todos los portadores del virus.

2. Durante la carrera, los corredores seguirán un protocolo de monitoreo médico diario. Se impondrán medidas de distanciamiento social entre la burbuja del pelotón y las burbujas del equipo, por un lado, y el personal organizador, los medios y el público, por otro lado. A pesar de todas las medidas de prevención, se debe planificar el manejo de un caso sospechoso de COVID-19 durante la carrera.. En tal caso, el médico del equipo hace contacto directo con el médico COVID dedicado del equipo médico del organizador. Este doctor dirigirá al paciente al Centro más cercano o al servicio especializado. Las medidas obligatorias impuestas de conformidad con las normas nacionales se aplicarán tanto a los «casos sospechosos» como a aquellos que hayan estado en contacto cercano con esa persona. Todas estas medidas simplemente representan una aplicación estricta de las normas sanitarias vigentes en el país, que a su vez se basan en las normas impuestas por la OMS. Los organizadores deben informar a todos los equipos participantes del protocolo detallado aplicado por las autoridades sanitarias y especificar las condiciones de aislamiento sanitario e identificación de las personas en contacto con el transportista.

3. Después de la carrera, las acciones se refieren principalmente a una adaptación por parte de los organizadores de la ceremonia de premiación. Finalmente, el protocolo relacionado con el personal antidopaje (como es el caso de los oficiales de carrera) será responsabilidad de la UCI.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «Este protocolo de instrucciones y recomendaciones es fundamental, especialmente para los equipos y organizadores, con miras a la reanudación de las carreras. Estoy muy satisfecho con el espíritu de colaboración entre los diferentes miembros del grupo directivo dirigido por el profesor Bigard y su deseo de encontrar soluciones efectivas que hayan permitido que este documento se produzca en poco más de un mes. Estas medidas siguen dependiendo de las leyes y medidas en los diferentes países anfitriones y es posible que deban adaptarse, pero este protocolo es otro paso hacia el regreso a la vida de nuestro deporte. Después del anuncio de los calendarios, ahora tenemos el marco que permitirá a los corredores volver a competir. Ahora continuaremos nuestro trabajo adaptando este protocolo de acciones para disciplinas distintas a la carretera, especialmente la bicicleta de montaña».

El documento completo está disponible aquí.

Protocol in English here

Protocole en français ici

9 ABRIL

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció a través de un comunicado las medidas económicas que tomará para confrontar las consecuencias deportivas y financieras derivadas de la crisis mundial del del coronavirus. En una reunión celebrada la semana pasada representantes de los ciclistas profesionales, de los equipos y de los organizadores de carreras, el organismo rector del ciclismo mundial tomó algunas decisiones para minimizar los efectos del COVID-19 en la medida de lo posible.

COMUNICADO OFICIAL

La grave situación del ciclismo, forzado a detenerse hace varias semanas hasta el 1 de junio de 2020, por lo menos, se ha estudiado en profundidad. El impacto de la crisis mundial de salud en el calendario internacional considerable: a partir de esta fecha, la UCI ha recibido más de 650 solicitudes de los organizadores para el aplazamiento o cancelación de eventos durante un período que actualmente se extiende hasta el mes de agosto. Esta cifra representa el 30% del calendario internacional UCI del año. La bicicleta de carretera y montaña son las disciplinas más afectadas. Por ejemplo, el Giro de Italia, la Vuelta a Flandes o la París-Roubaix, tres prestigiosos eventos UCI World Tour, se han visto afectados. Asimismo, se han pospuesto los Mundiales de cross country en Albstadt (Alemania). Además, varias rondas de la Copa del Mundo de mountain bike deben reprogramarse, mientras que otras tuvieron que cancelarse a solicitud de sus organizadores. Los Mundiales de BMX Racing también se han retrasado, y aquellos para la cancelación del riesgo de ciclismo en ruta.

