Unzue avisa a Quintana y no descarta a Landa en el Tour

Unzue_Tour Francia_2017_San Fermin

Eusebio Unzue no ha decidido si será Quintana o Landa el líder en el Tour de 2018 / © Movistar

Nicolás Van Looy / Ciclo21Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Movistar volvió a meterse hoy en la fuga del día. Movistar volvió a moverse en una Vuelta a España en la que no están siendo capaces de rematar. Movistar volvió a utilizar a sus hombres de la mejor forma que sus fuerzas y sus capacidades permiten. Movistar, al fin y al cabo, volvió a verse desplazado al papel de actor secundario en la ronda española. Un rol para el que, por supuesto, está sobrecapacitado, pero un papel al que ha tenido que adaptarse debido a las circunstancias y a una planificación de la temporada en la que ni en las peores pesadillas de sus dirigentes se esperaba un final tan abrupto para el año de Alejandro Valverde.

Un año, el del murciano, del que Eusebio Unzue, mánager general de la escuadra telefónica decía esta misma tarde, durante una entrevista concedida a TVE, que “iba camino de ser el mejor de su carrera deportiva”. Y, tan amigo como es Unzue de jugar con el lenguaje tanto para evadirse de dar respuestas claras, el navarro dejó también su especial homenaje a la figura del Bala, del que dijo que “la caída del primer día en el Tour de Francia fue bestial para todos por lo que Alejandro supone para este equipo: si es importante en carrera, más importante es cuando no está”.

Una ausencia, la del corredor murciano, que se ha dejado notar especialmente en esta Vuelta a España, donde tendría que haber sido el gran jefe de filas y en la que ha dejado huérfano a una escuadra que ha decidido dar una oportunidad a sus jóvenes valores sin que, por el momento, haya obtenido el premio del triunfo. “Ganar siempre es difícil”, explica Unzue. “Casi todos los días estamos haciendo grandes faenas, pero con el estoque no hay forma de acertar”. En cualquier caso, el navarro no se deja vencer por el desánimo y explica que “estoy satisfecho y orgulloso de la carrera que están haciendo los chavales”.

Una situación a la que Movistar se ha visto abocado no sólo por la caída en Düsseldorf de Valverde sino también por el diseño del calendario de su otro líder, Nairo Quintana. El colombiano abordó este año el reto de empalmar Giro de Italia y Tour de Francia y eso, claro, dejó al equipo sin capacidad de movimiento una vez que se supo que el murciano tenía que poner punto y final a su campaña.

“El doblete Giro-Tour fue un riesgo”

Quintana y Unzue en una imagen de archivo / © Movistar

La decisión, en cualquier caso, no sólo ha afectado a la Vuelta a España sino que también hipotecó, como luego se comprobó, las opciones de Quintana en el Tour. “Sabíamos que son decisiones que entrañaban un riesgo”, concede Uncue. “Sabíamos que haciendo el Giro con Nairo había muchas posibilidades de que no estuviese al gran nivel que nos tiene acostumbrados en el Tour, pero teníamos la tranquilidad de tener a Alejandro, que hasta su caída iba en camino de completar su mejor año”.

Unzue reconocía, como ya lo ha hecho en el pasado, que “Nairo acusó la fatiga del Giro y no pudo estar con los mejores en el Tour”. La decisión de mandar a Quintana al Giro, según la explicación del manager navarro, se corresponde con un nuevo paso en ese largo, casi eterno, proceso de aprendizaje de Quintana para poder subir algún día a lo más alto del podio de París. “No estábamos convencidos de que hacer Giro y Tour fuese lo mejor, pero era quitarle de encima la responsabilidad del Tour, que el año pasado le había dejado muy marcado. Estuvo cerca de salirnos muy bien ya que sólo le privó del rosa la última contrarreloj. Además, todo esto hubiese sido menos importante sin la caída de Alejandro”.

En términos de equipo, como en el caso individual del murciano –prueba tangible de la enorme dependencia que tiene Movistar de Valverde– Unzue considera que “hasta julio iba camino de ser nuestro mejor año histórico, pero a partir de ahí parece que nos ha entrado el Diablo en casa”.

El líder para el Tour no está decidido… y podría ser Landa

Mikel Landa_Tour Francia_2017

Landa podría ser el líder de Movistar / © Sky

Las perspectivas de futuro, sin embargo, son muy distintas. Movistar va a incoroporar el próximo año a Mikel Landa (Sky) y, de esa manera, podrá contar con tres corredores de contrastada capacidad, para compartir los galones de jefe. Unzue cree que “vamos a asistir a la consolidación y confirmación de Mikel. En 2015 le vimos dar un paso muy grande en el Giro demostrando ser el más fuerte de la carrera. El año pasado le vimos muy bien todo el año y este año, tras un Giro impresionante donde la mala suerte le privó de la pelea por la general, fue a un Tour que no estaba en su programa y es donde se ha consolidado y ha explotado y donde le hemos visto sus dotes de gran escalador y grandes resultados en crono”.

