Unanimidad en la Asamblea General de la RFEC

© RFEC

Mesa presidencial de la Asamblea © RFEC

Con una duración de menos de tres horas y la presencia de 47 miembros, se ha celebrado esta mañana la Asamblea General de la RFEC, que se ha desarrollado con absoluta normalidad y con un amplio consenso en todos los puntos del orden del día.

Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, se pasó a la gestión administrativa del presidente –también aprobada por unanimidad-, con la Memoria 2015, que este año se ha plasmado en este documento adjunto.

López Cerrón habló de la modernización de la imagen de la RFEC y la optimización de la gestión como uno de los objetivos principales, buscando la colaboración con las FFAA, ofreciendo servicios de valor añadido. Igualmente hizo mención a las actuaciones conjuntas para resolver algunos problemas como la cobertura de seguros o los problemas de autorización de pruebas por Tráfico.

El presidente hizo mención al cumplimiento de los objetivos del plan de viabilidad, lo que ha redundado en que haya sido una de las Federaciones que más ha aumentado sus subvenciones. De esta forma, el superávit del ejercicio ha sido de 371.000 euros, “aunque debemos seguir trabajando en aumentar los ingresos propios”. En este sentido habló de las acciones del departamento de marketing y las distintas campañas de comunicación.

También hizo mención al programa deportivo, que luego desarrolló el director técnico, Cristóbal Sánchez, destacando las actuaciones dentro del programa ‘Mujer y Deporte’, la creación del Open de pista con lo que se completan los circuitos en todas las disciplinas, las acciones de formación o el desarrollo de un amplio programa de actividades de las selecciones, con 332 días de competición.

Finalmente se refirió a la participación en distintos órganos deportivos y ciclistas a nivel nacional e internacional a lo largo de 2015.

Los temas económicos, aprobados por unanimidad

Vicente Alumbreros, ex vicepresidente económico y que dejó el cargo por motivos personales en 2014, volvió a ser el responsable de la presentación de la liquidación de las cuentas anuales “desde la independencia porque no he sido responsable de las mismas”, pero con un matiz positivo sobre la actual gestión federativa.

En una completa exposición, destacó algunos aspectos como la reducción del endeudamiento de 3,6 en 2012 a 2,3 millones en 2015 “aunque todavía está en un nivel muy alto”, y el neto patrimonial negativo de 1,1 millones, “que se ha reducido mucho pero que nos impide cualquier tipo de crédito bancario”. De la misma forma señaló como positivo la reducción de algunos costes, la correcta valoración de las existencias y la tendencia positiva de resultados en los últimos años “después de unos años en los que resulta incomprensible que se tuvieran tantas pérdidas de forma continuada”.

En esa estabilidad presupuestaria incidió Diego Guerrero, director general, que presentó el presupuesto para 2016, destacando el plan de viabilidad que marca el ejercicio y que conlleva la búsqueda de un resultado positivo de 249.000 euros. Los ingresos son inferiores a los de 2015 (4,5 a 4,3 millones) “porque solo contemplamos los ingresos firmados”, destacando el aumento de la subvención del CSD a 2,2 millones “por ser año olímpico pero también por nuestra buena gestión, como explicaba antes el presidente”, y la reducción de los ingresos propios. “Al final no va a disminuir el número de licencias, pero va a ser similar al de 2015, por lo que se rompe la tendencia de crecimiento de los últimos años, aunque la reducción en un euro de la tasa de licencia se traduce en esa reducción”.

Guerrero señaló lo positivo que será tener en 2016 un beneficio mayor al de las deudas que vencen “porque los próximos años los vencimientos serán mayores y se reducirá también la subvención del CSD”.

Ambos puntos, como el sueldo del presidente –que estatutariamente debe ser aprobado por la Asamblea de forma anual-, y las obligaciones financieras para 2017, que mantienen la misma estructura sin incremento de tasas, aunque con algunos ajustes por creación o desaparición de clases, fueron aprobados por unanimidad.

Programa deportivo

Posteriormente se aprobó el calendario deportivo y el programa deportivo, también por unanimidad. Cristóbal Sánchez destacó los criterios de optimizar los resultados económicos, la apuesta por la presencia de deportistas con opciones de ser finalistas, el aumento de número de disciplinas con actividad internacional, a pesar de la distinta consideración que hay de modalidades olímpicas y no olímpicas, el trabajo de formación y tecnificación con los deportistas que serán el relevo o la implicación en este trabajo de otras entidades, como federaciones autonómicas, clubes o patrocinadores.

Sánchez destacó la primacía que se ha dado este año a la clasificación para Río, con 12 deportistas olímpicos y 9 paralímpicos clasificados, una vez cerrada a 31 de mayo la clasificación olímpica, y el aumento de coste en diversos ámbitos que ha supuesto este objetivo (competiciones clasificatorias, material…).

El último punto del orden del día fue la constitución de la Fundación del Consejo de Ciclismo Profesional, cuyo proceso explicó el asesor jurídico, José Antonio del Valle, con el fin de dotar de un mecanismo para la realización de distintas actividades ciclistas de ámbito profesional, con una funcionalidad que ahora no tenía. Los estatutos fueron aprobados también por unanimidad, así como otorgar facultades al presidente en los trámites al efecto.

López Cerrón despidió la Asamblea, agradeciendo a todos los presentes el apoyo “en estos cuatro años de trabajo” y manifestó su intención de presentarse a la reelección “para terminar todo el trabajo que hemos empezado”.

RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*