Ucrania-Rusia: Los efectos en el ciclismo

Maillot de la selección de Ucrania

Redacción Ciclo21

El equipo Gazprom-Rusvelo ha emitido un comunicado de respuesta al escrito publicado por la UCI el martes 24 de mayo. En la comunicación, acusan a la Unión Ciclista Internacional y a su presidente, David Lappartient, de inacción y de no atender a las diferentes propuestas realizadas por el equipo, el sindicato de ciclistas y la asociación de equipos profesionales para que la estructura pudiera participar en carreras profesionales.

Comunicado de prensa en su totalidad a continuación:

Tras el comunicado publicado por la UCI en su página web oficial el 24.05.2022, el equipo Gazprom-RusVelo quiere aclarar los puntos clave respondiendo a las preguntas concretas: ¿Por qué?

Como resultado de la decisión tomada el 01.03.2022, la UCI determinó de forma subjetiva la eliminación de un equipo ciclista con diez años de historia, lo que provocó que 52 personas perdieran su empleo.

¿Por qué el presidente de la UCI, Lappartient, ignoró la propuesta presentada por el equipo el 28.02.2022, en la que se manifestaba el deseo de competir con un uniforme neutro, bajo una licencia suiza y con un nuevo nombre, sin referencias nacionales?

¿Por qué el Comité Ejecutivo de la UCI ignoró las propuestas del equipo, que en su momento ya había tomado medidas basadas en las recomendaciones publicadas por el Comité Olímpico Internacional?

¿Por qué la UCI despreció intencionadamente con su decisión los principios olímpicos de integración, fraternidad e igualdad de los que dice ser líder y referente?

¿Por qué, para readmitir al equipo en la categoría UCI ProTeam, la UCI le pidió que buscara un nuevo patrocinador, pero de hecho se lo impidió negándole la participación (con camisetas neutras, inscripción suiza y un nuevo nombre) en unos 15 días de carreras WorldTour? Carreras a las que el equipo ya había sido invitado solo en marzo.

¿Por qué la UCI siempre dice estar preocupada por la cobertura económica de los salarios de los corredores, pero al mismo tiempo propone inscribir al equipo como un equipo continental para pagar significativamente menos a los atletas o no pagarles y así reducir los costes para el equipo (y eliminar al equipo de las competiciones más prestigiosas y visibles)?

¿Por qué los corredores que han invertido toda una vida para lograr su lugar en el ciclismo profesional tienen que renunciar a la búsqueda de una merecida compensación y al prestigio de participar en casi 40 días de carreras World Tour confirmadas?

¿Por qué la UCI y su presidente Lappartient, en contra de lo que afirman, aún no han respondido de forma concreta a las propuestas que también hicieron la CPA y la AIGCP el 04.04.2022?

¿Por qué la UCI y su presidente Lappartient excluyeron a los corredores del equipo Gazprom-RusVelo de la última reunión que organizaron con todos los corredores profesionales del grupo, prometiendo que habría una reunión personal y dedicada con ellos, pero nunca (al menos hasta la fecha) han cumplido su palabra?

¿Por qué la UCI, en su comunicado de prensa del 24.5.2022, recuerda a los corredores (que ya conocen bien) la existencia de un aval bancario que puede cubrir tres meses de salario? ¿Quizás para intentar poner a los pilotos en contra de su equipo o para darles un respiro y lavarse las manos?

¿Por qué la UCI no permitió que los pilotos siguieran compitiendo, poniendo como excusa que no había presupuesto, ignorando que había un aval bancario?

¿Por qué hoy los atletas del equipo Gazprom-RusVelo siguen luchando por encontrar una solución a la injusticia sufrida (ciertamente no por su equipo) que la mayoría de sus compañeros ciclistas de otros equipos entienden, mientras que la UCI no ha presentado ninguna solución transparente y comprensible para ayudar a los atletas?

¿Por qué no se aclara al menos una de las cuestiones anteriores en la reciente declaración de la UCI?

Un gran agradecimiento a la CPA y a estos corredores del equipo que, con sus bandas de «¿Por qué?» en sus muñecas, comprenden y apoyan a los atletas del Gazprom-RusVelo en una situación tan injusta.

24 mayo

Cuestionada en numerosas ocasiones en las últimas semanas por los dirigentes y ciclistas del ex equipo Gazprom-RusVelo , la Unión Ciclista Internacional ( UCI ) ha decidido salir, este martes por la noche, del silencio en el que se había encerrado desde el destierro de la Formación rusa decidida el 1 de marzo. Y es a través de un comunicado de prensa que la Federación Internacional -quizás picada por el movimiento que se ha puesto en marcha en el Giro de Italia para apoyar a los corredores directamente afectados por esta situación- ha reaccionado. 

Comunicado de prensa en su totalidad a continuación:

«Tan pronto como Rusia invadió territorio ucraniano, en violación de la Tregua Olímpica, la UCI tomó medidas enérgicas, siguiendo las tomadas por el COI unos días antes, con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de las competiciones deportivas y el respeto de los valores olímpicos.

En particular, el 1 de marzo, la UCI retiró el estatus de equipo UCI a todos los equipos rusos y bielorrusos. Uno de estos equipos fue el UCI ProTeam (2ª división) Gazprom – RusVelo.

Además, la UCI tomó una segunda medida que afectaba directamente al equipo, la de declarar perjudicial para la imagen del ciclismo cualquier patrocinio de empresas o marcas rusas y bielorrusas. De conformidad con el artículo 1.1.089 del Reglamento de la UCI, cualquier exhibición del patrocinador Gazprom, así como del nombre RusVelo, está prohibida en todos los eventos del Calendario Internacional de la UCI hasta nuevo aviso.

La UCI entiende que, como resultado de esta última medida en particular, el patrocinador principal ha rescindido su contrato con el equipo, dejando al agente pagador incapaz de asegurar la financiación del equipo para la temporada 2022.

Ante esta difícil situación para los atletas, la UCI informó inmediatamente al pagador de las posibles soluciones y condiciones para el regreso a la competencia. Estos se refieren principalmente a la nacionalidad del equipo, que puede modificarse en función de la domiciliación del agente pagador en Suiza, y la capacidad financiera del equipo.

Estas condiciones aún se aplican y se considerarán al determinar cualquier solicitud del agente de pago.

Además de la información proporcionada al equipo sobre un posible regreso a la competencia, la UCI también ha respondido a todas las comunicaciones y solicitudes de los corredores. Lamentablemente, las solicitudes realizadas a la UCI, ya sea del equipo o de los corredores, no pudieron ser consideradas, ya que requerían que la UCI se hiciera cargo de los costos del equipo.