Además de esta difícil situación, se produce el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, finalmente retrasados ​​un año por el Comité Olímpico Internacional (COI), que tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 respectivamente, después de un período durante el cual todavía había una posibilidad de mantener las fechas iniciales. Deseando garantizar la seguridad de los atletas y la equidad deportiva entre las naciones para los eventos de ciclismo cuyos procedimientos de calificación aún estaban en curso (bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y ciclismo de carretera), la UCI había hecho una propuesta al COI. El Comité (IPC) suspenderá el procedimiento a partir del 3 de marzo, teniendo en cuenta que hasta esa fecha no se había impedido a ningún país viajar a los eventos. Nuestra federación continúa sus conversaciones con el COI y el IPC dado el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta 2021.

Está claro que los aplazamientos y cancelaciones mencionados anteriormente conducirán a una reducción significativa de los ingresos de la UCI.

La inactividad tiene mucho peso en las finanzas de la UCI

La pandemia actual está golpeando fuertemente a los organizadores de eventos ciclistas. Se ha cancelado un número considerable de carreras, y nuestra federación ha recomendado a todos los organizadores de competiciones en zonas en riesgo que cancelen sus eventos. En solidaridad y como parte de las medidas de apoyo implementadas desde el comienzo de la crisis, la UCI reembolsará todas las tarifas de registro del calendario a los organizadores de los eventos cancelados que tengan lugar en el período durante el cual la celebración de eventos está totalmente restringida. Las tarifas de calendario representan una parte importante de los ingresos de UCI. Esta iniciativa tendrá consecuencias en los resultados financieros de la UCI.

Consciente del impacto de la crisis actual en el pelotón profesional, la UCI creó un grupo de trabajo, compuesto por representantes de corredores (CPA), equipos (AIGCP) y nuestra Federación. La UCI y sus socios han acordado el marco que permitirá a los equipos que enfrentan serias dificultades financieras poder tomar las medidas necesarias para poder continuar en el contexto de la pandemia. Con esta flexibilidad temporal aprobada por los ciclistas profesionales de carretera, nuestra Federación desea apoyar a los equipos cuyas actividades han sido tocadas por el Covid-19, manteniendo el respeto de los derechos de los ciclistas y de conformidad con el Reglamento UCI. Se podrían tomar más medidas de apoyo durante las discusiones regulares de la UCI con sus socios, dependiendo de la evolución de la situación.

Se presta especial atención a los Campeonatos del Mundo UCI y Copas Mundiales UCI. Las rondas de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI de Mercedes-Benz son notablemente importantes en términos de ingresos para nuestra organización. El aplazamiento o la cancelación de numerosos eventos de UCI, así como la situación económica general, también han tenido un impacto en las actividades generales de marketing de nuestra Federación.

Con respecto al Campeonato Mundial UCI, los efectos del Covid-19 ya se han sentido con los aplazamientos del Campeonato Mundial UCI BMX en Houston (Estados Unidos) y el Campeonato Mundial UCI Mountain Bike Cross-country presentado por Mercedes-Benz en Albstadt. La situación de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza), por supuesto, se sigue de cerca, a pesar de que estos Campeonatos parecen estar a salvo de las consecuencias de Covid-19 dada su fecha (20-27 de septiembre).

Además, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 dará lugar a una pérdida considerable de ingresos para nuestra Federación. Necesitamos anticipar tanto un posible aplazamiento, hasta 2021, del pago de los ingresos olímpicos inicialmente previsto en el segundo semestre de 2020, y una probable reducción de la suma pagada a las Federaciones Internacionales (IF). Esta cantidad permite a la UCI cumplir su misión de desarrollo con respecto a sus 196 Federaciones Nacionales a lo largo del ciclo olímpico, a través del Centro Mundial de Ciclismo UCI (CMI) y sus Centros de Satélites de todo el mundo. La UCI es uno de los pocos IF con este tipo de Centro y ha entrenado a unos 120 atletas cada año desde 2002. Seguimos esta pregunta muy de cerca y estamos en contacto constante con el COI, ya que actualmente examina los costos adicionales resultantes del aplazamiento.

