Usar casco: Tú eliges

Ante las continuas noticias y rumores que aparecen en la prensa generalista y especializada sobre los planes de extender la obligatoriedad del casco para circular en bicicleta en España, los colectivos ciclistas muestran unanimidad en oponerse a una medida que va en contra de la salud pública y del interés general.

Un ciclista con casco © ABUS

El casco obligatorio no es como el cinturón de seguridad obligatorio: los sistemas de retención salvan vidas y no desincentivan el uso del coche. Hay que basarse en la evidencia científica a la hora de tomar decisiones políticas y en España los colectivos ciclistas son unánimes, como lo son los países de nuestro entorno y los que tiene un gran uso de la bicicleta: “si quieres calles y carreteras más seguras, promueve el uso de la bicicleta”.

Montar en bicicleta es siempre una actividad saludable. El fomento del uso de la bicicleta genera enormes beneficios sociales debido a la actividad física que conlleva desplazarse en bici (ya sea para realizar desplazamientos diarios, por ocio o deporte), así como la reducción de la contaminación (gases, partículas, etc.). 

“Montar en bicicleta tiene enormes efectos positivos en la salud física y mental de las personas usuarias”

Mesa Española de la Bicicleta y ConBici

Nuestros vecinos europeos que lideran el uso de la bicicleta pero también ciudades españolas donde la bicicleta es un medio de transporte consolidado, saben que la clave para el fomento del uso seguro de la bicicleta son políticas públicas que incrementen su uso: infraestructura de calidad, incentivos al uso de la bicicleta y promoción de este medio de transporte.

Además de ser saludable, usar la bicicleta es seguro. Así lo confirman muchísimos estudios internacionales y locales. La probabilidad de sufrir una colisión en bicicleta se reduce en aquellos lugares donde más se usa. De ahí que las mejores políticas para proteger al ciclista sean las que promueven el uso de la bicicleta.

“En ciudades y países donde se usa la bicicleta como medio de transporte o deporte habitual, los conductores son más precavidos porque están acostumbrados a las bicicletas en calles y carreteras, y porque muchos de ellos también son ciclistas”

Mesa Española de la Bicicleta y ConBici

A esta evidencia científica se la conoce como “seguridad en números”: a más ciclistas, más seguros. El casco para circular en bicicleta no es obligatorio en la práctica totalidad de Europa (España es una de las excepciones), y en lo pocos lugares donde se ha implementado el casco obligatorio para ciclistas (normalmente en países del continente americano y oceanía) lo que ha producido su obligatoriedad es un desincentivo: menos gente usa la bici y, por tanto, más peligroso resulta usarla al convertirse en un medio de transporte marginal.

Más información sobre la evidencia científica en torno a la seguridad en bicicleta y los efectos negativos de la obligatoriedad del casco en bicicleta:

  • Desincentivar el uso de la bicicleta asociándolo a la peligrosidad. Tienes menos probabilidades de morir recorriendo 1 milla en bicicleta que 1 milla andando: Wardlaw 2002
  • Casco para bicicletas y protección, una meta-análisis de los estudios disponibles: Elvik 2011
  • Los ciclistas lesionados tienen menos probabilidades de sufrir lesiones en la cabeza que los peatones o los ocupantes de un coche (ONISR 2005)
  • El retrato del casco ciclista como una solución que da más sensación de protección de la que realmente ofrece. Los cascos para ciclistas están diseñados para solo hacer frente a pequeños golpes, no para ser golpeados por un coche: On Bicycle Helmet Standards.
  • Los países que han apostado por el casco obligatorio han fracasado en reducir las lesiones a pesar del aumento del uso del casco: Australia and cycle helmet laws
  • Los beneficios sobre la salud de usar la bicicleta son mucho mayores que los de sus riesgos asociados: de Hartog et al, 2010
  • Reducir el uso de la bicicleta disminuye los beneficios sobre la salud y el medio ambiente: a más usuarios de la bicicleta, más seguros (seguridad en número): desincentivar el uso de la bicicleta con el casco obligatorio aumenta la peligrosidad Jacobsen PL, 2003
 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*