En cuanto a la protección de los corredores, la UCI les recordó a ellos y a los Cyclistes Professionnels Associés (CPA) la existencia de una garantía bancaria impuesta por el Reglamento de la UCI que permite cubrir tres meses de salario para todos los corredores y el personal en caso de incumplimiento de pago. pago.

A pesar de varios recordatorios de esta posibilidad a los ciclistas y al CPA, la UCI, hasta la fecha, no ha recibido ninguna solicitud al respecto y no está informada del estado de pago de los salarios.

Además, tras la decisión del Comité Directivo de la UCI del 1 de marzo, se concedió una excepción a las normas que rigen las transferencias a los corredores en cuestión para permitirles cambiar de equipo en cualquier momento durante la temporada y así facilitar el desarrollo de sus carreras en otro equipo

Algunos de los corredores del equipo se han beneficiado de esta disposición para incorporarse a otros Equipos UCI.

Desde el 1 de marzo, la UCI nunca ha dejado de comunicarse regularmente con los equipos interesados ​​y de responder a todas sus solicitudes y las de sus corredores. La UCI queda a disposición de la dirección del equipo y de los corredores para trabajar con ellos en la mejor solución posible». 

18 mayo

Pavel Sivakov (INEOS) ha explicado a L’Équipe cómo se encuentra tras el cambio de nacionalidad. El ciclista francés ha comentado que se siente feliz y aliviado: «Estoy muy contento, no me arrepiento de esta elección. Tenía un poco de miedo de ser visto como un traidor por algunos rusos: tuve algunas reacciones negativas en las redes sociales, pero fue realmente menor: el 95% de la gente fue comprensiva y me apoyó. El cambio de nacionalidad no me ha cambiado como ciclista, pero siento que ha cambiado algo en mí como hombre. Me sería difícil describir esta sensación, pero sí, me siento diferente».

Al corredor del INEOS le gustaría tomar parte en los Campeonatos de Francia, aunque todavía no sabe si podrá participar: «Realmente quiero hacerlo. En las categorías juveniles, siempre veía a mis compañeros ir a los campeonatos franceses y nunca pude seguirlos. Si encaja en mi calendario de carreras, allí estaré. Simbólicamente, confirmaría el hecho de que soy un ciclista francés».

22 abril

Marco Canola (Gazprom) ha pedido que el presidente de la UCI, David Lappartient, se reúna con los ciclistas del equipo ruso. El ciclista italiano ha declarado en una entrevista a la BBC: «No queremos esta guerra y ahora estamos solos y sin cobrar». Por este motivo, necesitan que la Unión Ciclista Internacional, y especialmente su presidente, les dé una solución: «Le pido que venga a hablar con nosotros, que no tenga miedo».

22 abril

La Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha participado en la evacuación y el alojamiento de los ciclistas de Ucrania y Afganistán, recibió ayer a una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI), incluido su Presidente Thomas Bach, en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (WCC) en Aigle, Suiza, para reunirse con los atletas de estos dos países.

Tras una bienvenida formal por parte del Presidente de la UCI y miembro del COI, David Lappartient, la delegación del COI visitante observó a los atletas ucranianos de BMX Racing, bicicleta de montaña y pista en su entrenamiento en la pista de BMX, pump-track y el velódromo del centro. A continuación, tuvieron la oportunidad de conocer y hablar con los 32 atletas y entrenadores ucranianos, así como con 23 afganos, todos ellos de la disciplina de carretera.

El WCC de la UCI, un centro de formación y entrenamiento que también alberga la sede de la UCI, ha estado acogiendo a miembros de la familia ciclista de Afganistán desde un importante ejercicio de evacuación llevado a cabo en la segunda mitad del año pasado tras la invasión de Kabul por los talibanes. El presidente de la Federación de Ciclismo de Afganistán, Fazli Ahmad Fazli, estuvo presente en la reunión de ayer con el COI junto con los atletas de su país y el político local Philippe Leuba, Jefe del Departamento de Economía, Innovación y Deporte del Cantón de Vaud, que también estuvo muy implicado en el proceso de evacuación.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de este año, la UCI también ha estado trabajando estrechamente con el presidente del Comité Olímpico Nacional de Ucrania y miembro del COI, Sergii Bubka, y con la Union Europea de Ciclismo (UEC), presidida por Enrico Della Casa. Juntos han prestado asistencia a los corredores ucranianos que llegan a Suiza, la mayoría de los cuales son acogidos por la Federación de Ciclismo de Suiza. El ministro ucraniano de Juventud y Deportes, Vadym Guttsait, se unió ayer a Bubka y Della Casa en el CMC de la UCI, junto con la secretaria general de la Federación Ucraniana de Ciclismo (FCU), Tatyana Diazdevych, que está prestando apoyo y asistencia a los atletas en toda Europa.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «La UCI y nuestro Centro Mundial de Ciclismo están comprometidos con el bienestar de toda la familia del ciclismo. Con las crisis actuales en Afganistán y Ucrania, era obvio para nosotros que debíamos poner nuestros alojamientos e instalaciones de entrenamiento a disposición de los atletas que estaban en peligro en sus propios países.

«Todo el Movimiento Olímpico está haciendo todo lo posible para ayudar a todos los atletas en estos tiempos difíciles, y fue un placer y un honor recibir en Aigle a los representantes del Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico Nacional de Ucrania. Es importante que estos jóvenes ciclistas se sientan apoyados, y estoy seguro de que los debates y las actividades que tuvieron lugar aquí en Aigle reforzarán su sensación de seguridad».

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró: «Ha sido especialmente conmovedor ver que tanto los atletas ucranianos como los afganos se benefician de la solidaridad del Movimiento Olímpico. Esto refleja el verdadero espíritu olímpico. Seguiremos apoyando a los atletas ucranianos y afganos del mismo modo que apoyamos a otros miembros de la Comunidad Olímpica mundial que se ven afectados por la guerra y la agresión.»

El grupo al completo en Aigle © UCI

20 abril. Algunos ciclistas del Gazprom-Rusvelo, entre ellos el español José Manuel Díaz, han publicado en las últimas horas un comunicado en sus redes sociales pidiendo a la Unión Ciclista Internacional que resuelva la situación del equipo:

«Las palabras de este post van dirigidas a la UCI. Ya hace 50 días que mis compañeros de equipo del ex-Gazprom Rusvelo Team y yo hemos visto revocado nuestro derecho a hacer nuestro trabajo. Hemos visto nuestros salarios y nuestras metas suspendidas. Esperamos y trabajamos con usted y CPA de manera profesional, pero ahora debe asumir sus responsabilidades y resolver nuestra situación. Ha llegado la hora de las respuestas. Deja de hablar, empieza a hacer. Nuestro futuro depende de sus elecciones».