Al mismo tiempo, nuestra Federación enfrenta una interrupción de sus actividades comerciales después del cierre, el 16 de marzo, de sus oficinas centrales en Aigle (Suiza) al público. Del mismo modo, el UCI WCC ha suspendido temporalmente sus actividades de entrenamiento después de decidir que sus atletas en formación deberían regresar a sus países. Nuestros atletas de alto nivel continúan siendo entrenados, a distancia, como parte de su programa de entrenamiento y para mantener su nivel deportivo. Finalmente, debe tenerse en cuenta que la cartera de activos de nuestra Federación ha sufrido los efectos de la pandemia en los mercados financieros, combinada con el colapso de los precios del petróleo.

La buena gestión de nuestras actividades a lo largo de los años y nuestra estrategia de vender nuestros Campeonatos del Mundo UCI con mucha antelación nos permitirán cumplir nuestro compromiso con la familia ciclista y superar esta crisis con daños limitados, siempre que la situación no dura más que las predicciones actuales.

Un necesario plan de ahorro

En un contexto económico y de salud donde no hay una visión clara de cuándo terminará la crisis, la UCI ha establecido varios escenarios del impacto de los eventos actuales en sus resultados. Consciente de que la situación es preocupante y de que los ahorros realizados hasta ahora han sido marginales (costos relacionados principalmente con la interrupción del viaje de los Comisarios Internacionales de UCI), el Comité de Gestión de UCI aprobó un plan de ahorro de costos sin precedentes con los siguientes puntos principales:

  • Los líderes de la UCI (elegidos y altos directivos) han decidido reducir sus sueldos o subsidios.
  • Permiso total o parcial, en diferentes porcentajes, para los 130 empleados de UCI y UCI WCC.
  • Congelación del reclutamiento por un período indefinido
  • Revisión total de proyectos y objetivos que se habían fijado para 2020 y los años siguientes, y aquellos en progreso.
  • Redimensionamiento de proyectos solidarios para Federaciones Nacionales.
  • Generalización de reuniones virtuales para el Comité de Dirección, Comisiones UCI y seminarios.
  • Examen (en curso) de contratos de proveedores de servicios en eventos, consultores y proveedores generales.

«Nuestra federación atraviesa una crisis que no hemos experimentado desde la Segunda Guerra Mundial», declaró el presidente de la UCI, David Lappartient. “La inactividad está afectando a atletas, equipos, organizadores, socios y a la gran mayoría de personas y organizaciones que contribuyen a la vitalidad de nuestro deporte, en todas sus disciplinas. La UCI, el órgano rector del ciclismo, no se ha librado, ni mucho menos. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, la multiplicación de aplazamientos y cancelaciones de eventos en el Calendario Internacional UCI, y la incertidumbre que pesa en la segunda parte de la temporada están teniendo un gran impacto en nuestro deporte en general y en nuestra Federación. en particular. Es hora de que la familia del ciclismo se reúnan y, como tal, preparen nuestro deporte para recuperarse de esta crisis económica y de salud que ha sufrido. Cada uno de nosotros está llamado a estar unido, responsable y fuerte. Es por eso que la UCI ha tomado algunas medidas drásticas que deberían permitirle capear la tormenta. Estas opciones son difíciles pero necesarias si deseamos reconstruir el ciclismo después de Covid-19 «.

ENGLISH / FRANÇAIS

1 ABRIL

Nueva decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) respecto al calendario internacional suspendiendo cualquier evento de todas las especialidades hasta el 1 de junio. Ello supone la cancelación de eventos que aún seguían firmes como, entre otras, las masculinas Dauphiné, Fyn Rundt, Plumelec, Aulne, Mercan Tour, Circuito Valonia, Tour l’Ain, Estonia, Noruega, Mayenne y las femeninas de Eibar, Durango, Vuelta a Burgos, California y Turingia.

