Unanimidad en todos puntos de la Asamblea General

Acudieron un total de 64 asambleístas.

Acudieron un total de 64 asambleístas.

Con la presencia de 64 asambleístas, a las 10,30, en segunda convocatoria, se iniciaba la Asamblea General de la RFEC, caracterizada por la unanimidad en todos los puntos del orden del día y su corta duración, de apenas dos horas y media.

Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, comenzó con la Memoria de actividades de 2013, a cargo del propio presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, que analizó todo lo sucedido en este año, con especial incidencia sobre los recortes de personal, el establecimiento de la nueva plataforma informática, la tasa arbitra única o la gestión del CEAR de Palma, así como la visita del nuevo presidente de la UCI el pasado mes de diciembre o los acuerdos para realizar diversos Campeonatos u otras actividades, aunque destacó la reducción del endeudamiento, “ya que de los 3,6 millones, hemos logrado quitar 600.000 euros”, aunque sobre este tema se informó mas detalladamente dentro de los distintos apartados económicos. “Hemos sido felicitados por el CSD y puestos como ejemplo para otras federaciones”, terminó el presidente, señalando el hecho de que el CSD había desestimado la denuncia de Francisco Antequera. La memoria fue aprobada por unanimidad.

Nueva política económica de la RFEC

A continuación, Vicente Alumbreros informó sobre la liquidación del ejercicio de 2013, “un año de mucha incertidumbre por la situación patrimonial, por el endeudamiento y por el recorte de subvenciones y otros ingresos”. Sin embargo, “hemos alcanzado un superávit de casi 52.000 euros, pequeño, pero más de lo inicialmente previsto como objetivo por esas incertidumbres”. En este sentido, destacó la reducción de costes como factor fundamental.

El vicepresidente económico indicó que para 2014, “el objetivo es de 215.000. Ese dato nunca se ha obtenido desde 2002. Es un objetivo por cumplir pero confío en que se va a hacer”.

Sobre la reducción del endeudamiento, Alumbreros destacó no solo la reducción de los 600.000 euros, sino que “los tres millones que se han negociado o financiado a largo plazo, con lo que se ha mejorado la gestión diaria”. La gestión fue aprobada sin votos en contra.

Alumbreros informó sobre la liquidación del ejercicio de 2013.

Alumbreros informó sobre la liquidación del ejercicio de 2013.

Acto seguido, explicó el presupuesto anual en el que crecen los ingresos –tanto los propios, “que están minuciosamente calculados” como la subvención del CSD- a 3.800.000, en que también lo hacen los gastos, aunque de forma menor, y destacó “ese objetivo irrenunciable del superávit, que nos exige el CSD y que es una necesidad para que crezca la Federación”.

En este sentido Alumbreros hizo una proyección a medio plazo. Para 2015, “tendremos ese mismo objetivo mínimo pero irrenunciable de un superávit de 183.000, pero a partir de 2017 tendremos que comenzar a amortizar el préstamo, por lo que tendremos que pensar en un beneficio de 300.000 euros. Es algo obligado para compensar todas las pérdidas de años anteriores”.

Sobre el endeudamiento “la idea es que de 2012 hasta 2016 baje un millón. Probablemente sea más, pero dependerá de otros factores como inversiones”. El presupuesto también fue aprobado por unanimidad.

Obligaciones financieras

Diego Guerrero, director general de la RFEC, explicó que “la idea era mantener las mismas obligaciones financieras, salvo algunos pequeños ajustes sobre todo en carreras en las que se modifican los equipos arbitrales”.

Sin embargo, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Delegada celebrada en la víspera, decidió que para incentivar las pruebas internacionales –que ya tienen un alto coste por las tasas de la UCI, especialmente por los controles antidopaje-, se recortase la tasa RFEC en estas pruebas. “Es un esfuerzo que tenemos que hacer desde la Federación, y que compensaremos por otras vías, pero que debe suponer un incentivo para tener más pruebas internacionales”.

Finalmente, destacó el establecimiento de una nueva tasa por certificaciones, “porque es un trabajo que pide un interesado, que lleva un tiempo y se tiene que reflejar”.

Como los puntos anteriores, las obligaciones financieras fueron aprobadas por unanimidad.

Calendario y proyecto deportivo

Mesa presidencial de la Asamblea.

Mesa presidencial de la Asamblea.

El siguiente punto del orden del día –también aprobado por unanimidad- fue el calendario deportivo “que por ley corresponde aprobar a la Asamblea, pero está cambiando constantemente, y que en la situación actual debemos autorizar día a día”, explicó López Cerrón. En todo caso el objetivo es que se establezcan con la suficiente anticipación las fechas de las pruebas principales –Campeonatos y Copas de España- y que se adapten a esas fechas el resto de carreras, así como un mínimo de carreras para que se celebren estos circuitos nacionales.

Igualmente hubo debate en los propios rankings, “donde tenemos que hacer un esfuerzo para que nos lleguen las clasificaciones en formato digital y no en papel, para que se puedan trabajar con ellos de cara a elaborar las clasificaciones”, añadió Guerrero.

Finalmente el director técnico de la RFEC, Cristóbal Sánchez, ratificó las líneas de actuación a la hora de afrontar las actividades deportivas, “optimizando recursos y atención a todas las especialidades, cubriendo todas las necesidades deportivas y con un criterio riguroso a la hora de seleccionador a los corredores”. Igualmente destacó la exigencia del CSD de primar las actividades y categorías olímpicas, “aunque sin olvidar aquellas que no lo son pero podemos obtener resultados”.

Sánchez dijo que se había cumplido el programa de 2013, “incluso añadiendo alguna prueba que no estaba inicialmente contemplada, pero que resultaba imprescindible”, para pasar a explicar el programa 2014, cuyo montante que aumenta de 530.000 a 800.000 euros, aunque la mayor parte del aumento se corresponde a actividades adscritas al CEAR de Palma, para la actividad de pista.

“La línea de trabajo es la misma, priorizando las actividades olímpicas sin olvidar las no olímpicas, teniendo en cuenta que ya se comienza a clasificar para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sin descuidar el trabajo con la base, ya que no todo acaba en Río”, añadió el director técnico que pidió la máxima implicación de todos en este proyecto.

En este sentido, López Cerrón despidió la Asamblea, al filo de la una de la tarde, mostrando su agradecimiento, sobre todo “por el diálogo que se ha establecido entre todos”, indicado que “somos conscientes de que éstas no son las mejores fechas para la Asamblea y estamos viendo cuál puede ser la más idónea”.

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*