Por su parte, Eirik Lunder ha abandonado la escuadra rusa y ha fichado por la estructura noruega Coop. Es la segunda baja desde la prohibición al equipo por parte de la UCI de participar en carreras, después que Michael Kukrle se incorporara al Elkov – Kasper.

28 marzo. El Gazprom-Rusvelo no ha encontrado un nuevo patrocinador y no volverá a participar en ninguna carrera. El equipo se fijó el 27 de marzo como fecha límite para encontrar un nuevo «sponsor» que no fuera ruso ni bielorruso y que les permitiera seguir corriendo con licencia de otro país. Sin embargo, tal y como han anunciado en su cuenta de Twitter, no han conseguido encontrar una solución:

«El 1 de marzo la UCI decidió cancelar nuestra licencia. Para cada uno de los miembros de nuestro equipo internacional fue un shock, sobre todo teniendo en cuenta el gran comienzo de temporada con dos victorias. Estábamos preparados para correr con un maillot neutro sin logotipo y una licencia neutra en el Trofeo Laigueglia y en las carreras posteriores, pero la UCI no lo permitió. El 3 de marzo tuvimos una reunión con la UCI en la que se nos aseguró que nuestro equipo podría volver a competir en cuanto se encontrara un nuevo patrocinador. Queremos agradecer a Gazprom Alemania su apoyo desde 2016. Ha sido una historia llena de éxitos en el crecimiento de nuestro equipo. A lo largo de los años hemos conseguido numerosas victorias, llegando a ser muy reconocidos en el mundo del ciclismo y ayudando a muchos corredores a convertirse en profesionales. Ahora es el momento de ir más allá».

Esto significa que todos los ciclistas, entre los que se encuentra el español José Manuel Díaz, y los miembros del cuerpo técnico y personal del equipo tendrán que buscarse un nuevo destino.

18 marzo. Los ciclistas rusos encuadrados en el equipo Lokosphinxque básicamente son los integrantes de la selección de pista de su país, podrán seguir compitiendo en España, al haber tramitado una nueva licencia con el Club Ciclista Catalunya-Barcelona, según informaba hoy Sergi López-Egea en El Periódico de Cataluña.

Radicados durante buena parte del año en Tortosa, suelen ser habituales en numerosas carreras élite y sub23 de nuestro país. Este año intervinieron en las dos primeras puntuables de la Copa de España, con un notable resultado ya que Gleb Syritsa se impuso tanto en el Circuito Guadiana como en el Trofeo Guerrita, aunque la decisión de la Federación Española de vetar la participación de los equipos y deportistas rusos y bielorrusos en pruebas nacionales, con la excepción de los ciclistas de esas nacionalidades que participen individualmente sin representar a su nación, o en el seno de equipos diferentes ajenos a sus países.  Aun así, Syrista mantenía el liderato de la Copa de España tras la disputa de la Aiztondo Klasika en la que ya no pudieron intervenir.

La solución ha llegado a través de Josep Beltrán y del Club Ciclista Catalunya-Barcelona, que les ha emitido una nueva licencia con la que ya podrán competir en España. De hecho, en la inscripción del Trofeo LXXVI Aniversario CC Catalunya del próximo domingo, estarán algunos de estos corredores con su nuevo equipo, en concreto Nikita Bersenev, Denis Denisov, Viacheslav Ivanov, Mark Kryuchkov, Arseny Nikiforov, Viacheslav Polozov, Ivan Smirmov o Daniil Valgonen, aunque se echa en falta a Lev Gonov, Egor Igoshev, Ivan Novolodoskii, Vlas Shichkin e Ilia Shchegolkov, presentes como Syritsa en las dos pruebas anteriores de la Copa de España, en un plantel que según la información antes mencionada supera la veintena de corredores. 

Ahora la incógnita es si se alinearán el lunes 21 en la cuarta cita del circuito nacional, el Gran Premio Primavera de Ontur. Según hemos podido saber, el Lokosphinx como tal estaba entre los conjuntos invitados, aunque el CC Onturense cambió su elección tras saber que no podría contar con ellos. Ahora la situación cambia, ya que según la Normativa Federativa (artículo II.G), el equipo del líder tiene derecho a participar, siempre que lo haga con el corredor.

En todo caso, estén o no en Ontur, se trata de una excelente oportunidad para poder seguir compitiendo, ya que, como selección, no tienen posibilidad de hacerlo ni en las próximas mangas de la Copa de las Naciones, ni en el próximo Campeonato de Europa, en Munich en agosto, por el veto de la UCI, aunque la posibilidad de que tuvieran que regresar a su país y allí tener que alistarse era prácticamente imposible, dada la condición de deportistas de élite. Trackpiste

14 marzo. La estructura del Gazprom-RusVelo está buscando nuevos patrocinadores para salvar los contratos de los ciclistas y del resto de personal, lo que conllevaría un cambio de nacionalidad del equipo. Tal y como ha declarado a CyclingNews el director general, Renat Khamidulin, hay patrocinadores dispuestos a salvar la escuadra, que se había marcado hasta el 27 de marzo para resolver la situación:

«En este momento vemos que ya tenemos algunos contactos interesantes. Pero, por supuesto, preferimos tener las firmas de los documentos antes de poder decir que la búsqueda ha tenido éxito».

11 marzo. La Real Federación Española de Ciclismo ha adoptado un cambio en su normativa respecto a la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en el calendario de la RFEC. La medida fue aprobada en el día de hoy por la Comisión Delegada y cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte. Este es el comunicado íntegro:

«Con carácter transitorio y durante el tiempo que perduren las medidas adoptadas por el Gobierno de España relacionadas con la restricción de participación en competiciones de equipos y deportistas rusos y bielorrusos, en cualquiera de las competiciones estatales del calendario de la RFEC no podrán participar equipos y deportistas rusos y bielorrusos, quedando derogada temporalmente cualquier disposición reglamentaria que se pudiera oponer o dificultar la adopción de las medidas antes expresadas. Esta prohibición no afectará a aquellos deportistas de nacionalidad rusa o bielorrusa que compitan individualmente sin representar a su nación, o en el seno de equipos diferentes a los de nacionalidad rusa o bielorrusa».

11 marzo. La Federación Italiana de Ciclismo recibió al equipo nacional de ciclismo ucraniano en el aeropuerto de Roma. La delegación ucraniana se encontraba en una concentración en Antalya y dada la imposibilidad de regresar a su país, Italia ha decidido acogerles y simplificar las reglas para que los atletas ucranianos puedan participar en las carreras de su calendario.