COMUNICADO OFICIAL

Por segunda vez en dos semanas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reunió el miércoles 1 de abril a todos los representantes de las familias del ciclismo profesional de carretera – AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) – para debatir la situación del ciclismo profesional de carretera vinculado a la pandemia de coronavirus.

Tras la reunión, dada la gravedad de la situación sanitaria en todo el mundo, la UCI y sus partes interesadas decidieron por unanimidad prolongar la suspensión de las competiciones ciclistas hasta el 1 de junio de 2020, y hasta nuevo aviso. La UCI también decidió que esta prórroga se aplicaría a todas las disciplinas de ciclismo y a todas las categorías de corredores.

En su función de órgano rector de nuestro deporte, la UCI trabaja en el marco del futuro calendario internacional de carretera de la UCI, basándose en sus intercambios con los interesados y dando prioridad a las tres grandes vueltas y a los monumentos del ciclismo. El resultado de este trabajo interno se comunicará cuando las condiciones sean las adecuadas.

Confirmando el principio de una prolongación de la temporada de carretera masculina y femenina, anunciado el 18 de marzo, la UCI no excluye la posibilidad de retrasar el final de la temporada en función de la fecha en que se reanuden las carreras, cuando se conozca.

Plenamente conscientes de las consecuencias de la crisis actual sobre el pelotón profesional, la UCI y las familias de ciclistas aprobaron también la creación de un grupo de trabajo, compuesto por representantes de nuestra federación, de la CPA y de la AIGCP, que tomará iniciativas concretas relativas, en particular, a los contratos de los corredores y a la situación de los equipos en el contexto de la inactividad actual vinculada a la pandemia.

Hasta la fecha, la UCI ha recibido más de 450 solicitudes de aplazamiento o anulación de eventos, de las cuales una gran mayoría se refieren al ciclismo de carretera.

En este contexto extremadamente difícil, la UCI, como organismo mundial del ciclismo, continuará sus consultas con las diferentes familias para encontrar las mejores soluciones para nuestro deporte. En este período de incertidumbre generalizada, que debilita la situación financiera de todos los implicados, la UCI hace un nuevo llamamiento a todos para que se unan, sean responsables y fuertes.

ENGLISH / FRANÇAIS

En el caso de la pista, el caso no es tan grave como la carretera, pero afecta a diversos eventos como los Campeonatos Nacionales absolutos de México o Kazajstán, o sub23 de Polonia o Rusia, aparte del Panamericano de Lima, suspendido con anterioridad. En el mes de junio hay ya bastante más pruebas de nivel programadas, como la Japan Cup, los Grand Prix de Moscú o Brno, dos mangas de la Copa de Francia, los Sei Giorne delle Rose, de Fiorenzuola, o los Campeonatos de Corea o Colombia, citas que ahora mismo permanecen en el calendario pero que aún están bajo la amenaza de suspensión. La primera gran cita programada de la temporada es el Campeonato de Europa junior y sub-23, del 7 al 12 de julio en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadía (Portugal). La Federación Portuguesa, a día de hoy, no se ha planteado la suspensión, como informa TrackPiste.

En ciclismo adaptado no se podrá celebrar la primera manga de la Copa del Mundo de carretera en Italia.

Lista de eventos UCI pospuestos o cancelados (por disciplina)

En el contexto actual de la pandemia de Covid-19, los organizadores de numerosos eventos en el Calendario Internacional de la UCI están obligados a solicitar el aplazamiento o cancelación de su evento.

Para dar una visión clara del impacto que está teniendo la pandemia en los principales eventos de UCI (Campeonatos del Mundo UCI y Copas Mundiales de UCI) y eventos en el UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour), la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado este viernes las listas de los eventos afectados por la situación. Estas listas se actualizarán diariamente si es necesario.

