Un año de sanción a Edgar Carballo por abuso sexual

Edgar Carballo © instagram

Redacción / Ciclo 21

12 agosto

Tras conocerse de forma pública la sanción por parte de la UCI a Edgar Carballo por presunto abuso sexual sobre la ciclista Ares Masip, la propia corredora ha publicado un vídeo en redes sociales explicando que el proceso judicial sigue su curso y que llegará hasta las últimas consecuencias: «Hace nueve meses denuncié un abuso sexual que sufrí durante una Copa del Mundo por parte de otro corredor. Esta semana se ha hecho pública la sanción impuesta por la UCI. Tras completar todas las fases que comprenden los protocolos de la UCI, con entrevistas a ambas partes, presentación de pruebas, declaraciones de testigos y otras víctimas. Lamentablemente, no es el primer caso de abuso en el ciclismo, pero sí es la primera vez que la UCI sanciona a un ciclista profesional por este motivo. Ha sido un proceso duro, lleno de miedos y dudas, pero es una pequeña victoria que me da fuerzas para seguir adelante. Un pequeño paso que espero que sirva para crear un espacio más seguro y digno. Esto no se acaba aquí. El proceso judicial es lento, pero sigue avanzando. Queda mucho por hacer, pero ahora que he roto el silencio, no daré ni un paso atrás», expliaca la ciclista.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ares Masip (@ares_masip)

12 agosto

Mondraker Bicycle Company ha suspendido de forma inmediata su vinculación con Edgar Carballo tras la sanción impuesta por la UCI. La marca de bicicletas no seguirá contando con el canario como embajador. Así lo comunicaba el CEO de la empresa, Miguel Pina: «Hoy hemos recibido la comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con respecto al Sr. Edgar Carballo González, ciclista español de descenso y enduro que ha colaborado como embajador de Mondraker Bicycle Company. Respetamos plenamente el proceso y las conclusiones alcanzadas por la UCI. Por ello, y con efecto inmediato, suspendemos nuestra relación con el Sr. Carballo González. Dependiendo de futuras investigaciones o resoluciones, podremos adoptar las medidas adicionales que correspondan para cerrar este asunto de forma adecuada. En Mondraker creemos firmemente en proteger la integridad del ciclismo y en garantizar que todos puedan disfrutar de este deporte en un entorno seguro, inclusivo y libre de cualquier forma de acoso. Agradecemos la labor de la UCI en defensa de los ciclistas y recordamos que pone a disposición la plataforma confidencial y segura UCI SpeakUp, donde cualquier persona puede comunicar inquietudes sobre su seguridad o trato».

11 agosto

La Comisión de Ética de la Unión Ciclista International (UCI) -un organismo que actúa independientemente de la administración de la federación internacional- ha anunciado que el español Edgar Carballo González, canario de 36 años, especialista en descenso y enduro –pentacampeon de España, ha sido sancionado un año de todas las actividades relacionadas con el ciclismo tras abusar sexualmente a la también ciclista Ares Masip cometiendo así violaciones del artículo 6.4 del Código de Deontología de la UCI (protección de la integridad física y mental) y del párrafo 3 del artículo 2.3 (acoso sexual) del apéndice 1 del Código

El proceso se produjo a raíz de una denuncia presentada por otra ciclista a través de la plataforma de información confidencial de la UCI, UCI SpeakUp, informando de un incidente de carácter sexual ocurrido en su furgoneta, que se encontraba en la zona oficial de aparcamiento de un evento de la Copa del Mundo de enduro en Leogang (Austria) en junio de 2023.

Como publicamos el pasado 4 de diciembre de 2024, Ares Masip denunció, mediante un vídeo en su cuenta de Instagram, que fue abusada sexualmente en el “paddock” de la Copa del Mundo por parte de Carballo, aunque en aquel momento no desveló su identidad. En la denuncia la subcampeona de España de Enduro contaba que tras la competición, mientras ella dormía en la furgoneta, llegó el agresor e intentó forzarla a mantener relaciones sexuales.

La UCI explica en su conunicado que sobre la base de los elementos señalados a su atención, la Comisión llegó a la conclusión de que las acciones sexuales y no consentidas por Carballo González (conduciendo los avances sexuales, con contacto físico inapropiado y el uso de la palabra «rape», después de haber sido dicho por la denunciante que no tendrían ninguna interacción sexual porque tenía novio) violaban su dignidad y representaban el acoso sexual».

«Yo me negué desde el primer momento. Él no paraba de frotar su pene por mi cuerpo, me intentaba besar y no paraba de insistir. Yo sólo le pedía que parase, que no quería, Quise gritar, apartarlo o irme. Él me tapó la boca, me cogió de los brazos y me estuvo repitiendo que me violaría mientras me intentaba desnudar». Tras lo sucedido, Ares Masip intentó olvidarlo y no publicar su denuncia abiertamente, pero cambió de parecer al enterarse de que su agresor trató de abusar también de otra compañera, dijo entonces Masip.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ares Masip (@ares_masip)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*