La ayuda del equipo Israel ha sido importante para trasladarles de Antalya hasta Roma. Además se harán cargo de la parte técnica junto a otras empresas que también han decidido colaborar. Las reglas que van a cambiar son las siguientes:

  • En la categoría élite, sub -23 y juniors se autoriza la pertenencia a dos atletas adicionales de nacionalidad ucraniana.
  • En la categoría élite, sub-23, juniors, estudiantes y principiantes se distribuyen permisos temporales individuales, que les permitirán participar en competiciones en Italia.
  • En la categoría élite, sub-23 y juniors se autoriza la participación del equipo nacional ucraniano en las competiciones regionales. En las carreras femeninas, podrá participar cualquier atleta ucraniana sin tener en cuenta su edad.
  • Los estudiantes y principiantes con licencia de la Federación Ucraniana podrán competir en todas las carreras italianas.

9 marzo. El equipo continental polaco HRE Mazowsze Serce Polski decidió no participar este pasado fin de semana en la Visit Friesland Elfsteden porque han destinado su flota de coches y autobuses a ayudar a los refugiados ucranianos. En un comunicado hecho público por la escuadra anuncian que no será la única carrera en la que no tomaran parte, ya que también han renunciado a otras pruebas programadas para los próximos días, como el Trofeo de Primavera de Istria, puesto que toda su flota estará ocupada transportando refugiados desde la frontera ucraniana.

«Es una situación muy difícil para nosotros, pero hay cosas que son importantes y otras que son más importantes. Ayudamos todo lo que podemos, este es el objetivo más relevante para nosotros hoy en día. Los fondos que teníamos previstos para las primeras salidas se destinaron al proyecto de Ucrania. Creemos que estamos haciendo lo correcto, tenemos muchos amigos ucranianos en el entorno del ciclismo y en eso nos centramos en este momento».

«Ayer transportamos y acogimos a unas 60 personas. Estamos conmocionados por la situación. Esperamos que nuestros preparativos de casi tres meses no sean en vano y que pronto podamos competir en las carreteras de Polonia, Europa y del mundo con el corazón en paz y la mente despejada».

8 marzo. El Gazprom – Rusvelo cerrará si no hay noticias sobre la licencia antes del 27 de marzo. Así lo anunció ayer el director general Renat Khamidulin durante su entrevista en directo en las redes sociales con Lello Ferrara. Obligado a cerrar como sanción decidida por la UCI por la guerra de Ucrania, el equipo ruso está buscando alternativas para continuar su aventura en el ciclismo, pero por el momento no parece haber recibido respuestas de la UCI, según su dirección. Aunque el Aigle ha dicho que existe la posibilidad de que los equipos con oficinas administrativas en el extranjero y razones justificadas soliciten una licencia no rusa, la situación no sería tan sencilla actualmente para el equipo profesional en el que juegan muchos de nuestros compatriotas. En el equipo se encuentra el español José Manuel Díaz. 

«La UCI me explicó que había dos cosas que no eran correctas: el patrocinador Gazprom y el nombre Rusvelo, que recuerda a Rusia», explicó Khamidulin, «yo expliqué que el equipo tiene su sede en Italia y la empresa gestora en Suiza, mientras que el patrocinador, como está documentado, es Gazprom Alemania. Nos ofrecimos a correr con un maillot blanco y un mensaje de paz, pero eso no fue suficiente para la UCI. Intentamos dialogar y les escribimos, pero la UCI ni siquiera respondió».

5 marzo. La Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a la Federación Ucrania de Ciclismo a solventar la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos. La iniciativa que consiste en una recaudación de fondos a través de donaciones ha sido aprobada esta misma mañana por el Consejo de Administración de la UEC. 

Se trata de la primera medida de la historia de la confederación continental cuyo objetivo será proporcionar ayuda a los jóvenes atletas que están sufriendo las consecuencias del conflicto. Realizada ya la primera donación de 100.000 euros por parte de la UEC, la Unión de Ciclismo Internacional coordinará junto a la Federación Ucraniana y la Europea su distribución.

Aquí se explican todos los pasos necesarias para realizar una donación

4 marzo. El miércoles 2 de marzo de 2022, la UCI concedió oficialmente a Pavel Sivakov el cambio de nacionalidad de rusa a francesa. Ambas federaciones de ciclismo han sido notificadas y esto ahora califica a este hijo de rusos, nacido en Italia, criado y formado competitivamente en Francia y residente en Andorra, para correr bajo la bandera francesa en eventos nacionales, del Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos. «Nací en Italia y me trasladé a Francia cuando tenía un año. Francia es el país donde crecí y me eduqué y donde me enamoré de la bicicleta, lo que me llevó a competir. Me siento como en casa. Hace tiempo que quería nacionalizarme francés y lo había solicitado a la UCI, pero dado lo que está ocurriendo en Ucrania en estos momentos, quería acelerar el proceso. Quiero dar las gracias a la UCI y al equipo de Ineos Grenadiers por apoyarme en este proceso y ayudarme a hacerlo realidad. Tener ahora la oportunidad de correr como nacional francés en eventos internacionales me hace increíblemente feliz. Sería un sueño correr en París en los Juegos Olímpicos de 2024 para Francia y esto es algo que el equipo ha dicho que apoyaría plenamente. Como he dicho anteriormente, estoy totalmente en contra de esta guerra y todos mis pensamientos están con el pueblo ucraniano. Como la mayoría de la gente de todo el mundo en este momento, espero que haya paz y que se ponga fin rápidamente al sufrimiento que está ocurriendo en Ucrania.»

3 marzo. El ciclista del Gazprom-RusVelo, Alessandro Fedeli, ha explicado a Bici.pro que el equipo intentó participar en el Trofeo Laigueglia con un maillot sin patrocinadores y que la UCI rechazó esta posibilidad. Además, ha criticado la hipocresía del organismo internacional al permitir que los ciclistas rusos y bielorrusos de equipos extranjeros sigan compitiendo, pero que los integrantes de equipos con licencia de estos dos países estén excluidos.

«Me gustaría saber a estas alturas por qué los corredores rusos de los equipos alemanes o británicos pueden seguir corriendo. Es una medida que alimenta el odio, en un entorno que está acostumbrado a mezclar nacionalidades. En nuestro equipo hay italianos, rusos, chicos de la República Checa como [Marcin] Vacek, que ganó en UAE, y también de Costa Rica. La sede está en Italia, los coches del equipo tienen matrícula italiana y el dinero viene de Alemania«.

Sobre la opción de participar en la carrera sin patrocinadores en la equipación, el italiano ha explicado que el equipo «habría aceptado estar todo el año sin logotipos en los maillots, los coches y las motos. Y mientras estábamos allí tratando de entender, a las 16:30 se reunió la UCI y a las 19:00 nos dijeron que nos fuéramos».