20 MARZO

Decisiones de la UCI sobre otras disciplinas ciclistas

Cuarenta y ocho horas después de anunciar los principales medidas -más abajo en la pieza- que darán forma a la revisión del Calendario Internacional de Carretera en vista de la reanudación de la temporada 2020 en el contexto del coronavirus, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia este viernes el marco para el resto de disciplinas.

En vista de la situación actual de salud, la UCI, en su preocupación por la equidad deportiva, ha tomado las siguientes decisiones:

  1. Suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 30 de abril;
  2. Con respecto a las solicitudes de aplazamiento de eventos, se dará prioridad para:
  • Campeonatos Mundiales UCI, Copas Mundiales UCI, Campeonatos Continentales, Campeonatos Nacionales y eventos en el Calendario Internacional UCI.

Además, la UCI recuerda que para el procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aún en curso para MTB, BMX Racing, BMX Freestyle y adaptado, la UCI tomó la decisión de preguntar al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) para detener el período de calificación retroactivamente a partir del 3 de marzo de 2020, dado que hasta esta fecha, ninguna nación había sido impedida de asistir a eventos.

A continuación se muestra la situación de las Copas Mundiales UCI de MTB, BMX Racing, BMX Freestyle y ciclismo indoor:

Bicicleta de montaña

Copa del mundo de MTB UCI Mercedes-Benz UCI 2020

  • La primera ronda de la Copa del Mundo UCI MTB (DHI) en Lousã (POR), programada para el 21 y 22 de marzo, se ha pospuesto. Nueva fecha por confirmar
  • La segunda ronda de la Copa del Mundo UCI MTB (DHI) en Maribor (SLO, por sus siglas en inglés) programada para el 2 y 3 de mayo ha sido pospuesta. Nueva fecha por confirmar
  • La tercera ronda de la Copa del Mundo UCI MTB (DHI) en Lošinj (CRO), programada del 9 al 10 de mayo, se canceló a solicitud del organizador y no se llevará a cabo en una fecha posterior.

Copa del mundo de fondo de la UCI E-Mountain Bike 2020

  • La segunda ronda de la Copa del Mundo UCI E-MTB en Ascona-Locarno (SUI), programada del 17 al 18 de abril, y la tercera ronda en Bolonia (ITA), programada del 5 al 6 de junio, se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

Serie Mundial de Enduro 2020

  • La primera ronda de la Serie Mundial de Enduro, en Manizales (COL) programada para el 28-29, la segunda ronda en Farellones (CHI), programada para el 4 y 5 de abril, y la tercera ronda en Olargues (FRA), programada para el 20- 24 de mayo todos han sido pospuestos. Nuevas fechas por confirmar.

Copa del mundo eliminatoria de bicicleta de montaña UCI 2020 impulsada por Citymountainbike

  • La primera ronda de la Copa Mundial Eliminadora de Bicicletas de Montaña UCI 2020 en Dubai (EAU) programada para el 6 de marzo, y la segunda ronda en Barcelona (ESP) programada para el 28 de marzo se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

BMX Racing

  • La quinta y sexta ronda de la UCI BMX Supercross World Cup en Manchester (GBR) programada para el 17-18 de abril y la séptima y octava ronda en Papendal (NED) programada para el 2-3 de mayo se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

BMX Freestyle

  • La primera ronda de la Copa del Mundo UCI BMX Freestyle Park et Flatland en Hiroshima (JPN) programada para el 3-5 de abril, la segunda ronda en Puyang (CHN) del 7 al 8 de mayo y la tercera ronda en Montpellier (FRA) programada para el 21 -22 Puede que todos hayan sido pospuestos. Nuevas fechas por confirmar.

