Unzue: “El nuevo calendario calma a los corredores»

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Eusebio Unzue, como todos sus colegas del pelotón internacional, trata de mantener a flote a su equipo en el momento más complicado que le ha tocado atravesar al ciclismo después de la II Guerra Mundial. Además, a Movistar le toca encontrar soluciones para sus equipos masculino y femenino, lo que dobla la dificultad del reto.

El técnico navarro -dás después de nuestra extrevista exclusiva- habló en canal televisivo de Telefónica sobre el nuevo calendario, en  donde dijo, entre otras cosas, que «salir a entrenar con objetivos en mente, incluso si sabemos que estos calendarios pueden sufrir cambios, da más calma y confianza a los corredores».

En cualquier caso, el máximo responsable de la estructura telefónica avisa asegura que el proyecto femenino goza de la misma cobertura e importancia y que ninguna medida que puedan afectar a uno de los equipos será adoptada de igual forma para el otro. “La estructura masculina y la femenina gozan de los mismos privilegios y no hay la más mínima diferencia entre ellos. Si hubiese que tomar alguna medida, esta sería igual para los dos equipos. Nada le va a ocurrir al equipo femenino”, asegura Unzue.

El técnico navarro reconoce que el inicio de la temporada, mientras se puedo correr, no fue el mejor posible para Movistar. “Es verdad que no ha sido el mejor inicio posible. Desconozco las expectativas que se ha podido crear el aficionado, pero entraba dentro de lo posible”.

En cualquier caso, Unzue no pierde la ilusión y “si tenemos la oportunidad de hacer los últimos meses de la temporada confío en poder ver un Movistar más en su línea. Será difícil que podamos dar esa solidez que nos llevó a ser una opción de victoria allí donde íbamos. La pérdida de Nairo, Mikel y Richard se tiene que notar”.

Respecto al profundo cambio de mentalidad que se ha podido ver en base, también, al tipo de corredores que ha fichado para esta nueva etapa del equipo español, Unzue considera que “había que dar este paso. Nos hubiera gustado evitar la marcha de Richard, pero no pudo ser. Hay que tener calma. Creo que los chavales que tenemos tienen un gran futuro incluso a corto plazo y seguir confiando en Alejandro que no deja de ser un hombre en el que seguimos teniendo muchas esperanzas”. Respecto al corredor murciano, Unzue cree que “de momento no hay ningún motivo para pensar que no vaya a ser capaz de seguir en la misma línea de las pasadas temporadas”.

Unzue todavía no quiere pensar en los detalles y en objetivos concretos para cuando se reanude la campaña ciclista. “Ahora mismo es difícil profundizar en cualquier otra cosa que no sea cuándo se termina esta situación. A día de hoy es impensable centrarnos en qué podremos hacer en el Tour, el Giro o la Vuelta. Está claro que, si hacemos el calendario tal y como está previsto, nos enfrentamos a momentos del año en los que nunca lo habíamos corrido, pero también es verdad que los físicos de los chavales estarán frescos”.

Pero avisa de que “otra cosa es, como consecuencia de toda esta situación y el estrés que estamos viviendo los equipos, cómo tendremos a los corredores y a los líderes mentalmente. Lo que estamos tratando los responsables de todos los equipos es mantener a nuestros ejércitos lo mejor y más alineados posible”.

Por todo ello, “trabajamos con la confianza de que tendremos la oportunidad de correr en la parte final del año. Si son cuatro meses, mejor que si son tres. Si son tres meses, mejor que si son dos… pero queremos tener la oportunidad de mostrarnos algo”.

Preguntado si ve factible un ciclismo sin público, Unzue lo tiene muy claro. “Si la alternativa es no correr o correr a puerta cerrada, por supuesto que me quedo con la opción de correr a puerta cerrada. Sin ningún tipo de problema”.

En cualquier caso, el máximo responsable de Movistar no ve muy factible que los equipos puedan reducir el número de personas que necesitaría desplazar a una gran vuelta para afrontarla con garantías. “Cambiaría poco las necesidades. Podemos estar en el entorno de las 25-30 personas, pero si todo esto lo relativizamos conforme a la situación actual, efectivamente es impensable que se pueda celebrar una carrera; pero tenemos que pensar que el Tour se celebra en septiembre y que, por lo tanto, todavía tenemos tres meses y medio para normalizar la situación. Damos por hecho que para que esto se pueda celebrar, incluso a puerta cerrada, el coronavirus se habrá reducido muchísimo o incluso desaparecido y entendería la puerta cerrada como una medida de prudencia”.

Respecto a objetivos concretos para Alejandro Valverde, el gran referente de este Movistar, Unzue no se atreve a ponerle ningún límite. “Si nos atenemos a sus últimas actuaciones… ya lo veis. En la última grande que se ha disputado, que fue la Vuelta a España, hizo segundo. En la anterior, que fue el Tour, terminó noveno. Y en un Mundial duro como es el de este año no veo ningún motivo para apartarle de su condición de favorito. Mientras tenga su cabeza intacta y siga ilusionado, no tengo ninguna duda de que seguirá dando el nivelazo que viene dando habitualmente”.

En cuanto a su gran apuesta de futuro, Enric Mas, el técnico navarro considera que “en competición no hemos tenido oportunidad de verlo salvo en Mallorca y Andalucía. Sigue en su línea y adaptándose. Sus objetivos estaban en julio y él estaba haciendo las cosas bien en esa dirección. Cada vez lo veo mejor, muy adaptado a la estructura del equipo, muy colaborador, que es importantísimo. Ahora está como todos, esperando para ver qué vamos a poder hacer esta temporada”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*