En cuanto a las consecuencias que pueda tener la decisión de la UCI en su futuro profesional, Fedeli ha comentado que «el otro día hice 7 horas y 20 de entrenamiento para preparar Sanremo. Empiezo a pensar que nunca llegaré a ser lo que esperaba. Mis sueños se han roto. He cumplido 26 años, que no son pocos en el ciclismo actual. Tal vez los más jóvenes tengan tiempo de irse, no lo sé en este momento. Aunque nos dejen volver a empezar, las carreras más importantes de nuestra temporada se han ido«.

Finalmente, respecto a cómo se encuentra, el ciclista del equipo ruso, que ayer celebró su cumpleaños, ha declarado que «estoy del lado del equipo y no puedo decir nada sobre la guerra. Estábamos preparados para correr, pero ahora se nos han quitado las ganas de entrenar. Vamos a ver qué pasa. Volví del Tour de Antalya con Covid. En cuanto pasó, el equipo se gastó una buena cantidad de dinero enviando a cuatro de nosotros al Teide. ¡Todo tirado a la basura! Si la perspectiva es no correr durante mucho tiempo, más vale que nos tomemos un descanso y nos recuperemos. Estoy bien, estaba bien. Pero ciertamente para mi cumpleaños me imaginaba un final muy diferente».

3 marzo. Aleksandr Vlasov ha manifestado su postura sobre la situación que está ocurriendo en Ucrania a través de las redes sociales. El ciclista ruso que podrá seguir compitiendo en la estructura de Bora, según anunció la UCI, lo hará con una bandera neutral y en ningún caso podrá utilizar la de su país. El reciente ganador de la Volta Comunitat Valenciana no se esconde y es muy claro en sus declaraciones abogando por la paz y el fin del conflicto.

Así decía su comunicado: «Yo, como muchos rusos, solo quiero la paz. No soy una persona política, pero a los rusos normales nunca se les ha preguntado si queremos la guerra. Es un shock para todos y espero que se detenga lo antes posible. Me solidarizo con todas las personas que están sufriendo. Espero que pronto haya paz. Soy un atleta y mi objetivo debería ser conectar a las personas al otro lado de la frontera, en lugar de separarlas. Ese debería ser el papel del deporte».

2 marzo. La organización de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias junior, compuesta por los clubes ciclistas Figaredo y Puerta de Asturias, siguiendo las recomendaciones de la Unión Ciclista Internacional, han decidido retirar la invitación al equipo ruso Lokosphinx que había solicitado participar en la prueba a través de su representante en España.

La medida ha sido tomada, además de para hacer visible el malestar de los organizadores con el conflicto bélico, para evitar cualquier tipo de problema que se pudiera crear por la presencia de los deportistas rusos en Asturias, durante los días que se va a disputar la carrera.

Son muchos los organismos deportivos que se están pronunciado sobre la reciente guerra declarada en Ucrania, entre los que destaca el Comité Olímpico Internacional, al que ha seguido la Unión Ciclista Internacional, que no podía quedarse al margen y recientemente ha hecho un comunicado oficial en el que condena la invasión de este país por parte de Rusia.

2 marzo. La Federación de Ciclismo de los Países Bajos se ha sumado a las medidas impuestas por la UCI, yendo un paso más allá y prohibiendo la participación de ciclistas rusos y bielorrusos en las pruebas que se disputen en su país. En el comunicado publicado este martes por el máximo organismo ciclista se especificó que, si un país establecía medidas más severas a este respecto, estas tendrían prioridad sobre las establecidas por la propia UCI, que sí permitía la participación de deportistas rusos y bielorrusos pertenecientes a equipos de otras nacionalidades. Entre las próximas pruebas que deben disputarse este año en los Países Bajos se encuentran la Amstel Gold Race, la Vuelta a Drenthe, el Simac Ladies Tour o el ZLM Tour, entre otras.

Comunicado íntegro de la federación neerlandesa:

«La KNWU condena la invasión rusa de Ucrania y apoya las recomendaciones de la NOC*NSF, publicadas en el sitio web de la organización deportiva. Como federación no participaremos en eventos o carreras en Rusia y Bielorrusia hasta nuevo aviso, no correremos contra ciclistas rusos y bielorrusos como selección nacional y no les permitiremos participar en carreras y eventos organizados en los Países Bajos. En las organizaciones internacionales de ciclismo, también defenderemos esta línea».

«Mientras tanto, nuestros pensamientos están en primer lugar con todas las personas de Ucrania que se ven afectadas por esta guerra. Esperamos que esta terrible situación termine pronto. La exclusión anterior se aplica directamente a las selecciones y equipos rusos y bielorrusos. En cuanto a la línea que debe seguirse con respecto a los corredores (blancos) rusos en los equipos no rusos y bielorrusos, se está debatiendo actualmente en la UCI y la UEC. Hasta que estas consultas den resultados, la línea anterior será una recomendación para este grupo de ciclistas».

2 marzo. El jienense José Manuel Díaz Gallego ha sido uno de los ciclistas afectados por el reciente anuncio de la UCI por el que impide competir a los equipos de nacionalidad rusa y bielorrusa. El corredor español se había incorporado este mismo año al conjunto Gazprom, con el que disputó la Volta a la Comunitat Valenciana y la Vuelta a Andalucía. El vigente campeón del Tour de Turquía se muestra en contra de una decisión que afecta a ciclistas de diferentes países y que espera que se pueda resolver pronto: «No estoy a favor de la decisión de la UCI ya que somos un equipo ciclista con siete nacionalidades diferentes a los que nos une el deporte, el ciclismo y nuestra pasión y trabajo, independiente de política y guerras. Ahora el equipo está trabajando para obtener un estatus neutral y espero que la UCI no ponga impedimentos. Somos deportistas de diferentes nacionalidades que nos une el ciclismo y el deporte. Nada más».

2 marzo. El empresario ruso Oleg Tinkov, exdirector del equipo Tinkoff Saxo, se ha pronunciado a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En un mensaje publicado en sus redes sociales ha criticado la situación que se vive en el país vecino: «Estamos en contra de esta guerra. Ahora, en Ucrania, mueren personas inocentes cada día. ¡Es impensable e inaceptable! Los estados deberían gastar el dinero en curar a la gente, en investigar para vencer el cáncer, no en la guerra. En la Fundación de la Familia Tinkov salvamos la vida de las personas con cáncer de sangre. Compramos equipos, formamos enfermeras y ayudamos a construir centros de trasplante. Después de casi haber fallecido dos veces en los últimos dos años, he visto por mí mismo lo frágil que es la vida. ¡Y es la única que tenemos!