Ciclismo indoor

  • La ronda de ida de la Copa del Mundo de ciclismo indoor UCI en Winterthur (SUI) programado para el 4 de abril y el partido de vuelta en Wendlingen (GER) programado para el 25 de abril se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

18 MARZO

La Unión Ciclista Internacional ha dado un paso más por la crisis del coronavirus y ha decidido suspender el calendario de carretera hasta mayo por lo que todo el mes de abril queda canelado. De esta forma no se celebrarán pruebas, entre otras, como la Amstel Gold Race, la Vuelta Castilla y León, Premio Escalda y la Flecha Brabante.

Además la Eschborn-Frankfurt -carrera de ASO del World Tour-, que había confirmado su celebración a los equipos, ha dado marcha atrás y finalmente cancela su fecha prevista para el 1 de mayo.

CALENDARIO UCI 2020

Comunicado de la UCI

Tres días después del anuncio de medidas firmes frente al desarrollo del coronavirus y después de una reunión organizada ayer con representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional -AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) – la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede confirmar los principios acordados por unanimidad por los participantes con el objetivo de anticipar la reanudación de la temporada de ciclismo 2020 en el contexto del coronavirus.

En primer lugar, la UCI indica que, ante la propagación acelerada del virus, y en consulta con todas las partes interesadas, no se llevarán a cabo eventos en el calendario internacional de carretera de la UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta finales de abril.

Mirando hacia la reanudación de la temporada de ciclismo, se dará prioridad a eventos en el calendario en la fecha de la reanudación; con respecto al calendario de los hombres, dependiendo del espacio disponible y teniendo en cuenta la posibilidad de superposición, a las tres grandes vueltas y los Monumentos.

Con esta decisión, el ciclismo desea poder garantizar la visibilidad de nuestro deporte, que se encontrará en competencia con otros eventos deportivos internacionales importantes, al tiempo que garantiza la mejor exposición posible para las carreras más vistas.

Además, a la UCI le gustaría aclarar que la temporada de carretera de hombres y mujeres puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2020.

El principio de flexibilidad también podría contemplarse cuando se trata del número de ciclistas ingresados ​​por los equipos en los eventos. Estas decisiones se enviarán al Comité de Gestión de UCI y al Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) para su aprobación.

Finalmente, la UCI propuso que las partes interesadas del ciclismo mantengan reuniones periódicas para anticipar mejor la reanudación cuando llegue el momento.

Para disciplinas distintas a la carretera, la UCI hará un anuncio detallado en una fecha posterior.

La UCI desea agradecer a las partes interesadas por su espíritu cooperativo que ha permitido que nuestro deporte llegue rápidamente a un acuerdo sobre los principios fundamentales que darán forma a la revisión del calendario. Como organismo rector del ciclismo mundial, la UCI continúa pidiendo la solidaridad de todos en la comunidad de nuestro deporte: atletas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación, voluntarios y el público.

En el contexto de la actual crisis de salud, la UCI y sus socios continúan reuniéndose regularmente para tomar las decisiones necesarias en interés del ciclismo, respetando las medidas adoptadas por las autoridades competentes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comunicado oficial del MPCC apoyando medidas de salud estrictas

Los esfuerzos de los gobiernos se centran en ralentizar la propagación del virus COVID-19 para crear un nivel suficiente de inmunidad entre la población. El objetivo principal aquí es evitar que una gran cantidad de personas se enfermen al mismo tiempo, lo que abarrota los hospitales y evita que aquellos realmente necesitados obtengan un nivel de atención suficiente. Como consecuencia, durante la propagación del virus, los gobiernos ya tienen que restringir, o lo harán muy pronto, la libre circulación de personas. Estas restricciones solo se volverán más permisivas durante una fase posterior.

En numerosos países, ya se requiere que la población se quede en casa para limitar la propagación del virus Covid-19. En estas áreas, MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble) cree que la misma regla debería aplicarse a todos, ya sea un mero ciclista aficionado o un campeón del mundo, durante el tiempo que se imponga y siga las diferentes reglas impuestas por los gobiernos.

