Unzue sobre López: «No tiene justificación alguna»

López, ante los medios © Movistar

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Eusebio Unzue, mánager del Movistar, habló el día siguiente del abandono de su pupilo Miguel Ángel López a varios enviados especiales de medios de comunicación en la zona de meta de la etapa final de la Vuelta a España en Santiago de Compostela y no rehuyó su enfado e indignación ante un suceso insólito en su vasta carrera como técnico ciclista.

«No supo manejar ese momento y se lo tomó mal. He visto muchas cosas, he visto a corredores tener malos momentos y demás, pero nunca había visto eso. Es inquietante. No había vivido una situación como la de ayer en toda mi carrera y no tiene ninguna justificación su actitud» fueron sus primeras palabras.

No obstante el dirigente navarro trató de dar una explicación del momento. «Pero son humanos, y él [López] no pudo resolver el problema que se creó, al no poder cerrar la brecha con sus rivales. Sus rivales aprovecharon el hueco que le abrieron, sobre todo Bahrain y eso le provocó un poco de frustración que no pudo manejar. Podría haberse dicho a sí mismo: ‘Vale, se han ido tres por el camino, pero puedo luchar por el sexto o el séptimo. Pero está claro que la frustración y el no sentirse capaz de estar con los mejores fue lo que le hizo hundirse. No pudo manejar ese momento y se hundió. Llegó a un punto en el que no podía seguir pedaleando. Su cabeza se desconectó«.

También destacó que pidió perdón a sus compañeros. «Estuvieron tres semanas trabajando para que él y Enric estuvieran delante. Pero es cierto que ayer fue al equipo y dijo que lo sentía, que era consciente de que no se había comportado correctamente. Pero en ese momento fue incapaz de seguir pedaleando y ya está».

Unzué no quiso entrar en si emprenderán algíun tipo de acciones disciplinarias o contractuales contra un López que acaba de renovar con el conjunto español hasta finales de 2023. «Lo veremos mucho más adelante, cuando las cosas se hubieran calmado, con más distancia y la situación se pueda ver con más objetividad. Creo que los grandes errores tienen una utilidad, que es que se produzcan para que no se vuelvan a repetir. Pero me da mucha pena que Miguel Ángel haya dañado la gran imagen que había logrado establecer en la Vuelta de este año» concluyó con cierta tristeza por lo acontecido.

La versión del protagonista

Miguel Ángel López habló sobre el sorprendente, inexplicable y lamentable abandono de la Vuelta a España cuando vio que su tercera plaza en la general la estaba perdiendo a costa del australiano Jack Haig ras quedarse cortado en el epílogo de la etapa, a unos 20 kilómetros del final. El sudamericano, sin problemas físicos, se bajó de la bicicleta, se sentó en la cuneta y ya no siguió en carrera a pesar de los intentos del director y excorredor Patxi Vila y, posteriormente, de Imanol Erviti, que paró expresamente para que cumpliera con su obligacion de seguir en carrera. No lo consiguieron y minutos después se subió al coche ante la estupefacción de todos. 

El colombiano habló para los micrófonos de la Cadena SER española -tras la gestión de su enviado especial Borja Cuadrado– desde -se supone- el hotel de concentración del único equipo español World Tour. “Es una situación compleja de entender. No tenía compañeros. Atrás el único afectado era yo y claramente nadie iba a ayudar. Sabemos que era difícil pelear contra el Bahrain que tenía tres trabajando adelante. A estas alturas de La Vuelta fue un poco difícil. Me encontré solo en ese momento» dijo el implicado.

El primer ganador dos días antes en el Gamoniteiru no fue capaz de dar una excusa o argumento creíble para tomar la decisión egoísta y unilateral de irse de la carrera y dejar a sus compañeros -Mas es segundo en la general- con un corredor menos. “Son situaciones difíciles de acertar, se crean varias cosas, dudas y claramente perdemos la batalla. Somos seres humanos y tenemos muchos factores que nos privan de alguna cosa. Cada uno tenemos nuestros motivos”.

No obstante -como cuando insultó a su ahora compañero Valverde en la Vuelta 2019- expresó sus disculpas quizás a petición de sus rectores encabezados por Eusebio Unzue al que acaba de renovar hasta finales de 2023 tras su llegada esta campaña desde el Astana. “Lo único que queda es pedir perdón a la afición, a los compañeros y a nuestros sponsor por como ha ido. Clínicamente no estoy bien, no estoy como tenía que estar, pero claramente podía haber continuado. El error y las criticas son por no haber seguido, pero somos seres humanos».

Preguntado sobre su futuro en la formación española -y ante un posible expediente disciplinario– dijo que «de momento tengo contrato, no sé (…) No tengo mucha idea como funcionan las políticas internas del equipo sobre el contrato. No sé nada del tema».

Cerca de las 23 horas, Movistar envió la versión de su corredor repitiendo más o menos los mismos argumentos que en la emisora de radio. “Como la mayoría ha visto, el momento del corte ha sido una situación incómoda, difícil de resolver. Nos hemos visto en un momento complicado y se nos han ido los mejores por delante; el Bahrain ha jugado bien sus cartas, y es difícil tapar un hueco así, aunque sea pequeño, a estas alturas de Vuelta. Hay mucho cansancio, mucho nivel y lógicamente nadie iba a ayudar a cerrar esa pequeña brecha en ese momento. Tardamos en reaccionar. Hay muchos factores y, al final, es una pena que tengamos que terminar La Vuelta de esta manera. Quiero pedir perdón a los compañeros. Quedábamos ya pocos, éramos cinco en La Vuelta y para currar todos los días teníamos a tres, y ellos se dejan la piel día a día, dan todo de sí, su 100%. Ha sido un poco complicado, pero al final ha pasado así. Desistí de seguir luchando por una batalla que estaba prácticamente perdida. Solo quiero decirle a la afición, a los patrocinadores, a toda la organización de La Vuelta… pedirles perdón por lo que pasa y por cómo ha ido esto en el día de hoy”.

 


Un comentario

  1. Bien à vosotros, hasta luego

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*