2 marzo. Alexander Kulyk, uno de los entrenadores de la selección nacional ucraniana, ha muerto en la guerra sufre su país tras la invasión rusa. El hombre de 65 años era, además, el padre del ciclista profesional Andriy Kulyk, campeón nacional en 2019 y ganador del Baltic Chain Tour en 2015. Según ha informado el exprofesional Andriy Grivko, actual presidente de la Federación Ucraniana de Ciclismo, en declaraciones a Cyclingweekly: «Murió en un atentado cuando participaba en una operación militar para ayudar a la gente a salir de lugares peligrosos. Llevaba mucho tiempo como entrenador de la federación y antes había sido entrenador de la Unión Soviética. Su hijo, Andriy, estaba en un viaje de entrenamiento cuando su padre fue asesinado«.

1 marzo. La Unión Ciclista Internacional ha tomado la decisión de expulsar a los equipos de Rusia y Bielorrusia de todas sus competiciones y retirar las licencias UCI que poseen. Sin embargo, permitirá a los ciclistas de dichos países que compiten en equipos de distinta nacionalidad competir con normalidad.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA UCI

El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para debatir la situación en Ucrania y las medidas que la UCI tiene previsto adoptar al respecto. La UCI expresa de nuevo su gran preocupación por la situación en Ucrania y condena firmemente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la tregua olímpica. La UCI desea que se restablezca la paz lo antes posible y pide que se respeten los valores olímpicos. En efecto, el deporte en general y el ciclismo en particular son vehículos de paz, amistad, solidaridad y tolerancia.

En primer lugar, la UCI ha decidido ofrecer su apoyo a la comunidad ciclista ucraniana y se ha comprometido a acoger a los atletas ucranianos en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (WCC), su centro de formación y entrenamiento en Aigle, Suiza. A este respecto, la UCI está en contacto permanente con la Federación Nacional de Ucrania. El Presidente de la UCI, David Lappartient, junto con el Presidente de la Union Européenne de Cyclisme (UEC), Enrico Della Casa, se reunirá con el Presidente y los representantes de la Federación Nacional de Ucrania durante el Congreso de la UEC en Dinamarca este fin de semana para definir los procedimientos para acudir en ayuda de la comunidad ciclista de Ucrania.

Por otra parte, la UCI acoge con satisfacción las firmes decisiones adoptadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 28 de febrero y ha decidido aplicarlas al ciclismo.

La UCI, que sigue siendo una organización políticamente neutral, lamenta que las decisiones de su gobierno puedan afectar a los atletas rusos y bielorrusos, pero es necesario ser firme en la defensa de los valores olímpicos.

Como se ha señalado esta mañana durante una reunión de urgencia de las Federaciones Internacionales organizada por el COI y presidida por el Presidente Thomas Bach – con la participación de David Lappartient y la Directora General de la UCI, Amina Lanaya -, se trata de tomar medidas preventivas con el objetivo de garantizar la integridad y la seguridad de las competiciones deportivas y el respeto de los valores olímpicos.

Ante esta situación, el Comité de Dirección de la UCI ha tomado por unanimidad las siguientes decisiones

1. Los equipos nacionales y/o selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia no están autorizados a participar en ninguna prueba del Calendario Internacional de la UCI, con efecto inmediato.

2. El estatus de equipo UCI es retirado a todos los equipos de nacionalidad rusa o bielorrusa y la UCI no considerará ninguna otra solicitud de estatus UCI de los equipos de estos dos países. La retirada del estatus de equipo UCI afecta a los siguientes equipos

  • UCI ProTeam Gazprom – RusVelo (RUS)
  • UCI Continental Team Vozrozhdenie (RUS)
  • Equipo UCI de pista Marathon – Tula Cycling Team (RUS)
  • Equipo Continental UCI CCN Factory Racing (BLR)
  • Equipo Continental UCI Minsk Cycling Club (BLR)
  • Equipo Continental UCI femenino Minsk Cycling Club (BLR).

3. La UCI retira todas las pruebas rusas y bielorrusas del Calendario Internacional UCI 2022 y no considerará ninguna otra solicitud de inscripción. La retirada del calendario internacional de la UCI afecta a las siguientes pruebas

  • Gran Premio de Moscú 1: prueba en pista de clase 2 (20-21 de mayo de 2022)
  • Granfondo Moscú: Prueba de las Series Mundiales UCI Granfondo (21-22 de mayo de 2022)
  • Gran Premio de Moscú 2: prueba en pista de categoría 2 (22 de mayo de 2022)
  • Gran Premio de San Petersburgo: prueba en pista de categoría 2 (26-29 de mayo de 2022)
  • Cinco Anillos de Moscú: evento de carretera de categoría 2.2 (8-12 de junio de 2022).

4. Los Campeonatos Nacionales de Rusia y Bielorrusia también se retiran del Calendario Internacional de la UCI.

5. Se prohíbe la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos relacionados con Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del Calendario Internacional de la UCI. Por lo tanto, los maillots de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidos.

6. Las ofertas de los candidatos rusos y bielorrusos para la organización de eventos de la UCI no serán consideradas.

7. La UCI prohíbe a los organizadores de pruebas del Calendario Internacional de la UCI invitar a equipos rusos y bielorrusos de club, regionales o mixtos.

8. La UCI no nombrará comisarios internacionales rusos o bielorrusos para las pruebas del calendario internacional de la UCI hasta nuevo aviso.

La UCI desea aclarar que los titulares de licencias rusas y bielorrusas están autorizados a participar en las pruebas del Calendario Internacional de la UCI con sus respectivos equipos siempre que estén inscritos en un equipo UCI que no sea ruso ni bielorruso. Los corredores rusos y bielorrusos también pueden participar en las pruebas del Calendario Internacional de la UCI si se autoriza su inscripción individual.

Cualquier participación de atletas rusos o bielorrusos debe ser neutral, y se pide a los organizadores que retiren cualquier referencia a Rusia o Bielorrusia, incluyendo el nombre, los emblemas, las siglas y las banderas, y que las sustituyan por una referencia o denominación neutral en todos los documentos relacionados con el evento y de acuerdo con las instrucciones que proporcionará la UCI.

La decisión de no imponer una prohibición general a los atletas rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales se basa en obtener un equilibrio de todos los intereses. En particular, se trata de tener en cuenta los derechos contractuales de los corredores y equipos afectados, y de no penalizar injustamente a los equipos que no son rusos o bielorrusos.

La UCI pide a los organizadores, a los espectadores y a los competidores que respeten a los corredores rusos y bielorrusos en las carreras en las que estén autorizados a participar.

Además, el Comité de Dirección de la UCI ha decidido introducir un reglamento específico que permita a los titulares de licencias rusas y bielorrusas con varias nacionalidades solicitar el cambio de su nacionalidad deportiva sin ninguna restricción. Será posible acelerar el procedimiento relativo a esta medida, que ya existe en el Reglamento de la UCI.