El médico de nuestro movimiento, Pierre Lebreton, hematólogo, tiene una declaración clara para ellos: «Si algunos de ustedes se preguntan si pueden salir a entrenar, ¡la respuesta es no! No salir es la respuesta a dos posibles problemas: contaminar a los demás y tener un accidente que saturaría aún más los hospitales». (Entrevista de S.Lebreton Direct Vélo)

Durante las siguientes semanas, estamos convencidos de que nuestros 861 miembros, incluidos 380 corredores profesionales, hombres y mujeres, apoyarán este comportamiento, independientemente de las consecuencias en su actividad profesional y en sus objetivos deportivos a medio y largo plazo. Esperamos sinceramente que nuestros comportamientos individuales y nuestra voluntad colectiva sean clave para derrotar esta pandemia.

2 pruebas suspendidas de la Copa del Mundo de Supercross BMX UCI

Debido a la actual epidemia por coronavirus, la Unión Ciclista Internacional (UCI) también anunció que las próximas dos rondas de la Copa del Mundo de Supercross BMX UCI 2020 que tomarían lugar en Manchester (Gran Bretaña) los días 18 y 19 de abril y en Papendal, Países Bajos, los días 2 y 3 de mayo, no tendrán lugar en las fechas programadas.

En línea con sus recomendaciones hechas el domingo pasado a los organizadores de países identificados en riesgo por las autoridades sanitarias, la UCI apoya las decisiones tomadas por los comités organizadores británico y neerlandés para posponer las competiciones en base a las directivas afectadas por sus gobiernos para contrarrestar la propagación del virus. La UCI, Manchester y Papendal trabajarán juntas a su debido tiempo para establecer nuevas fechas, si las condiciones lo permiten.

4 MARZO

Comunicado de la UCI sobre la cancelación de carreras

Tras una reunión celebrada hoy con representantes de diferentes miembros de la familia ciclista (equipos, ciclistas y organizadores), la Unión Ciclista Internacional (UCI) especifica lo siguiente sobre el tema de los próximos eventos en su calendario dada la epidemia de neumonía actual (Covid- 19) vinculado al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa. Cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión.

Para los eventos que aún tienen lugar, se ha decidido que cada organizador debe tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más. Estos incluyen aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, particularmente en las zonas de inicio y finalización; respetando un protocolo médico estricto, variable según el país, pero en cualquier caso, incluido un proceso para tratar casos sospechosos y la provisión de un mapa detallado de establecimientos capaces de realizar pruebas de diagnóstico para el coronavirus; limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel; respetando ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso de la misma pluma por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera.

Si se requiere que los organizadores, por decisión de sus autoridades, rechacen la participación de ciertos equipos o si los equipos se encuentran incapaces de participar en un evento por una razón válida, la UCI deberá ser informada rápidamente. En tal situación, tomará las medidas necesarias, caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado, ni financieramente ni cuando se consideren sus resultados deportivos, en particular cuando se trata de evaluar su estado UCI WorldTeam o UCI ProTeam.

Si la evolución de la situación justificara otras medidas, la UCI, que sigue de manera permanente la situación y se mantiene en contacto con todas las partes interesadas a través de un grupo ad hoc, tomará rápidamente las decisiones necesarias.

La UCI reitera que las medidas adoptadas tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el personal del equipo, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

La UCI enviará por escrito a cada uno de los diferentes grupos de ciclismo: equipos, ciclistas, organizadores y federaciones nacionales, con detalles de las medidas tomadas y el procedimiento a seguir.

La UCI desea agradecer a los miembros de la familia ciclista por su contribución a esta lucha contra la propagación del coronavirus y hace un llamado a la unidad de todas las partes, necesaria en este contexto.

Los mismos principios se aplicarán para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI y para todas las disciplinas.

ENGLISH / FRANÇAIS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*