Tras el Tour y, especialmente, las incendiarias palabras del padre de Nairo Quintana acusando al equipo de “estar quemando” al corredor de Boyacá, se rumoreó mucho con la posibilidad de que tanto El Cóndor como Movistar estuviesen barajando la posibilidad de separar su caminos. El anuncio de la contratación de Landa no calmó esos rumores y finalmente fue el propio Quintana el que, en un mensaje que podía servir tanto para callar rumores como para reivindicar su trono ante la llegada del nuevo príncipe, dio que se quedaba para “ir a por el Tour de 2018”

Sin embargo, Unzue no tiene, ni mucho menos, las cosas tan claras como el colombiano. “No hemos pensado en calendarios. Cuando acabe la temporada y conozcamos los recorridos de cada gran vuelta, lo hablaremos entre todos”, decía sobre la capitanía del equipo de cara a Giro, Tour y Vuelta de 2018.

Además, dejaba un claro aviso a un Quintana que, pese a las muchas explicaciones dadas en el sentido de lo mucho que pagó en el Tour el cansancio del Giro, ha perdido mucho crédito como gran aspirante al Tour entre público, prensa y rivales. Además, la frase anterior de Unzue haciendo referencia al doblete Giro-Tour de Landa no debe jamás dejarse caer en el olvido viniendo de un hombre tan cuidadoso con sus palabras (y sus silencios) y experimentado como el navarro.

Evidentemente, nadie puede ser tan ingenuo como para pensar que Movistar y Landa no han abordado el tema de los calendarios y las grandes vueltas durante las negociaciones para su contratación, máxime teniendo en cuenta que el alavés dejó claro, en la segunda jornada de descanso del pasado Tour de Francia, que “no volveré a ir de segundo en ningún equipo”.

Con estos mimbres, Unzue no puede seguir negando la mayor y es cuando ha lanzado un claro aviso a Quintana. “Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con nuestros líderes y cuando ha llegado otro mejor también hemos sido respetuosos con el estado de forma de cada uno. Ya lo hicimos hace muchos años con Perico”.

Y por si el mensaje no había quedado claro, insistió: “Queremos respetar a nuestros líderes, pero hay que ser respetuosos con los intereses del equipo”. Así que, efectivamente, ni Quintana tiene asegurada la capitanía en el Tour de Francia ni Landa ha llegado para ser el único y claro jefe de filas del equipo. Lo que tenga que ser, lo decidirán, y no precisamente por este orden, lo mostrado en el pasado, los recorridos de cada gran vuelta, lo que cada cual sea capaz de hacer en la carretera y, por supuesto, Eusebio Unzue.

“Creo que, en estos momentos, aunque él no lo pida, tenemos que estar preparados para darle algún liderato en alguna carrera. Ha demostrado que lo merece”, seguía argumentando el navarro sobre el que será su corredor a partir del día 1 de enero. “Cuando veamos los recorridos, definiremos el calendario de cada uno”. Y, desatado en ese sentido como se mostraba, volvió a lanzar un nuevo mensaje a Quintana. “Desde luego, ha llegado un Landa líder y capaz de cualquier objetivo”.

El equipo femenino es una realidad

También hubo tiempo para hablar de la última gran novedad que presentará en breve la escuadra telefónica: el equipo femenino. Unzue explicaba que es una idea que no ha surgido de la noche a la mañana y del que tiene buena parte de culpa la iniciativa de la propia empresa Telefónica. “Llevamos un par de años recibiendo inputs desde Telefónica de que un año habría que probar”.

Aunque es un hecho que varias corredores están ya apalabradas, Unzue sigue sin querer hacer oficial la salida del equipo el próximo año, algo que, por otro lado, todo el mundo da por hecho. “Estamos valorando si es posible salir en 2018 y si no, con toda seguridad, sería en 2019”, dice el navarro. “Es verdad que cuando hemos tenido el OK no estábamos en los tiempos ideales para abarcarlo todo, pero si podemos, lo pondremos en marcha en 2018”. Y aclaraba que “sería un proyecto de nueva formación”, por lo que no asumiría ninguna de las estructuras que actualmente existen en el pelotón español o internacional.

 

Un comentario

  1. Jose Zakzuk

    El año que viene Movistar fracasará rotundamente como equipo, el único que sacará la cara será Quintana, pero a la postre éste se irá de Movistar. Presiento que Landa no ganará nada especial, la prueba es que con 27 años solo ha podido triunfar en una vuelta a Burgos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*