Se estudiarán medidas específicas para permitir a los corredores y miembros del personal de los equipos rusos y bielorrusos inscribirse en un equipo UCI que no sea ruso ni bielorruso fuera de los períodos de inscripción.

En cuanto a las federaciones nacionales rusas y bielorrusas, y de acuerdo con las respuestas dadas por el COI esta mañana durante la reunión con los presidentes de las federaciones internacionales, no es necesario suspenderlas porque no están implicadas en la violación de la tregua olímpica. En la misma línea, en lo que respecta a los miembros rusos y bielorrusos de los órganos y comisiones de la UCI, la UCI ha optado por actuar en consonancia con la posición del COI presentada esta mañana, lo que significa que pueden seguir prestando sus servicios mientras no estén directamente implicados en la violación de la Tregua Olímpica; de hecho, la prioridad de las medidas adoptadas hoy es garantizar la integridad y la seguridad de las competiciones deportivas.

Como parte de sus decisiones, el Comité de Dirección de la UCI también se ha pronunciado sobre el patrocinio de marcas y empresas rusas o bielorrusas. Al considerar que esto dañaría la imagen de la UCI y del ciclismo en general, no se autorizará este tipo de patrocinio. Por lo tanto, se ha pedido a los equipos y a los organizadores de eventos que no concedan ninguna visibilidad a los patrocinadores rusos o bielorrusos en los eventos del calendario internacional de la UCI.

En aras de la claridad, todas las medidas se aplican con efecto inmediato tanto a Rusia como a Bielorrusia y cubren todas las categorías y disciplinas. Permanecerán en vigor hasta nuevo aviso. En los próximos días, la UCI publicará normas ad hoc que proporcionarán más orientación sobre las medidas adoptadas hoy por el Comité de Dirección de la UCI. También se comunicarán directrices a los organizadores de eventos sobre la prohibición de mostrar referencias a Rusia y Bielorrusia.

La UCI especifica que en caso de que un Estado decrete medidas más estrictas respecto a la participación de corredores o equipos rusos o bielorrusos en competiciones en su territorio, estas medidas tendrían prioridad sobre las decisiones adoptadas por la UCI.

La UCI se congratula de la valiente postura adoptada por los ciclistas y funcionarios rusos y bielorrusos en un intento de paz. Hace un llamamiento a la moderación de todas las partes del conflicto, así como a la protección de los civiles, y espera que la paz se restablezca rápidamente.

La posición de la UCI podría evolucionar en función de la evolución de la situación en Ucrania.

1 marzo. El Tour de Noruega anunció hace unos días la presencia del equipo Gazprom-RusVelo en su carrera. El patrocinador principal del equipo, Gazprom, es una empresa de gas natural que cuenta con una gran participación del gobierno ruso en ella según informa Wieleterflits. Ante los últimos acontecimientos, la propia organización de la carrera se plantea cancelar la invitación que otorgaron al equipo. El motivo principal de su invitación tenía que ver por la presencia del ciclista noruego Eirik Lunder bajo las filas de la escuadra rusa.

«No está claro si el equipo es propiedad del estado ruso o si es un ruso rico quien lo posee, o si es solo un patrocinador, lo hace difícil. Necesitamos averiguar cuál es la situación y qué opciones tenemos. Todavía nos quedan unos noventa días para el evento», explican a la web Landevei desde la organización de la carrera. Cuestionados sobre si se han planteado retirarles la invitación, son muy claros. «Sí, así es», indican los organizadores.

1 marzo. El fabricante de bicicletas Look y su proveedor de ruedas Corima han anunciado de manera conjunta su salida del equipo Gazprom-RusVelo. La rescisión de su compromiso con el equipo ruso llega tras los últimos acontecimientos a nivel deportivo que han ocurrido en el resto del mundo. En fútbol o baloncesto ya se han impuesto sanciones a los equipos rusos, además de expulsarles de las competiciones europeas. Queda por ver si en el ciclismo ocurre lo mismo. 

Así rezaba el comunicado: «Creemos que el deporte es algo que une a las naciones y siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando a atletas de todas las nacionalidades. Nos unimos a la multitud de deportistas que piden la paz. Dicho esto, en virtud de las recientes e inolvidables noticias, hemos decidido interrumpir nuestro soporte técnico y nuestra asociación con la formación Gazprom – Rusvelo».

1 marzo. La Federación de Ciclismo Australiana (AusCycling) ha anunciado que los ciclistas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en los Campeonatos del Mundo de Carretera de Wollongong que tendrán lugar en septiembre. Esta decisión se habría tomado después de que el COI pidiera a las federaciones nacionales que llevaran a cabo esta prohibición en los eventos de carácter internacional. 

«Todos queremos la paz y que Rusia se retire inmediatamente de Ucrania. Ciertamente, estamos instando a nuestros deportes miembros a no invitar a equipos o atletas de Rusia y Bielorrusia o a rescindir las invitaciones que puedan haber sido emitidas y a retirar a los atletas australianos de cualquier evento deportivo en el que puedan participar», explica el director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano (COA), Matt Carrol.

1 marzo. El exprofesional Andreï Tchmil no acudirá a combatir a Ucrania como había anunciado Johan Museeuw. El belga de 59 años, que previamente tuvo nacionalidad ucraniana, moldava y rusa, ha aclarado el malentendido y ha apoyado una resolución pacífica del conflicto: «Es una historia de locos. Hablé con Johan hace unos días por teléfono y le conté la difícil situación de la región y que Ucrania está muy cerca de Moldavia, donde vivo. Pero nunca dije que fuera a luchar. Johan no entendió lo que le dije en italiano. Obviamente, es algo que me conmueve porque tengo familia y amigos en Ucrania, pero también en Rusia«, reconoce en declaraciones a l’Equipe.

28 febrero. El Consejo de Administración de la Unión Europea de Ciclismo se reunió hoy de forma extraordinaria para debatir la situación actual en Europa. En vista del próximo Congreso anual de la UEC, previsto para el domingo 6 de marzo en Odense (Dinamarca), en la reunión el vicepresidente de la UEC, Alexander Gusyatnikov (Rusia), y la miembro del Consejo de Administración de la UEC, Natallia Tsylinskaya (Bielorrusia), de acuerdo con todo el Consejo de Administración, dijeron que no participarían en el Congreso del próximo domingo, junto con las delegaciones de las Federaciones de Rusia y Bielorrusia.

Enrico Della Casa, Presidente de la Unión Europea de Ciclismo dijo que «en las difíciles circunstancias que vivimos actualmente, el deporte debe desempeñar un papel aún más importante en la difusión de un mensaje de paz y en la condena de toda forma de violencia. Estamos en contacto permanente con la Unión Ciclista Internacional en lo que respecta a las futuras decisiones que, naturalmente, compartiremos y aplicaremos. Sin embargo, esperamos que la situación se haya resuelto cuando comiencen nuestros eventos con la Copa de Europa de BMX en Verona (Italia) el 2 de abril. Me gustaría agradecer al vicepresidente Gusyatnikov y a la miembro del Consejo de Administración Tsylinskaya, así como a los dirigentes de las Federaciones de Rusia y Bielorrusia, la sensibilidad y la responsabilidad que han demostrado con su decisión de no participar en el Congreso de la UEC del próximo domingo. Apoyamos a todas las personas afectadas por esta dramática situación, especialmente a todos los atletas que también están sufriendo las consecuencias».

28 febrero. Comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI)

La Junta Ejecutiva (JE) del COI ha vuelto a debatir hoy el dilema al que se enfrenta actualmente el Movimiento Olímpico tras la ruptura de la tregua olímpica por parte del gobierno ruso y del gobierno de Bielorrusia por su apoyo a la misma.

El Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y de unir al mundo en una competición pacífica más allá de cualquier disputa política. Los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos y Copas del Mundo y muchos otros eventos deportivos unen a atletas de países que están enfrentados y a veces incluso en guerra.

Al mismo tiempo, el Movimiento Olímpico está unido en su sentido de la justicia para no castigar a los atletas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas. Nos comprometemos a que las competiciones sean justas para todos, sin ninguna discriminación.

Sin embargo, la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país.

Este es un dilema que no tiene solución. Por ello, la Junta Directiva del COI ha estudiado hoy detenidamente la situación y, con gran pesar, ha emitido la siguiente resolución:

Para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y para la seguridad de todos los participantes, la JE del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.

Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la JE del COI insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los nacionales rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o equipos, deben ser aceptados sólo como atletas neutrales o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.

Cuando, en circunstancias muy extremas, ni siquiera esto sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la JE del COI deja que la organización correspondiente encuentre su propia manera de abordar eficazmente el dilema descrito anteriormente.

La Junta Directiva del COI mantiene su recomendación urgente de no organizar ningún evento deportivo en Rusia o Bielorrusia, emitida el 25 de febrero de 2022.

La JE del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la gravísima violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión ad hoc de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación Rusa u otro cargo de alto rango relacionado con el gobierno, incluyendo a los siguientes

Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa (Oro, 2001)
Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de la Federación Rusa (Oro, 2014)
Dmitry Kozak, Jefe de Gabinete Adjunto de la Oficina Ejecutiva Presidencial (Oro, 2014)

La JE del COI acoge y agradece los numerosos llamamientos a la paz realizados por atletas, funcionarios deportivos y miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamamientos a la paz de los atletas rusos.

La JE del COI reafirma su plena solidaridad con la Comunidad Olímpica de Ucrania. Están en nuestros corazones y pensamientos. La JE del COI se compromete a continuar y reforzar sus esfuerzos de ayuda humanitaria. Por lo tanto, la JE del COI ha establecido hoy un fondo de solidaridad. En este contexto, el COI expresa su gratitud a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y a las Federaciones Deportivas Internacionales que ya están apoyando a los atletas ucranianos y a sus familias.

La JE del COI, asistida por el Grupo de Trabajo del COI, sigue vigilando de cerca la situación. Podrá adaptar sus recomendaciones y medidas en función de la evolución futura.

El COI reafirma el llamamiento del Presidente del COI: «Demos una oportunidad a la paz».

28 febrero. Andrei Tchmil, el exprofesional de nacionalidad rusa, moldava y belga y ucraniana desde 1997, ha decidido luchar en la guerra contra Rusia. Así lo ha contado en una llamada telefónica a su excolega, el belga Johan Museeuw que ha sido desvelada por varios medios. El ganador de tres monumentos en Flandes, Roubaix y Sanremo, de 59 años, vive en Chisinau, capital de Moldavia regentando una empresa de bicicletas que ha interrumpido su funcionamiento. «Estoy cerca de la zona de combate, pero la situación aquí es tranquila por el momento. Sinceramente, no me siento personalmente en peligro. Sin embargo, mi mujer está angustiada y no puede mantener la calma, con muchos pensamientos en su cabeza. Creo que es mejor que esté lejos, a 250 kilómetros de aquí, al otro lado de la frontera con Rumanía. No quiero dejar a nadie en la calle. Quiero apoyar a mis empleados. Estoy orgulloso de este lugar y quiero asegurarme de que todos cobren hasta el último céntimo. Espero que no nos pase nada, porque en este momento somos un barco a la deriva. Chisinau está a 185 kilómetros de Odessa y estamos a 75 kilómetros de Transnistria, donde Ucrania tiene un importante aeropuerto militar. Los rusos llegarán pronto y la frontera está cerca; si ocurre algo en Ucrania, es lo mismo que si ocurre en Moldavia».

28 febrero. Yaroslav Popovych, el ucraniano exprofesional y ahora técnico del Trek estadounidense, ha lanzado un mensaje para pedir ayuda a su país. «Fue difícil grabar este mensaje pero lo hice. Gracias a todas las personas que ya propusieron su ayuda pero necesitamos más y más porque la guerra está asolando nuestro país Ucrania. Nuestros soldados defienden no solo a Ucrania sino también a Europa. Si puedes ayudar contacta conmigo en privado y encontraré en cada país gente que aporte cosas a Ucrania. Gracias».

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Yaroslav Popovych (@yaropopovych)

25 febrero. La UCI se ha pronunciado sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Este es el comunicado oficial. Pide el cese inmediato de las hostilidades y considera que la única vía es la diplomática.

Al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI), la UCI condena la violación de la tregua olímpica que, además, fue aprobada por unanimidad por los 193 países miembros de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021. El deporte y el ciclismo han sido a menudo capaces de liderar el camino hacia la paz y el diálogo. Estos valores deben inspirar al gobierno ruso para que cese las hostilidades y reanude el diálogo para dar una oportunidad a la resolución pacífica de esta acción militar.

El pensamiento de la Unión Ciclista Internacional está con el pueblo ucraniano, así como con la comunidad ciclista de Ucrania, a la que asegura tener todo su apoyo y afecto. Como señal de solidaridad con los civiles inocentes que se enfrentan a este terrible conflicto, la UCI ha izado la bandera ucraniana frente a la sede de la Unión Ciclista Internacional. La UCI desea aclarar que no está previsto que se celebre ningún evento de la UCI en Rusia o Bielorrusia en 2022.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*